Archivo por meses: Febrero 2009

Vicente Salas, Catedrático de la Facultad de Económicas, imparte en el ITA una conferencia sobre ?Innovación y Competitividad?

Es la primera intervención de un Ciclo de Conferencias que organizan la Facultad de Económicas de la Universidad y el ITA en el marco del Máster en Gestión de la Innovación, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Gobierno de Aragón

Zaragoza, 27 de febrero de 2009.- Vicente Salas Fumás, Catedrático de Universidad del Área de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, imparte el viernes 27 de febrero una conferencia sobre ?Innovación y Competitividad?. Tendrá lugar a las 19:00 horas en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón. Es la primera intervención de un Ciclo de Conferencias que organizan la Facultad de CC Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza y el ITA.

Estas conferencias se incluyen dentro del marco de actuaciones dirigidas a la difusión, sensibilización y capacitación de la cultura de la innovación y el conocimiento en el ámbito empresarial, organizadas por ambas instituciones y cofinanciadas por Fondos Europeos del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo de la Diputación General de Aragón, al igual que el Máster en Gestión de la Innovación, origen y germen del ciclo de conferencias.


Acerca del conferenciante, se puede destacar que es Catedrático de la Universidad Zaragoza y de la Universidad Autónoma de Barcelona, Vocal de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora y Consejero Ejecutivo del Banco de España, entre muchos otros méritos, además es autor de numerosas publicaciones sobre análisis económico de las organizaciones, propiedad y gobierno de las empresas; creación de empresas e innovación; estudios empíricos sobre la empresa española; banca y empresas.


Conferencia sobre ?Innovación y Competitividad?


Día y hora: Viernes 27 de febrero, a las 19 horas.


Lugar: Instituto Tecnológico de Aragón


María de Luna, 7-8.


50018 Zaragoza


 

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología ha hablado sobre el sistema de ciencia en Aragón en el Máster en Gestión de la Innovación

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, ha impartido la ponencia "Aragón como escenario de innovación" en el Máster en Gestión de la Innovación del ITA y la Universidad de Zaragoza

El viceconsejero ha hablado para los alumnos del máster de la ?Estructura de la I+D+i en Aragón: centros de investigación, agencias de innovación?, así como de ?La estrategia de Innovación en Aragón?, destacando el papel del II PAID (II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos)?.

Fernando Beltrán ha explicado las diferentes estrategias y líneas de apoyo a la innovación que se están desarrollando en la actualidad en Aragón y ha resaltado que ?hoy los territorios deben apostar por el conocimiento y la innovación para mantener su competitividad y, en definitiva, su progreso y su bienestar?.


El pasado 6 de febrero se iniciaron las clases de este Máster, cuyo objetivo es dotar al tejido empresarial aragonés de profesionales expertos en gestión y organización en actividades de innovación. Para el desarrollo del mismo, Universidad e ITA cuentan con la colaboración de organismos que forman parte de los sistemas de ciencia y tecnología autonómico y nacional, destacando la Fundación Cotec y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).


Tiene una duración de 510 horas lectivas distribuidas en 330 horas presenciales y 180 horas de proyecto final, y está financiado por el Fondo Social Europeo, a través del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón.


El pasado 5 de febrero, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, inauguraron en el ITA esta segunda edición del Máster en Gestión de la Innovación para profesionales en activo. La conferencia inaugural corrió a cargo del director general de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Pétriz.


Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón, 20/02/09.


Ver enlaces interesantes.

Reunión del proyecto transnacional MISS en el Instituto Tecnológico de Aragón

Los días 17 y 18 de febrero se celebra una reunión del proyecto donde se van a debatir los requisitos para la selección de alumnos y algunas pautas para la evaluación final de este proyecto, que implica a centros de Austria, Polonia y Rumanía

El proyecto ”Gestión de la innovación a través del software social y el aprendizaje colaborativo” (MISS, con sus siglas en inglés) es un proyecto liderado por el ITA con otros centros de Austria, Polonia y Rumanía, que tiene como objetivo formar a 80 trabajadores en herramientas de innovación mediante una nueva metodología.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), el centro BFI Stelemark (Austria), Business and Development Center (Polonia) y Technology and Business Incubator Centre (Rumanía) participan en este proyecto Leonardo da Vinci, gestionado a través del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.


Su objetivo es la transferencia del conocimiento en gestión de la innovación al tejido empresarial europeo a través de una experiencia formativa bajo una metodología e-learning innovadora a 80 profesionales de estos 4 países y que trasladen su experiencia en innovación a pymes y entidades de sus países respectivamente. Una parte muy importante del proyecto es la formación a través de un aprendizaje colaborativo haciendo uso del social software, como Wikis, weblogs, participación en foros y trabajo de equipo en la resolución de casos.


El proyecto Management in Innovation through Social Software and Collaborative learning (MISS) comenzó a finales del 2007, creándose en el ITA una plataforma interactiva a disposición de los responsables de este proyecto y socios del partenariado, para que pusieran en común sus experiencias en cuanto a la innovación y el sistema propio de cada país al respecto de la misma.


En la plataforma se ha incluido un curso de formación, que ha compilado y coordinado el ITA con las aportaciones de los socios y que seguirán los alumnos seleccionados.


Biblioteca virtual


Junto con el material lectivo, se ha creado un reservorio de información o biblioteca virtual sobre la situación de los sistemas de innovación de los distintos países. Esta biblioteca es accesible para responsables del proyecto y alumnos del curso.


Los alumnos de gestión de la innovación serán seleccionados por los centros participantes (20 personas por cada país) en marzo de este año, para lo cual ya se ha iniciado la campaña de difusión del proyecto.


La originalidad de este curso radica en que, además del temario elaborado por el partenariado, los alumnos van a participar en la elaboración continua del curso, aprendiendo el manejo de herramientas de software para el trabajo colaborativo. Sus propias experiencias formarán parte de la biblioteca o reservorio de información sobre innovación, así como del informe final del proyecto.


El alumnado compartirá sus experiencias al respecto de la innovación en cada una de sus empresas y organismos bajo la diferente situación y peculiaridad de cada país, dotando el aprendizaje de un mayor dinamismo y motivación para el alumnado participante.


Una vez finalizada la experiencia formativa, se elaborará un compendio de transferencia que aglutinará todas las experiencias y casos prácticos resueltos, y que servirá para llevar a cabo un seminario de difusión final del proyecto en los cuatro países socios.


El Instituto Tecnológico de Aragón es un centro tecnológico dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, que actúa también como agencia de innovación y que pretende ser extensión del área de I+D+i de las pymes aragonesas. Para ello, lidera y participa en diferentes proyectos que tienen como objetivo que estas pymes sean más innovadoras, mediante consultorías, ayuda para participación en programas públicos nacionales e internacionales, formación a sus equipos humanos, servicios tecnológicos y transferencia de tecnología.


 

Casi 600 alumnos se han formado en 2008 en los cursos tecnológicos organizados por el ITA y el INAEM

La consejera de Ciencia, Pilar Ventura, ha presidido en el ITA, junto al director de este Instituto, Manuel Muniesa, y la directora provincial del INAEM, Marisa Sauvirón, la entrega de diplomas del Plan de Formación ITA-INAEM 2008

571 trabajadores, procedentes de 306 empresas y entre los que también se encuentran 25 autónomos, han recibido su acreditación en las diferentes acciones formativas realizadas por el Instituto Tecnológico de Aragón, organismo dependiente del Departamento de Ciencia, con la financiación del Instituto Aragonés de Empleo, dependiente del Departamento de Economía, dentro del Plan de Formación para el Empleo de Aragón 2008.

La capacitación profesional en las nuevas herramientas tecnológicas, la innovación y los procesos productivos han marcado los objetivos de los casi cuarenta cursos realizados por el ITA durante 2008, dentro del Plan de Formación para el Empleo del Instituto Aragonés de Empleo.


El acto de entrega de diplomas, que ha tenido lugar en el auditorio del Instituto Tecnológico de Aragón, ha contado con la intervención de Brigitte Sauvage, fundadora de la empresa de diseño ADN Design, y ha estado presidido por la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura.


La mejora de la capacidad competitiva de las empresas no es posible sin la permanente formación de los recursos humanos que la integran, por ello, el ITA y el INAEM, realizan continuos estudios de necesidades formativas demandadas en el campo de la I+D+i, para que cada año los programas se definan por la calidad y la aplicación práctica e inmediata de las habilidades adquiridas. En este objetivo destaca la formación de tecnólogos, para su aplicación laboral inmediata, que se viene realizando durante los últimos años, con los recursos humanos y técnicos del ITA.


Nuevo Plan de Formación INAEM-ITA en 2009


El Consejo de Gobierno autonómico anunció el martes día 10 de febrero el convenio de colaboración suscrito entre INAEM e ITA para la ejecución de acciones formativas correspondientes al plan de Formación para el Empleo 2009, uno de cuyos principales objetivos es reforzar la estabilidad en el empleo. Para ello, el Ejecutivo destinará 454.000 euros.


El Decreto 51/2000, por el que se regula el Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón, comprende el conjunto de acciones y proyectos formativos dirigidos a cualificar profesionalmente los recursos humanos en Aragón, conforme a las necesidades del sistema productivo y que responden a los objetivos de la política económica y social del Gobierno de Aragón y que son impulsados desde el Instituto Aragonés de Empleo.


El Instituto Tecnológico de Aragón, por su parte, se configura como un centro de promoción de la investigación y el desarrollo, y orienta su actividad a impulsar la innovación tecnológica de las empresas, facilitando los servicios de asesoramiento y formación en materia tecnológica y de gestión de la innovación para mejorar la productividad de estas firmas. En este sentido, se constituye como el organismo competente para desarrollar las acciones formativas que contempla el convenio y que incluyen la realización de 36 cursos formativos, de los que se podrá beneficiar un total de 555 alumnos. Los cursos versan sobre materias tan diversas como automatización de procesos, trabajos en altura, aplicación práctica de la seguridad en máquinas, edificación sostenible y bioconstrucción o instalación y mantenimiento de sistemas de energía solar térmica, entre otros muchos.


Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón, 12/02/09.


Ver enlaces interesantes.