Archivo por meses: Noviembre 2007

MP y el ITA renuevan su convenio de cooperación tecnológica

Maria Victoria Broto, consejera de Ciencia, ha estado presente en la firma y ha visitado las instalaciones de MP en Zaragoza. Uno de los nuevos proyectos de MP en colaboración con el ITA es un ascensor ecológico y la investigación en ?psicoconfort?.

En el acto han estado presentes la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; el director del ITA, Manuel Muniesa; el director general de la Corporación Industrial MP, Eugenio Barroso; y el director corporativo de MP Aragón, José Ángel Conchello.

Eugenio Barroso ha destacado la colaboración que, desde el año 2000, MP mantiene con el Instituto Tecnológico de Aragón, por la necesidad de transferir tecnología a las empresas para que las regiones prosperen. Barroso ha anunciado además, que si bien en Aragón se venía colaborando sobre todo en maquinaria e infraestructuras, se van a fomentar también en la comunidad aragonesa las nuevas líneas de trabajo de MP en energías renovables y nuevas tecnologías. Líneas en las que también espera que su grupo empresarial trabaje con el ITA y con el Gobierno de Aragón.

Por su parte, María Victoria Broto ha recordado que si bien tradicionalmente Aragón ha sido una comunidad que exportaba trabajadores, gracias a colaboraciones como la del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Tecnológico de Aragón, y MP, “Aragón es también receptora de empresas y de trabajadores”.

De la colaboración de MP con el equipo investigador del ITA, entre otras acciones, destaca el diseño de ascensores de alta eficiencia energética y reducido impacto ambiental. Este sistema incluye la reducción del peso, de los niveles de vibraciones y ruido emitidos por el ascensor, el desarrollo de software para aplicaciones de monitorización remota y de soluciones sobre comportamiento funcional o durabilidad, entre otros.

Está previsto, además, abrir una nueva línea de estudio sobre “psicoconfort” del ascensor, que analizará la sensación subjetiva del usuario en cuanto a confort en la marcha, producido por las condiciones físicas del aparato.

En el marco del convenio, MP ha manifestado el interés de la Corporación Industrial de extender su actividad en Aragón e incrementar, de manera significativa, la actividad de I+D del grupo en Zaragoza, “aprovechando los mayores recursos y capacidades de esta región en este campo”.

MP ya desarrolla una línea de I+D e ingeniería de elevación para instalaciones especiales. Una de las claves que ha permitido el desarrollo en I+D+i de MP en Aragón ha sido su política de alianzas externas con centros tecnológicos. Es el caso de la estrecha relación con el ITA desde el año 2000, cuando se firma el primer convenio de alianza. Los resultados con este instituto han sido muy satisfactorios, actualmente se trabaja en varias líneas de innovación tecnológica orientadas al desarrollo de soluciones de elevación con mayor eficiencia energética, menor impacto ambiental, y mejores prestaciones de seguridad y fiabilidad, como se ha dicho anteriormente.

MP en Aragón

MP tiene en Aragón su segundo centro de decisión con implantación industrial. En la región se concentra gran parte de la actividad de ascensor completo de la división de elevación de MP, que cuenta con un centro logístico con distribución internacional de donde salen 7600 ascensores al año. En el mismo período se fabrican 15.000 unidades de cabinas y chasis y 8.000 unidades de puertas de ascensor. A través del sistema propio de gestión integral del pedido se tramitan alrededor de 13.500 pedidos al año.

Actualmente se desarrolla un plan de expansión de MP en Aragón para ampliar su actividad a otras áreas que ya se desarrollan en otras regiones, como las tecnologías de la información, la ingeniería y construcción de infraestructuras relacionadas con el medio ambiente, las energías renovables y los servicios en general.

 

Los asesores TIC aragoneses son, junto a los andaluces, el grupo más avanzado del proyecto nacional ?Soporte de Asesores TIC para Pymes?

El grupo de ?Asesores TIC de proximidad? de Aragón y los andaluces son los más avanzados del proyecto ?Soporte de Asesores TIC para Pymes?, que ha presentado en Madrid la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec).

El Instituto Tecnológico de Aragón dirige el proyecto aragonés y en el nacional participan otras cinco comunidades autónomas.

Fundetec está formada por el Ministerio de Industria y grandes empresas de nuevas tecnologías y con este proyecto quieren acercar las tecnologías de la información y la comunicación a las pymes. Por su parte, el Instituto Tecnológico de Aragón está impulsando una red de asesores en nuevas tecnologías que acerquen éstas al mundo rural en todas las comarcas aragonesas. La iniciativa aragonesa partió del Programa Regional de Acciones Innovadoras de la Unión Europea, InnovAragón (2006-2008), que gestiona el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y que financian el Departamento de Economía y la Unión Europea.

La iniciativa aragonesa, llamada Aproxima, cuenta con 37 expertos en nuevas tecnologías de la información y la comunicación que han seguido un curso de más de 100 horas para homogenizar conocimientos y atender a las necesidades del entorno aragonés. En estos momentos están manteniendo reuniones, apoyados por el ITA, para constituirse en una agrupación que trabaje en red y sea sostenible en el tiempo y que a la vez de soporte a necesidades específicas de la Administración pública autonómica y de empresas, sobre todo pymes, para acercar las TIC a todo el territorio aragonés.

Miguel Ángel Pérez, director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Departamento de Ciencia, ha destacado que estos “asesores TIC de proximidad” deberían ayudar en varios retos del Gobierno de Aragón: el apagón analógico en 2010, que obligará a la definitiva implantación de la TDT; la implantación de la e-Administración, teniendo en cuenta la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas; las especifidades de esta e-Administración en el ámbito de la salud, y el despliegue de infraestructuras de banda ancha en el territorio aragonés.

La iniciativa aragonesa cuenta con iniciativas paralelas con objetivos similares en otras comunidades autónomas y en la actualidad todas ellas forman parte del proyecto nacional, aunque la aragonesa “Aproxima” ya había recibido apoyo del Ministerio de Industria, a través del Plan Avanza (2006-2010) para la convergencia con la UE y entre las Comunidades Autónomas en materia de nuevas tecnologías.

Fundetec nació en octubre de 2004, representada en un 50% por el sector público, a través de la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y en un 50% por la parte privada. Los patronos fundadores, además de Red.es, son El Corte Inglés, HP, Intel, Microsoft y Telefónica. Posteriormente se han incorporado Caja Madrid, Panda Software y Sun Microsystems como nuevos patronos del sector privado, por lo que el porcentaje que ostenta la parte pública se ha reducido al 38,46%.

Los objetivos tanto de la acción Aproxima del Gobierno de Aragón, a través del ITA, como de las iniciativas de Fundetec, como el proyecto “Soporte de Asesores TIC para Pymes” que ahora se presenta, es reducir la brecha digital, tanto la que separa a España de los países más avanzados de la Unión Europea, como la existente entre diferentes colectivos sociales y áreas territoriales dentro del propio Estado español.