Archivo por meses: Octubre 2007

Gobierno de Aragón: “Beltrán destaca el papel del ITA en el desarrollo tecnológico de la industria aragonesa”

El viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad ha inaugurado la reunión anual del Comité Europeo de Normalización de Maquinaria de Construcción que se celebra en el ITA los días 23 y 24 de octubre.

Empresas europeas de maquinaria y equipamiento de construcción y obra pública y organismos de normalización se reúnen en el ITA para debatir sobre las normas que regulan el sector.

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón ha inaugurado la reunión plenaria anual del Comité Europeo CEN/TC 151, destacando la labor del Instituto Tecnológico en la industria aragonesa.

Una treintena de personas, entre responsables de empresas y organismos de normalización, como la española AENOR, está celebrando distintas reuniones hasta mañana miércoles. Así, técnicos y responsables de empresas fabricantes de maquinaria y equipamiento para construcción como Caterpillar, Volvo, Komatsu, Liebherr, Ausa y las españolas representadas por la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (ANMOPYC) participan en el vigésimo encuentro plenario del Comité Europeo de Normalización CENT/TC 151 referido a este sector y que en esta edición ha sido organizado por ANMOPYC.

El objetivo del encuentro es realizar el seguimiento de las normas que se están redactando tanto a nivel europeo como internacional (ISO) y reflejar en ellas los últimos avances que se hayan producido en el ámbito tecnológico. Durante la reunión se va a proponer el desarrollo de nuevas normas y la revisión de las actuales para poder acompañar a los nuevos desarrollos legislativos que afectan al sector, como la nueva directiva de máquinas.

El Comité Europeo de Normalización CENT/TC 151 redacta las normas sobre fabricación de equipamiento y maquinaria de construcción y obra civil que luego se traducen en los respectivos países.

El 30% de los fabricantes nacionales en Aragón

Fernando Beltrán, viceconsejero de Ciencia y Tecnología, ha recordado que el 30% de los fabricantes de maquinaria de obras públicas y construcción de España se encuentran en Aragón, razón por la cual se ha radicado en esta comunidad autónoma la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (ANMOPYC).

ANMOPYC agrupa a más de 95 empresas, que en su conjunto cuentan con un equipo humano de casi 12.000 personas. Facturando todas ellas, en total, unos 2.600 millones de euros en el año 2006. Los equipos que fabrican se encuentran en los cinco continentes y la media de exportación anual alcanza más el 20% del total de facturación.

Desde sus comienzos, el Instituto Tecnológico de Aragón centra una gran parte de su actividad en los servicios y la colaboración con estas empresas. Así, de la relación del ITA con ANMOPYC ha surgido, por ejemplo, el proyecto Innpulsa. Proyecto que fue financiado por el Ministerio de Industria a través del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme y que ha tenido como objetivo el incremento de la cultura de innovación en las empresas de este sector. Finalmente, han participado 40 empresas realizando proyectos de innovación y desarrollo tecnológico y además se ha publicado un libro en el que se analizan las más importantes tendencias tecnológicas que pueden afectar al sector a corto, medio y largo plazo.

En la actualidad, de las alrededor de 1.200 empresas, sobre todo pymes, con las que trabaja el ITA, el 25%, el grupo mayoritario, pertenece al sector de la construcción de maquinaria y equipo mecánico.

 

Una veintena de empresarios debaten sobre la creación de un cluster del sector de la automoción en Aragón

La iniciativa, debatida en la sede de Aragón Exterior, surgió de esta empresa pública, el ITA, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y TecnoEbro, quienes están elaborando un plan estratégico para el sector en Aragón.

Este Plan Estratégico se presentará en diciembre, tiene por objetivo fortalecer la industria del automóvil en Aragón mediante esta creación de un cluster de empresas y que tiene además las siguientes líneas de actuación: dinamización del sector, proyección exterior, potenciación de la I+D+i de las empresas, y formación.

En la reunión en Aragón Exterior, los empresarios mostraron especial interés en colaborar, especialmente en los temas de formación, normativa, homologación y potenciación de la imagen conjunta del sector.

Según la propuesta del Plan, presentada ayer a los empresarios por José Luis Suñén y Manuel Muniesa, directores gerentes de Aragón Exterior y del ITA, respectivamente, el objetivo clave es mejorar la competitividad de las empresas del sector, potenciando la cualificación de los recursos humanos; la capacitación tecnológica; compartiendo y homogenizando servicios, por ejemplo de I+D+i o de interpretación normativa, etc.

Esta reunión es un primer encuentro con empresarios que se va a completar a mediados de noviembre, cuando está prevista una reunión en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza para extender la propuesta a las más de 100 empresas del sector que hay en Aragón.

Apoyo del Ministerio de Industria

En Europa existen 25 clusters del sector de automoción, 5 de ellos en comunidades españolas, en Castilla León, Galicia, País Vasco, Cantabria y Valencia. A modo de ejemplo, hay tres clusters en regiones francesas, otros tres en Inglaterra y cuatro en Alemania.

En Aragón, a pesar del destacado peso de la industria del automóvil, no existe un modelo de agrupación que permita a sus integrantes aunar esfuerzos para ser más eficientes e innovadoras. Así, ITA, TecnoEbro, Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y Aragón Exterior decidieron enviar una propuesta al Ministerio de Industria para crear esta Agrupación de Empresas Innovadoras.

El Programa “Agrupación de Empresas Innovadoras” (AEI) de la Dirección General de Política de la Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene como objetivo “mejorar la competitividad internacional de las empresas a través de una mayor capacidad innovadora”. Para ello, “apoya la creación y consolidación de clusters o agrupaciones de empresas de carácter innovador”. Según las bases de este Programa, “los vínculos colaborativos entre empresas y componentes” de estos clusters “permiten paliar insuficiencias de coordinación que limitan la posibilidad de acuerdos que mejores la eficacia empresarial, económica y técnica”.

 

 

 

 

 

El ITA presenta en Expopyme 2007 sus servicios a la pyme aragonesa

El Instituto Tecnológico de Aragón está presente en el salón de productos y servicios para la pyme en la Feria de Zaragoza, en los expositores del Departamento de Ciencia y de la EOI, con su programa de Asesores TIC

Aproxima es una de las iniciativas del Programa Regional de Acciones Innovadoras de la Unión Europea, InnovAragón 2006-2008, financiado por la Unión Europea y por el Gobierno de Aragón. Consiste en la creación de un grupo de "asesores" en tecnologías de la información y la comunicación para que acerquen estas nuevas tecnologías a todo el territorio aragonés, cumpliendo con las expectativas de extensión de las TIC del Gobierno autonómico, y, en concreto, del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad. 

Estos "asesores" son expertos en nuevas tecnologías, tanto autónomos como constituidos en pymes, que están recibiendo un impulso por parte del Instituto Tecnológico de Aragón, recibiendo formación homogénea y con el objetivo de crear una asociación o red de profesionales sostenible en el tiempo. 

La acción Aproxima está también apoyada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El ITA trabaja con casi 1.300 empresas de diferentes sectores

El ITA, dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, presenta estos días sus servicios a las pymes tanto en el expositor del Departemento de Ciencia, como en el de la Escuela de Negocios EOI.

En la actualidad, el ITA trabaja con casi 1.300 empresas, en su mayoría, pymes aragonesas de diferentes sectores industriales, como maquinaria de obra pública, transporte vertical, automoción,  electrodomésticos, joyería, papel, electrónica, logística y software.