Archivo por meses: Septiembre 2007

Gobierno de Aragón: “María Victoria Broto expone en las Cortes de Aragón las líneas de actuación del Departamento para esta legislatura”

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad compareció el lunes 24 en las Cortes de Aragón.

Artículos al respecto, el 25/09/07, en Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Diario del AltoAragón, Diario de Teruel y Radio Huesca.

Ver enlaces y ficheros

El ITA elabora un Plan Estratégico de la Automoción en Aragón con apoyo del Ministerio de Industria

El ITA, la Asociación TecnoEbro, la Cámara de Comercio de Zaragoza y Aragón Exterior están impulsando la creación de un cluster de empresas del sector de la automoción para fortalecerlo.

Estas entidades están elaborando un Plan Estratégico del Sector en Aragón, que ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria. Este Plan tiene por objetivo fortalecer la industria del automóvil en Aragón mediante esta creación de un cluster de empresas. Como adelanta el director del ITA, Manuel Muniesa, este objetivo podría lograrse con las siguientes líneas: “dinamización del sector, proyección exterior, potenciación de la I+D+i de las empresas, y formación”.

El Plan se presentará dentro de cuatro meses, cuando el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio decidirá si incluye la iniciativa en el registro nacional de “Agrupaciones Empresariales Innovadoras”, lo que supondría comprometerse con el Plan para ayudar a su desarrollo. Para ello, la “dinamización del sector” incluye la creación del grupo de empresas aragonesas que van a coordinarse entre ellas y con las entidades impulsoras.

La Cámara de Comercio e Industria se encargará de la línea de “dinamización”; Aragón Exterior, de la “proyección”, y el ITA y TecnoEbro de la “potenciación de la I+D+i de las empresas” y de la “formación”.

El Plan Estratégico se desarrollará durante cuatro años, y para su elaboración se va a crear un grupo de contraste, que coordina el ITA, y que está formado por las principales empresas del sector, así como por asociaciones y entidades relacionadas con el mismo. El grupo de contraste va a ir validando las iniciativas y resultados que se planteen y va a servir de germen del futuro cluster o agrupación.

Programa Agrupaciones Empresariales Innovadoras

En Aragón, a pesar del destacado peso de la industria del automóvil, no existe un modelo de agrupación que permita a sus integrantes aunar esfuerzos para ser más eficientes e innovadoras. Así, ITA, Tecnoebro, Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y Aragón Exterior decidieron enviar una propuesta al Ministerio de Industria para crear esta Agrupación de Empresas Innovadoras.

El Programa “Agrupación de Empresas Innovadoras” (AEI) de la Dirección General de Política de la Pyme, tiene como objetivo “mejorar la competitividad internacional de las empresas a través de una mayor capacidad innovadora”. Para ello, “apoya la creación y consolidación de clusters o agrupaciones de empresas de carácter innovador”. Según las bases de este Programa, “los vínculos colaborativos entre empresas y componentes” de estos clusters “permiten paliar insuficiencias de coordinación que limitan la posibilidad de acuerdos que mejores la eficacia empresarial, económica y técnica”.

 

 

 

 

 

Una quincena de jóvenes profesionales desarrollarán proyectos de innovación en pymes aragonesas

Se ha iniciado el curso de gestión de la innovación para jóvenes profesionales que van a desarrollar proyectos de innovación en empresas aragonesas, a través del programa FORINNOVA del ITA y el INAEM.

Una quincena de proyectos de I+D+i de diferentes empresas aragonesas han sido seleccionados para que se desarrollen por gestores de la innovación, jóvenes que previamente se prepararán en el curso de 120 horas lectivas que forma parte del programa Forinnova. Las empresas, seleccionadas por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), contratarán a estos gestores por un periodo mínimo de 6 meses, recibiendo una ayuda a la contratación que puede llegar al 75% del coste de la retribución bruta del trabajador.

El programa de formación e innovación Forinnova, del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad y el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, se ejecuta a través del ITA, con apoyo del INAEM. Se inscribe en el marco del II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón 2005-2008. Con Forinnova, el Gobierno de Aragón pretende: formar un colectivo de especialistas que permitan mejorar la capacidad innovadora de las empresas; facilitar la inserción laboral de titulados universitarios y ofrecerles una experiencia laboral específica, y apoyo a las empresas para la ejecución de sus proyectos.

Las empresas participantes pertenecen a distintos sectores económicos, sobre todo: infraestructuras agrícolas, sector agroalimentario, gestión del agua, industria del software, construcción y servicios.

En la primera edición de Forinnova 2006-2007, se formaron, en gestión de la innovación, una quincena de alumnos, algunos de los cuales ya forman parte del tejido empresarial aragonés en proyectos de innovación de las pymes participantes. ITA e INAEM han querido continuar con el programa con el objetivo de mejorar el carácter innovador de la empresa aragonesa, al tiempo que se fortalece la formación en innovación de los recién titulados.