Archivo por meses: Mayo 2007

Jornada en el ITA sobre el proyecto Map Milling para reducción de contaminantes en alimentos procesados

El director general de Investigación del Departamento de Ciencia del Gobierno de Aragón, Jesús Santamaría, y el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, inauguraron y clausuraron, respectivamente, la jornada, el 30 de mayo.

Map Milling (Measure and control of mycotoxins, pesticides and acrylamide in grain milling sector) es un proyecto financiado a través del VI Programa Marco de I+D de la Unión Europea, dentro del apartado actividades de investigación horizontal que implican a pymes, que tiene como objetivo la detección y control de micotoxinas, pesticidas y acrilamidas en el sector de derivados de cereales.

Es un proyecto coordinado por la Confederación de Empresarios de Zaragoza, en el que han participado el Instituto Tecnológico de Aragón, la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, la Fundación AZTI-Tecnalia y Harinera de Tardienta, así como socios europeos de Italia, Alemania y Estonia.

El sector agroalimentario tiene gran importancia en la economía europea y es continuo objeto de procesos de adaptación a nuevas regulaciones y nuevas demandas del mercado con el objetivo de garantizar un producto de alta calidad. Para asegurar la calidad y seguridad en la industria del proceso alimentario del cereal al producto elaborado es preciso un buen control de las materias primas y sus niveles de micotoxinas, pesticidas y formación de acrilamida. Este control, además, puede ser más eficiente si se desarrollan métodos más rápidos para la detección de estas sustancias.

El trabajo de las entidades participantes en el proyecto ha consistido en desarrollar estos métodos. En el caso del ITA en concreto, se ha desarrollado una herramienta software para la gestión de riesgos en empresas de derivados de cereales.

La Fundación CIRCE y el ITA hacen un estudio de las necesidades formativas en las empresas de energías renovables

CIRCE y el ITA están desarrollando el proyecto ENERFO: ?Estudio prospectivo de las actividades económicas relacionadas con las energías renovables; y detección de nuevas necesidades y planificación de la formación?.

Este proyecto se enmarca dentro de las acciones complementarias programadas por el Instituto Aragonés de Empleo y financiadas por el Fondo Social Europeo.

Uno de los objetivos es detectar las necesidades de formación de este sector ante las nuevas perspectivas de los recientes planes energéticos, para lo cual la participación de las empresas resulta fundamental.

Para aquellas empresas interesadas en colaborar en dicho estudio, pueden rellenar este cuestionario:

http://teide.cps.unizar.es:8080/pub/datainput.nsf/enerfo

Para más información:
Elena Pallarés y Eva Llera
Teléfonos: 976 76 18 63 y 976 71 62 75
 

Arrancan los cursos del ITA y el INAEM, dentro del Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón 2007

Zaragoza, 24 de mayo de 2007.- El Instituto Tecnológico de Aragón ha comenzado los cursos del Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón 2007, de mayo a octubre, en los que pueden participar más de 600 alumnos.

Como en ediciones anteriores, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), vinculado al Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), del Departamentos de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, han firmado un convenio para la realización de acciones formativas dentro del Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón 2007.

El Plan ha comenzado este mes de mayo y termina en octubre. Los cursos están dirigidos, sobre todo, a profesionales en activo que quieren mejorar su capacitación y habilidades técnicas en el puesto de trabajo, así como a desempleados y jóvenes tecnólogos y licenciados que quieren especializarse.

En la edición del presente año, hay previstos 40 cursos con la siguiente temática: “Innovación y tecnología”, “Producción”, “Diseño”, “Calidad”, “Medio ambiente y prevención de riesgos laborales” y cursos de contenido técnico. En total, 1377 horas de capacitación para más de 600 alumnos.

Diario del AltoAragón: “Plan Avanza, TIC e innovación en pymes para ser mejores”

Artículo publicado en Diario del AltoAragón, 23/05/07. Ver ficheros.

Manuel Muniesa participó, el 22 de mayo, en la Cámara de Comercio de Huesca, en las Jornadas sobre "Innovación tecnológica para pymes", donde habló sobre los proyectos del ITA que tienen como objetivo esta innovación tecnológica en el campo de las TIC y que reciben apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza. Muniesa recordó, entre otros, los proyectos SATI, RyO, Digital Business Ecosystem (DBE) y SoftAragón.