Archivo por meses: Marzo 2009

Tercer Milenio: “Tráfico sin contaminación. La electricidad alimenta los primeros vehículos ecológicos mientras llega el hidrógeno”

"¿Podemos imaginar ciudades con tráfico pero sin humos ni ruidos? Los expertos en automoción, electricidad y energías renovables, reunidos la semana pasada en el ITA, aseguraron que ese sorprendente supuesto se hará realidad en solo quince años".

Tercer Milenio, Heraldo de Aragón, 31/03/09.

Ver documentos.

COIIAR: “El ITA desarrolla el control del espectáculo ICEBERG de la ExpoZaragoza2008 con NI Labview y NI Diadem”

Jesús Alfonso de la Riva, Jesús Ballestín, Javier Huarte, Teresa Seco y Jesús Paniagua, del Instituto Tecnológico de Aragón, escriben este artículo para la revista del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, nº 32.

Revista del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR), nº 32. Marzo 2009.


Ver documentos.

El viceconsejero Fernando Beltrán inaugura la jornada ”Retos y Oportunidades de I+D+i en Transporte con Propulsión Eléctrica”

El foro, impulsado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad y organizado por TecnoEbro, reúne en el ITA a representantes de la Administración pública, fabricantes de vehículos, proveedores de energía y centros tecnológicos

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Fernando Beltrán, ha inaugurado hoy la jornada “Retos y Oportunidades de I+D+i en Transporte con Propulsión Eléctrica”. El viceconsejero ha estado acompañado por el presidente de TecnoEbro, Manuel Doblaré, y por el director gerente del ITA, Manuel Muniesa.

El principal objetivo de este foro es conocer los puntos de vista y el análisis acerca de los retos y las oportunidades en I+D+i de los principales actores relacionados con el Transporte con Propulsión Eléctrica: Administraciones públicas y agrupaciones empresariales, constructores de vehículos (turismos, autobuses, camiones y tranvías) e industria auxiliar de automoción; proveedores y distribuidores de energía; así como operadores de transporte urbano y centros de I+D+i.


A lo largo de la jornada, en la que se han inscrito más de 200 participantes, se va reflexionar acerca del futuro del transporte eléctrico en Aragón. En la Comunidad aragonesa diversas empresas y centros de investigación están participando activamente en el desarrollo de productos y tecnologías relacionas con el transporte con propulsión eléctrica.


Fuente: Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón, 24/03/09

TecnoEbro organiza una jornada sobre I+D+i en Transporte con Propulsión Eléctrica

En la jornada, impulsada por el Departamento de Ciencia y Tecnología y organizada por la asociación TecnoEbro; Administraciones, fabricantes, proveedores de energía y centros tecnológicos debatirán sobre del futuro del transporte eléctrico.

El principal objetivo de este foro, que se va a celebrar el próximo día 24 de marzo en el Instituto Tecnológico de Aragón, es conocer los puntos de vista y el análisis acerca de los retos y las oportunidades en I+D+i de los principales actores relacionados con el Transporte con Propulsión Eléctrica: Administraciones públicas y agrupaciones empresariales, constructores de vehículos (turismos, autobuses, camiones y tranvías) e industria auxiliar de automoción; proveedores y distribuidores de energía; así como operadores de transporte urbano, y centros de I+D+i.

Fuente: Gabienete de Comunicación del Gobierno de Aragón, 22/03/09.

Ver documentos y enlaces.

Expertos europeos se reúnen en el ITA para implantar un nuevo método de Aula Virtual

Un grupo de expertos en formación continua de Islandia y Francia, junto con técnicos del Instituto Tecnológico de Aragón, analizan estos días los métodos más innovadores para trabajar en aulas virtuales

El Instituto Tecnológico de Aragón acoge el lunes 16 y el martes 17 de marzo una reunión trasnacional entre técnicos de los tres países para trabajar en el proyecto ?SOFIA: Open Training System, Innovative and accesible?. Su objetivo es la transferencia de una metodología innovadora para trabajar en aulas virtuales.

?SOFIA: Open Training System, Innovative and accesible? tiene como objetivo analizar, probar y evaluar nuevas metodologías de formación en el campo de las aulas virtuales.


La nueva metodología a transferir ha sido desarrollada por el centro ?CNA CEFAG?, de París. Se trata de una plataforma de e-learning para el Programa francés de Formación Abierta y Recursos Educativos (FORE, con sus siglas en francés) que ha tenido como destinatarios a un grupo de demandantes de empleo de larga duración.


El proyecto inicial de CNA CEFAG les ha permitido descubrir una nueva metodología e-learning que podrían usar otras entidades que tienen entre su actividad la formación a distancia, como es el caso del ITA.


En el proyecto, que finaliza en septiembre de 2010, se va a realizar una experiencia piloto en cada uno de los países socios. Estos dos días, el grupo de trabajo del Instituto Tecnológico de Aragón probará la nueva herramienta de formación a distancia para en el futuro poder aplicarla a algunos de sus proyectos formativos.


Es un proyecto Leonardo Da Vinci, dentro de la línea de formación continua, cuyos socios son: ?IDAN Vocational Centre?, ?Technical College of Reykjavik?, ?Flensborg secondary school? y ?Borgarholtsskóli secondary school?, en Islandia; ?CNA CEFAG?, en Francia, e Instituto Tecnológico de Aragón en España.  


SOFIA está coordinado por el socio islandés IDAN Vocational Centre, gestionado por ?Leonardo da Vinci National Agency Iceland Reykjaviky? y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.


Plataformas on line del ITA


El Instituto Tecnológico de Aragón, dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, lleva a cabo cursos de formación on line en dos plataformas desarrolladas por él, una propia, y otra del servicio de Cooperación al Desarrollo del Departamento de Servicios Sociales y Familia, desde la que se imparten cursos para profesionales de las Administraciones de países de Iberoamérica.