Archivo por meses: Abril 2007

45 asesores TIC inician su preparación para extender la sociedad de la información en Aragón

El ITA inicia el 26 de abril la ?preparación? de los asesores TIC, con el objetivo extender la sociedad de la información, dentro del programa InnovAragón 2006-2007 del Gobierno de Aragón, ejecutado por el ITA y cofinanciado por la UE.

Artículo publicado en Diario del Alto Aragón e I+DEAR, suplemento de El Periódico de Aragón, 26/04/07.

Nota Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón, 25/04/07.

Ver enlaces.

 

La Comisión Europea evalúa en el ITA el ?ecosistema digital de negocios? en el que participan 130 pymes aragonesas

Jesús Santamaría, director de Investigación, Innovación y Desarrollo del Gobierno de Aragón, ha inaugurado el encuentro (de 18 a 20 de abril) entre los 20 organismos de 9 países participantes en el proyecto y representantes de la Comisión Europea.

Santamaría ha expresado su confianza en que Digital Business Ecosystem (DBE)  inicie el camino para nuevas colaboraciones entre países; empresas TIC y de otros sectores, como se ha hecho en Aragón, y entre los centros tecnológicos y de investigación y de los correspondientes gobiernos locales y autonómicos. DBE tiene por objetivo desarrollar una plataforma software que puedan compartir pymes de distintos países y nació para paliar la llamada brecha digital que existe entre las pequeñas y medianas empresas y las grandes compañías dentro de los países de la Unión Europea. Lo contemplan tanto el Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, como el Plan Director para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Aragón.

Los 20 organismos participantes, entre los que se encuentran empresas, universidades y centros tecnológicos, como el ITA, IBM e Intel, han investigado en los problemas y soluciones técnicos y legales del “negocio digital”, para desarrollar una plataforma middleware en la que las pymes de diferentes sectores puedan trabajar de forma ágil y eficiente. Para ello, el proyecto cuenta con el trabajo de pymes desarrolladoras de software que están mejorando sus capacitaciones y encontrando aplicación a algunos de sus desarrollos más innovadores. 30 de estas pymes son aragonesas. 

El proyecto tiene además tres regiones o subproyectos piloto, en Aragón, Birmingham (Gran Bretaña) y Tampere (Finlandia). En Aragón, este proyecto piloto se centra en el sector turístico; en Birmingham, en el sector manufacturero, y en Tampere, en el de la biotecnología. El proyecto aragonés aglutina a 30 pymes desarrolladoras de software y 100 pymes del sector turístico que trabajan juntas. Las primeras aplican y ponen en común sus desarrollos, de acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por los grupos de investigación del proyecto global, y las pymes del sector turístico atisban de qué modo el entrar en la tecnología de DBE va a permitirles trabajar de forma más ágil y competitiva en entornos colaborativos, según explica Javier Val, coordinador del proyecto DBE en el ITA.

Como otros proyectos que lidera el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Tecnológico de Aragón, DBE pretende que las pymes TIC alcancen un elevado grado de desarrollo para poder competir con las grandes empresas, que invierten mayores recursos en capacitación. De otro lado, y siendo que el sector turístico aglutina en Aragón gran porcentaje de su PIB, los responsables del proyecto DBE en el ITA eligieron este sector por tener mucha demanda y por sufrir problemas como la fuerte dispersión de sus pymes.

Financiación:
DBE se ha financiado a través del VI Programa Marco de Investigación de la UE con 15 millones de euros, de 2003 a 2007. Para el proyecto piloto aragonés, el Gobierno de Aragón ha aprobado dos órdenes de subvención, en 2006, de 145.000 euros, y en 2007, 157.700 euros. Las empresas TIC pueden obtener una subvención máxima, cada una de ellas, de 15.000 euros.

Página oficial de DBE:

http://www.ita.es/dbe/

Más Información:
Andrea Clavería
Instituto Tecnológico de Aragón
Departamento de Comunicación
976713036

 

Jornada de clausura del proyecto Obsetec de vigilancia tecnológica en Walqa

Manuel Muniesa, director del ITA, inauguró la jornada ?Observatorio Tecnológico Transfronterizo Facilitador del Proceso de Innovación?, el martes 17 de abril. Desarrollan ?Obsetec?: ITA, Parque Walqa y la Communauté d?Aglomeration de Pau Pyrénées.

El objetivo de Obsetec ha sido desarrollar este observatorio a través de la experiencia adquirida en diferentes regiones europeas, y orientado a los agentes socio-económicos de las regiones participantes. Se ha financiado por la Unión Europea a través de su iniciativa para el desarrollo y la cooperación interterritorial Interreg, y es heredero del proyecto Géminis – Integración Transfronteriza de Parques Tecnológicos, realizado entre 2003 y 2004, y que fomentaba la relación entre estas entidades tecnológicas de ambas vertientes para contribuir al desarrollo económico de ambas zonas.

Inauguraron la jornada Manuel Muniesa,director gerente del ITA; José Luis Latorre, director del Parque Tecnológico Walqa, y Norbert Guichard, encargado de Asuntos Industriales de  la Communauté  d’Aglomeration de Pau Pyrénées.

Desde que en 2005 se iniciara el proyecto, el ITA ha encargado la realización del informe “Procesos empresariales bajo entornos colaborativos: Tecnologías y aplicaciones”, que se va a presentar en la jornada, y que han realizado el Círculo de Innovación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Fundación madri+d) y la Universidad Politécnica de Madrid. El ITA también ha trabajado con el Centro de Innovación y Servicios de Galicia (CIS) para aplicar su herramienta de vigilancia VIXIA. Y ha establecido una relación permanente de trabajo con la empresa BSH Electrodomésticos, la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, la consultora aragonesa Vea Qualitas y la Agencia Española de Normalización (AENOR).

En la jornada, Miguel Ángel García Muro, del ITA, presentó el Observatorio y habló de las herramientas de que dispone para hacer vigilancia tecnológica. Por su parte, Luis Carlos Correas, de la Fundación del Hidrógeno en Aragón habló de “la vigilancia tecnológica como herramienta de innovación”. Francisco Lacueva, del ITA, presentó el informe “Procesos empresariales bajo entornos colaborativos”.

Clausuró la jornada Jeanine Chiros, vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Transfronterizas de la Communauté d`Aglomeration Pau Pyrénèes.

Vigilancia tecnológica
 
La vigilancia tecnológica facilita el análisis de tendencias y la elaboración de programas de previsión, conociendo las líneas de investigación y el trabajo de competidores y empresas líderes, permitiendo a la empresa u organización competir en el mercado global. El informe de vigilancia tecnológica "Procesos empresariales bajo entornos colaborativos" plantea la situación actual y el futuro de los sistemas informatizados que sirven de soporte a la colaboración en el ámbito del trabajo. También se dieron a conocer los nuevos servicios del ITA en materia de vigilancia, como una herramienta informática que permite recibir información de distintas fuentes tecnológicas, según las necesidades y requerimientos de la empresa.
 
Fecha y hora: Martes, 17 de abril. 16,30 horas.
Lugar: Salón de actos edificio Félix de Azara
Parque Tecnológico Walqa
Ctra. Zaragoza N-330a, Km 566
22197 · Cuarte · (Huesca)

Para más información:
Andrea Clavería
Comunicación – Instituto Tecnológico de Aragón
976713036

Imágenes: gentileza de Parque Tecnológico Walqa.

Manuel Muniesa, entre los candidatos a “Aragoneses del Año 2007” de El Periódico de Aragón

El director del ITA figura entre los candidatos por el proyecto "Prophet". El ITA también desarrolla, con el SALUD, el proyecto Seguridad y Urgencias en los Pirineos, por el que es candidato Manuel Avellanas, su director técnico.

El Periódico de Aragón ha convocado su XIV Edición de los premios "Aragoneses de Año", y el director del ITA, Manuel Muniesa, figura entre los cuatro candidatos en el apartado "Ciencia e Investigación", junto a Manuel Avellanas, médico del Hospital San Jorge de Huesca; José Félix Sáenz Lorenzo, director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), y Manuel Doblaré, director del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón I3A.

El proyecto "Prophet" lo desarrolla el Departamento de Logística y Comunicaciones del ITA  y consiste en un "cerebro artificial" que utiliza redes neuronales. Estas redes neuronales permiten reconocer y valorar datos, e incluso hacer previsiones, según los datos que se introduzcan en el sistema electrónico correspondiente.

Ver ficheros:

El Periódico de Aragón, 11/04/07

 

Chema Alonso, hacker ético de Microsoft, ofrece un show informático ante 200 alumnos del Plan de Formación ITA-INAEM

La Consejera de Ciencia, la directora del INAEM y el director del ITA presidieron la entrega de diplomas del Plan de Formación e Inserción Profesional del Instituto Tecnológico de Aragón y el Instituto Aragonés de Empleo 2006.

Según los últimos estudios de la Unión Europea, “un trabajador de cualquier especialidad cambiará obligatoriamente de trabajo al menos en cuatro ocasiones y, en dos de ellas, le harán cambiar de especialidad”. Así de rotunda se mostró Ángela Abós, Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, durante la presentación de los resultados del Plan de Formación por parte del INAEM y del ITA.

Por eso, en opinión de Abós, desde el Gobierno de Aragón, tanto desde el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad como desde el de Economía, Hacienda y Empleo, con sus dos instrumentos, ITA e INAEM, tiene la obligación de que los jóvenes aragoneses estén formados y estén además formados en aquellas tecnologías y especialidades que requieren las empresas. “Aprovechando la actual buena situación económica de Aragón, para destinar parte de esta bonanza a recursos formativos”, recalcó.

Manuel Muniesa expresó a los asistentes que el objetivo del ITA es hacer crecer el tejido empresarial aragonés y “sin la formación este objetivo es imposible”. Desde que el ITA trabaja con el INAEM en el Plan de Formación e Inserción Profesional, hace más de 10 años, “esta relación nos ha permitido mejorar nuestros recursos humanos y los de muchas empresas aragonesas”. El director gerente del ITA recordó que con el Plan ITA-INAEM de 2006 se hicieron 39 cursos, con más de 1.500 horas de formación en total, por los que pasaron 547 alumnos de 312 empresas. “Algunos de los trabajadores de estas empresas, además, han pasado por el ITA, aquí han adquirido experiencia, se han formado como tecnólogos y ahora están en esas empresas”, subrayó.

Necesario vínculo entre formación y necesidades de la empresa
Ana Bermúdez dijo que “hoy el crecimiento económico está vinculado al capital humano, que es el conjunto de capacidades de los trabajadores y es lo que en la actualidad mide el éxito o fracaso en la competitividad de un país”. Así, continuó, “desde el INAEM consideramos fundamental el vínculo formación con el mundo de la empresa, y el ITA cumple con este vínculo, ya que aporta la última formación acorde con las necesidades de las empresas”.

Bermúdez recordó que más de 44.000 personas se habían formado a través del Plan de Formación del INAEM en 2006. Una buena cifra, apuntó la Consejera, “si tenemos en cuenta que en Aragón somos 1.200.000 habitantes”. La directora gerente del INAEM añadió que de los 58 millones de euros de presupuesto el INAEM en 2006, más del 50% ha ido a satisfacer necesidades de formación.

Para concluir el acto, Chema Alonso, uno de los 60 Most Valuable Profesional (MVP) de Windows Server Security en España y de los poco más de 1.000 que hay en el mundo,  ofreció una de sus ya conocidas conferencias en el mundo de los expertos informáticos, ya que mezcla el show y el humor con su capacidad en el mundo de la ingeniería informática. Este “hacker ético” trabaja para hacer a las empresas más seguras, pero también conoce “el lado oscuro” de la piratería informática, como señalaron fuentes del Departamento de Formación del ITA y él mismo dejó patente en el auditorio del ITA.

Chema Alonso es Ingeniero Técnico de Informática de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, director técnico de Informática 64  y experto en auditorias, formación y técnicas de hacking ético. Actualmente escribe una newsletter personal llamada Technews sobre las últimas novedades en materia de herramientas, documentación técnica y formaciones gratuitas existentes en el mercado así como distintos aspectos de interés relacionados con esta área.

Los MVP’s (Most Valuable Professional) son profesionales de la industria informática reconocidos por sus contribuciones a la comunidad de usuarios de manera voluntaria. Microsoft mantiene un fuerte lazo con los MVP’s para promover y mantener las comunidades virtuales de desarrolladores y profesionales de las tecnologías de la información. Son nominados por sus compañeros y Microsoft da esta concesión de MVP cada año basándose en la capacidad técnica de la persona, y por proporcionar respuestas certeras a las preguntas técnicas sobre los productos de Microsoft.