Archivo por meses: Junio 2010

La Caja Rural de Teruel, pionera en España en adherirse al sistema arbitral de Consumo

En el marco del curso de Consumo de la UVT, el director general de Consumo del Gobierno de Aragón ha dado a conocer este martes que la Caja Rural de Teruel es la primera de España que se suma al sistema arbitral de Consumo.

En cuanto al curso, este martes se van a tratar temas energéticos tan variopintos como los campos electromagnéticos, asunto del que hablará el tecnólogo del Área de Transferencia e Innovación del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Miguel Trallero.

Ver noticia completa en “Enlaces interesantes”.

El ITA celebra la Jornada ?La importancia de las PYMES en el contexto del Partenariado Público-Privado: Un caso práctico en el Proyecto OPAALS?

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) celebrará el próximo 29 de junio esta jornada que será presentada por Don Miguel Ángel Pérez Costero, Director General de Tecnologías para la Sociedad de la Información.

La Jornada de OPAALS tiene dos objetivos principales: presentar el piloto que han desarrollado PYMES aragonesas, con el uso del middleware (un software de conectividad que ofrece un conjunto de servicios que hacen posible el funcionamiento de aplicaciones distribuidas sobre plataformas heterogéneas) creado en el proyecto OPAALS e informar a las PYMES sobre las oportunidades y formas de participar en el 7PM (7º Programa Marco de la UE).

El evento, que está patrocinado por el Gobierno de Aragón, será presentado por Don Miguel Ángel Pérez Costero, Director General de Tecnologías para la Sociedad de la Información. En esta jornada se pretende acercar a las PYMES las convocatorias del 7PM (7º Programa Marco) y destacar la importancia de su participación. Para conseguirlo, por una parte, se cuenta con asistencia de un miembro de la Comisión Europea, que explicará la forma en la que las PYMES pueden participar activamente. Por otra parte, con el fin de facilitar la participación de las empresas en la programación de sus propuestas, contaremos con la asistencia de un representante de la red AragónFP7 y de la red Enterprise Europe Network .

AragónFP7 tiene como objetivo incrementar la participación de las PYMES aragonesas en el programa de trabajo del 7PM. Para ello, se ha definido una estrategia que, junto con las acciones que ya están realizando, serán presentadas en la jornada. La información facilitada por esta red se completará con la facilitada por los representantes de la Enterprise Europe Network que contarán no sólo cómo acceder a las ayudas del 7PM sino también la manera en que desde esta red se soporta la ampliación de las capacidades de negocio de las PYMES.

RED ARAGÓN 7PM

Precisamente, la Red Aragón 7PM nace como una iniciativa regional para favorecer el diseño e implementación de una estrategia común que refuerce la participación de los distintos actores del sistema científico-tecnológico aragonés en el 7º Programa Marco de I+D de la Unión Europea, con el objetivo de conseguir el mayor número de proyectos financiados, el mayor retorno económico para I+D, así como el mayor número de acciones coordinadas y la mayor  participación de empresas aragonesas.

En línea con las prioridades establecidas por la Comisión Europea para el periodo 2007-2013, la Red Aragón 7PM engloba las siguientes áreas de conocimiento de interés en nuestra comunidad: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Salud, Nanociencia, Nanotecnología, Materiales y Nuevas Tecnologías de Producción, Energía, Medioambiente, Alimentación, Agricultura y Biotecnología, Transporte, Seguridad y Espacio.

Ver noticias e información de la jornada en “Enlaces interesantes”.

Javier Velasco y Arturo Aliaga apuestan por hacer de los senderos un recurso turístico de calidad en Aragón

Los consejeros de Presidencia, Javier Velasco, y de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, han inaugurado esta mañana la Jornada Técnica sobre señalización de senderos que se ha celebrado en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

Al acto, organizado por el Gobierno de Aragón, en colaboración con Prames, han asistido representantes de instituciones y colectivos implicados en la promoción de los senderos, como ayuntamientos, grupos Leader, comarcas o la Federación Aragonesa de Montañismo, entre otros.

Velasco ha subrayado que ?Aragón, que tiene un territorio amplio y extraordinario, cuenta con una red de senderos que son fundamentales para el desarrollo del turismo en Aragón.?. Así, ha recordado que en los últimos meses, el Gobierno de Aragón y todos los organismos y colectivos implicados en la materia han trabajado con el objetivo de intentar ordenar cuestiones como la señalización, el mantenimiento y la conservación de los senderos, y que se ha traducido en un borrador de decreto.

En este sentido, el consejero de Industria, Comercio y Turismo ha destacado que, una vez realizado este trabajo de coordinación, ?el Gobierno de Aragón tiene la intención de hacer de los senderos un recurso turístico de calidad y de seguridad, y también apoyar y potenciar la red de senderos para que tengan una identidad propia en Aragón?.

Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón, 23/06/2010.

Ver “Enlaces interesantes”.

TecnoEbro organiza una jornada para fomentar la colaboración entre empresas e investigadores sobre “green cars”

La entidad aragonesa TecnoEbro organizará, el próximo 23 de junio, una jornada de trabajo con el objetivo de presentar las oportunidades de I+D y fomentar la colaboración entre empresas e investigadores en el ámbito del vehículo eléctrico.

Europa Press, 19/06/2010.

Ver noticia completa e información sobre la jornada en “Enlaces interesantes”.

El ITA ha presentado sus técnicas avanzadas de caracterización de material

Esta jornada técnica de materiales, que ha sido presentada por el director gerente del ITA, Manuel Muniesa, ha acercado a las empresas las oportunidades que ofrecen las técnicas avanzadas de los laboratorios del Instituto.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ha organizado este jueves, 17 de junio, en su sede de Zaragoza una jornada titulada ?Conociendo los materiales: Aplicación de técnicas avanzadas de caracterización en la mejora de productos y procesos?, dirigida a responsables de I+D, directores técnicos, ingenieros de producto y responsables de Calidad, entre otros, y en la que han participado 45 empresas.

Esta jornada técnica de materiales, que ha sido presentada por el director gerente del ITA, Manuel Muniesa, ha acercado a las empresas las oportunidades que ofrecen las técnicas avanzadas de los laboratorios del Instituto, además de contar con las experiencias industriales de varios clientes del ITA, como Saica, MacPuarsa, Industrias Químicas del Ebro (IQE), Mondo Tufting y BSH Electrodomésticos España.

El responsable de la Línea de Materiales en el ITA, Miguel Ángel Jiménez, ha recordado que el objetivo de esta jornada es “dar a conocer a las empresas las posibilidades que las técnicas avanzadas de caracterización de material ofrecen para la mejora del producto final”, a través de ejemplos reales de firmas que ya colaboran con el Instituto en proyectos concretos para la mejora de sus productos. Los asistentes a la jornada también han conocido la ?Caracterización avanzada de materiales en el ITA?, con el laboratorio químico, mecánico, eléctrico y de procesado y han conocido los equipos disponibles en el Instituto, así como las capacidades en el análisis de fallo, que ha explicado Rubén Rivera, técnico del Laboratorio de Materiales. El responsable de la Línea de Materiales ha indicado que el comportamiento de un material ?implica programas experimentales muy caros, que además pueden retrasar la llegada del producto final al mercado, por lo que hay técnicas que permiten predecirlo y acelerar los ensayos?. En la jornada se han abordado las necesidades planteadas por el creciente desarrollo de materiales multifuncionales de medir distintas propiedades de los mismos de forma simultánea, frente a las técnicas convencionales de caracterización independiente.

La participación de diferentes empresas, representativas del tejido industrial aragonés ha permitido dar un enfoque práctico y aplicado de diversas técnicas de caracterización. Tras relatar sus respectivos planteamientos, elogiaron el trabajo del Instituto Tecnológico de Aragón y la confianza depositada en el mismo. Los servicios tecnológicos del ITA se vinculan a todos los sectores de materiales. Jiménez, en su intervención, ha señalado que ?las motivaciones industriales para la investigación en materiales vienen marcadas por la competitividad y los aspectos medioambientales para la mejora de productos y procesos?. Y ha añadido que ?trabajamos en la caracterización en condiciones funcionales representativas para el desarrollo y validación de modelos de simulación de materiales. Con el fin de conocer el comportamiento de los materiales, nos permite una selección adecuada para su aplicación específica posterior?.

En la jornada se han mostrado distintas técnicas existentes en la actualidad que permiten realizar una caracterización avanzada de diferentes materiales, tales como papel, metales, plásticos, silicatos o nanocomposites, entre otros. Los participantes han visitado los laboratorios del ITA, en los que san podido conocer, mediante demostraciones, las capacidades de algunos de los equipos más recientes. Pie de foto: Miguel Ángel Jiménez, con uno de los grupos de participantes en la jornada, durante la visita a los laboratorios del ITA.

Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón, 17/06/10.

Ver “Enlaces interesantes”.

El ITA presenta a las empresas cómo mejorar sus productos utilizando técnicas avanzadas de caracterización de material

El ITA organiza este jueves, 17 de junio, en su sede de Zaragoza una jornada titulada ?Conociendo los materiales: Aplicación de técnicas avanzadas de caracterización en la mejora de productos y procesos?, dirigida a empresarios.

Esta jornada técnica de materiales comienza hoy a las 9,30 horas y contará con la presencia del director gerente del ITA, Manuel Muniesa.

El responsable  de la Línea de Materiales en el ITA, Miguel Ángel Jiménez, explicó que el objetivo es “dar a conocer a las empresas las posibilidades que las técnicas avanzadas de caracterización de material  ofrecen para la mejora del producto final”, a través de ejemplos reales de firmas que ya colaboran con el Instituto en proyectos concretos para la mejora de sus productos.

En concreto, Jiménez indicó que participarán representantes de las compañías Saica, MACPUARSA, Mondo Tufting, Grupo IQE y BSH. En la jornada también se abordará tanto la ?Caracterización avanzada de materiales en el ITA?, con el laboratorio químico, mecánico, eléctrico y de procesado ?para que se conozcan los equipos disponibles en el Instituto?, como las  capacidades enl análisis de fallo.

El responsable de la Línea de Materiales señaló  que el comportamiento de un material  ?implica programas experimentales muy caros, que además pueden retrasar la llegada del producto final al mercado, por lo que hay técnicas que permiten predecirlo y acelerar los ensayos?. En la jornada se hablará también de las necesidades planteadas por el creciente desarrollo de materiales multifuncionales de medir distintas propiedades de los materiales de forma simultánea, frente a las técnicas convencionales de caracterización independiente. La participación de diferentes empresas, representativas del tejido industrial aragonés, permitirá dar un enfoque práctico y aplicado de diversas técnicas de caracterización.

Desde el ITA entienden que conocer el comportamiento de los materiales ?permite una selección adecuada para su aplicación específica posterior?. En la jornada se mostrarán distintas técnicas existentes en la actualidad que permiten realizar una caracterización avanzada de diferentes materiales, tales como papel, metales, plásticos, silicatos o nanocomposites, entre otros. Los participantes visitarán los laboratorios del ITA, en los que se realizarán demostraciones de las capacidades de algunos de los equipos más recientes.

Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón, 17/06/10.

Ver “Enlaces interesantes”.