Archivo por meses: Abril 2011

El ITA y el IFCA firman un convenio de colaboración en el ámbito de física de altas energías

El ITA y el Instituto de Física de Cantabria firman un convenio para establecer una alianza estratégica para el desarrollo de proyectos en el ámbito de física de altas energías.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), adscrito al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, y el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, firmarán el próximo 3 de mayo un convenio de colaboración para establecer una alianza estratégica entre las dos entidades para el desarrollo de proyectos en el ámbito de física de altas energías. El ITA aportará su amplio conocimiento en temas de Compatibilidad Electromagnética y sistemas de distribución eléctrica en detectores de partículas y el IFCA, su experiencia en el diseño de detectores de partículas, así como sus instalaciones para caracterizar semiconductores y laboratorio de metrología.

Manuel Muniesa, director gerente del ITA, y Francisco Matorras, director del IFCA, suscribirán el documento por el cual se establece una relación de colaboración como socios preferentes en actuaciones de I+D+i que abarquen el diseño y desarrollo de tecnologías para detectores de física de altas energías. El ámbito de actuación cubre desde estudios detallados de los problemas de integración de los sistemas electrónicos de los detectores de partículas hasta el desarrollo y caracterización de sensores de silicio.

A partir del presente acuerdo ambos institutos están interesados en establecer una alianza estratégica para favorecer la transferencia tecnológica y la ejecución de proyectos de investigación basados en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a física de altas energías, así como el desarrollo de conocimiento científico-tecnológico de excelencia que permita consolidar una posición de vanguardia dentro de esta temática. De este modo, a través del convenio, el ITA y el IFCA suscriben un mejor aprovechamiento conjunto de equipamiento y recursos humanos, con lo que harán posible la ejecución de proyectos de I+D+i en la citada línea, con un alcance, eficiencia y calidad científico-técnica mayores a los que cualquiera de ambos organismos puede alcanzar de forma independiente. Uno de sus objetivos es el planteamiento y ejecución de proyectos de alto riesgo tecnológico asociados a convocatorias de financiación pública competitiva nacional e internacional.

El Instituto Tecnológico de Aragón se compromete a facilitar el uso de del equipamiento singular del laboratorio de compatibilidad electromagnética, en el que destaca las dos cámaras semianecoicas de 3 y 10 metros. Esta última ha sido recientemente adquirida y una vez instalada en el primer trimestre 2012, permitirá realizar por primera vez la caracterización electromagnética de un prototipo de 2 metros de un detector de física de partículas. Por su parte, el Instituto de Física de Cantabria se compromete a facilitar el uso de la Sala limpia (ISO 7) para caracterización de componentes semiconductores, el laboratorio de metrología dimensional y el centro de procesado de datos.

Entre las acciones a desarrollar se creará una comisión mixta, paritaria, integrada por 4 miembros designados por el IFCA y el ITA, que se encargará de buscar mecanismos que hagan posible la participación conjunta de ambos institutos en aquellos programas de investigación internacionales que favorezcan la dispersión geográfica de los participantes, como es el caso del Programa Marco europeo. También definirá la estrategia de incorporación de nuevos socios a la alianza estratégica, entre otras funciones.

SOBRE LOS FUTUROS DETECTORES

Los aceleradores de partículas son máquinas por las que circulan haces de partículas (protones, iones, electrones o positrones) a velocidades muy próximas a la de la luz. En ciertos puntos, estas partículas colisionarán (entre ellas o sobre un blanco fijo) y los productos de esta colisión serán medidos por los detectores allí situados con el fin de conocer las leyes físicas que rigen en la naturaleza. Los detectores de física de partículas están formados, a su vez, por sub-detectores, cada uno de ellos ha sido diseñado para realizar una tarea específica y juntos permiten identificar y medir con precisión las posiciones y energías de todas las partículas producidas en las colisiones.

La colaboración actual entre ambos institutos se centra actualmente en el desarrollo de nuevas tecnologías para tres futuros sub-detectores de partículas desarrollados en varios proyectos internacionales: S-Tracker, DEPFET y FTD. S-Tracker es un sub-detector de trazas de silicio que se construirá durante la fase de actualización del detector CMS instalado actualmente en el acelerador de partículas LHC (Gran Colisionador de Hadrones) que acaba de ponerse en funcionamiento en Ginebra, Suiza. DEPFET es un sub-detector de pixeles de silicio del experimento Belle II, que actualmente se encuentra en fase de diseño y construcción junta al acelerador de partículas SuperKEKB, en Japón. Finalmente el sub-detector FTD es un detector de trazas de silicio del experimento ILD (Gran Detector Lineal), que será instalado junto con el futuro Acelerador Lineal Internacional (ILC). Este proyecto se encuentra en la actualidad en fase de estudio.

El ITA organiza un curso sobre ?Creatividad para innovar?

El ITA ha organizado un curso titulado ?Creatividad para innovar? dirigido a profesionales cualificados con responsabilidades de gestión, operaciones o investigación y desarrollo que necesiten innovar continuamente para cumplir sus objetivos.

El curso comenzará el 3 de mayo y finalizará el 3 de junio, con sesiones presenciales los días 17 de mayo y 1 de junio, en horario de 16 a 20 horas.

Los objetivos del mismo son mejorar la creatividad de los profesionales y por tanto su capacidad de innovación; desarrollar un pensamiento creativo capaz de generar ideas innovadoras, con un alto valor añadido y diferenciador; y fomentar actitudes creativas frente al trabajo, ya sea en la resolución de problemas, en el desarrollo de procesos o en la mejora de productos o servicios ya consolidados. El ITA propone una formación específica en la metodología del Pensamiento Creativo, que les permita adquirir conocimientos teórico-prácticos para su desarrollo personal y profesional. Para ello, cuenta con los profesores Miguel Ángel García Muro, responsable del Departamento de Innovación del ITA y María Pilar Paúl Garasa, doctora en Psicología del Hospital Universitario Miguel Servet.

La inscripción para este curso, que consta de 22 horas de formación on line y 8 presenciales, que serán impartidas en la sede del ITA, puede realizarse a través del enlace adjunto y la matrícula, cuyo importe es de 125 euros, es bonificable al cien por cien por Fundación Tripartita. Además, está avalado por el Fondo Social Europeo.

El ITA participa en Encuentros Bilaterales de Transferencia de Tecnología

Sexta edición de GENERA 2011, los días 11 y 12 de mayo, en Madrid

Madri+d, miembro de la Enterprise Europe Network, a la que también pertenece el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), organiza unas jornadas de reuniones bilaterales en energía y medio ambiente en colaboración con el CIEMAT, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Alcalá.

Esta cita se celebrará en Madrid los días 11 y 12 de mayo en el marco de la sexta edición de GENERA 2011, con el objetivo de facilitar el intercambio de información entre potenciales socios tecnológicos, conocer nuevos desarrollos y tecnologías afines o complementarias, iniciar proyectos de cooperación tecnológica y adquirir o vender su tecnología. Las jornadas contarán con el apoyo de la Asociación de Parques Tecnológicos de España y del Clúster de Energías Renovables de la Comunidad de Madrid.

Los Encuentros Bilaterales para la transferencia tecnológica en Energía y Medio Ambiente brindan a los participantes una excelente oportunidad para: Establecer contactos con potenciales socios tecnológicos, conocer nuevos desarrollos y tecnologías afines o complementarias, iniciar proyectos de cooperación tecnológica y adquirir o vender su tecnología.

Los interesados en participar en la jornada de Transferencia de Tecnología aportando sus intereses tecnológicos, deben inscribirse antes del 20 de abril de 2011 desde la página web de la feria.

Además, la inscripción en GENERA 2011 es obligatoria para poder obtener una invitación electrónica que permita el acceso a la feria y a la para la Transferencia de Tecnología en Energía y Medio Ambiente de forma gratuita. Dicha inscripción debe realizarse desde la página web de la feria.

Seminario de tribología del RICAT+

El Instituto Tecnológico de Aragón, dependiente del Dpto. de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, acogió el pasado 1 de abril uno de los seminarios previstos dentro del proyecto europeo RICAT+ en el grupo de trabajo de tribología

En esta cita se establecieron los primeros contactos con otros centros de investigación con el objeto de colaborar en proyectos europeos dentro del mismo marco.

El proyecto RICAT+ parte de un proyecto anterior denominado Red de Investigación Cooperativa Aplicada Transfronteriza, subvencionado a través del programa Interreg IIIa, en el que se definió una estructura de cooperación técnica en investigación, desarrollo e innovación entre la provincia de Huesca y el departamento francés de Hautes-Pyrénées, a través de los centros ITA y ENIT, que se desarrolló mediante un proyecto piloto concreto en prototipado virtual aplicado a inyección, cuyos resultados fueron posteriormente difundidos entre las empresas relacionadas de ambos lados de la frontera.

RICAT+ pretende ampliar las líneas de investigación y ofertas de I+D+i comunes a mecatrónica y tribología, a través del desarrollo de metodologías de trabajo y buscando la complementaridad entre recursos humanos y materiales, así como extender la cooperación tecnológica transfronteriza a nuevos centros, empresas y asociaciones.

A la reunión, celebrada en la sede del ITA en Zaragoza, asistieron técnicos del Instituto Tecnológico de Aragón, de la Escuela Nacional de Ingenieros de Tarbes, de Tekniker, ENSTIMAC e IPREM-UPPA, estos tres últimos fueron los centros invitados al seminario.

El objetivo del seminario fue intercambiar los conocimientos y la experiencia adquirida entre el ENIT y el ITA en el campo de la tribología de superficies a otros centros de investigación o universidades de ambos lados de los Pirineos. Paralelamente, se celebró un taller del grupo de trabajo de Mecatrónica entre el ITA y el ENIT.

La tribología es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que tienen lugar durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento.

El ITA se encarga del estudio de prospectiva tecnológica de Cuentica.com, un sistema innovador de gestión para profesionales y autónomos

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) Cuéntica es un sistema de gestión dirigido a autónomos y profesionales para llevar el control de sus negocios. Funciona completamente online, de manera segura, inteligente y muy fácil de usar.

Según señala Moisés Martínez, creador de la aplicación, ?se trata de un proyecto revolucionario del que no hay antecedentes?. El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, ha sido el encargado del estudio de prospectiva tecnológica, ?muy importante?, dada la magnitud de este proyecto. ?La idea partió al constatar que los actuales sistemas de gestión utilizados por autónomos y profesionales no cubren adecuadamente las exigencias de gran parte de este colectivo?, explica Moisés Martínez.

Cuéntica se presenta como una alternativa muy asequible para la gestión del día a día de cada negocio, respaldada siempre por asesores expertos. Permite controlar fácilmente la evolución de la empresa, tener una visión general y dar solución a las obligaciones fiscales con la máxima sencillez y eficiencia, aún sin conocimientos de gestión previos.

Con la implantación de las nuevas tecnologías en la sociedad actual, el perfil del autónomo ha cambiado. Al profesional le gusta tener el máximo control de la gestión de su negocio, por lo que demanda herramientas de gestión adecuadas a sus necesidades, fáciles de usar y que les permitan ahorrar costes.

Las soluciones de gestión que se ofrecen actualmente a pequeñas empresas están concebidas para atender problemáticas que a menudo son demasiado complejas. Los servicios de asesoramiento deben responder de forma más cercana y rápida. Los autónomos necesitan llevar la gestión de su negocio de una forma ágil, sencilla y efectiva.

Cuéntica es un sistema de arquitectura innovadora en cuyo diseño colabora el ITA. ?Empleando Cuentica.com, los usuarios hacen la herramienta más inteligente y útil para todos?. El sistema aprende de los profesionales y, a partir de sus datos, prevé los próximos ingresos y gastos, así como su registro. ?Cuéntica, como Wikipedia, se enriquece con las aportaciones de sus usuarios para ser más útil y eficaz?, concluye su creador.

Ecosistemas Digitales de Negocio (EDN) es una empresa aragonesa de ámbito tecnológico de reciente creación, cuyo primer proyecto es poner en marcha y comercializar Cuéntica.

EDN, participada por Sodiar de forma minoritaria, comenzó en julio de 2010 a trabajar en actividades de innovación y desarrollo. ?El equipo combina profesionales de gran preparación y experiencia en los ámbitos de la asesoría de negocio, la tecnología, la gestión y el márketing?, indica su impulsor.

El ITA representa a España en un proyecto europeo de formación dirigido a las pymes

Knowledge Pills Methodology crea herramientas a medida de la empresa para facilitar el aprendizaje por observación, con ahorro de tiempo y de dinero.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, representa a España como socio del proyecto Knowledge Pills Methodology (Metodología de Píldoras de Conocimiento), financiado por la Unión Europea, en el que participan Grecia, Polonia y Portugal, y que comenzó en diciembre de 2010 y se prolongará hasta 2012.

Knowledge Pills Methodology (KPM) es un método de formación dirigido a las pequeñas y medianas empresas (pymes), de todos los sectores, con el objeto de facilitar el aprendizaje por observación. Para ello, las empresas interesadas pueden dirigirse al ITA, donde prepararán el material personalizado, a demanda.

El objetivo principal del proyecto es la transferencia de esta metodología denominada “Píldoras de Conocimiento” por técnicos-mediadores de la materia en pymes de Polonia, España y Grecia. Esta transferencia va a posibilitar la formación eficaz de trabajadores dentro de la propia empresa, lo que supone un ahorro de tiempo y de dinero. La principal herramienta de KPM es un vídeo, en el que se presenta cómo llevar a cabo determinadas actividades en el puesto de trabajo, mediante la reproducción de las tareas del día a día.

En la fase piloto, los mediadores impartirán formación en los centros de trabajo de las empresas que lo hayan solicitado.

En abril, finalizará el manual de metodología; en mayo, se seleccionará a las empresas interesadas. De junio a octubre, se elaborará el material adaptado a la demanda de las pymes y entre el próximo mes de noviembre y febrero de 2012 se llevará a cabo la formación en el puesto de trabajo.

Las necesidades de las pymes pueden ser desde la enseñanza de gestión de servicios o la fabricación de piezas hasta la evacuación de un edificio dentro del programa de riesgos de salud laboral, entre otras cuestiones.

El intercambio y la evaluación posterior de estas empresas participantes será clave en la mejora e implantación de KPM en la formación e-learning. De este modo, el proyecto va a promover la mejora de los procesos en el aprendizaje y va a introducir mecanismos de intercambio entre los socios de KPM, empresas beneficiarias y las propias instituciones de formación. Otro objetivo es difundir los resultados del proyecto a las pymes, instituciones de formación, instituciones educativas y organizaciones de apoyo al desarrollo de las empresas que les permita usarlo para su progreso eficiente y el de sus trabajadores.

La firma portuguesa PRESTIN (Preparaçao de Estudos e Investimentos) es la que ha desarrollado el método de formación y la que se encarga de la transferencia al resto de socios (Management Observatory Foundation y Nowczesna Firma, de Polonia; Zeus Consulting, de Grecia; e ITA, de España).