Archivo por meses: Abril 2009

El ITA recibe el premio nacional Tecnet por su labor en la reducción de la brecha digital con un proyecto de asistencia a mayores a través de la TDT

El ITA y las empresas Net2u, Sabia Bioingeniería Aragonesa, INVES y Mapfre Quavitae han recogido el premio Tecnet 2009, ?por dar un paso más en el desarrollo de los servicios de teleasistencia a través de la TDT"

Manuel Muniesa, director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón, acompañado de los responsables de las otras empresas artífices del proyecto, han recogido hoy este premio del grupo editorial Júbilo, perteneciente al Grupo Planeta, en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

El consorcio formado por el ITA, dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Net2u, Sabia, Inves y Mapfre, ha diseñado una plataforma que permite la interoperabilidad entre los servicios de teleasistencia y los servicios interactivos de televisión digital terrestre, y ofrece servicios como la posibilidad de consultar agendas personalizadas, envío de mensajes al asistido, avisos de alertas en el hogar y que el entorno familiar pueda consultar las actividades e incidencias acontecidas.


La infraestructura de T-Asisto consiste en un terminal de teleasistencia en el hogar compuesto por una plataforma conectada a distintos sensores (por ejemplo, detectores de humo) y a una centralita que controla distintos operadores. La plataforma se conecta a un receptor de televisión interactiva que a su vez está conectado a la TDT. Así, por ejemplo, cuando se llame al usuario desde la central para avisarle de algo se baja el volumen de la televisión automáticamente. Asimismo, de forma regular, el usuario recibirá alertas médicas desde la central, tanto generales, como personalizadas.


Con un presupuesto total de 700.852 euros, es un proyecto apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza.


El proyecto piloto se ha probado con una veintena de usuarios de Madrid y lo ha puesto en marcha Mapfre. Ahora está en fase de estudio el proyecto T-Asisto 2, que pretende mejorar los servicios, la agilidad de las comunicaciones, dar soporte a quienes realizan la asistencia e incorporar comunicaciones basadas en vídeo entre usuarios.


Tecnet 2009


Grupo Júbilo, entidad del Grupo Planeta, ha organizado la VIII edición de los premios Tecnet, cuyo fin es recompensar el esfuerzo de personas, empresas e instituciones que, con su actividad, contribuyen al desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito nacional. También pretenden reconocer la sensibilidad y el esfuerzo de distintas entidades para romper la llamada brecha digital, que afecta especialmente a las personas mayores.


Los otros premios Tecnet 2009 han recaído en la comunidad autónoma de Extremadura, por su tarjeta sanitaria electrónica, que permite relacionar los datos sanitarios con la atención a la dependencia; en la Fundación la Caixa, por su programa de informática y comunicación, que acerca las nuevas tecnologías a las personas mayores mediante talleres; en Bankinter, por un fondo de inversión cuyas comisiones se destinan a la creación de aulas informáticas en centros residenciales de Sanitas en Madrid, y en Ignacio Ayerdi Salazar, director general de la División de Cuidado de la Salud de Philips, por su trayectoria profesional dedicada al cuidado de la salud y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.


 


 


 

“El tranvía sin catenaria se recargará en cada parada en sólo 20 segundos”

"Los cinco vehículos de la línea funcionarán con energía almacenada en ultracondensadores, baterías de gran capacidad que se instalarán en los trenes. CAF presentará en breve esta tecnología en Sevilla"

“La tecnología ha sido desarrollada por la empresa Trainelec (del grupo CAF) en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón”.


Diario de Sevilla.es, 20/04/09.


Ver enlaces interesantes.

El ITA organiza una reunión de empresas de los sectores de la seguridad y las emergencias

El Instituto Tecnológico de Aragón, socio de Enterprise Europe Network, organiza un encuentro empresarial en el marco del encuentro global "Integra y Seguridad". Este encuentro empresarial se celebrará el 7 de mayo

Este evento se celebrará en las instalaciones de la Feria de Zaragoza, con el objetivo de proporcionar un foro donde las personas con capacidad de decisión en los campos relacionados con la seguridad y las emergencias puedan encontrarse para establecer y desarrollar acuerdos de colaboración.


Ver enlaces.

El INA y el ITA trabajan en una nariz electrónica para la detección temprana de explosivos

Facilitará la localización de compuestos explosivos en lugares que pueden ser blanco de ataques terroristas. El INA y el ITA desarrollarán un chip con reconocedores específicos de gases con aplicación en distintos sectores industriales

El objetivo científico de este proyecto es el diseño y desarrollo de una plataforma multisensora construida por varias microestructuras de silicio modificadas con zeolitas para la detección específica de elementos concretos presentes en mezclas gaseosas. Aunque este microdispositivo tiene aplicación en numerosos sectores, esta iniciativa se centra en la detección de una molécula modelo de la familia de explosivos derivados del TNT.

El concepto conocido como ?nariz electrónica? se usa para aquellos mecanismos capaces de reconocer y cuantificar un determinado gas presente en una mezcla de varios gases. La tarea es especialmente compleja, ya que no existen mecanismos de traducción o capas sensoras que sean perfectamente selectivas.


En el proyecto del INA y el ITA, las micropalancas o microestructuras de silicio están recubiertas de micromembranas de zeolitas que actuarán de capas sensoras, absorbiendo los gases de forma selectiva en función de su temperatura.


El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad ha subvencionado este proyecto con 54.222 euros, dentro de la Convocatoria de Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico de 2008 orientada al desarrollo y transferencia de conocimientos. En este proyecto se pretende acercar los resultados de la investigación básica llevada a cabo en el Instituto de Nanociencia de Aragón a las necesidades de las empresas, buscando posibles aplicaciones industriales de los desarrollos objeto del proyecto.


Equipo multidisciplinar


Para esta investigación se ha creado un grupo multidisciplinar compuesto por personal del INA. En concreto, miembros del grupo de excelencia NFP, gaZ e IMANA, y el Grupo de Investigación Aplicada Consolidado (GIA-MDPI) del Instituto Tecnológico de Aragón.


El Instituto de Nanociencia de Aragón, dependiente de la Universidad de Zaragoza, es el centro de referencia regional en las actividades relacionadas con la investigación en nanociencia y nanotecnología. El INA asume en este proyecto la fabricación de las micropalancas, la integración de la electrónica, la funcionalización con capas zeolíticas y finalmente la validación del prototipo de plataforma multisensora en la detección de gases. Para ello, cuenta con una experiencia acumulada en el campo de los sensores de 8 años, y en particular en el de las micropalancas de 4 años.


El Instituto Tecnológico de Aragón aporta la capacidad de un grupo de 50 investigadores orientado a la aplicación de los resultados de investigación y transferencia de tecnología al tejido industrial, con experiencia en diseño y modelado de sistemas. El ITA asume en este proyecto tanto el diseño de las microestructuras de silicio como el de la electrónica asociada para su actuación y detección.


El ITA está poniendo en marcha, desde 2008, un laboratorio de nanocomposites en el que ha invertido 600 mil euros. Este laboratorio ya dispone de dos máquinas con las que se realizan nuevos materiales multifuncionales y que pueden utilizar las empresas de automoción, ascensor o electrodomésticos. Para ello, se colabora estrechamente con institutos de investigación en la materia como el Instituto de Nanociencia de Aragón, dependiente de la Universidad de Zaragoza, y el Instituto de Carboquímica, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


Fuente: Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón, 11/04/09.


 

Eduardo Bandrés ha hablado en el ITA de la innovación en el nuevo modelo de negocio futbolístico

El catedrático de la Universidad y presidente del Real Zaragoza, junto al director del ITA, Manuel Muniesa, y el vicedecano de Económicas José Moneva, ha hablado ?de cómo la innovación y la desregulación de la TV cambiaron la industria del fútbol"

La irrupción del negocio televisivo en el fútbol ha cambiado por completo el negocio futbolístico, tanto a nivel de todo el sector como en las estrategias de los clubes, creando un nuevo modelo de empresa, que ha sido analizado por el catedrático de la Universidad de Zaragoza y presidente del Real Zaragoza, Eduardo Bandrés Moliné, dentro de las actividades programadas en el Máster en Gestión de la Innovación, que realizan La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón, del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, con el apoyo del Fondo Social Europeo.

Bandrés ha destacado la innovación tecnológica en el mundo de la televisión y la desregulación en Europa, y sobre todo en España, como los dos principales factores que han revolucionado el modelo de la industria del fútbol.


Ha recordado, poniendo el ejemplo del partido España-Turquía, seguido por 7 millones de telespectadores, que mientras a los estadios españoles acuden semanalmente unas 250.000 personas, casi 10 millones ven los partidos de primera división a través de sus televisores.


La liga española es la tercera en ingresos de Europa, después de Inglaterra y Alemania, quedando detrás Italia y Francia. Y es la cuarta en ingresos por derechos audiovisuales.


En la temporada 2006-2007 la liga española obtuvo 344 millones de euros en concepto de venta de entradas y abonos, y 557 millones por comercialización de derechos audiovisuales.


Por su parte, Manuel Muniesa ha destacado que la innovación no sólo se refiere a la tecnología de procesos y productos, también se refiere a los modelos de gestión de las organizaciones. Los deportes constituyen empresas competitivas pero también pueden cooperar y ser modelo de estrategias innovadoras.


El objetivo del Máster en Gestión de la Innovación, cuya segunda edición ha empezado en 2009, es dotar al tejido empresarial aragonés de profesionales expertos en gestión y organización en actividades de innovación. Para ello, cuenta con la colaboración de organismos que forman parte de los sistemas de ciencia y tecnología autonómico y nacional, destacando la Fundación Cotec y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).


El máster tiene una duración de 510 horas lectivas distribuidas en 330 horas presenciales y 180 horas de proyecto fin de máster, y está financiado por el FSE, a través del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón.


El Instituto Tecnológico de Aragón ha realizado cursos en materia de innovación desde hace más de tres años. Este máster en gestión de la innovación, el primero de sus características en Aragón, está reconocido como título propio de la Universidad de Zaragoza y está dirigido a titulados universitarios.


En la primera edición del máster han participado alumnos de empresas de distintos sectores, como obra pública, automoción, ascensor y tecnologías de la información y la comunicación.


Entre los cursos sobre innovación que ha realizado el Instituto Tecnológico de Aragón destacan los correspondientes al programa de Formación e Innovación, Forinnova, impulsado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, a través del ITA, y por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, a través del INAEM, para formar a recién titulados en gestión de la innovación, que pasan a formar parte del tejido empresarial aragonés ayudando a las empresas a llevar a cabo proyectos de I+D+i.


Fuente: Gobierno de Aragón, 02/04/09.


Ver enlaces.