Archivo por meses: Junio 2007

El ITA adquiere el equipo de ensayo de vibraciones multi-eje para sistemas y componentes más completo de España

Manuel Muniesa, director gerente del ITA, ha presentado el nuevo equipo a una treintena de empresas aragonesas.

Las empresas de sectores como la automoción, aeronáutica, ascensor, maquinaria de obra pública, ferrocarriles y componentes sometidos a transporte por carretera (electrodomésticos, alimentos perecederos, componentes electrónicos, etc ) van a poder utilizar los servicios de esta máquina alemana, que es única por sus prestaciones en España y que va a permitir hacer ensayos de vibración de forma más completa y rápida.

 

Según los técnicos del ITA, esta es la mesa de vibración multi-eje más completa que hay en España. Su principal característica es la generación de movimiento y vibración hasta un máximo de 6 grados de libertad, individual o simultáneamente, pudiendo así “reproducir de manera exacta las vibraciones grabadas en carretera” y, por tanto, simulando el funcionamiento del componente en condiciones reales de servicio.

 

La fase de diseño y desarrollo de un producto tiene una gran repercusión económica a lo largo de su vida, pudiendo alcanzar hasta el 80% de su coste final, de modo que reducir los plazos invertidos en estas fases permite asimismo reducir en gran medida el coste del producto.

 

Los ensayos de durabilidad acelerados en laboratorio han sido durante mucho tiempo una parte importante del proceso de desarrollo de dichos productos, en especial en sectores como el de automoción. Anteriormente, se llevaban a cabo ensayos del vehículo completo en carretera ya que los métodos y equipos de ensayo existentes en laboratorio no podían reproducir de forma fiable las cargas a las que el vehículo estaba sometido. El desarrollo de técnicas de ensayo basadas en simulación de la respuesta del componente, han permitido, finalmente, trasladar estos ensayos de durabilidad a los laboratorios.

 

Los actuales sistemas existentes en el ITA para la realización de ensayos multiaxiales están basados en la aplicación de cargas cíclicas constantes o aleatorias, de forma individual o multiaxial, mediante actuadores hidráulicos.

 

Este nuevo equipamiento tecnológico ha supuesto una inversión para el ITA superior a los 750.000 euros, y se espera que de servicio a más de 30 empresas al año.

 

El centro de la UNED en Barbastro y el Instituto Tecnológico de Aragón firman un convenio para el desarrollo de las TIC en el ámbito educativo

Huesca, 20 de junio de 2007.- El director del centro de la UNED en Barbastro, Carlos Gómez, y el director del Instituto Tecnológico de Aragón, Manuel Muniesa, han firmado un convenio para desarrollar servicios avanzados TIC en Huesca.

El objetivo general del convenio es instrumentar la colaboración entre el Instituto Tecnológico de Aragón y el Centro de la UNED en Barbastro para el desarrollo y puesta en marcha de servicios avanzados en el ámbito de la Educación, de acuerdo a los objetivos del proyecto ISPAMAT (Integración de Servicios Públicos Avanzados en Municipios Altoaragoneses), que desarrolla la Diputación Provincial de Huesca con el apoyo técnico del Instituto Tecnológico de Aragón.

ISPAMAT busca la inclusión de los ciudadanos de la provincia oscense en la sociedad de la información, mediante el desarrollo de servicios avanzados en materia de educación, sanidad, turismo y Administración electrónica. Para ello, se realizarán distintos proyectos piloto en municipios altoaragoneses, siendo Graus el municipio elegido para ser primer piloto en cuanto a la mejora de sus servicios públicos de educación mediante las TIC.

Para conseguir este objetivo, ITA y UNED de Barbastro aportarán su experiencia, tanto en desarrollo de plataformas digitales y su manejo, en el caso del ITA, como en la planificación y uso de servicios educativos a distancia, asimismo utilizando nuevas tecnologías, en el caso de la UNED.

Durante la firma del convenio, Manuel Muniesa destacó la colaboración entre un centro excelente en educación como lo es la UNED en Barbastro y un centro científico tecnológico como el ITA, que en estos momentos es la segunda entidad aragonesa, detrás de la Universidad, en participar en programas y planes públicos de I+D europeos, y que trabaja con 1.300 empresas.

Pablo Pérez, responsable del ITA en el parque tecnológico Walqa y director de Aragón Microsoft Technology Center, centro que da soporte software al sur de Europa y que comparten ITA y Microsoft, habló de los aspectos técnicos del proyecto ISPAMAT; recordó que la DPH recibió un premio por parte del Ministerio de Industria, este año, a la mejor iniciativa en el programa Ciudades Singulares, y avanzó el desarrollo de importantes proyectos del ITA en Huesca, como Business Intelligence Integration Network (BIIN), para fomentar la asociación de pymes en torno a la tecnología de negocio inteligente, e Internet Advanced Communication for Citizen Association to electronic Life (iACCA), para convertir a los ciudadanos de Jaca en los primeros en experimentar la “vida electrónica” o combinada de servicios TIC.

Piloto en Graus

Según el texto del convenio, los pilotos relacionados con los servicios de educación, se desarrollarán en el municipio de Graus, con el ánimo de aprovechar el estado avanzado de la extensión de cobertura de red de banda ancha Wimax, en la Comarca de la Ribagorza. Además, se considera que el proyecto tiene un elevado componente de innovación, tanto en la definición de los servicios, como en la tecnología que servirá de soporte al mismo. En este sentido, todos los servicios desarrollados se integrarán en la plataforma SOA, Microsoft Connected Services Framework de Microsoft.

El ITA, aportará la experiencia del personal del Aragón Microsoft Technology Center, centro que comparten el ITA y Microsoft en el Parque Tecnológico Walqa, en el desarrollo de aplicaciones basadas en servicios Web, así como en la implementación de servicios a través de plataformas SOA y en concreto, a través de la plataforma Microsoft CSF. Por su parte, la UNED, contribuirá a los objetivos del proyecto aportando su experiencia y especialización en formación a distancia, lo que permite ajustar la definición de los servicios a las necesidades reales así como garantizar la eficiencia, facilidad de uso, y calidad de los mismos.

El proyecto ISPAMAT, de la Diputación Provincial de Huesca, está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del programa Ciudades Singulares del Plan Avanza, así como por el Gobierno de Aragón. De hecho, acaba de anunciarse otro convenio entre Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad y Diputación provincial mediante el que el primero aporta 140.000 euros a este proyecto, de extensión de la sociedad de la información en el Alto Aragón.

 

 

 

 

 

 

El ITA y Mitsubishi Electric Japón firman un convenio de colaboración para impulsar la colaboración en I+D

El ITA es un Centro Tecnológico que ofrece servicios tecnológicos avanzados y de I+D para impulsar la competitividad del tejido industrial a través del desarrollo tecnológico. Uno de los sectores clave para el centro es el del ascensor.

El ITA cuenta en la actualidad con un equipo humano y equipamiento específicamente dedicado al mismo y habiendo conseguido una importante experiencia en el área de:

– Diseño de componentes y sistemas

– Caracterización y modelización de materiales

– Simulación y análisis de procesos

– Ensayos funcionales sobre ascensor completo y en bancos de ensayo

– Desarrollo de equipos y bancos de ensayo específicos

– Análisis de instalaciones y procesos de fabricación

Hoy en día, el Instituto es un centro reconocido a nivel europeo con activididad científica y tecnológica en el sector del ascensor.

Mitsubishi Electric es una de las compañías líderes a escala global en el sector del ascensor reconocida por el elevado nivel técnico de sus productos. El compromiso de la empresa por la investigación y el desarrollo impulsan su evolución tecnológica que se materializa en los sistemas tecnológicamente más avanzados que hoy en día equipan edificios de todo el mundo haciendo posible la idea de la ciudad vertical.

La planta de fabricación de la compañía, Mitsubishi Electric Inazawa Works y el Centro Avanzado de I+D en Japón, han forjado un liderazgo en tecnología y calidad reconocido a nivel mundial. Considerada la ‘factoría madre’, Inazawa Works distribuye ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles en 79 países.

Con el objetivo de producir productos de calidad siempre repetuosos con el medio ambiente, la planta constituye un modelo a nivel mundial en cuanto al uso de modernas técnicas de diseño y fabricación.

La colaboración entre Mitsubishi Electric y el ITA se remonta a hace unos años cuando responsables de ambos organismos entraron en contacto en la Feria Interlift de Munich. A partir de esos contactos iniciales se han lanzado varios proyectos de I+D relacionados con el diseño de avanzados componentes de seguridad. Las capacidades del ITA en el área de simulación y ensayos han llegado a ser un elemento clave en el proceso de diseño liderado por los ingenieros japoneses.

El acuerdo general firmado recientemente provee de un marco de referencia para impulsar futuras colaboraciones en aplicaciones relacionadas con el ascensor.

 

 

La Escuela de Negocios EOI impartirá el curso “Formación de consultores TIC” en Zaragoza

La Fundación EOI (www.eoi.es) impartirá proximamente el curso de "Formación de Consultores TIC", con el apoyo del ITA.

La Fundación EOI (www.eoi.es) impartirá proximamente en Zaragoza el curso de " Formación de Consultores TIC" que tiene como objetivo introducir al alumno en el conocimiento de la figura del consultor experto en Tecnologias de la Información y la Comunicación, así como en todas aquellas actividades a desarrollar por el mismo y a su perfil como profesional. El curso analizará las posibilidades de las TIC desde el punto de vista tecnológico y de negocio.

El curso está financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza, el Fondo Social Europeo, y la Fundación EOI. Está orientado a alumnos de formación media y con conocimientos en TIC.

 

Las fecha de inicio del curso es el 22 de Junio y se prolongará hasta el 26 de octubre en sesiones de 5 horas en viernes y sabados por la mañana, exceptuando el mes de Agosto.

 

Más información en: asesorestic@ita.es

 

Una veintena de pymes y organismos se reúnen en un panel de expertos sobre energías renovables

CIRCE e ITA se han reunido con una veintena de pymes y organismos para debatir acerca de las necesidades formativas y el futuro del sector de las renovables.

Este panel de expertos forma parte del proyecto Enerfo (Estudio prospectivo de las actividades económicas relacionadas con las energías renovables. Detección de nuevas necesidades y planificación de la formación).  Es un proyecto conjunto del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), y está financiado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Fondo Social Europeo.

Tiene como objetivo final posicionar el sector de las energías renovables en Aragón, poniendo el acento en los profesionales que van a desarrollar estas actividades. Para ello, CIRCE e ITA buscan qué nuevos perfiles profesionales requieren y qué necesidades formativas tienen las empresas aragonesas relacionadas con el sector de las energías renovables. 

En la reunión se ha destacado que aunque Aragón es avanzada en el desarrollo de la energía eólica, no puede quedarse atrás respecto a otras comunidades autónomas en cuanto a optimizar recursos energéticos en el sector de las renovables en general. En este sentido, se ha destacado la necesidad de programas de formación continua y de una clara definición de los nuevos perfiles profesionales para implementar estas energías, así como de la formación que necesitan los profesionales actuales, que son, sobre todo, abogados, ingenieros, arquitectos, técnicos instaladores y de mantenimiento; muchos de los cuales ya trabajan en empresas aragonesas relacionadas con las energías renovables.

En Aragón, el mayor volumen de negocio lo ostentan hoy las empresas de eólica, pero crece el número de pymes relacionadas con el sector de la energía solar térmica y con la fotovoltaica, así como las relacionadas con la energía geotérmica y los recursos forestales. En la actualidad, se investiga en el desarrollo de estas nuevas energías y, consecuentemente, aparecen nuevas técnicas, normas y reglas de aplicación de este desarrollo. Esta circunstancia exige la creación de nuevos perfiles profesionales, así como la formación y reciclaje de los ya existentes.

Este año, un grupo de empresas aragonesas están colaborando con el ITA y el CIRCE aportando datos sobre su actividad y sus posibles necesidades formativas. Así como sobre cual es su estrategia de negocio y perspectivas para los próximos años.

El proyecto Enerfo forma parte de las acciones complementarias a la formación del Gobierno de Aragón, y se financia por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno autonómico, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), y por la Unión Europea, mediante el Fondo Social Europeo.

El CIRCE es una fundación creada por el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y Endesa, y el ITA, centro tecnológico dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón.

En el encuentro han estado, entre otros, representantes de una quincena de pymes aragonesas relacionadas con las energías, eólica, solar o la biomasa; de Sodemasa (Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, del Gobierno de Aragón), la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, de institutos de secundaría, técnicos del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno aragonés, del INAEM (Departamento de Economía, Hacienda y Empleo), CIRCE e ITA.