Archivo por meses: Enero 2011

Manuel Muniesa, invitado de los Desayunos del Foro Tecnara

Un grupo de empresarios conoció las posibilidades de los centros públicos demostradores de TICs aplicadas a Logística y a Audivisuales.

El director gerente del ITA, Manuel Muniesa, ha sido el invitado de los Desayunos del Foro Tecnara, en el que ha presentado las líneas de actuación y las estrategias del Instituto Tecnológico de Aragón. Muniesa ha incidido, sobre todo, en las TICs aplicadas a la Logística y a los Audiovisuales, a través de los dos Centros Públicos Demostradores, que entrarán en funcionamiento este año, gracias a un convenio con Red.es. En su intervención, ante empresarios de tecnologías de la información, electrónica y telecomunicaciones de Aragón, Muniesa estuvo acompañado por Francisco Buil, director del Área de Tecnología e Innovación, y Pablo Pérez, del Departamento de Transferencia de Tecnología.

Entre las conclusiones de esta reunión destacan las posibilidades que el ITA ofrece a las empresas, que van desde el apoyo al acceso a proyectos europeos de I+D+i, y la búsqueda de internacionalización, a los nuevos espacios de referencia nacional que servirán para que las empresas del sector TIC contacten con empresas de Logística y de Audiovisuales, en los centros demostradores de Zaragoza y de Huesca, ambos en las instalaciones del ITA. Manuel Muniesa y el presidente de Tecnara, Sergio López, coincidieron en la importancia de la colaboración para el desarrollo de proyectos.

El director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón ha afirmado: ?Nos gustaría recibir la opinión de las empresas interesadas en los dos centros demostradores para confeccionar un equipamiento con el que reproducir los espacios de encuentro entre la oferta del sector TIC y la potencial demanda de las empresas de logística y audiovisuales?.

Embou: Internet escala montañas para no dejar lugares incomunicados

Habitantes de la comarca de Sobrarbe pusieron a prueba los nuevos servicios web avanzados que Embou ha llevado hasta ellos. Era el final del proyecto europeo Génesis, en el que participó Embou con el ITA, Telefónica I+D y otras empresas extranjeras.

Puede consultar la noticia aparecida en el Tercer Milenio (Heraldo de Aragón, 25/01/2010) haciendo click aquí.

Habitantes de la comarca de Sobrarbe pusieron a prueba los nuevos servicios web avanzados que Embou ha llevado hasta ellos. Era el final del proyecto europeo Génesis, en el que participó Embou con ITAINNOVA, Telefónica I+D y otras empresas extranjeras.

El ITA organiza un curso de Vigilancia e Inteligencia Tecnológica

El ITA dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, ha organizado el curso de Vigilancia e Inteligencia Competitiva, que comenzará el próximo 31 de enero y finalizará el 3 de marzo.

Está dirigido a directivos, responsables y gestores de proyectos, técnicos y profesionales de cualquier ámbito empresarial u otras organizaciones que destinan recursos o están involucrados en tomar decisiones estratégicas y para aquellas que ya desarrollan algunas tareas relacionadas con la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

Sus objetivos son analizar la Vigilancia e Inteligencia Tecnológica, como una herramienta de la innovación y clave para la toma de decisiones en la organización de las empresas, definir las técnicas que permitan seleccionar la información útil y dónde localizarla, así como aprender a gestionar y analizar eficazmente la misma. Precisar los requisitos de un sistema de gestión de la Vigilancia e Inteligencia Tecnológica como factor diferencial de innovación. Y, también, determinar los conocimientos que permitan conocer la finalidad y cómo se desarrollan los Sistemas de Vigilancia e Inteligencia Tecnológica en las empresas.

Se trata de un curso, de carácter semipresencial, de tal forma que dos días, el 9 de febrero y el 2 de marzo, los alumnos deberán asistir a las clases que se impartirán en la sede del ITA, en Zaragoza. El resto del temario será dirigido 24 horas on line, a través de la Plataforma de Formación del ITA.

Uno de los fines de este curso, que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo, es que las empresas dispongan de servicios de vigilancia o inteligencia tecnológica, que les permitan observar, de forma continua, los cambios producidos en el entorno y, así, poder adaptarse a los mismos y competir dentro de un mercado cada vez más globalizado.

Ver más información del curso y noticias en “Enlaces intersantes”.

Un informe sobre las necesidades industriales desvela la demanda de nuevos materiales

El proyecto europeo Tecna, liderado por el ITA, tiene como objeto demostrar a las empresas las posibilidades de la nanotecnología.

Un informe de la identificación de las necesidades industriales en nuevos materiales de la región SUDOE, integrada por España, Portugal y sur de Francia, en el proyecto europeo Tecna, desvela que en la mayoría de las empresas encuestadas no tenían conocimientos de nanomateriales (73%) pero sí interés en trabajar con este tipo de materiales (76%) y que existe una necesidad de la utilización de nuevos materiales (87%). La encuesta ha sido realizada entre más de 450 empresas relacionadas con la industria del plástico, sector mecánico y de maquinaria, vinculadas a los sectores de automoción, construcción y elevación (ascensores).

El proyecto Tecna se inicio en junio de 2010, liderado por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), con el objetivo de demostrar a las empresas las posibilidades que los nanocomposites, en general, y la nanotecnología de matriz termoplástica, en particular, les ofrecen para aumentar su competitividad a partir de la incorporación a sus productos de nuevos materiales con propiedades mejoradas respecto a las actuales.

Los cinco socios principales del proyecto Tecna son dos entidades españolas, dos francesas y una portuguesa: Instituto Tecnológico de Aragón, Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza, Instituto de Investigación en Medioambiente y Materiales de la Universidad de Pau, Laboratorio de Ingeniería de Producción de la Escuela Nacional de Ingenieros de Tarbes y Departamento de Ingeniería de Polímeros de la Universidad de Minho. Además, en determinadas fases del proyecto colaboran también las asociaciones españolas de Empresas de Componentes para Aparatos Elevadores y la de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería, el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRF) y el Polo de Innovación en Ingeniería de Polímeros portugués. Los resultados de la encuesta respecto a las propiedades de los materiales que las empresas consideran más relevantes para su actividad son los siguientes: Resistencia mecánica (12%), Coste (9%), Peso (8%), Rozamiento (5%), Fatiga (5%), Resistencia a la corrosión/abrasión (5%), Reciclabilidad (5%) y Resistencia al Impacto (5%).

El proyecto Tecna finalizará con unas acciones formativas orientadas a la empresa centradas en nanotecnología y definidas a partir de la previa identificación de las necesidades industriales. Estas acciones constarán de una serie de Talleres industriales para la mejora de capacidades tecnológicas y competitividad. Además se buscará la definición de posibles proyectos con las propias empresas que den continuidad a los objetivos de Tecna a nivel industrial. Estas acciones están planificadas a mediados y finales de 2011.

Eva Almunia y Javier Velasco han inaugurado el Centro de Exposiciones sobre Servicios Electrónicos en el edificio AST de Walqa

Los consejeros han mantenido una reunión con un grupo de representantes de empresas consultoras del sector de las TIC en el ámbito de la administración electrónica.

Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón.

Ver noticia completa en “Enlaces interesantes”.

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad ha visitado la empresa Teltronic

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, acompañado por el viceconsejero, Jesús Sánchez, y el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Miguel Ángel Pérez Costero, ha visitado la empresa Teltronic.

Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón, 24/01/2010.

Ver noticia completa en “Enlaces interesantes”.