Archivo por meses: Febrero 2008

Casi seiscientos alumnos se beneficiaron el pasado año de los cursos impartidos por el ITA, dentro del plan FIP del INAEM

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología y los directores gerentes del INAEM y del ITA han entregado los diplomas acreditativos a los alumnos que han seguido el plan de formación del Gobierno de Aragón

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Fernando Beltrán, la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez, y el director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón, Manuel Muniesa, han entregado esta tarde, en el Centro de Tecnologías Avanzadas, los diplomas acreditativos a los 592 alumnos que durante el año 2007 participaron en los cursos impartidos por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), que se enmarcan en el Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). El acto ha contado también con la presencia del director general de Panishop, Antonio Rébola, que ha pronunciado una conferencia sobre La importancia de la formación para el desarrollo profesional y empresarial. 

Los dos organismos autónomos dependientes del Gobierno de Aragón impulsaron en 2007 un total de 40 cursos, de los que se beneficiaron casi 600 alumnos, la mayoría en activo, pertenecientes a 287 empresas distintas, por un total de 1.179 horas.

Los cursos se han dividido en seis líneas distintas: “Innovación y Tecnología”, “Calidad”, “Técnicos”, “Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales”, “Producción” y “Diseño”. Con el Plan de Formación e Inserción Laboral, el objetivo del INAEM y del ITA es, por un lado, garantizar la inserción laboral de los ciudadanos aragoneses mediante la formación y, por otro, fomentar la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas mediante la innovación. Así, ITA e INAEM evalúan las necesidades formativas de las empresas aragonesas para determinar cuáles son las acciones formativas que mejor las pueden atender.

De hecho, uno de los principales objetivos del Instituto Tecnológico de Aragón es preparar tecnólogos que luego formen parte del tejido empresarial aragonés, especialmente de sus pequeñas y medianas empresas. Para ello, uno de sus instrumentos es el programa de Formación e Innovación “Forinnova”, que este curso ha cumplido su segunda edición.

Consiste en formar, mediante un curso, que se inscribe en el Plan de Formación e Inserción Profesional ITA-INAEM (“Especialización en gestión de la innovación”), a una quincena de alumnos que este año 2008 han pasado a formar parte de pymes aragonesas para desarrollar en ellas un proyecto innovador.

El proyecto de cada empresa ha sido previamente seleccionado por el ITA y las empresas contratan a estos gestores por un periodo mínimo de 6 meses, recibiendo una ayuda a la contratación.

Forinnova está financiado por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón y se inscribe en el marco del II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón 2005-2008, que en su día fue aprobado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad.

Las empresas participantes pertenecen a distintos sectores económicos, sobre todo: infraestructuras agrícolas; sector agroalimentario; energías renovables; gestión del agua; industria del software; construcción, y servicios.

 

Radio Huesca: “Se fijan las acciones que se desarrollarán en el marco del Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón para 2008”

"El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico ha aprobado un convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo, dependiente del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, y el Instituto Tecnológico de Aragón". Radio Huesca, 27/02/08

Ver ficheros y enlaces.

Diario del AltoAragón: MªVictoria Broto, “las titulaciones, se impartan donde se impartan, deben tener igual calidad”

Diario del AltoAragón publica una entrevista a la consejera de Ciencia. Sobre la brecha digital, expone: "En las empresas se ha trabajado mucho, también desde nuestro centro tecnológico, el ITA (Instituto Tecnológico de Aragón)".

Diario del AltoAragón, 24/02/08.

Ver fichero.

El proyecto Ispamat inicia otro de sus pilotos en Barbastro

Ispamat tiene como objetivo la extensión de la e-administración en municipios de Huesca. En este nuevo piloto, veinticinco ciudadanos de Barbastro probarán distintos servicios con teléfonos móviles.

El proyecto Ispamat (Integración de Servicios Públicos Avanzados en Municipios Altoaragoneses) forma parte del programa "Ciudades Singulares" del Ministerio de Industria. El proyecto global está liderado por la Diputación Provincial de Huesca y el ITA es su socio tecnológico. 

El proyecto tiene subproyectos piloto en Fraga, Barbastro, Graus y Jaca, y pretende investigar y trabajar en el ámbito de la e-administración en campos como el turismo, la salud y la educación.

Ispamat está financiado por el Ministerio de Industria, el Gobierno de Aragón y la DPH. 

Ver ficheros:

– Heraldo de Aragón, 22/02/08.

– El Periódico de Aragón, 22/02/08.

– Diario del AltoAragón, 23/02/08.

Diario del AltoAragón: “Las nuevas tecnologías, al servicio del turismo en Jaca”

Diario del AltoAragón, 19/02/08. El lunes 18 de febrero se presentó en Jaca el proyecto de Integración de Servicios Públicos Avanzados (Ispamat), liderado por la Diputación de Huesca y en el que el ITA es socio tecnológico.

Ispamat forma parte del programa "Ciudadaes Sigulares" del Ministerio de Industria, estando asimismo financiado por el Gobierno de Aragón. Fundetec lo ha premiado como mejor proyecto de entidad pública destinado a los ciudadanos dentro del programa "Ciudades Singulares".

Ver fichero.

 

El ITA y la consultora de ingeniería Amalthea celebran una jornada sobre protección de equipos en atmósferas potencialmente explosivas (ATEX)

El 14 de febrero, se celebrará una jornada para fabricantes de equipos y aparatos, y empresas de manejo y almacenaje susceptibles de trabajar en atmósferas potencialmente explosivas.

La jornada “Marcado CE y Reglamentaciones ATEX” pretende acercar a técnicos y empresarios de distintos sectores afectados (componentes eléctricos, empresas de alimentación, de madera, industria química, etc) qué requisitos deben seguir en la fabricación de sus productos, en sus instalaciones y sus formas de trabajo para cumplir con la legislación existente destinada a proteger equipos y personas en ámbitos de atmósferas potencialmente explosivas.

Para los productos sometidos a estas atmósferas es necesaria su certificación EX, además del marcado CE, distintivos de la Unión Europea que determinan que el producto es seguro de acuerdo a la legislación comunitaria que le aplica.

Las reglamentaciones ATEX se refieren, en concreto, al Real Decreto 681/2003 de lugares de trabajo con riesgo ATEX, y al Real Decreto 400/1996 de aparatos y equipos para uso en atmósferas explosivas. Ambos trasponen Directivas comunitarias, y contienen todos aquellos requisitos que tienen que cumplir las empresas concernidas.

Amalthea Beratung S.L. es una empresa consultora de seguridad industrial, especialista en atmósferas explosivas.

El ITA, por su parte, asesora a empresas de distintos sectores en “marcado CE” y asimismo cuenta con laboratorios eléctrico, mecánico, químico y calibración en los que se hacen pruebas y ensayos a distintas máquinas, componentes y sistemas.

La Jornada se dividirá en tres partes: “Marcado CE”, ofrecida por José Mené, del Centro de Diseño de Producto Mecatrónico del ITA; “Introducción a las Reglamentaciones sobre Atmósferas Explosivas”, por Fernando Beltrán y Javier Lacambra (director gerente y responsable de Aragón de Amalthea, respectivamente), y “Certificación EX de productos para uso en Atmósferas Explosivas”, por Thierry Delbaere, de INERIS, organismo notificado europeo de certificación de cumplimiento con los requisitos europeos en cuanto a trabajo en atmósferas explosivas.

Fecha: Jueves, 14 de Febrero de 2008

Horario: De 16:30 h a 20:00 h

Lugar de Celebración: Centro Politécnico Superior (Salón de Actos – Edificio Ada Byron)

Dirección: María de Luna, 3 (Cámpus Universitario Río Ebro) 50018 Zaragoza