Archivo por meses: Marzo 2007

La vigilancia tecnológica ayuda a mejorar la competitividad de las empresas aragonesas.

Zaraoza,29/03/07.- El ITA y la Cámara de Comercio difunden la vigilancia tecnológica entre las empresas y presentan además dos nuevas publicaciones. BSH y la Fundación del Hidrógeno exponen su experiencia.

La vigilancia tecnológica es una herramienta fundamental para mejorar la competitividad y la innovación en las empresas aragonesas, según han coincidido hoy Manuel Muniesa, director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, y Joaquín Franco, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, en la inauguración de la jornada Vigilancia tecnológica como herramienta de innovación y estrategia empresarial. La vigilancia tecnológica facilita el análisis de tendencias y la elaboración de programas de previsión, conociendo las líneas de investigación y el trabajo de competidores y empresas líderes, permitiendo a la empresa competir en el mercado global.
 
 Más de 150 empresas asisten a la jornada organizada por el ITA y la Cámara de Comercio, que además han presentado una nueva línea conjunta de informes para empresas. Los dos primeros estudios tratan sobre el Marcado CE, comercialización de productos seguros, que informa a las empresas de cómo obtener este símbolo que indica que un producto es seguro y puede venderse en la UE, y Gestión de la I+D+i: sistema de Vigilancia Tecnológica. Norma UNE 166006:2006 EX, la norma española experimental de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).
 
Para cerrar la jornada, la empresa BSH Electrodomésticos y la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón hablarán de sus experiencias particulares haciendo uso de la vigilancia tecnológica, y que han sido calificadas como “casos excelentes”. Son experiencias pioneras y que han facilitado un gran impulso en innovación 
 
Presente y futuro       
En la apertura, Joaquín Franco ha resaltado que “el presente y futuro de las empresas” pasa por la vigilancia tecnológica. “Cada vez es más difícil acceder a una información que es casi infinita”, ha explicado el vicepresidente de la Cámara de Comercio. La vigilancia tecnológica permite “un acceso sistemático y organizado” a la información, que las empresas tienen el reto de “convertir en conocimiento”, y detectar oportunidades de negocio. Franco ha recordado que Aragón es pionera en la vigilancia tecnológica, y que la Cámara tiene el objetivo de tirar de las empresas para que apuesten por la I+D+I.  
   
Por su parte, Manuel Muniesa ha destacado que desde las instituciones, Unión Europea, Gobierno de España y Gobierno de Aragón se está haciendo mucho hincapié en fomentar la I+D+i, “pero eso hay que hacerlo mediante herramientas y metodologías como la vigilancia tecnológica. Creando una cultura para que las empresas, además, colaboren entre ellas”. En opinión del director del ITA, “creo que esta jornada va a cumplir estos objetivos”. Por un lado, continuó, se va a hablar de una herramienta nueva para competir, y, por otro, “que las empresas establezcan puntos de contacto”. 
 
En el encuentro se presenta el informe de vigilancia tecnológica “Procesos empresariales bajo entornos colaborativos: tecnologías y aplicaciones”, elaborado por el Círculo de Innovación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Tecnológico de Aragón. Este informe plantea la situación actual y el futuro de los sistemas informatizados que sirven de soporte a la colaboración en el ámbito del trabajo. Las aplicaciones informáticas han ido evolucionando.

 

Para más información:
Andrea Clavería (ITA) 976 71 30 36
Ricardo Pereda (Cámara de Comercio) 660 446 973

Ángela Abós destaca la labor del Instituto Tecnológico de Aragón y de Microsoft en Walqa, en el marco del “ISV Forum”

Más de 60 empresas de software se reunieron el jueves 21 y el viernes 22 en el "ISV Forum" en la sede del MTC, centro formado por tecnólogos de Microsoft y del Instituto Tecnológico de Aragón.

Las jornadas "ISV Forum" de Microsoft cumplen su segunda edición en el parque Tecnológico Walqa, donde está ubicado Microsoft Technology Center, centro que nació de un convenio Microsoft-Gobierno de Aragón, y en el que trabajan tecnólogos del Instituto Tecnológico de Aragón y de la multinacional de software. El MTC Aragón da servicio al sur de Europa y es uno de los 12 que hay en el mundo de sus características.  

La actividad del Aragón MTC está basada en tres pilares: minimizar la brecha tecnológica entre las posibilidades tecnológicas emergentes y la realidad existente en el sector pyme, mediante la transferencia de tecnología; servicios mediante los que se ofrece el centro como instrumento de innovación, así como investigación en nuevos productos que mejoren la competitividad de las pymes.

Más de 100 empresas han pasado en 2006 por las instalaciones que el Instituto Tecnológico de Aragón tiene en Walqa para recibir capacitación, validar sus arquitecturas, realización de pilotos y para pre-certificar sus servicios y productos. Se ha contado con más de 900 asistentes en jornadas y seminarios, tanto en Walqa como por toda España, para divulgar las tecnologías futuras de Microsoft, dar a conocer los servicios ofrecidos por el MTC y las ventajas de formar parte del mismo o de participar en sus clusters y proyectos. Del MTC están, además, saliendo proyectos como la creación de un cluster de empresas TIC o Business Intelligence Integration Network (BIIN), que tiene como objetivo fomentar el asociacionismo en la especialización y preparar para el posicionamiento de estas empresas en mercados globales, buscando el liderazgo en la tecnología Business Intelligence (BI).
 
 
 

Abierto el plazo para las pymes que quieran participar en el cluster de ?negocio inteligente? Business Intelligence Integration Network (BIIN)

El cluster BIIN es un proyecto que ha surgido de Microsoft Technology Center (ITA-Microsoft) y tiene por objetivo que las pymes desarrolladoras avancen en el sistema Business Intelligence (BI).
El proyecto BIIN está basado en la asociación y especialización de las pymes TIC para promover el negocio y la transferencia tecnológica en el sector de Business Intelligence (BI). Es una iniciativa de Microsoft Technology Center, centro formado por Microsoft y el Instituto Tecnológico de Aragón, que surgió del convenio firmado entre Microsoft y el Gobierno de Aragón.
 
Los coordinadores en el ITA del cluster BIIN esperan que aglutine alrededor del 10% de las pymes del sector TIC en Aragón, convirtiéndose así, de la mano de Microsoft, en núcleo del sector en Aragón y con proyección fuera de la región.
 
En breve, se pondrá a disposición de las pymes interesadas un formulario de registro en la página:
 
 
Mientras tanto, pueden contactar en:

El Instituto Tecnológico de Aragón y Microsoft presentan un proyecto de negocio inteligente con pymes TIC

El proyecto BIIN, Business Intelligence Integration Network, tiene como objetivo la especialización de las pymes TIC para promover el negocio y la transferencia tecnológica en el sector Business Intelligence (BI).

 

Es una iniciativa del Microsoft Technology Center, centro formado por Microsoft y el Instituto Tecnológico de Aragón. Y los coordinadores en el ITA del cluster BIIN esperan que aglutine alrededor del 10% de las pymes del sector TIC en Aragón, convirtiéndose así, de la mano de Microsoft, en núcleo del sector en Aragón y con proyección fuera de la región.
 
Las pequeñas y medianas empresas dedicadas al desarrollo de nuevas tecnologías han buscado tradicionalmente la diversidad para crecer pero, en la actualidad, en el mercado global, la especialización conjuntamente con la cooperación es la base de la competitividad sobre todo si se tiene en cuenta que entre esas 449 empresas del sector TIC que hoy hay en Aragón (de las que 130 son desarrolladoras de software) suman 2.400 empleados.
 
Según los responsables del proyecto, en el ámbito de los sistemas de inteligencia de negocio o Business Intelligence, existe ahora una oportunidad para las pymes explicando que mientras los grandes mercados tienen soluciones específicas bastante consolidadas, los mercados intermedios carecen de soluciones concretas y estándar que se adapten a sus necesidades funcionales y económicas.
 
La formación del cluster BIIN es una actuación que el ITA ha desarrollado en su línea de proyectos innovadores conjuntos con pymes TIC aragonesas, como el programa SoftAragon (de desarrollo y certificación de la calidad de las empresas TIC) y el proyecto iACCA (plataforma de servicios multiproveedor integrados, para dar un servicio sencillo al ciudadano en el mundo de las aplicaciones TIC).
 
Todos ellos están respaldados por la Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información, del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad. El cluster BIIN, junto con iACCA, son los proyectos con los que ha arrancado el primer aniversario del Microsoft Technology Center en Aragón.
 
El nuevo cluster nace dirigido a las pymes TIC, pero también a empresas de otros sectores que quieran incorporar los desarrollos obtenidos. Además, BIIN incluye la investigación y el trabajo para la generación de nuevos proyectos de desarrollo software innovador.
 
Cambio tecnológico en la pyme
 
Los sistemas Business Intelligence (BI), nacen a finales del siglo XX, aunque es a partir del siglo XXI cuando se están empezando a generalizar en las empresas. Hoy están en continua evolución, y se trata no sólo de registrar los datos y que el sistema facilite el trabajo de recogida, almacenaje y posterior uso de los mismos, facilitando el contacto con clientes y colaboradores, sino también de manejar estadística de datos para planificar con mayor eficiencia el futuro próximo de la empresa. Uno de los obstáculos con los que se encuentran los sistemas BI es que muchas veces no son compatibles con todos los clientes y colaboradores con los que la empresa se relaciona. Así, el cluster BIIN va a investigar en el desarrollo de los nuevos sistemas y va a adecuar esta investigación a las necesidades de las pymes participantes, haciendo que sean compatibles con el ecosistema de relaciones de negocios en el cual estas empresas se mueven.
Más información:
En breve, se pondrá a disposición de las pymes interesadas un formulario de registro en la página:
Mientras tanto, pueden contactar en:
 
 
 
 
 
 
 

El Instituto Tecnológico de Aragón invita a autónomos y comercios de informática a presentar candidatura para ser Asesor TIC de Proximidad

Ampliación del plazo de solicitud de envío de candidaturas para ser Asesor TIC de Proximidad.

La acción APROXIMA, incluída en el Programa InnovAragón, tiene como objetivo la creación de una Red de Asesores TIC de Proximidad.

El Instituto Tecnológico de Aragón desea captar a autónomos y comercios de informática que deseen ejercer su actividad en el campo de las Tecnologías de la Información y la comunicación, interesados en presentar candidatura para ser Asesor TIC de Proximidad.

Dichas candidaturas serán evaluadas por expertos del ITA y resueltas en un plazo de 10 días naturales desde la finalización del plazo de entrega.

Los candidatos con resolución favorable, no tendrán obligación de ejercer actividad alguna de forma inmediata. Serán susceptibles de formar parte de las actividades que se ejecuten en el proyecto a lo largo de 2007.

Enviar Formulario de Solicitud y Curriculum Vitae a: asesorestic@ita.es

Plazo de entrega ampliado hasta el 9 de Abril de 2007.

Aragón gana el premio a la Mejor Iniciativa Tecnológica del VI Congreso Nacional celebrado en Mérida

La Comunidad Autónoma de Aragón ha ganado el premio "Mejor Iniciativa Tecnológica" dentro del VI Congreso Nacional de Telecentros que se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.

El comité de expertos de la Comunidad de Telecentros ha decidido entregar este galardón al proyecto del Instituto Tecnológico de Aragón llamado "APROXIMA. Red de Asesores TIC de Proximidad".

El objetivo de esta iniciativa, según indica, es lograr la sostenibilidad de los profesionales de las tecnologías de la información TIC de las zonas rurales y dinamizarlas socio-económicamente.

Ángela Huertas y Clara Savirón han recogido el premio de este concurso en el que han participado 18 trabajos.

APROXIMA forma parte del Plan Regional de Acciones Innovadoras de Aragón 2006-2008 y tiene prevista su finalizacion a principios de 2008.

 

El Gobierno de Aragón mantiene el impulso al proyecto SATI de extensión TIC en la pyme, que desarrollan las Cámaras de Comercio con apoyo del ITA

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad destinará 360.000 euros a SATI-Pyme, en el que las Cámaras, junto al ITA, dan asistencia a más de 500 pymes aragonesas.

Noticia publicada en El Periódico de Aragón, suplemento I+DEAR (01.03.07), y Diario del Alto Aragón (05.03.07) -enlaces-