Archivo por meses: Mayo 2011

Los Centros Tecnológicos españoles son el único proveedor de conocimiento que ha incrementado notablemente su cooperación con empresas en España

Las empresas que cooperan con organismos de investigación superan a las que no cooperan en todos los indicadores: tamaño, actividad internacional y tasas de crecimiento, según un informe presentado por la Federación Española de Centros Tecnológicos.

El Director General de Fedit, Iñigo Segura, ha presentado esta mañana los resultados del impacto de los Centros Tecnológicos en las empresas españolas que cooperan con organismos de investigación, y una comparación de indicadores con Centros Tecnológicos de excelencia de ámbito internacional, obtenidos en dos estudios intercomparativos. El primero de los estudios se ha realizado a partir de un análisis de datos obtenidos de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica del INE, mediante el que se realiza una comparativa a nivel sectorial entre las empresas que cooperan y las que no cooperan con proveedores externos de conocimiento, y entre las empresas que cooperan con los diferentes organismos de investigación: Centros Tecnológicos (CT), Organismos Públicos de Investigación (OPIs), Universidades (UNI) y otros organismos como consultoras, laboratorios comerciales, etc.

Comparativa empresas que cooperan con FEC y las que no cooperan con FEC.

Como principal conclusión destaca que las primeras superan a las que no cooperan en prácticamente todos los indicadores, teniendo un tamaño, actividad internacional y tasas de crecimiento mayores. Destaca asimismo la relación existente entre cooperación con organismos de I+D y tamaño de la empresa, de tal forma que el porcentaje de las empresas que no cooperan es mayor en las pequeñas empresas que en las de cualquier otro tamaño. Del sector manufactura, las empresas que cooperan son entre un 83% y un 143% más grandes por volumen de negocio que las que no cooperan, y exportan entre un 101% y un 334% más que las que no cooperan. La intensidad en I+D de las empresas que cooperan con organismos de investigación en el sector Servicios es entre un 90% y un 119% mayor que la de las empresas que no cooperan.

Comparativa empresas que cooperan con Centros Tecnológicos / empresas que cooperan con otras FEC.

En el último periodo estudiado por el INE (2007-2009) se ha producido un incremento considerable del número de empresas que cooperan con Centros Tecnológicos, siendo el único proveedor externo de conocimiento que incrementa de forma notable la cooperación con empresas. De las empresas grandes que cooperan, el mayor porcentaje lo hace con Centros Tecnológicos frente a cualquier otro proveedor externo de conocimiento. Las empresas con mayor actividad internacional cooperan con Centros Tecnológicos. En 2007 sus exportaciones crecieron un 25,5% con respecto a 2005 (duplicando el crecimiento experimentado por las empresas que cooperan con Universidades y triplicando el de las que cooperan con OPI). El 44% de la cifra de negocio de las empresas que cooperan con CT proviene de novedades para la empresa y el mercado y reconocen principalmente el impacto de los Centros en el incremento de recursos dedicados a la I+D, la cifra de negocio y la productividad en la empresa. 

  COOPERAN CON
  CT UNI OPI OTROS
CIFRA NEGOCIO (M?) 5,48 2,62 2,51 5,57
EXPORTACIONES (M?) 1,25 0,58 0,33 0,63
EMPLEADOS 40 26 26 41
GASTO INTERNO (M?) 0,15 0,17 0,19 0,15
GASTO EXTERNO (M?) 0,06 0,05 0,07 0,06
INTENSIDAD I+D 4,10% 9,40% 10,60% 2,80%
P. INVESTIGADOR 15,60% 26,30% 28,60% 11,70%
 
Estudio Comparativo indicadores Centros Tecnológicos Fedit / indicadores de 7 Centros internacionales de excelencia en I+D (Noruega, Suecia, Finlandia, Suiza, Holanda, Polonia y Asia).- Los Centros Tecnológicos españoles: 
  • Perciben más ingresos del sector privado (un 8% más que la media que es 48,62%).
  • A pesar de estar en el octavo lugar en número de patentes, ocupan el primer lugar en ingresos medios por patente.
  • Ocupan la segunda posición en proporción de ingresos por venta internacional de patentes.
  • Tienen una productividad por investigador (ingresos por facturación) ligeramente superior a la media.
  • Su porcentaje de personal dedicado a actividades de I+D+I es 5 puntos porcentuales superior a la media.
  • Incorporan más mujeres en su personal investigador (hasta 13 puntos porcentuales más) (la media es el 16%, la de Fedit es el 29%).
     

El ITA organiza una jornada sobre ?Simulación de procesos logísticos?

El próximo día 26 de mayo se darán a conocer ?caso de éxito?.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, ha organizado, junto al Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, una jornada de experiencias de simulación de procesos logísticos, que tendrá lugar el próximo jueves, 26 de mayo, en su sede de Zaragoza.

El objetivo de la jornada es dar a conocer varios casos de éxito de aplicación de estas tecnologías aplicadas a diferentes entornos empresariales. En concreto, se presentarán proyectos relacionados con el diseño del flujo de materiales en plataformas de distribución y en plantas productivas y con la definición de parámetros logísticos que validen la inversión en una nueva instalación industrial. El ITA cuenta con una dilatada experiencia en la utilización de técnicas de simulación y ha realizado multitud de proyectos en sectores muy diversos, entre los que destacan gran consumo y automoción.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) se están constituyendo como un factor clave para la mejora de la competitividad y la productividad de las empresas y de sus procesos de negocio. Considerando que los valores asociados a los procesos logísticos suponen un porcentaje elevado de los costes totales de los productos y servicios de las empresas, resulta clave conocer mejor estos procesos para actuar sobre ellos de forma más eficiente.

Con las tecnologías de simulación actuales es posible modelar procesos logísticos con objeto de realizar análisis cuantitativos y cualitativos que permitan evaluar el funcionamiento de los mismos de una forma muy cercana a como se desarrollan en la realidad. Entre las utilidades más destacables de estas tecnologías destacan las siguientes: análisis/optimización de procesos, análisis de nuevos escenarios de funcionamiento, detección de cuellos de botella o análisis de nuevas estrategias de flujos de material.

Así, en el programa de la jornada intervendrán: David Ciprés, técnico del Centro de Logística y TICS del ITA, que presentará ?Tecnologías de Simulación de Procesos Logísticos?; Luis Concha, director de Desarrollos y Proyectos de Centro Comerciales Carrefour?, que expondrá ?Análisis de procesos en centros de distribución?; Antonio de la Vega, de GM España, que dará a conocer ?Simulación de línea de fabricación de vehículos?; Juan Carlos Dueñas, jefe de planta de Linde y Wieman Ensamblaje -de Zaragoza-, que mostrará el ?Diseño del flujo de materiales en planta de fabricación de proveedor de primer nivel del sector de automoción?; Miguel Ángel Romeo, responsable de logística de papel recuperado de Saica, que ilustrará el ?Diseño de nueva instalación industrial? y, por último, las conclusiones correrán a cargo de Carlos Millán, responsable de Transferencia en Logística y TICs del ITA.

El ITA dispondrá este mismo año de un Centro Público Demostrador de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el sector Logístico. Por último, la jornada de experiencias está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Técnicos de ITA presentan el proyecto Piregrid a empresas establecidas en Walqa

Diecinueve empresas instaladas en el Parque Tecnológico Walqa, de Huesca, tuvieron ocasión de conocer el proyecto Piregrid, en el que participa el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

Diecinueve empresas instaladas en el Parque Tecnológico Walqa, de Huesca, tuvieron ocasión de conocer el proyecto Piregrid, en el que participa el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), para la creación de una plataforma totalmente funcional de computación Grid en las regiones de Aragón, Navarra, Aquitaine y Midi-Pyrénées, aprovechando el alto conocimiento de los socios tecnológicos.

Las tecnologías Grid se están desarrollando en toda Europa y son una opción de futuro tanto en el ámbito empresarial como en el de la investigación, especialmente tras el desarrollo de nuevos y más simples interfaces de usuario y de redes de comunicación más potentes. La presentación del proyecto Piregrid se incluyó en la programación de los Desayunos Tecnológicos, que organiza Walqa para dar a conocer iniciativas interesantes para las empresas allí instaladas.

En la reunión, técnicos del ITA dieron a conocer los objetivos de la plataforma y mostraron su funcionamiento a las empresas y las ventajas que ofrece esta tecnología que permite interconectar recursos de altas prestaciones de computación, con total seguridad y transparencia para los usuarios que necesiten ejecutar aplicaciones o almacenar datos masivos. En concreto, la tecnología Grid permite conectar y compartir recursos geográficamente dispersos para obtener un gran ordenador distribuido. En el caso de Piregrid, se conectan los clusters de ordenadores existentes en los centros participantes: el BIFI, Walqa o el proyecto MOSART, entre otros.

Este proyecto está financiado por los fondos FEDER dentro del programa operativo de cooperación España-Francia-Andorra (conocido como Interreg IV A). Los participantes de Piregrid son el BIFI, el I3A, el ITA, el LIUPPA, el IRIT, y la CCI Pau-Béarn. Cuenta además con colaboradores como el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, el COIIAR, la Agglomeration de Pau-Pyrénées, la UISBA, y la asociación PEBA.

Semana europea de la PYME 2011

La Semana europea de la PYME es una campaña paneuropea, coordinada por la Comisión Europea, diseñada para promover y apoyar a los emprendedores europeos. Permite difundir los instrumentos de apoyo a nivel local, regional, nacional y europeo.

La Semana europea de la PYME es una campaña paneuropea diseñada para promover y apoyar a los emprendedores europeos. Permite difundir los instrumentos de apoyo a nivel local, regional, nacional y europeo. Coordinada por la Comisión Europea, esta campaña se alínea con los objetivos de la Small Business Act for Europe.

Esta campaña de comunicación tiene lugar simultáneamente en los 37 países que participan en el Programa Marco de Innovación y Competitividad. De esta forma, los eventos y actividades, tanto a nivel local como regional y nacional, se realizarán lo más cerca posible de los emprendedores.

Estos eventos, organizados por asociaciones empresariales, organismos de apoyo a las empresas y autoridades de todos los niveles, permitirán también a las empresas desarrollar su negocio y compartir sus experiencias.

Hay también una atención especial a la promoción de la creación de empresas como opción de carrera, especialmente para gente joven. El registro de eventos para la campaña de este año, ya abierto, se cerrará el 30 de noviembre de 2011. Durante la pasada edición, en 2010, se celebraron más de 1500 eventos en toda Europa. 

La Semana europea de la PYME tiene como objetivos:

  • informar a los emprendedores del apoyo disponible para sus empresas (financiero, acceso a socios, asesoría,…) a nievl local, regional, nacional y europeo;
  • promover la creación de empresas de forma que más europeos, especialmente jóvenes, consideren seriamente esta opción, y
  • mostrar públicamente reconocimiento a los emprendedores por su contribución al bienestar, la creación de empleo, la innovación y la competitividad en Europa.

La Semana Europea de la PYME 2011 tendrá lugar entre el 3 y el 9 de octubre, aunque los eventos celebrados en el marco de esta campaña pueden celebrarse entre mayo y diciembre.

La asociación ALIA se presenta como “respuesta a la necesidad de integración del sector logístico en Aragón”

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, inaugura, este lunes, la 'Jornada de Presentación de la Asociación Logística Innovadora de Aragón' (ALIA), en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

ALIA es una iniciativa de la Fundación Zaragoza Logistics Center (ZLC), Aragón Exterior (AREX), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria, junto con el apoyo del Gobierno de Aragón y nace como “respuesta a la necesidad de integración del sector logístico en Aragón”.

Europa Press, 13/05/2011.

Ver “Enlaces interesantes”.

La CARTV retransmitirá un concierto en directo con equipos estereoscópicos

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), pondrán en práctica 'por primera vez en el panorama internacional' la retransmisión de un concierto en directo con audio 5.1.

Europa Press, 11/05/2011.

Ver noticia completa en “Enlaces interesantes”.

Presentación del cluster TECNARA, del que el ITA es socio tecnológico

Hoy ha sido presentado el cluster TECNARA, del que el ITA es socio tecnológico, con dieciséis empresas del sector de Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón. Su finalidad es "unir esfuerzos e internacionalizar", según ha afirmado Sergio López.

Ser más competitivos e internacionalizar los mercados de las empresas del sector de la Tecnología y Electrónica de Aragón es una de las finalidades del cluster TECNARA, presentado hoy,  que cuenta, de momento, con 16 empresas, con una facturación agregada superior a 140 millones de euros, 1.560 empleados y una inversión en I+D+i en el año 2010 de doce millones de euros.

La presentación ha contado con la presencia del consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, acompañado por el director general de Tecnología para la Sociedad de la Información, Miguel Ángel Pérez Costero. El director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Manuel Muniesa, ha asistido al acto, que ha contado con  un nutrido número de empresarios. Ha intervenido el presidente de TECNARA, Sergio López, quien ha destacado que se trata de un sector “clave por la cualificación profesional y por la innovación que implica la actividad”. Por su parte, Velasco ha destacado la importancia del sector y el apoyo que brinda el Gobierno de Aragón a los cluster, en general.

TIET (Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones) TECNARA engloba a siete organizaciones dedicadas a la formación, la innovación y la transferencia de conocimiento; nueve entidades de apoyo y promoción empresarial, y una entidad financiera que asegura el soporte económico necesario.

Con vocación nacional y abierta a entidades de cualquier actividad económica, el cluster TIET TECNARA pretende la innovación de las empresas. El cluster es la evolución natural de la trayectoria de colaboración que TECNARA lleva desarrollando desde hace años con sus socios.

TECNARA es el máximo representante del sector TIET de Aragón, con 121 empresas asociadas y 3.197 empleos que suponen más del 85% del sector en Aragón y el 2,96% del PIB de Aragón. 
 

Javier Velasco: “La innovación es imprescindible para generar empleo”

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, acompañado por el viceconsejero, Jesús Sánchez, por el director gerente del ITA, y por la directora de ARAID, ha asistido en Teruel a una jornada sobre innovación organizada por UGT.

?El ITA y la innovación en Aragón?, ?La panorámica de la I+D+i en Aragón? y ?La estrategia aragonesa de innovación? son algunos asuntos que se han abordado esta mañana en Teruel.

El consejero ha subrayado que ?la innovación es imprescindible para generar empleo? y que ?las empresas tienen de innovar para crecer y para mantenerse dentro del mercado?. Velasco ha insistido en que las empresas tienen que renovarse permanentemente.

Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón, 06/05/2011.

Ver noticia completa en “Enlaces interesantes”.