Archivo por meses: Febrero 2007

Aragón gastó solo el 0,79% del PIB en I+D frente al 1,13% de España

El sector privado tiene una mayor implicación en investigación y desarrollo, con un 57% en el 2005. La DGA sostiene su "apuesta firme" por esta área, con "importantes" incrementos anuales. Noticia publicada en El Periódico de Aragón (R. BARCELÓ).

Aragón continúa estancada en materia de Investigación y Desarrollo (I+D) pese a los esfuerzos realizados, ya que figura a la cola en la clasificación de gasto sobre el Producto Interior Bruto (PIB) por comunidades autónomas. Según un informe de Caixa Cataluña, la comunidad sólo destinó en el año 2005 el 0,79% del PIB a esta partida, mientras que la media nacional alcanzaba ya el 1,13%. De esta forma Aragón se coloca solo por delante de Murcia, Asturias, Extremadura, La Rioja, Cantabria, Castilla La Mancha y Baleares, que únicamente dedicó el 0,28% del PIB a I+D en el 2005. Lideran el ranking las comunidades de Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña (todas por encima del 1,35% del producto interior bruto).

Sin embargo, desde la dirección general de Investigación, Innovación y Desarrollo, perteneciente al departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, subrayan que existe una "apuesta firme", por parte de la DGA, dirigida a fomentar esta partida. De hecho, la dirección general de Investigación ha cuadruplicado su presupuesto desde su puesta en marcha, en 2003, hasta el año 2007.

En lo relativo a los presupuestos del departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, la comunidad destinó en el 2006 alrededor de 42 millones de euros a Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), lo que representa un incremento del 37% respecto a los presupuestos del año 2000, en los que se dotó este apartado con 6 millones de euros.

 

Progresión constante

El informe elaborado por Caixa Cataluña señala que el gasto en I+D, tanto en el año 2003 como en 2004 fue del 0,70% del PIB en Aragón. Un porcentaje que ha crecido hasta el 0,79% en el 2005. En definitiva, la tasa de crecimiento desde 2000 al 2005 alcanzó en Aragón el 15,2%.

En esta línea, el presidente de TecnoEbro –Asociación que reúne a 14 centros de investigación y más de 1.000 investigadores de Aragón–, Manuel Doblaré, afirma que "aunque es necesario un esfuerzo especial en I+D, hay que destacar que en los últimos cuatro años se ha producido un salto espectacular en este apartado, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo". Además, añadió que existe la sensación de que, en estos últimos tres años, se ha producido un aumento en la asignación pública directa, por parte de la DGA. En este sentido, agregó que "es esencial" el apoyo público a medio y largo plazo para que pueda complementarse con la iniciativa privada.

Precisamente, el informe de Caixa Cataluña, refleja que el sector privado aragonés es bastante dinámico a la hora de gastar en esta partida. Así, en el 2005 el 56,5% del gasto en I+D lo realizaron las empresas. Se trata de una cifra muy similar –aunque algo inferior– a la registrada durante los años precedentes, en los que se rondó el 57% del PIB. En esta clasificación Aragón figura entre las comunidades de cabeza, sólo por detrás del País Vasco (77%), La Rioja, Navarra, Cataluña y Madrid.

Los últimos datos sobre el gasto privado en I+D+i apuntan que las empresas aragonesas gastaron alrededor de 600 millones de euros en este apartado, según el informe presentado por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y la Cámara de Comercio correspondiente al 2003. Entonces ya se apuntó que la comunidad figuraba en cuarto lugar en innovación, pero se desplazaba hasta el décimo puesto en I+D.

 

Centros de investigación

Desde el Ejecutivo aragonés también se pone de manifiesto la creación de centros e institutos dirigidos a la investigación durante los últimos años. Entre ellos se encuentran el ITA, el parque tecnológico Walqa (Huesca), los proyectos del Aula Dei, el Centro de Investigación de Tecnología Agroalimentaria (CITA).

Uno de los retos de la DGA es duplicar su presupuesto destinado a I+D+i hasta situarse en una cifra próxima al 2% en el año 2010, fecha en la que habría que alcanzar un 3% en Europa, según los objetivos de la Estrategia de Lisboa.

El Periódico de Aragón, 28/02/2007 R. BARCELÓ

Mujeres empresarias debaten sobre el uso de portales web y las nuevas tecnologías en el ámbito laboral

Una representación de la Organización de Mujeres Empresarias OMEGA ha debatido esta tarde, en el ITA, sobre conciliación y uso de las TIC. Noticia publicada en EUROPA PRESS (ZARAGOZA, 27 Febrero).

Una representación de la Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa (OMEGA) ha debatido esta tarde, en el transcurso de una reunión que se ha celebrado en Zaragoza, en la sede del ITA, sobre el uso de los portales web empresariales o los gestores tecnológicos de clientes, así como acerca de la planificación del trabajo por objetivos, el teletrabajo y la conciliación familiar y laboral, y su crecimiento gracias al uso de las nuevas tecnologías.

OMEGA, que aglutina a 8.000 asociadas a nivel nacional, gestiona el proyecto METI (Mujeres y Nuevas Tecnologías) que tiene como objetivos elaborar un diagnóstico de necesidades en la empresa española sobre uso de nuevas tecnologías y conciliación, y la elaboración de una herramienta tecnológica para empresas.

   Para el proyecto, la Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa está realizando una serie de reuniones de trabajo en distintas Comunidades Autónomas, como la que ha tenido lugar esta tarde. En Aragón, la Asociación de Mujeres Empresarias aglutina a 110 empresarias.

   El proyecto METI está subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza, 2006-20010, para la mejora de la competitividad mediante la convergencia en el uso de las nuevas tecnologías de España con la Unión Europea y entre las Comunidades Autónomas.

Carlos Barrabés: ?Innovar no es hacer algo que no hacías sino hacer algo nuevo que tienes que aprender?

Barrabés, de Barrabés Business Solutions; Manuel Muniesa, director del ITA, y Helena Herrero, vicepresidenta de HP España, han destacado en las Jornadas del Plan Avanza que lo fundamental de la innovación es el método y la colaboración.
Herrero, Muniesa y Barrabés han subrayado el papel de la formación en el campo de la innovación. “La innovación requiere una formación, algo nuevo que tienes que aprender”, ha apuntado Barrabés. Según el empresario, “el mejor modelo social de desarrollo es un modelo en el que sobre todo haya pymes”. Pero, en su opinión, para que estas pymes innoven, tienen que formarse, tienen que usar recursos, de modo que las Administraciones públicas tienen que favorecer esta innovación en un entorno cambiante e incierto como el actual. Para las pymes, mantenerse en los entornos cambiantes requiere la conexión entre “la fiabilidad de lo público y la potencia de lo privado”. Este espíritu innovador que transmite la conexión entre empresa y Administración tiene su máximo referente en Aragón en el parque Tecnológico Walqa, en opinión del empresario. “Walqa es un lugar donde nacen las chipas de la innovación. Ha sido un punto de inflexión en Aragón”, y estos puntos de inflexión son necesarios para la innovación.
 
Manuel Muniesa ha destacado como precisamente en el ITA aparece esa conexión entre lo público y lo privado, ya que es una entidad pública, que no tiene ánimo de lucro, pero que a la vez actúa como empresa privada, y habla el mismo lenguaje que las pymes con las que trabaja. Además, el ITA “es centro tecnológico y también agencia de innovación”, ha recordado. En palabras de Muniesa, hay que potenciar la confianza necesaria entre la Administración y las pymes, pero también entre estas últimas. Cuando las pymes ya han llegado a un determinado grado de desarrollo, se trata de que colaboren entre ellas, que creen clusters, algo que desde el ITA se está consiguiendo con programas como SoftAragón, para la mejora de la calidad en los procesos de las pymes de software. También desde colaboraciones con grandes empresas tractoras como Microsoft, en el caso del Microsoft Technology Center, que el ITA tiene con la primera, y que está dando formación y servicio a empresas desarrolladoras de todo el sur de Europa.
 
Para Barrabés, hoy en día es difícil innovar porque “seguro que alguien en otra parte del mundo está pensando lo mismo que tú”, y las tecnologías permiten el intercambio de esa información. Por eso, ha expresado Muniesa, son tan importantes la colaboración entre pymes y la innovación como método. Muniesa ha recordado los proyectos DBE y SUP. El primero es un proyecto europeo que pretende crear un ecosistema digital de negocios y que en Aragón se ha centrado en el sector del turismo. En Aragón, participan en DBE, 30 pymes desarrolladoras de software y 100 empresas del negocio turístico. Seguridad y Urgencia en los Pirineos (SUP) es un proyecto Interreg en colaboración con Cataluña y con provincias del sur de Francia, y entre distintas instituciones, para que los montañeros y los pueblos aislados tengan las más sofisticadas prestaciones a la hora de su rescate y de su puesta en contacto con los servicios médicos más cercanos y especializados. En la innovación, tanto Muniesa como Helena Herrero, han hablado del papel de los especialistas. “En el ITA tenemos el objetivo de que en 10 años hayamos introducido 300 tecnólogos preparados por nosotros en otras tantas empresas”, ha dicho Muniesa.
 
En palabras de Herrero, “las pymes son muchas veces reacias a innovar porque no entienden en qué consiste lo que tienen que hacer. Tienen que percibir la utilidad de las nuevas tecnologías, que la tecnología no es un coste sino una inversión”. Para ello, desde las empresas de hardware y software, así como desde los centros públicos de I+D+i, se tiene que dar “servicios y soluciones y no sólo productos”. “La tecnología falla y tenemos que acostumbrarnos. Por eso, las pymes y micropymes requieren personas que actúen como los médicos, dando un servicio continuo y especializado”, ha continuado la vicepresidenta de HP.
 
Helena Herrero ha aportado datos sobre el grado de inserción de las nuevas tecnologías en las pequeñas y medianas empresas españolas, teniendo en cuenta que, mientras la media de pymes en los países desarrollados de la UE es un 60%, en España, suponen un 80% del total de empresas. “Un 5% de las pymes no tienen PC y un 22% de las micropymes no lo tienen. Además, un 24% de las pymes y un 37% de las micropymes no tienen página web propia”, según ha reproducido Herrero del último informe de Telefónica en ese ámbito.
 
El Plan Avanza es una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para extender el uso de las TIC entre empresas y la ciudadanía, con el objetivo de que España se adecue a la media Europea, así como que tenga unos valores de desarrollo similares en todas sus comunidades autónomas. En estas primeras jornadas nacionales sobre el Plan, que inauguraba ayer el ministro de Industria, Joan Clos, los días 21 y 22 de febrero, el primer día se dedicó al uso de las TIC y la ciudadanía, y la mañana de hoy ha estado dedicada a la relación entre TIC y pymes. Ayer, además, Clos entregó dos premios, a la alcaldesa de Teruel y al representante de Nuevas Tecnologías de la Diputación Provincial de Huesca, por los proyectos “Teruel Digital” y “Ciudades Singulares”.
 
 

Industria premia los proyectos “Teruel Digital” y “Ciudades Singulares”, de la DPH, en el que participa el ITA

Joan Clos entregará los premios en el marco de las primeras Jornadas nacionales del Plan Avanza, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en las que partipará Manuel Muniesa, director del Instituto Tecnológico de Aragón

La alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, recibirá el premio a la mejor ciudad digital, y el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca, Ramón Miranda, por la mejor apuesta para  la implantación de la Sociedad de la Información en España.

El Ministerio de Industria y el Gobierno de Aragón suscribieron en 2006 un convenio marco para el desarrollo en la Comunidad aragonesa del Plan Avanza, que se incluye en el Programa Ingenio 2010, del citado Ministerio, y que tiene como objetivo la convergencia de las Comunidades Autónomas y con la Unión Europea en materia de Sociedad de la Información. Las iniciativas del Plan Avanza se ejecutan en Aragón por el MITyC, el Gobierno aragonés y las entidades locales.   

Durante las primeras jornadas nacionales del Plan Avanza, inauguradas por el ministro Joan Clos, que se celebran los días 12 y 22 de febrero en Madrid, el director del ITA, Manuel Muniesa, participará como ponente en la mesa "Pyme digital", conjuntamente con Santiago Jimenez, director de Maat Gknowledge, Carlos Barrabés, de Barrabés Business Solutions, y Elena Herrero, vicepresidenta de HP España.   

El turismo aragonés crecerá con internet

Un sistema digital de negocios apoyado por la Unión Europea mejorará la situación de las empresas turísticas en Aragón

Noticia publicada en El Periódico (Suplemento I+DEAR). Fecha: 15 de Febrero de 2007

Davinia Lumbreras

El turismo aragonés podrá crecer más y ganar más beneficios gracias internet y al proyecto europeo DBE (Ecosistema Digital de Negocios). Con esta iniciativa pionera, el sector turístico de la región, formado por pequeñas y medianas empresas, podrá competir con las grandes multinacionales que controlan este mercado. Y para ello, cuentan con el apoyo del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) que coordina el DBE en la comunidad. Este organismo es la figura catalizadora regional, "es quien entiende las tecnologías y las pone a servicio de las empresas", apuntó el director del Área de Desarrollo de Sociedad de la Información del ITA, Francisco Rojas.

En este proyecto participan veinte socios de nueve países diferentes que pretenden instaurar un nuevo sistema informático para agilizar diversos ámbitos de las economías nacionales. Aragón ha optado por implantarlo en el sector turístico. Una nueva forma de entender el turismo que consiste en la instalación de un innovador software de código libre que, en un futuro, podrían utilizar muchas empresas turísticas y que entre otras cosas, ayudaría al crecimiento de negocios en internet. A partir de ahora podría ser posible que el cliente reciba un mensaje al móvil con la confirmación de la reserva de una habitación en una casa rural aragonesa. Este programa informático también mostrará a las empresas los proveedores más baratos para cada ocasión. Con él, se consigue que no esté todo el sector centralizado sino que todas los negocios tengan las mismas oportunidades en las transacciones económicas en la red.

Este proyecto, que va dirigido a las empresas, comenzó hace tres años y llega a su fin en este 2007. A finales de año el ITA calcula que estén integradas en la plataforma DBE más de treinta empresas desarrolladoras de software y más de cien pymes usuarias. "Esto también ha sido posible a la ayuda económica del Gobierno de Aragón", aseguró Rojas. "Nuestra comunidad ha adelantado por la derecha a las otras regiones piloto con este sistema", afirmó Francisco Rojas. Ya que en un principio quien se sumó a este proyecto piloto, además de Aragón, fue Birmingham (Reino Unido) y Tampere (Finlandia), y hace un año Extremadura y Verona (Italia).

El proyecto “Innova100” del Gobierno de Aragón recibe el premio al mejor proyecto innovador de la Asamblea de las Regiones Europeas

'Innova100' proyecto del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, en el que participa el ITA, ha sido galardonado con el premio anual que conceden la Asamblea de las Regiones de Europa y la Región de Friuli Venecia Giulia.

La Dirección General de Investigación, Innovación y Desarrollo presentó el pasado 31 de diciembre de 2006 su candidatura a estos galardones con Innova100, un programa que pretende que empresas que nunca hayan hecho innovación en su estrategia de negocio lo hagan para mejorar frente a una constante competitividad en el sector empresarial.

El Instituto Tecnológico de Aragón ha participado en la apuesta del Departamento por Innova100 mediante dos acciones: Por un lado, a través del programa Diagtec de Diagnósticos Tecnológicos, por el que la Consejería encomendó al ITA la realización de diagnósticos tecnológicos que permitieran el surgimiento de proyectos de innovación. A Diagtec se suscribieron un total de 61 empresas.

La segunda línea de actuación del ITA surge de un convenio con la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad y se llama ForInnova, un acuerdo de 2006 por el que se lleva a cabo un programa de Gestores de Innovación de forma conjunta entre el Instituto Tecnológico Aragonés y el INAEM. ForInnova forma a titulados superiores en materia de innovación para posteriormente insertarlos en empresas de forma que impulsen proyectos de innovación reales.

TecnoEbro, ventanilla única de I+D+i para las empresas de Aragón

Los catorce centros de I+D+i relacionados con la Industria y los Servicios más representativos de Aragón, que forman parte de TecnoEbro, anuncian la creación de una ventanilla de I+D+i y la incorporación de la Facultad de Económicas.
Después de la creación de los parques tecnológicos Walqa, de nuevas tecnologías, y Aula Dei, del sector agroalimentario, el 28 de junio de 2006 se constituyó la Asociación TecnoEbro, un parque tecnológico para el fomento de la I+D+i en el sector industrial aragonés. TecnoEbro es una asociación formada por 14 centros de investigación y desarrollo tecnológico aragoneses que aglutinan a más de 1000 investigadores y que forman parte del Gobierno de Aragón, del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza, así como de los centros AITIIP, CEEI y CIRCE. La Asociación ha presentado hoy a su nuevo gerente, Serafín Olcoz, la próxima creación de una ventanilla única de I+D+i para las empresas aragonesas y la incorporación de la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza.
 
Manuel Doblaré, presidente de TecnoEbro y director del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería I3A, ha destacado que la Asociación que empieza a andar nació con el objetivo de “buscar sinergias” entre sus componentes para aplicar las políticas de I+D +i aragonesas. Para ello, ha señalado que una de las funciones de la Asociación TecnoEbro es poner a los más de 1000 investigadores a disposición de la sociedad y las pymes aragonesas. Una ventanilla única para que desde allí se den al empresario las soluciones que ahora tiene que buscar acudiendo a cada uno de los institutos o centros de investigación aragoneses. Asimismo, “una de las razones fundacionales de TecnoEbro es presentarnos en ámbitos nacionales e internacionales aportando lo que en estos momentos aportamos cada uno de nosotros”, ha dicho Doblaré.
 
Manuel Muniesa, director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), ha dicho que “cada socio es especialista y lo que hace lo hace bien, pero ahora se trata de buscar en qué podemos coordinarnos, y buscar la suma de todos”. Para ello, “nuestra apuesta en común es clarificar la oferta para que las empresas sepan a quien dirigirse”.
 
Según el nuevo gerente, Serafín Olcoz, siendo que en Aragón existen distintos tipos de centros dedicados a dar servicios a las empresas en I+D +i, centros de investigación, tecnológicos, facultades como Empresariales y Económicas, o entidades incubadoras de empresas como el CEEI, la idea es agrupar su potencialidad conjunta en función de una distribución de la demanda industrial aragonesa por sectores. TecnoEbro, ha recordado, se ha constituido como asociación sin ánimo de lucro y va a cubrir toda la oferta de I+D+i para el sector industrial, desde la investigación básica, por ejemplo en materiales, a la incubación de empresas, como el CEEI, pasando por la innovación con las empresas y la oferta de servicios tecnológicos del ITA.