Archivo por meses: Enero 2007

La sociedad de la información avanza con el Programa Ciudades Singulares

La DPH y el ITA desarrollarán el proyecto ISPAMAT (Integración de Servicios Avanzados en Municipios Altoaragones) en Barbastro, Fraga, Graus y Jaca. El proyecto fue presentado en Huesca

Artículo publicado en el Diario del AltoAragón. 20 de enero de 2007

Un proyecto de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la DPH -ISPAMAT (Integración de Servicios Avanzados en Municipios Altoaragoneses)- ha sido seleccionado para formar parte del Programa Ciudades Singulares, con el que el Ministerio de Industria, dentro del Plan Avanza, concede una serie de ayudas para avanzar en la promoción e implantación de la sociedad de la información, la modernización de la administración, la mejora de servicios públicos que utilicen canal temático, así como en la extensión de infraestructuras de comunicación para la divulgación de contenidos en las entidades locales. En este caso, la Diputación de Huesca cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). El proyecto fue presentado ayer en Huesca por el diputado de Nuevas Tecnologías, Ramón Miranda, y el director gerente y la técnico del ITA, Manuel Muniesa y Cristina de la Hera, respectivamente.

Dentro de este programa, el Ministerio ha hecho una excepción con Huesca, ya que esta iniciativa va dirigida a entidades locales con una población entre los 20.000 y 200.000 habitantes, condición que sólo cumple la capital altoaragonesa. Así, se ha optado por agrupar cuatro poblaciones que suman un número suficiente de habitantes: Barbastro, Fraga, Graus y Jaca, y, subrayó Ramón Miranda, “cada una de ellas tiene una especificidad que nos permite probar determinadas tecnologías en cada una de ellas” en los campos de la administración electrónica, la telemedicina y teleasistencia, la educación y el turismo, todo dentro del proyecto denominado ISPAMAT.

En el caso de Barbastro, por ejemplo, se valora la presencia de la UNED y la posibilidad de probar diferentes experiencias de redes móviles de tercera generación que están implantadas en la localidad. En Fraga, la implantación del centro médico de alta definición va a permitir probar distintas tecnologías y la puesta en común de diferentes redes con otros organismos relacionados con la medicina y la asistencia social. En Graus, se trata de aprovechar la experiencia que existe con el despliegue de banda ancha Wimax, trabajando en el campo educativo; y en Jaca, capital de una zona con una intensa actividad turística, se probarán nuevos programas relacionados con el turismo y la difusión de actividades como la Universidad de Verano o el Festival Folklórico de los Pirineos.

El ITA participa en un proyecto europeo para instaurar un ecosistema digital de negocios en el sector turístico

Los días 18 y 19 de enero se ha celebrado en Helsinki un encuentro de empresas participantes para plasmar los resultados iniciales de la aplicación del proyecto Digital Business Ecosystem, entre las que se encuentran 13 empresas aragonesas

ZARAGOZA, 19 de Enero  (EUROPA PRESS) –

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) participa en el proyecto europeo DBE (Digital Business Ecosystem), que tiene a esta comunidad autónoma como región piloto para instaurar el nuevo sistema en el sector turístico.

Los días 18 y 19 de enero se ha celebrado en Helsinki un encuentro de empresas participantes para plasmar los resultados iniciales de la aplicación del proyecto Digital Business Ecosystem, entre las que se encuentran 13 empresas aragonesas. El nuevo software, que en un futuro podrían usar muchas empresas turísticas de Aragón, permite establecer negocios en Internet de forma más ágil y eficaz: que el cliente reciba un SMS de confirmación de su reserva con el servido más barato, que el software muestre los proveedores más adecuados en cada ocasión, entre otras cosas.

DBE o Ecosistema Digital de Negocios surgió en 2004 en el marco de las actividades previstas por la Unión Europea en su VI Programa Marco de I+D, con el objetivo de crear un software de código libre que pudieran utilizar pymes de diferentes sectores económicos para obtener los mejores resultados en sus negocios a través de Internet.

En el proyecto, dotado por la UE con 15 millones de euros, participan 20 socios de nueve países que, como el ITA, actúan de impulsores del proyecto. Entre ellos, IBM, de Bélgica; London School of Economics, de Reino Unido; y Sun Microsystems Ibérica e IESE, de España. Aragón es una de las tres regiones piloto, junto a Birmingham (UK) y Tampere (Finlandia).

DBE ha creado un ecosistema compuesto por empresas desarrolladoras de software, empresas de diferentes sectores que hayan desarrollado al máximo sus capacidades TIC y entidades catalizadoras. Al final del proyecto, este año, se espera que estén integradas en Aragón más de 30 empresas desarrolladoras de software y más de 100 pymes usuarias.

Según uno de los coordinadores de DBE en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Javier Val, la tecnología del proyecto se puede aplicar en diferentes negocios y sectores, pero para ser eficientes era preciso empezar por un sector concreto. Se hizo un estudio de mercado y se concluyó que el sector del turismo era el más apropiado para servir de piloto, ya que contenía muchas pequeñas empresas y diseminadas, que requieren una alta interacción entre ellas para tener éxito en sus negocios.

El pasado mes de noviembre, Fernando Beltrán, director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad participó en Helsinki en el evento inaugural del Séptimo Programa Marco de I+D, para los años 2007-2013, exponiendo la experiencia del ITA como entidad catalizadora del DBE y de Aragón como región piloto. En abril, se celebrará un encuentro en el Instituto Tecnológico de Aragón para exponer los resultados del proyecto.

DBE está cofinanciado, en sus actuaciones en Aragón, por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Gobierno de Aragón.

Una docena de pymes TIC en Aragón se reúne en el ITA para reforzar el sector en el marco de SoftAragón

El Programa SoftAragón es una iniciativa del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, que se ejecuta a través de la Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información y del ITA

Nota de prensa – Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón. Zaragoza, 17/01/2007

"El Programa SoftAragón, ejecutado por el ITA, Instituto adscrito al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, y el European Software Institute (ESI), nació hace dos años y, mediante seminarios, talleres y un seguimiento en las empresas, valora la situación inicial de las pymes del sector TIC en cuanto a la calidad y eficiencia de sus procesos software. Además  trabaja con ellas para obtener distintos grados de capacitación que las sitúen en el nivel de los requerimientos internacionales para este tipo de empresas.
 
Hoy, uno de los distintivos más valorados en el sector de las TIC, por ser el más completo en cuanto a contenidos de la empresa que controla, es la acreditación CMMI del Software Engineering Institute de la Carnegie Mellon University (CMU). Mediante el programa SoftAragón y con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, 10 pymes aragonesas podrían recibir en 2007 este distintivo.
 
El sector del software en Aragón se compone de micro y pequeñas empresas que tenían más limitaciones que las grandes para acceder a mercados internacionales. Por ese motivo surge la iniciativa SoftAragón, con el objetivo de reforzar la calidad de los métodos de trabajo de estas pymes, sin un elevado coste añadido para ellas, y que finalmente pudieran competir con los métodos y resultados de las grandes multinacionales. En ese camino se encuentran la docena de empresas que se han reunido hoy en el ITA. La mayor parte de ellas, después de casi dos años participando en el programa, van a ser próximamente acreditadas con el distintivo “SoftAragón Premiunm”, así como con CMMI.
 
Manuel Muniesa, director gerente del ITA, ha expuesto que en éste, como en otros proyectos del sector TIC del Instituto, “nuestra intención es fortalecer a las empresas aragonesas. SoftAragón es un proyecto bastante pionero y, de hecho, surge con anterioridad a posteriores iniciativas que han surgido este año del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de otras Comunidades Autónomas como el País Vasco. Es un proyecto fuerte de capacitación tecnológica y, a la vista de sus resultados, no lo hubiera sido tanto si el ITA no hubiera contado con el ESI y, por supuesto, con el esfuerzo de las empresas aragonesas”.
 
Por su parte, Francisco Rojas, director del Área de Desarrollo de Sociedad de la Información del ITA, ha destacado que, a final de 2007, un 25% de las empresas españolas acreditadas con el sello internacional CMMI pueden ser aragonesas.
 
Manuel Muniesa ha subrayado la oportunidad que se abre en este nuevo periodo 2007-2013, con el Séptimo Programa Marco de Investigación, los Fondos Estructurales, el Fondo de Competitividad y el nuevo Fondo Euroingenio que acaba de aprobarse en la Conferencia de Presidentes. Todos ellos impulsan el sector TIC y las empresas que ya participan en proyectos como SoftAragón pueden seguir colaborando entre ellas y con la ayuda de organismos como el ITA para formar clusters o desarrollar otras iniciativas".

La DGA revisa 800 contadores al año por quejas sobre el recibo de la luz.

Ante la reclamación formal de cualquier cliente que esté en desacuerdo con lo que se factura, la ley obliga a la DGA a controlar el contador de que se trate. En los laboratorios del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) se desmontan y analizan.

Artículo publicado en el "Periódico de Aragón" el día 15 de enero de 2007. Ver "Enlaces Interesantes".

El ITA crece con dos nuevos edificios y una inversión de 7 millones de euros.

El centro se ampliará en 5.000 metros cuadrados y estará terminado en el 2008.

Artículo publicado en el Periódico de Aragón el 11 de Enero de 2007.

CARMEN MARTINEZ ALFONSO

 "El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) iniciará en las próximas semanas un periodo de obras y reorganización interna que concluirá en el 2008 con dos nuevos inmuebles y la reubicación de su personal y sus laboratorios. La DGA acaba de adjudicar la primera fase del proyecto, que ampliará sustancialmente la capacidad del edificio blanco, y en dos meses está previsto licitar una segunda construcción, aneja al edificio rojo. En total, la inversión en la sede del Actur superará los siete millones de euros, que se financian con ayuda de los fondos Feder.

Según explicó a este periódico el director del instituto, Manuel Muniesa, la intervención recién adjudicada proporcionará 2.200 metros cuadrados, mientras que el segundo bloque proyectado, aún pendiente de licitación, aportará otros 2.500. "Necesitamos más espacio para nuevos equipos y para los laboratorios –precisó–. Además, el personal está ahora repartido en cuatro lugares distintos, y pretendemos unificarlo".

Esta reorganización va a hacer que las obras de la primera fase se alarguen durante 16 meses, porque "tenemos que trasladar el personal y hasta que no esté lista y ocupada una zona no se podrá empezar a trabajar en la otra". En esta actuación inicial no se levanta un bloque independiente, sino que se realizarán cerramientos en los módulos del edificio blanco que ahora están distribuidos por el jardín. Así, se pretende conservar el carácter singular de esta construcción.

Una vez instalada la plantilla del ITA en las nuevas dependencias, los espacios liberados por estas oficinas se acondicionarán para albergar los laboratorios. Los trabajos de esta reforma se han adjudicado a la empresa Conavinsa por 2,7 millones de euros.

La segunda fase de crecimiento, que se pondrá en marcha en los próximos meses, prevé la creación de un bloque anexo al edificio rojo, que quedará también integrado en el complejo del parque de inmuebles del ITA. Los responsables del instituto están cerrando el programa de necesidades y prevén licitar el proyecto y su ejecución en dos o tres meses. El coste en esta ocasión oscilará entre cuatro y cinco millones de euros.

La reforma afectará también al aparcamiento, que se trasladará a una zona interior para aumentar el área verde del recinto. El instituto cuenta ahora con 12.000 metros cuadrados de instalaciones, repartidas en cuatro edificios, y cuando concluyan las obras en el 2008 añadirá 5.000 metros cuadrados más.

La primera sede del ITA se construyó en 1986, y a principios de los 90 se levantó un segundo edificio. En 1994 llegó el tercero y en el 2002 hubo necesidad de añadir uno más, el ITA 4. Con la ampliación que se emprende ahora se cubrirán las necesidades a varios años vista, pero el instituto, advierte Muniesa, seguirá creciendo. "Trabajamos con 1.300 empresas y lo que invertimos en nuevos equipamientos ronda el millón de euros cada año", señaló Muniesa".

Ver "Enlaces Interesantes".

En proyecto el mayor banco de pruebas español para martillos hidráulicos

La empresa TABE y el Instituto Tecnológico de Aragón van a crear el mayor banco de pruebas de España, para trabajar conjuntamente en el desarrollo de diferentes proyectos de investigación.

Artículo publicado en el Periódico de Aragón el 11 de Enero de 2007.

"La empresa vitoriana de fabricación de martillos hidráulicos y brazos articulados TABE, líder de este sector en España y que exporta a más de 15 países, y el Instituto Tecnológico de Aragón van a crear el mayor banco de pruebas de España, para trabajar conjuntamente en el desarrollo de diferentes proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i). Entre sus primeros trabajos se encuentra un nuevo modelo martillo hidráulico, el AGB-40, que servirá para picar en canteras, minas y realizar demoliciones. El anteproyecto del nuevo banco de ensayos comenzó en septiembre de 2006 y su plazo de finalización está previsto para septiembre de 2007. El grupo TABE tuvo conocimiento del ITA, a través de Anmopyc en la Feria de Zaragoza Smopyc del 2005. "Necesitábamos realizar ensayos y los centros tecnológicos de nuestro entorno los consideraban extremadamente difíciles. El ITA se atrevió y comenzamos a hacer más proyectos en común", explicó el director técnico de TABE, David González".

Ver "Enlaces Interesantes".

La empresa Tabe abordará proyectos de I+D+i gracias a un acuerdo con el ITA

Artículo publicado en el noticiario Constru-area, boletín electrónico con noticias sobre el sector de la construcción

Noticiario Constru-area.

 "La compañía Tabe, dedicada a la fabricación de martillos hidráulicos y brazos articulados, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). En virtud de este convenio Tabe dispondrá de los recursos existentes en el ITA para abordar todo tipo de proyectos de I+D+i. Entre los primeros desarrollos emprendidos figura un avanzado banco de ensayos, que servirá para probar tanto el nuevo martillo “AGB-40” como los modelos de mayor peso que se desarrollen en el futuro.

Después de más de dos años apoyándose en el ITA para sus proyectos de I+D+i, Tabe y el ITA han formalizado su relación a través de la firma de un convenio de colaboración, cuyo coste será asumido íntegramente por Talleres Betoño.
Este acuerdo, que se renovará anualmente, ofrecerá a Tabe una gran ventaja diferencial: la capacidad de implementar herramientas para el diseño y la innovación que de momento no están utilizando ninguno de sus competidores.
También resulta ventajoso para el ITA tener como “asociado” a una empresa como Tabe. El ITA busca posicionarse como líder de los centros tecnológicos también en el sector de maquinaria y obras públicas; por ello, al llegar a acuerdos con empresas punteras como Tabe consolida uno de sus objetivos estratégicos.

En la práctica, el convenio supone que el ITA pasa a ser una extensión del Departamento de I+D+i de Tabe, donde se realizarán proyectos de colaboración en todo lo relacionado con investigación y desarrollo tecnológico, estudios, medidas y análisis, calibraciones y ensayos y cualquier otra actividad de las que realiza el ITA y que pueda ser de interés para la empresa en el presente o en el futuro. El objetivo, en suma, es permitir a la empresa que, de forma genérica, destine una parte de su presupuesto anual a actividades de I+D, sin necesidad de incurrir en inversiones de compra de equipos o contratación de personal.

David González Martín, responsable del departamento de I+D+i de Tabe, afirma que “de esta forma la empresa podrá disponer en cada momento de un departamento de I+D a un precio conocido previamente y utilizarlo en cualquier proyecto o desarrollo aunque todavía no haya sido definido”.
Por otra parte, el ITA pone a disposición de la empresa un doble servicio: uno de asesoramiento e información sobre subvenciones disponibles para la industria, y otro de vigilancia tecnológica para estar al tanto de los avances de la tecnología en el sector y el movimiento de los mercados.

Proyectos en marcha
En cuanto a los proyectos que ya están en marcha en virtud de este convenio, hay que destacar principalmente dos: el modelo “AGB-40” y el nuevo banco de ensayos.
En realidad, uno surge a raíz del otro. Tabe necesitaba un nuevo banco de ensayos para probar sus prototipos más pesados, entre ellos el nuevo modelo “AGB-40”, ya que su banco actual no contaba con la capacidad suficiente para ello.

Con el nuevo banco el nivel de automatización y monitorización es de tal envergadura que prácticamente las pruebas se desarrollan solas y siempre de la misma manera. Se logra así eliminar la incertidumbre que supone un control manual de los ensayos a la hora de garantizar la repetitibilidad de los mismos. Según puntualiza David González: “Adicionalmente podremos ser capaces de controlar un ensayo desde cualquier parte del mundo a través de accesos remotos; eso permitirá que los investigadores no precisen estar presentes en el laboratorio durante los ensayos, o el poder procesar los datos sin necesidad de estar en Tabe”.

El anteproyecto del nuevo banco de ensayos se comenzó en septiembre pasado y su plazo de finalización (edificación, obra civil, maquinaria, etc.) está previsto para septiembre de este año.
Además de este proyecto, a lo largo del año se realizarán muchos más "microproyectos" con el ITA, aunque más orientados al desarrollo tecnológico de los productos actuales de Tabe que al desarrollo e innovación propiamente dichos".