Archivo por meses: Noviembre 2010

“Necesito un taxi…”, Sidus se lo envía

El equipo Sidus de la empresa Nitax incluye todos los sistemas que los taxis necesitan para su trabajo (taxímetro, impresora, software de comunicación y localización,...). Y ahora añade ventajas: mejora la elección de rutas y es manejado con la voz.

Los diseñadores de Sidus (la empresa aragonesa Nitax) llaman a esto gestión de flotas. Software informático, cartografía, base de datos, GPS…, la última tecnología decide, desde que el cliente pide un taxi, qué vehículo es el más indicado para él. Es el proyecto de innovación que desarrolla Nitax, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y apoyado por el cheque tecnológico del Gobierno autónomo

Tercer Milenio. Heraldo de Aragón, 30/11/2010.

Ver noticia completa en “Documentos”.

Un estudio del proyecto PireGrid muestra las necesidades de computación y almacenamiento de las pymes

Este estudio será presentado este jueves en el Edificio I+D, del campus Río Ebro de Zaragoza, en un acto al que asistirá el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Pérez Costero.

Europa Press, 25/11/2010.

Ver “Documentos” y “Enlaces interesantes”.

Nanotecnología: La importancia de guardar las formas

La nanotecnología se encarga de controlar este pequeño mundo para que los materiales resultantes adquieran las propiedades que deseamos para su aplicación industrial.

En el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) se trabaja en la búsqueda de aplicaciones útiles para la industria de nanotubos inorgánicos y otras nanoestructuras. Una de estas aplicaciones se basa en materiales que reducen los coeficientes de fricción, es decir, al añadir una pequeña cantidad de estos materiales a un lubricante, se reduce muchomás la fricción que con el lubricante solo. La fricción tiene una gran importancia enmultitud de procesos y en todo tipo de máquinas, por lo que reducirla tiene múltiples aplicaciones industriales.

Tercer Milenio, Heraldo de Aragón, 23/11/2010.

Ver noticia completa en “Documentos”.

El ITA presentó en Tarbes sus investigaciones en mecatrónica

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), presentó días atrás en la ciudad francesa de Tarbes las investigaciones que se están realizando en ingeniería de control aplicada a sectores industriales de interés a ambos lados de la frontera pirenaica.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, presentó días atrás en la ciudad francesa de Tarbes las investigaciones que se están realizando en ingeniería de control aplicada a sectores industriales de interés a ambos lados de la frontera pirenaica. La presentación formó parte del seminario ?Avances en Ingeniería de Control y sus aplicaciones?, enmarcado en el proyecto Ricat +, financiado por el programa Interreg IVa,  que se desarrolla en el periodo 2009-2011.

Ricat+ es la Red de Investigación Cooperativa Aplicada Transfronteriza, que realiza investigación, desarrollo e innovación entre la provincia de Huesca y el departamento de Hautes-Pyrénées  a través los centros ITA, en Zaragoza, y ENIT, en Tarbes. En el periodo 2009-2011, la colaboración se ha centrado en los ámbitos de la mecatrónica y la tribología. El objetivo del proyecto es la cooperación entre las regiones  transfronterizas de España y Francia, para ampliar las líneas de investigación y la oferta I+D+i en las citadas áreas, extendiendo la cooperación y la transferencia de información entre centros, empresas y asociaciones.

El seminario celebrado en Tarbes se centró en las actividades realizadas en el marco de la mecatrónica. En este ámbito, las capacidades de la red Ricat+ cubren gran parte del proceso de diseño de nuevos productos dotados de una alta carga innovadora, desde la generación de nuevos conceptos, con especial énfasis en el uso de herramientas de simulación y realidad virtual para comprobar y optimizar el funcionamiento y la fabricación sin necesidad de disponer de componentes reales; hasta la fabricación de primeros prototipos operativos. Dentro de las herramientas de simulación utilizadas destacan la dinámica y análisis de sistemas multidominio, la simulación de redes de sensores y actuadores para diagnóstico y predicción, la simulación computacional de componentes para el análisis estructural, térmico, fluidodinámico, electromagnético y/o piezoeléctrico, entre otros.

Javier Orús y José Manuel Rodríguez Fortún, del Centro de Diseño de Producto Mecatrónico, fueron los representantes del ITA en el seminario celebrado en Tarbes, dirigido a investigadores y tecnólogos vinculados a la ingeniería de control, pertenecientes a centros y departamentos de I+D tanto públicos como privados. También acudieron al evento representantes de destacados grupos de investigación españoles y franceses: centros de Barcelona y Manresa de la Universidad Politécnica de Cataluña, LAAS de Toulouse, Université de Pau des Pays de l’Adour, Institut National Polytechnique de Toulouse, Université Bordeaux, UPS Toulouse.

En el seminario se presentaron las actividades de los grupos citados anteriormente con el objeto de describir las labores de investigación de cada uno y también y principalmente, de impulsar la colaboración entre los mismos en el futuro.

Durante el año 2011, se celebrará un evento de similares características pero centrado en el ámbito tecnológico de la tribología.

El ITA, escenario de demostraciones de tecnologías para la intermodalidad

El ITA ha sido escenario de la presentación de las diferentes tecnologías para la intermodalidad, dentro del Proyecto TIMI, e incluida en el programa de las I Jornadas de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones aplicadas a la Logística

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ha sido escenario de la presentación de las diferentes tecnologías para la intermodalidad, dentro del Proyecto TIMI,  e incluida en el programa de las Primeras Jornadas de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones aplicadas a la Logística, que se desarrollan en su sede de Zaragoza los días 16 y 17 de noviembre.

TIMI (Transporte Inteligente de Mercancías Intermodal), es un proyecto del CDTI enmarcado en el programa CENIT, que abarca desde la asistencia al tránsito, hasta la planificación, la localización y la seguridad del transporte por carretera, marítimo y ferroviario, en el que participan las empresas: Atos Origin, TB Solutions, Acciona Transmediterránea, Fagor Electrónica, Ingeteam, Inforport Valencia, ETRA I+D, Servim@ps , Ibermática y el Instituto Ibermática de Innovación.

TIMI pretende analizar las necesidades del transporte intermodal de mercancías, y desarrollar nuevas tecnologías y metodologías que permitan la creación de la futura generación de dispositivos sistemas y herramientas que contribuyan a hacer más inteligente dicho transporte para incrementar la eficacia y la calidad de los sistemas y servicios de transporte de mercancías intermodales. Además, entre sus objetivos destacan el potenciar el uso de medios de transporte alternativos a la carretera; optimizar la utilización de los sistemas intermodales, eliminando los problemas de coordinación y tratamiento segmentado inherente a estos modelos;  aumentar la seguridad y protección de bienes y personas y disminuir la falta de control en el seguimiento que muchos usuarios perciben en las cadenas de transporte que involucran a un gran número de agentes; promover un sistema de transporte sostenible incluyendo en la toma de decisiones factores no únicamente económicos sino también aspectos relevantes desde el punto de vista medioambiental y/o social.

Con estos objetivos TIMI quiere dar respuesta a los retos que se plantean como consecuencia del escenario futuro del transporte.

TIMI se concibe como un generador de nuevo conocimiento en el campo de los sistemas inteligentes de transportes de mercancías, siendo la base para la generación de otros proyectos de I+D o de demostración, tanto a nivel nacional como internacional, así como los futuros sistemas inteligentes de transportes de mercancías.

Precisamente, hoy, en el ITA, se están presentando las tecnologías para la planificación, para la asistencia en tránsito, para la localización, la seguridad y la intermodalidad, a través de demostraciones y de dar a conocer las futuras líneas de investigación.

Así, entre las diferentes tecnologías destacaron los soportes de descarga de mercancías, los sistemas de comunicación intravehículos, la gestión de descargas por comandos de voz, los sistemas de embarcado, del estado de la carga y de seguridad del vehículo, la detección de situaciones de riesgo para la seguridad vial como vuelco, fuertes sacudidas del medio de transporte, la detección de eventos de seguridad en túneles o la información contextual.

La interoperabilidad a los flujos de información entre transporte terrestre y transporte marítimo la gestión de servicios intermodales en red en una autopista del mar o la localización de carga en el ámbito naval fueron algunos de los asuntos que se presentaron.

Las Jornadas, organizadas por ITA y el proyecto TIMI, con el apoyo de las plataformas tecnológicas LOGISTOP e INES, pretenden dar a conocer las soluciones tecnológicas  en la logística y a las mismas asisten más de un centenar de profesionales relacionados con el sector.

 

Reunión en el ITA de expertos en Tecnologías de la Información y de las comunicaciones aplicadas a la Logística

El viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Jesús Sánchez, inaugura las Jornadas en las que se debate sobre los retos de la Logística

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA)  acoge desde hoy y hasta mañana, 17 de noviembre, las primeras Jornadas de Tecnologías de la información y de las comunicaciones aplicadas a la Logística, a las que asisten más de un centenar de interesados en conocer  la actualidad y soluciones de futuro de este sector. El viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez Ferracés, Departamento del que depende el ITA, fue el encargado de inaugurar estas jornadas, acompañado por José Ángel Alonso Jiménez, jefe de área de Avanza Competitividad (I+D+I), de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; por Juan Carlos Cortés, director de Mercados Innovadores Globales del Centro para el DesarrolloTecnológico Industrial (CDTI); y por el director gerente del ITA, Manuel Muniesa.

Las jornadas, organizadas por el ITA y el proyecto TIMI (Transporte Inteligente de Mercancías Intermodal), con el apoyo de las plataformas tecnológicas LOGISTOP e INES, pretenden dar a conocer las soluciones tecnológicas  en la logística.

Entre los objetivos de las mismas destacan el mostrar una panorámica global sobre los problemas pasados, actuales y futuros en movilidad multi-modal, la logística urbana y la colaboración eficiente en la cadena de suministro; presentar las diversas soluciones tecnológicas y cómo han beneficiado a la operativa logística o concretar la ?hoja de ruta? que permita a las plataformas tecnológicas INES y LOGISTOP poner en marcha los mecanismos para alcanzar esos retos. En las jornadas, tanto usuarios como prestatarios logísticos y desarrolladores tecnológicos, comparten debate para definir los retos de futuro pendientes en la aplicación de las TICs en la logística.

La logística es una pieza clave en la creciente competencia en los mercados internacionales y supone de promedio entre un 10 y un 20 por ciento del coste final de un producto, de manera que cualquier elemento que contribuya a mejorar la gestión y monitorización del proceso completo repercute de manera directa en una mayor productividad e incremento de beneficios.

Otro de los aspectos que será abordado en las jornadas será la afección medioambiental del transporte de personas y mercancías, tanto en el medio urbano como en el interurbano, ya que produce una parte muy importante de las emisiones de CO2.  Precisamente, la aplicación intensiva de las TIC en el transporte y la logística debe conducir a procesos más ecoeficientes.

Jesús Sánchez manifestó, durante su discurso de apertura, que ?en Aragón somos conscientes de que no es posible plantear ninguna estrategia de sostenibilidad que no pase por asegurar los adecuados equilibrios entre conservación del medio ambiente, la defensa de la biodiversidad y la protección del patrimonio natural, con la necesaria y firme apuesta por la competitividad y el necesario desarrollo económico. La actividad logística está adquiriendo una importancia cada vez mayor, y se ha convertido en un factor clave de fuerza para Aragón, en un mercado globalizado y en un escenario mundial marcado por el efecto deslocalizador?.

El programa se abrió con ?TICs para la movilidad multi-modal sostenible? (Proyecto TIMI), en la que participaron: Miguel Ángel Portugués, responsable del Departamento de Ingeniería, Soporte y Mantenimiento de INFOPORT- Puerto de Valencia; Carlos Álvarez Cascos, director de estrategia de ACCIONA Transmediterránea; y Silvia Castellví, coordinadora del Proyecto TIMI. Moderó Mayte Álvarez, gerente de Mercado de Tecnalia.

TIMI  es un proyecto que consiste en analizar las necesidades del transporte intermodal de mercancías y, en base a ello, desarrollar nuevas tecnologías y metodologías que permitan la creación de la futura generación de dispositivos, sistemas y herramientas que contribuyan a hacer más inteligente dicho transporte.

El programa continuó con ?TICs para la colaboración eficiente en la cadena de suministro?, en el que intervendrán: Luis Concha, director de Organización y Métodos Supply Chain España de los centros comerciales Carrefour; Roberto Pascual, director de retail de DHL Exel Suplly Chain; y Miguel Ángel Barcelona, responsable de I+D del Centro de Conocimiento en TICs y Logística del ITA. Moderó  Sergio López, presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón (TECNARA).

En ?TICs  para la logística urbana sostenible? mostraron sus experiencias: Ángel López,  responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona; Antonio González, responsable de la zona norte y noroeste de TNT Espress Worldwide Spain; y Lola Alacreu, del Departamento de Nuevas Tecnologías de  ETRA I+D; moderados por José Antonio Chanca, del Servicio de movilidad urbana del Ayuntamiento de Zaragoza.

Otro de los temas de esta primera jornada, ?TiCs para las nuevas cadenas de suministro sostenibles?, contó con la participación de Carmelo Marín, director de Movilitas Logcentre. Una mesa redonda sobre ?Los retos tecnológicos en Tics4LOG?, con  representantes de INFOPORT, ATOS ORIGIN, POLIS, ETRA I+D, Carrefour, ITA y Movilitas Logcentre; moderados por Santi Ristol, presidente de la Plataforma INES; y Fernando Liesa, representante de la Plataforma Logistop), pondrá fin al programa del martes.

También, los asistentes tiene ocasión de contemplar demostraciones en una zona de exposición habilitada en el edificio del ITA.

En cuanto al miércoles, 17 de noviembre,  la jornada se denominará ?Proyecto TIMI-Tecnologías para la intermodalidad?. A lo largo del día habrá presentaciones, demostraciones y conclusiones y futuras líneas de investigación sobre Tecnologías para la planificación, para la asistencia  en tránsito, para la localización, la seguridad y la intermodalidad. Participarán  ATOS Origin, ETRA I+D, TB Solutions y ACCIONA Transmediterránea.

El ITA acoge la I Jornada sobre ‘Tecnologías de la información y de las comunicaciones aplicadas a la logística’

El ITA y el proyecto TIMI han organizado, con el apoyo de LOGISTOP e INES, las primeras Jornadas sobre 'Tecnologías de la información y de las comunicaciones aplicadas a la logística', que se celebrarán este martes y miércoles, en la sede del ITA.

Europa Press, 16/11/2010.

Ver “Documentos” y “Enlaces interesantes”.

Concurso Iniciativas de Empresa en Aragón, IDEA 2010

Esta iniciativa está organizada desde CEEIARAGON y patrocinada por la Fundación Emprender en Aragón, integrada por el Instituto Aragonés de Fomento, Caja Inmaculada e Ibercaja.

Objetivo

Premiar y reconocer proyectos de empresa de carácter innovador que contribuyan al desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Categorías

Se establecen dos categorías de participación:

  • NUEVAS TECNOLOGÍAS: Incluye los proyectos de empresa pertenecientes al campo de la Biotecnología entendiendo éste en sentido amplio, así como los pertenecientes al sector TIC y de la Sociedad de la Información.
  • SECTOR INDUSTRIAL O DE SERVICIOS AVANZADOS PARA EMPRESAS: proyectos empresariales con estas características y no incluidos en las categorías anteriores.

Premios

La dotación económica de los premios se sitúa, para cada categoría, en 15.000 ? para el primer premio, 7.500 ? para el segundo y 3.750 ? para el tercer premio.

Bases del concurso

En la sección Documentos puede encontrar el archivo con las Bases del Concurso.

Para cualquier consulta puede ponerse en contacto con Jesús A. López Fernández en el teléfono 976 733 500 o a través del correo electrónico: jalopez@ceeiaragon.es.