Archivo por meses: Diciembre 2007

Abierto el plazo de preinscripción para el I Máster en Gestión de la Innovación del ITA y la Universidad de Zaragoza

El plazo de preinscripción comenzó el 14 de diciembre y finaliza el próximo 15 de enero. El periodo de matriculación será entre los días 23 y 31 de enero, en el ITA.

La primera edición del Máster en Gestión de la Innovación del Instituto Tecnológico de Aragón y de la Universidad de Zaragoza arrancará el 31 de enero y concluirá en diciembre de 2008.

El máster es título propio de la Universidad de Zaragoza y cuenta con tres módulos:

Módulo 1: Entorno de la innovación y fundamento de la I+D+i.

Módulo 2: La innovación en la empresa.

Módulo 3: La gestión de la I+D +i.

Su objetivo es dotar al tejido empresarial aragonés de profesionales capaces de organizar y gestionar la I+D, usando bien las herramientas para innovar en productos y procesos productivos.

Sus directores son Julio Jiménez, catedrático de la Universidad de Zaragoza, y Paloma Prádanos, por el ITA.

Información más completa en: "Cursos". 

Secretaría e información:

Instituto Tecnológico de Aragón

Departamento de Formación

María de Luna, 7 (Pol. Actur)

50018 Zaragoza

Tel: 976716277 / 6275

formacion@ita.es

 

 

 

 

 

Una red de 40 asesores en TIC ayudará a la extensión de la sociedad de la información en Aragón

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto y el director del Instituto Tecnológico de Aragón, Manuel Muniesa, han inaugurado la presentación de la Red de Asesores TIC de Proximidad, impulsada por el ITA

María Victoria Broto y Manuel Muniesa, director gerente del ITA, han inaugurado el acto, junto a Miguel Ángel Pérez Costero, director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Departamento de Ciencia. En su opinión, la Asociación de Asesores TIC de Proximidad debería trasladar a la sociedad algunos de los retos del Gobierno de Aragón en el campo de la Sociedad de la Información. Así, estos asesores TIC podrían ayudar, entre otras cosas, en el apagón analógico en 2010, que obligará a la definitiva implantación de la TDT; la implantación de la e-Administración, teniendo en cuenta la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas; las especifidades de esta e-Administración en el ámbito de la salud, y el despliegue de infraestructuras de banda ancha en el territorio aragonés.

Los Asesores TIC de Proximidad forman parte de la iniciativa “Aproxima” del programa InnovAragón (Programa Regional de Acciones Innovadoras, 2006-2008), que financian el Gobierno de Aragón y la Unión Europea y que ejecuta el ITA. Además, Aproxima recibe también financiación del Ministerio de Industria, a través del Plan Avanza (2006-2010) para la convergencia con la Unión Europea y entre las Comunidades Autónomas en materia de nuevas tecnologías.

El objetivo de “Aproxima” es crear esta red de asesores para que trasladen a la sociedad algunos de los retos del Gobierno de Aragón en el campo de la Sociedad de la Información. Así, el objetivo de la red es doble. Por un lado, se pretende con ellas acercar las nuevas tecnologías (manejo de Internet, TDT, coordinación telefonía y demás plataformas….) a todo el territorio aragonés incluidos los puntos más remotos. Y, por otro, se pretende que estos expertos en TIC estén formados y coordinados, siendo capaces de “sostenerse” profesionalmente, dando este servicio a la sociedad aragonesa y ayudando a vertebrar el territorio.

Durante el acto de presentación de esta Red de Asesores, Miguel Ángel Pérez Costero y el presidente de la Red, Alejandro Ibáñez Muñoz, han explicado en qué consiste el proyecto a representantes de las entidades locales aragonesas.

Estos expertos en TIC han seguido un curso de más de 100 horas para homogenizar conocimientos y atender a las necesidades del entorno aragonés, y durante la presentación de la red se han entregado también los diplomas que acreditan su formación, a cargo del ITA.

Por su parte, Juan Holgado, subdirector de la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), ha presentado en Aragón el proyecto nacional “Soporte de Asesores TIC para Pymes”, en el que participa la red aragonesa de asesores TIC.

Fundetec está representada en un 38,46% por el sector público, a través de la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Por la parte privada: El Corte Inglés, HP, Intel, Microsoft, Telefónica, Caja Madrid, Panda Software y Sun Microsystems.

 

A&S Fersa y el ITA crearán un Centro Europeo de Referencia del Rodamientos

La Consejera de Ciencia ha firmado un protocolo en I+D con la empresa. El Instituto Tecnológico de Aragón y A&S Fersa mantienen una estrecha colaboración en I+D y el nuevo centro CERR es un ejemplo de ella.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Mª Victoria Broto, ha visitado las instalaciones de la empresa aragonesa A&S Fersa, compañía aragonesa ubicada en PLAZA, especializada en la fabricación de rodamientos cuya exportación llega a 65 países, entre ellos Francia, EE.UU., Alemania o China.

Fersa tiene como socio tecnológico al ITA, colaboración que va a impulsar la creación de un Centro Europeo de Excelencia del Rodamientos (CERR) potenciando su área de investigación y desarrollo.

El origen de la empresa se remonta a 1968, a partir de la fusión de dos empresas zaragozanas del sector creadas en los años cincuenta. En la actualidad, A&S Fersa es propiedad en un 49% de socios trabajadores y en un 51% de la empresa GOING Investment.

En el año 2005, la compañía trasladó sus instalaciones a la Plataforma Logística PLAZA mejorando su logística integral y duplicando la superficie destinada a la producción y almacenaje. Cuenta con más de 10.000 m2 construidos y con un equipo humano de 70 personas.

La creación del Centro Europeo de Excelencia contará con el Instituto Tecnológico de Aragón como principal socio. Además el proyecto tiene la colaboración de otros centros tecnológicos y empresas de ingeniería. La actividad principal del CERR será la ampliación y centralización del conocimiento sobre todo tipo de rodamientos, la mejora y la innovación sobre los mismos y sus procesos de fabricación.

Las actividades relacionadas con los rodamientos supondrán la parte más importante de las actividades del CERR, cuyos objetivos principales serán:

· Satisfacer las necesidades de Garantía de Calidad de los clientes.

· Innovar en nuevos Atributos de los Rodamientos.

· Innovar en sus Procesos de Fabricación.

· Diseño y desarrollo de nuevos rodamientos para nuevas aplicaciones tecnológicas y/o de estudios sobre energías alternativas; motores eléctricos, nuevas tecnologías sobre el Nitrógeno, etc.

· Disponer de nuevas fuentes de Información como herramienta estratégica de gestión.

El CERR dispondrá de una gama completa de tecnologías y sistemas de medición avanzados, y en caso necesario, colaborará estrechamente con otras organizaciones especialistas; de Ingeniería y Centros Tecnológicos principalmente.