Archivo por meses: Marzo 2011

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad y el director general.de la CARTV han firmado un convenio de colaboración

El acuerdo impulsará la actividad del Laboratorio de Investigación en Alta Definición (HDLAB), en materia de Alta Definición y 3D en el ámbito de la televisión.

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, y el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Ramón Tejedor, ha firmado una adenda al convenio de colaboración en materia de investigación audiovisual suscrito en octubre de 2009, que incorpora ahora el impulso de la CARTV al proyecto Centro Experimental de Tecnologías Audiovisuales e Interactivas (CETVI).

Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón, 30/03/2011.

Ver más información en “Enlaces interesantes”.

La ISO 9001 y otras herramientas

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) cumple 25 años. Un cuarto de siglo generando una cultura que ayuda a mejorar la forma de trabajar de empresas e instituciones.Más de 3.000 en Aragón.

Aragón ha sido muy importante para Aenor porque sus expertos han participado en la mayoría de sus comités técnicos. El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y la plataforma de Innovación de Zaragoza (INZA), además, participaron en la norma de sistemas de gestión de I+D+i. BSH y la Fundación del Hidrógeno han certificado sus sistemas de vigilancia tecnológica. Grober ha conseguido el certificado N para su grifo termostático…Botones de muestra de una amplia realidad.

Heraldo de Aragón, 30/03/2011.

Ingeniería: El reto del más grande y más dificil todavía

Mientras el reto de la nanotecnología está en la fabricación de elementos cada vez más diminutos, la industria de piezas de grandes dimensiones se enfrenta a todo lo contrario.

Proyecto Alexandría

Sectores como el eólico, el aeronáutico, el naval y el ferroviario se beneficiarán de los resultados de Alexandria. Se trata de un Proyecto Singular Estratégico en el ámbito de inspección, medida y control de calidad.  El primero en España capaz de aunar bajo un objetivo común a los principales agentes de investigación y empresas involucrados en este campo (26 socios en total).

Mikel Zataraín, del Centro de Investigación Ideko, dirige en su conjunto Alexandria, que se encuentra dividido en cuatro subproyectos. Dos de ellos están coordinados por Juan José Aguilar, del Grupo de Ingeniería de Fabricación y Metrología Avanzada (GIFMA) del Instituto de Investigación en Ingeniería en Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.

Empresas e investigadores aragoneses

Además del GIFMA, participan en Alexandria el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y tres empresas aragonesas: Metromecánica (MTM), Iberprecis y Chizalosa.

El ITA participa en la predicción de la vida útil de nuevos materiales metálicos y compuestos sometidos a fatiga, basándose fundamentalmente en técnicas de inspección termográficas aplicables al diseño de nuevos componentes.

La empresa MTM se ocupa de la integración de sistemas de medición de alto rango sin contacto para la automatización de operaciones de ensamblaje e inspección y de su validación experimental en sectores aeronáutico y eólico. También desarrolla técnicas de verificación de máquinas herramienta con ?laser trackers?.

Iberprecis participa en las mediciones de los patrones y piezas máster y en la validación experimental de las técnicas TAC.

Chizalosa desarrolla la unidad autónoma de taladrado y valida experimentalmente las técnicas de medición de alto rango sin contacto, basadas en visión estereométrica, aplicadas a la fabricación de chasis en transporte pesado.

Tercer Milenio, Heraldo de Aragón, 29/03/2011.

Ver noticia completa en “Documentos”.

Convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Instituto Tecnológico de Aragón

El Ministerio de Defensa y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) han suscrito un convenio de colaboración, que se centrará, en principio, en el ámbito del proyecto STIPP.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll Bucher y el Director Gerente del Instituto Tecnológico de Aragón, Manuel Muniesa Alfonso, han suscrito un convenio de colaboración en materia de investigación, formación, actualización e innovación tecnológica, que se centrará, en principio, en el ámbito del proyecto STIPP (Sistema Fronterizo de Información para la Prevención en los Pirineos), financiado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, y que tiene como objetivo fundamental mejorar la prevención de los riesgos en los Pirineos por la creación de un Centro Pirenaico de Información sobre los Riesgos (CPIR), poniendo a disposición de los profesionales de la montaña y del publico un sistema de información transfronterizo brindando, en todas las lenguas de los Pirineos.

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), en Jaca, tiene una amplia tradición en la formación de unidades especialistas en técnicas relacionadas con los deportes de montaña en las que el hombre se expone a condiciones extremas derivadas de la altitud, operaciones de rescate en montaña y operaciones especiales. Fruto de ello son las numerosas expediciones organizadas por el Grupo Militar de Alta Montaña, el cual tiene su sede en dicha escuela, a todos los sistemas montañosos del mundo, incluyendo entre ellos las más altas cordilleras, constituyendo en la actualidad uno de los grupos más importantes del deporte de montaña en nuestro país. Asimismo la EMMOE constituye un centro de formación en montaña de referencia a nivel nacional e internacional, siendo precisamente el Pirineo su campo de actuación habitual.

El Instituto Tecnológico de Aragón, con sede en Zaragoza, realiza labores de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en campos con gran potencial de aplicación para las actividades realizadas en montaña, como por ejemplo: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), Logística, Materiales, Desarrollo de Productos «Mecatrónicos» (sistemas electrónicos y de control), etcétera.

Además, el Instituto Tecnológico de Aragón participa en calidad de socio en el proyecto STIPP (Sistema Transfronterizo de Información para la Prevención en los Pirineos), que trata de contribuir a la prevención de riesgos en el Pirineo, mediante actividades en las líneas de ?información para la prevención? y ?asistencia en montaña?. Entre sus actividades más relevantes, en este campo, destaca el diseño, desarrollo y consolidación de la plataforma informática a desarrollar para la puesta en servicio de un Centro Pirenaico de Información sobre los Riesgos (CPIR) y el desarrollo de una plataforma de teleasistencia médica destinada a situaciones de emergencia provocadas en la montaña o entornos rurales con poca accesibilidad, permitiendo monitorizar el estado de una herido/accidentado in-situ y remotamente desde el centro de referencia asignado. Esta herramienta se desarrolla en colaboración con el Servicio Aragonés de Salud (SALUD).

Tanto el ITA como el Ministerio de Defensa, a través de este convenio, son conscientes del significativo auge que han tomado las actividades relacionadas con el montañismo y con los deportes de riesgo y consideran de interés estudiar conjuntamente aspectos relacionados con dichas actividades. Igualmente son conscientes de la importancia de mejorar la información disponible para la prevención de accidentes, así como la información posterior a éstos.

Para ello, entre otras acciones, se procederá a la validación de la posibilidad de uso de las aplicaciones desarrolladas en el proyecto, así como aportación de mejoras y evoluciones que faciliten la mayor utilidad a los servicios tecnológicos de información y prevención de riesgos en montaña. Se realizarán pruebas sobre el terreno de dispositivos, disponibilidad, accesibilidad y calidad de comunicaciones móviles. Las actividades del Instituto Tecnológico de Aragón en el proyecto STIPP son diversas y superan el alcance de este convenio. Sin embargo, las que permitirán la colaboración con la EMMOE son:

  • Generación y puesta a disposición de la EMMOE de los dispositivos e información generada en el proyecto para el soporte a la gestión de rescates y riesgos en montaña.
  • Recogida de la validación de estos elementos (dispositivos e información) por parte de la EMMOE para la mejora y/o evolución de los mismos por parte de los socios de STIPP.
  • Generación de informes y resultados del proyecto referentes a la puesta en común transfronteriza (España-Francia) de datos de prevención y rescates en montaña.

El Gobierno de Aragón ha aprobado esta semana las bases para la concesión de ayudas de la Estrategia Aragonesa de Innovación

Además del Decreto por el que se establecen las bases, se ha aprobado la convocatoria de varias líneas de subvención.

El Gobierno de Aragón ha aprobado esta semana el Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas recogidas en la Estrategia Aragonesa de Innovación 2011-2012. También ha aprobado la convocatoria de varias líneas de subvención

La Estrategia Aragonesa de Innovación es fruto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, para el desarrollo de la Estrategia Estatal de Innovación en esta Comunidad Autónoma. Mediante este convenio, que se firmó el 22 de septiembre del pasado año, el Ministerio concedió un préstamo de 45 millones de euros al Gobierno de Aragón para desarrollar un programa de actuaciones de promoción de la innovación.

El objetivo de la Estrategia Aragonesa de Innovación es intensificar el apoyo a la I+D+i empresarial mediante el incremento de los recursos destinados a la innovación empresarial, estimulando y facilitando la transmisión de conocimiento para la fertilización cruzada de los agentes del sistema de innovación aragonés con especial atención a su tejido empresarial. Para conseguir estos objetivos la Estrategia de Innovación en Aragón establece diversas actuaciones, entre ellas la convocatoria de ayudas para unas actuaciones y beneficiarios determinados.

De las líneas de subvención que se recogen en la Estrategia Aragonesa de Innovación, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy:

  • Ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
  • Ayudas a la movilidad de personas para la innovación.
  • Ayudas al establecimiento y certificación de sistemas de innovación.
  • Ayudas a la creación y funcionamiento de clusters o asociaciones empresariales.
  • Ayudas a la realización de proyectos de innovación colectiva de un cluster o asociación empresarial y de interclusters o interasociaciones empresariales.
  • Ayudas para inversiones a la innovación.

El objetivo de las ayudas a la movilidad de personas para la innovación es favorecer la transferencia de conocimiento entre el entorno científico y el empresarial. El Gobierno de Aragón subvencionará estancias breves de personal técnico investigador (investigadores, tecnólogos, gestores de la innovación?) de empresas con domicilio social o centros productivos en Aragón en universidades, centros de I+D+i y empresas públicas o privadas de ámbito regional, nacional o internacional, y estancias breves de personal técnico investigador de universidades, centros de I+D+i y empresas públicas o privadas de ámbito regional, nacional o internacional en empresas con domicilio social o centros productivos en Aragón.

Las estancias deberán tener como finalidad la adquisición o actualización de conocimientos y capacidades, el aprendizaje de nuevas técnicas, métodos y procesos de carácter tecnológico o de nuevas metodologías y herramientas para la gestión y planificación de la I+D+i que supongan una mejora sustancial para la empresa y faciliten la transferencia de conocimiento y tecnología.

Las ayudas a la creación y funcionamiento de clusters o asociaciones empresariales se otorgarán a la preparación, por parte de los clusters o asociaciones empresariales, de grandes proyectos de desarrollo tecnológico de carácter experimental que opten a fondos públicos o privados nacionales o internacionales, y a la participación de los clusters o asociaciones empresariales en agrupaciones nacionales o internacionales afines.

Las ayudas a proyectos de innovación colectiva de un cluster o asociación empresarial y de interclusters o interasociaciones empresariales se refieren a proyectos orientados al diseño y ejecución de desarrollos tecnológicos de carácter experimental promovidos por clusters o asociaciones empresariales y dirigidos a resolver problemas comunes a un determinado sector o área de actividad económica, llegando a implantaciones tecnológicas de validación o demostración en varias o cada una de las empresas. Los proyectos deben ser viables desde el punto de vista técnico, económico, financiero y medioambiental.

Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón, 25/03/2011.

El Gobierno de Aragón impulsa la cooperación directa a través de la formación y la atención sanitaria

Los consejeros de Servicios Sociales y Familia, Ciencia, Tecnología y Universidad y Salud y Consumo han destacado la capacidad de coordinación para aunar esfuerzos. Desde el año 2005 se han invertido casi 7 millones de euros.

Cooperación al desarrollo del departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad

En el año 2006, el Dpto. de Servicios Sociales encomendó al Instituto Tecnológico de Aragón (ITA),  la puesta en marcha de un proyecto para realizar formación a distancia. El objetivo era llegar al mayor número posible de países y destinatarios a la vez que se optimizaban los recursos para la formación. Así, crearon una plataforma de servicios para la formación a distancia. Las acciones formativas que se desarrollan a través de esta plataforma están dirigidas, sobre todo, a funcionarios y personal de Administraciones Públicas de países latinoamericanos. Hasta ahora el número de alumnos supera los 800.

A lo largo de estos años se han realizado más de 20 acciones formativas y 3 foros temáticos y una red que favorece el diálogo entre expertos y técnicos.

Las áreas que engloban los cursos son cuatro:

  • Medioambiente: Energía eficiente y sostenible; energía Solar Fotovoltaica; gestión de los Recursos Hídricos; uso eficiente del agua
  • Innovación y Tecnología: Gestión de proyectos y de la I+D+I; desarrollo, Tecnológico, Innovación y Competitividad
  • Gestión en Administraciones locales: desarrollo Local sostenible; gestión Autonómica y Municipal de la Comunidad Autónoma de Aragón; intervención en las haciendas locales; presupuestos de las Haciendas Locales; emprendedor@s y creación de empresas y control del gasto Público: Intervención en las Haciendas locales
  • Difusión/Promoción: promoción de la salud; la enseñanza y el aprendizaje a través de redes sociales educativas y comunidades de aprendizaje.

Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón, 24/03/2011.

Un grupo de alumnos del Colegio San Agustín de Zaragoza ha visitado las instalaciones del ITA con motivo de la celebración del Girls’ Day

El Instituto Tecnológico de Aragón ha participado como centro colaborador del Evento Girls' Day, organizado por la Asociación de Mujeres Científicas y Técnicas (Mucit) y el Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza.

La tercera edición del Girl´s Day ha tenido lugar este miércoles, día 23 de marzo, donde un total de 1.200 escolares se han dado cita en diferentes puntos universitarios aragoneses y empresas de base tecnológica para ver de cerca cómo funciona y se trabaja en el ámbito de la Ingeniería. 

Este evento pretende reclutar estudiantes femeninas en aquellas titulaciones que tienen un alto porcentaje masculino como Ingeniería o Arquitectura.

El Instituto Tecnológico de Aragón ha participado como centro colaborador en este evento.

Un grupo de alumnos de 3º de ESO del Colegio San Agustín de Zaragoza ha visitado las instalaciones del ITA haciendo un recorrido por los distintos laboratorios.

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad ha visitado SAICA

El ITA ha desarrollado herramientas y equipamiento experimental específico para esta empresa líder en soluciones sostenibles para el embalaje de papel y cartón ondulado.

La empresa aragonesa, líder en la producción de soluciones sostenibles para el embalaje de papel y cartón ondulado va a construir la más moderna fábrica de papel reciclado de Europa, y una de las más avanzadas del mundo, en Partington (Reino Unido), con un presupuesto cercano a 323 millones de euros, que supondrá la creación de doscientos nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, una vez la planta esté activa, además de una planta de valorización energética de los residuos no peligrosos provenientes de los procesos de las plantas ya existentes.

SAICA es uno de los clientes tractores del ITA, tanto por volumen de facturación como por contenido científico-tecnológico de los proyectos de colaboración. Durante los nueve años que lleva trabajando para SAICA, el ITA ha trabajado en diferentes proyectos orientados al análisis avanzado del papel (análisis micromecánico, viscoelasticiad no-lineal, efectos higrotérmicos, aplicación de adhesivos, creep mecanosorptivo, etc) con extensión al comportamiento funcional del cartón ondulado y del embalaje (predicción de comportamiento, simulación de transporte, etc). Estas actividades han comprendido desde la caracterización mecánica avanzada de los materiales y productos, incluyendo el desarrollo y puesta en marcha de equipamiento experimental específico, hasta el desarrollo de modelos y herramientas de simulación integrables en el proceso de diseño del embalaje.

En el caso del análisis del comportamiento mecánico del papel, por ejemplo, se están presentado resultados en distintos foros internacionales, despertando gran interés en muchas empresas del sector, tanto de Europa como de Estados Unidos.

Tras más de 70 años de historia, SAICA continúa siendo una empresa familiar aragonesa líder que desarrolla y produce soluciones. En la actualidad, la compañía cuenta con cerca de nueve mil empleados, en las tres actividades principales:

  • La división de papel, SAICA Paper es la empresa líder en la fabricación de papel para cartón ondulado y dispone de tres fábricas en España y Francia y 6 máquinas de papel.
  • La división de Medio Ambiente, SAICA Natur, es el único grupo capaz de ofrecer una Gestión Integral de Residuos en cualquier punto de España, HPortugal y sur de Francia. Tiene 40 centros de recuperación de papel en España, Portugal y Francia.
  • La división de embalaje, SAICA Pack, trabaja cada día para desarrollar soluciones de embalaje que satisfagan las distintas necesidades de cada uno de los clientes. Esta división tiene 45 plantas de cartón ondulado en España, Francia, Portugal, Italia

Convocatoria de subvenciones para fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior para 2011

Publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de la Concesión de subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior para 2011.

El 17 de marzo se ha publicado en el BOE la Resolución de la OEPM por la que se convoca, para el año 2011, la concesión subvenciones para fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior.

Éstas tienen como objetivo:

  • Estimular la protección de las invenciones fuera de nuestro país, a través de las patentes o modelos de utilidad de origen español. En este tipo de ayuda será subvencionable hasta el 90% de los conceptos para PYMEs y personas físicas y el 80% para el resto de solicitantes.
  •  Fomentar la protección de las invenciones en nuestro país, a través de patentes o modelos de utilidad. Este tipo de ayuda está dirigida únicamente a PYMEs y personas físicas, subvencionándose hasta el 90% de los conceptos.

Las ayudas que se convocan son para la realización de alguna de las siguientes actividades, compatibles entre sí:

  • La extensión de una solicitud de patente o modelo de utilidad ante oficinas nacionales u oficinas regionales de patentes.
  • Las actividades realizadas dentro del procedimiento internacional.
  • Las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles que no reivindiquen ninguna prioridad unionista.

La formalización y presentación de solicitudes se realiza por vía telemática, a través de la Sede Electrónica de la OEPM y el plazo de presentación es del 18 de marzo al 18 de abril.

En la página  web de la OEPM (www.oepm.es) está disponible toda la documentación adicional necesaria: Manual de ayuda y Requerimientos técnicos para rellenar una solicitud de ayuda, Preguntas más frecuentes, Formularios adicionales, etc.

El ITA acoge la Jornada Empresas en Red, dedicada a empresarios del sector del Transporte

En el acto han participado Juan José Rubio, subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Rafael Chávarri, portavoz de red.es, Miguel Ángel Pérez Costero, director general de Tecnologías para la SI del Gobierno de Aragón, y Manuel Muniesa, director del ITA.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Entidad Pública Empresarial red.es, la subdelegación de Gobierno en Zaragoza y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón han presentado esta mañana en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), con sede en Zaragoza, una nueva edición de las ?Jornadas Empresas en Red?, un programa de ámbito nacional del que se beneficiarán pymes, micropymes y autónomos de más de 30 ciudades españolas (próximamente será presentado en Huesca y Teruel). En el acto han participado Juan José Rubio, subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Rafael Chávarri, portavoz de red.es, Miguel Ángel Pérez Costero, director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, y Manuel Muniesa, director gerente del ITA.

A través de este programa, se promueve la implantación de un software de gestión de flotas en los negocios del sector del transporte terrestre o en empresas con flotas de vehículos de Aragón. Además, se muestran las oportunidades que representa el uso de soluciones tecnológicas con el objetivo de impulsar la economía y potenciar la competitividad de este sector.

Este proyecto forma parte del programa ?Empresas en Red? y se enmarca en el Plan Avanza2. Cuenta, además, con un presupuesto total de 178 millones de euros hasta 2013 financiados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las Comunidades Autónomas y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La asignación presupuestaria supera los 18,2 millones de euros en Aragón.

Tecnología adaptada para las empresas de transporte o con flotas de vehículos

Las pymes, micropymes y los autónomos del transporte terrestre o de cualquier empresa con flota de vehículos participan durante tres horas en una sesión sectorial gratuita de divulgación y asesoramiento tecnológico en la que un equipo de especialistas aborda los beneficios de adoptar soluciones específicas para la gestión diaria de su negocio. De una forma dinámica, se muestra el funcionamiento y las aplicaciones para este sector a través de una demostración práctica. Los asistentes conocen en estas jornadas cómo la solución tecnológica de gestión de flotas de vehículos les permite optimizar rutas, incrementar el control sobre la flota y mejorar el servicio al cliente.

Por otro lado, la utilización de esta herramienta representa un descenso de los gastos de combustible y de las comunicaciones móviles, un incremento del control de la flota en tiempo real, una reducción del tiempo de respuesta ante cualquier incidencia, la posibilidad de reasignar cargas y órdenes de trabajo, así como modificar las rutas en tiempo real y una mayor eficiencia y servicio al cliente.

Las sesiones sectoriales de las ?Jornadas Empresas en Red? incluyen también una zona expositiva de stands donde los proveedores muestran los servicios y productos tecnológicos para el sector del transporte terrestre o empresas con flotas de vehículos, entre ellos la solución de gestión de flotas.

El programa y el contenido de las ?Jornadas Empresas en Red? se ha diseñado con la experiencia obtenida en los proyectos piloto que se están desarrollando en diferentes Comunidades Autónomas. Concretamente, en Aragón, están participando más de 15 empresas del sector de la producción metalúrgica. Estos proyectos consisten en la implantación de soluciones tecnológicas en una muestra de empresas de un sector concreto con el fin de conocer el impacto real de estas herramientas en los negocios.

El portavoz de red.es, Rafael Chávarri, ha asegurado que estos proyectos piloto están demostrando que ?la inversión en tecnología es una oportunidad para potenciar la empresa en términos de rentabilidad y competitividad?. Chávarri ha manifestado que 8 de cada 10 de estas empresas que usan el software específico de gestión de flotas de vehículos indican que es una solución tecnológica muy fiable. Según el portavoz de red.es, el 81% de los clientes de las empresas asistentes a este proyecto afirma que esta herramienta mejora la calidad del servicio de los negocios. Por otra parte, Chávarri ha revelado que esta solución tecnológica reduce un 10% los siniestros y los incidentes en ruta y disminuye un 14% las infracciones por vehículos y por año.

Adicionalmente, se están desarrollando proyectos piloto en otras Comunidades Autónomas en los sectores del comercio al por menor, talleres de reparación de vehículos, empresas de distribución editorial y artesanía. Durante 2011 se realizarán estas actuaciones en el sector agroindustrial, hostelería y restauración, y alojamientos rurales y hoteleros.

Caso de éxito de una empresa local

En el desarrollo de la jornada, ha sido presentado el caso de éxito de la empresa de transportes de Tarazona Transturiaso XXI S.L., cuyo gerente, Isidro Casaus, ha dado a conocer la aplicación del desarrollo de GPS de localización de la flota del Grupo Casaus, dirigida al cliente, cuya información es de ?máxima importancia? ?ha explicado. El Grupo Casaus (integrado por las empresas Casaus, Transturiaso XXI S.L. y Casaus Marruecos) se dedica al transporte urgente para la automoción entre Europa y Marruecos. ?Trabajamos dando un servicio de urgencia en un sector que no puede paralizar la cadena de producción y, por tanto, la petición de transporte de una pieza es de carácter urgentísimo. Para ello utilizamos los medios necesarios y el cliente tiene la posibilidad de entrar en la web y saber dónde está su paquete?.

Datos de acceso a Internet y banda ancha

Durante la rueda de prensa, el portavoz de red.es, Rafael Chávarri, ha detallado los indicadores de implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las micropymes, pymes y grandes empresas de Aragón. Estos datos, extraídos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI), reflejan que el 97,8 % de pymes y grandes empresas cuenta con conexión a Internet.

En cuanto al acceso a la red a través de banda ancha, más del 98% de las pymes y grandes empresas del tejido empresarial de Aragón que cuenta con conexión a Internet lo hace a través de banda ancha, mientras que la implantación de esta herramienta en las micropymes alcanza el 95%.

Un plan estratégico para incrementar la competitividad y productividad

La Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 pretende situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados, contribuyendo al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales. En este sentido, las actuaciones llevadas a cabo por red.es se centran en fomentar el desarrollo del entorno productivo, el desarrollo tecnológico y de la sociedad de la información. Red.es es Organismo Intermedio en los Programas Operativos: Programa Operativo Economía Basada en el Conocimiento (POEC), Fondo Tecnológico, y distintos Programas Operativos Regionales.