Archivo por meses: Junio 2011

Manuel Muniesa recibe el Premio Aster de Trayectoria Profesional

Reconocimiento de ESIC Business & Marketing School al director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

Manuel Muniesa Alfonso, director gerente del ITA, recibió el 28 de junio el Premio Aster 2011 a la Trayectoria Profesional, un reconocimiento de ESIC Business & Marketing School. 

El acto  tuvo lugar en el auditorio de World Trade Center, en el marco de la graduación de los alumnos de las distintas promociones de este curso. La directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, fue la encargada de entregar el galardón que reconoce la actividad realizada por Muniesa en el recorrido de su vida laboral. El director gerente del ITA  recordó, en sus palabras de agradecimiento,  que siempre ha trabajado en la Administración Pública, “en lo público, pero cercano a lo privado” -afirmó- y reconoció la labor de sus equipos.

El ITA celebra acciones formativas sobre innovación dirigidas al tejido empresarial aragonés

El ITA inicia el día 30 de junio, una actuación formativa de sensibilización empresarial para sistematizar la innovación, dirigida a gerentes, responsables de áreas relacionadas con ese tema, directores de I+D+i, técnicos y gestores de innovación.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, inicia este jueves, día 30 de junio, una actuación formativa de sensibilización del tejido empresarial para sistematizar la innovación, dirigida a gerentes, responsables de áreas relacionadas con ese tema, directores de I+D+i, técnicos y gestores de innovación.

Bajo el nombre de ?Píldoras de Innovación?, el ITA ha organizado varias sesiones en su sede de Zaragoza. La primera versará sobre ?Estrategia empresarial tecnológica: El Plan Estratégico Tecnológico (PET)? y en la misma se destacarán los factores clave para la competitividad de las empresas y cómo establecer un Plan Estratégico que apoye los objetivos generales del negocio. Será impartida, en horario de 16 a 20 horas, por Mabel Rodríguez, consultor sénior BANTEC GROUP, y David Puente, director de BANTEC GROUP Navarra, La Rioja y Aragón.

La inscripción para participar en estos seminarios debe realizarse a través de la web del ITA .

Las ?Píldoras de Innovación? forman parte de la Estrategia de Innovación en Aragón: INNOVARAGÓN 2011-2012, un programa de actuaciones de promoción de la innovación del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

La siguiente sesión tendrá lugar el 7 de julio y abordará el tema: ?QFD: Una metodología para el desarrollo de productos?. Otros seminarios previstos aproximarán a los asistentes a temas como ?La organización de la empresa para la innovación?; ?la internacionalización de la I+D+i. VII PM?, ?Fomento de la creatividad y herramientas: TRIZ, análisis de valor?; ?Ecodiseño y análisis del ciclo de vida?, ?AMFE para el desarrollo de productos? y ?Gestión de proyectos tecnológicos y de innovación?.

El ITA organiza en Walqa la Jornada ?EMINNOVA, un proyecto para la innovación empresarial?

El 6 de julio se presenta en Huesca un modelo dirigido a las pymes de las regiones incluidas en este Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia y Andorra 2007-2013.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Gobierno de Aragón, ha organizado una jornada de presentación de los resultados del proyecto EMINNOVA, que tendrá lugar el próximo miércoles, 6 de julio, en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca.

?EMINNOVA, un proyecto para la innovación empresarial?, título de la jornada, está dirigido, sobre todo, a las pymes, ?con el fin de dinamizar su actividad económica y con especial interés en incrementar los retornos públicos a la investigación, desarrollo y la innovación (I+D+i)?, explica Miguel Ángel García Muro, jefe del departamento de Innovación del ITA y responsable de la publicación ?El modelo de innovación EMINNOVA. Proceso para crear valor?, que será entregada a los asistentes a este evento. Los interesados en acudir deberán inscribirse obligatoriamente en la siguiente dirección de correo eléctronico: walqa@ptwalqa.com, antes del 4 de julio. Para ello, deberán indicar nombre, empresa, teléfono de contacto y e-mail.

El proyecto EMINNOVA, financiado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, consiste en la elaboración y valoración de una metodología innovadora para impulsar la mejora de la gestión y organización de los procesos de innovación. Los tres socios de EMINNOVA son el ITA, el Parque Tecnológico Walqa y la Chambre de Commerce et d?Industrie (CCI) de Pau Béarn, cuya labor requiere de un contacto cercano con las empresas y un conocimiento profundo del tejido industrial de la zona de actuación de cada organismo.

La sesión, que comenzará a las 12 horas, contará con la presencia de Manuel Muniesa, director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón; de Adeline Deshayes, responsable de programmes européens Chambre de Comerce et d?Industrie de Pau Béarn, y de José Luis Latorre, director del Parque Tecnológico Walqa. El programa de la jornada incluye la presentación de los objetivos y resultados del proyecto EMINNOVA, a cargo de Beatriz Lorente, del Parque Tecnológico Walqa; y de Teresa Gaspar, técnico del ITA. Por su parte, Miguel Ángel García Muro será el encargado de dar a conocer el ?Modelo de innovación EMINNOVA?. Tras su intervención, habrá un espacio destinado al coloquio y sobre las 13,45 horas está prevista la clausura y un vino español.

Con la Innovación en el ADN

El Clúster de Empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón, Clúster TIET Tecnara, ya es oficialmente una agrupación "innovadora".

En su empeño por ampliar horizontes y conseguir que sus empresas estén preparadas para competir mejor, la nueva Tecnara, con su presidente a la cabeza, Sergio López, de la empresa Iritec, promovió un foro de innovación del que ha salido el Clúster TIET Tecnara, en el que participan 17 de sus más de 120 empresas asociadas. Junto a ellas, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, a los que se sumará en breve Ibercaja, han configurado un clúster que esta semana ha sido certificado por el Ministerio de Industria como una Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI), un sello que le permite acceder a los programas más selectos de promoción de la competitividad y de la innovación entre las empresas asociadas.

Heraldo de Aragón, 26/06/2011.

Ver noticia completa en “Documentos”.

El ITA promueve el intercambio de experiencias entre empresas en la jornada ‘Transferencia de tecnología’

El Instituto Tecnológico de Aragón ha celebrado este miércoles la jornada 'Transferencia de tecnología en el sector de la energía' para promover el intercambio de experiencias entre las 25 empresas que han asistido.

Durante la jornada los asistentes han tenido la oportunidad de conocer algunos instrumentos que facilitan la cooperación entre las entidades. Esta jornada se enmarca dentro del proyecto EmPower, cofinanciado por el Programa Intelligent Energy de la Comisión Europea.

‘Transferencia de tecnología’ también se ha organizado en cooperación con la Enterprise Europe Network, que tiene entre sus objetivos favorecer la cooperación entre las empresas así como la internacionalización de las mismas.

Por otro lado, el objetivo de EmPower es la difusión de las tecnologías relacionadas con el sector de la energía que, aunque disponibles, no se utilizan debido a la falta de experiencia o conocimiento técnico de los usuarios. Asimismo, pretende promover el intercambio de experiencias y que se conozcan las actividades de las empresas.

EmPower es una iniciativa cuyo objetivo es contribuir a una mayor difusión de las tecnologías inteligentes desarrolladas en el sector energético y de las ventajas de su adopción frente a las soluciones tradicionales.

Para ello, el proyecto implica la coordinación efectiva de las acciones desarrolladas a nivel, local, regional e internacional de las regiones participantes en el proyecto, tanto en el ámbito público como privado.

DESARROLLO DE SINERGIAS

Además, pretende impulsar el desarrollo de sinergias entre aquellos actores representativos del sector energético procedentes de las regiones de los cuatro países participantes en el proyecto: Alemania, España, Estonia y Grecia.

Así, desde el ITA han considerado imprescindible que las pymes innovadoras cuentes con la colaboración del sector público y privado, para favorecer la continuidad en las inversiones de I+D+i en el sector de la energía.

La falta de información y formación tanto a ciertos niveles públicos como privados, la incertidumbre que acompaña a inversiones en I+D+i, o la preferencia y experiencia acumulada en la aplicación de soluciones energéticas tradicionales, son algunas de las circunstancias que determinan en buena manera el comportamiento del sector energético actual y que frenan el cambio definitivo hacia un nuevo modelo energético.

Europa Press, 22/06/2010.

Entrevista con Manuel Muniesa, Director Gerente del Instituto Tecnológico de Aragón

El ITA se fundó en 1984 para potenciar el mejor aprovechamiento de los recursos económicos de Aragón mediante la I+D+i. Su objetivo es ser el referente tecnológico de las empresas y un instrumento clave de la polítca tecnológica de Aragón.

Aragonito: Boletín informativo del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Aragón. Nº 21. Junio 2011.

Ver artículo completo en “Documentos”.

Visita de responsables de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Panamá al Instituto Tecnológico de Aragón

Una delegación de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Panamá ha visitado las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en Zaragoza.

Durante la visita han conocido las líneas de trabajo y de investigación y las posibilidades que ofrece este centro, principalmente, dirigidas a las pymes.

Manuel Muniesa, director gerente del ITA, y Miguel Ángel García Muro, jefe del departamento de Innovación del ITA; acompañaron a Violetta Cumberbatch, directora de gestión de Ciencia y Tecnología de la Secretaría Nacional de Panamá; y a Natacha Gómez, responsable de Becas de la misma, quienes mostraron su interés por saber cómo el ITA realiza la transferencia de I+D a las empresas, por el Plan Estratégico, por los proyectos europeos y nacionales en los que trabaja el ITA, subvenciones, ayudas y programas, las patentes, las energías alternativas y los sectores aragoneses donde más se invierte en I+D.

El ITA estará presente en la Feria Rail Spain, que se celebra en Zaragoza del 14 al 16 de junio

La Feria Rail Spain, que se celebra en el Palacio de Congresos de Zaragoza, reúne a representantes institucionales y empresariales de más de 20 países, entre los que están representados China, Estados Unidos, Rusia y Brasil.

La participación del ITA será doblemente activa, ya que, por un lado el ingeniero Carlos Peribáñez, del Centro de Diseño de Producto Mecatrónico, presentará la ponencia ?Declaraciones Ambientales del producto: Aplicación en práctica, problemas y oportunidades?, basado en el análisis de ecodiseño para el tranvía de Zaragoza, dentro del programa de charlas técnicas paralelas al ciclo de conferencias principal del congreso. Y, por otro lado, contará con un estand para dar a conocer su oferta tecnológica, entre la que destacan ?los estudios de compatibilidad electromagnética tanto dentro del vehículo ferroviario como con los sistemas externos, para que no haya interferencias entre, por ejemplo, el aire acondicionado y el control central; y a nivel externo, con los sistemas de detección, en el tren, el tranvía o el metro ?, señala Miguel Trallero, del Departamento de Transferencia de Tecnología.

Peribáñez expondrá, entre otros asuntos, conceptos generales sobre el análisis de ciclo de vida de los vehículos ferroviarios, así como la Declaración Ambiental de Producto en el sector.

Por otro lado, el ITA desarrolla análisis de RAMS (fiabilidad, disponibilidad, mantenimiento y seguridad) del sistema ferroviario, análisis genérico del tren y de vehículos ferroviarios.

En este sentido, la trayectoria del ITA en esta materia es fruto del trabajo realizado por encargos de las siguientes empresas del sector: CAF, VOSSLOH, TALGO, ADIF, FEVE, TRAINELEC, TRAINTIC, MP electronics, IKUSI, TELTRONIC, APEIN, KELOX, DIMETRONIC e INDUSTRIAS E. DIAZ, S.A.

Por último, la segunda edición de Rail Spain, que convierte a Zaragoza en la capital del sector de la tecnología ferroviaria internacional, tiene como objetivo ofrecer todas las novedades de las empresas vinculadas a esa actividad y brindar a los asistentes y profesionales una visión amplia de temas relacionados con la Alta Velocidad, proyectos de alta innovación tecnológica, transporte urbano, interoperabilidad, túneles, interiores de los trenes y sostenibilidad.

Debaten en Barbastro sobre la asistencia sanitaria en el medio rural

Un centenar de personas participa en el Seminario Transnacional de la Red de Salud y Medicina en Zonas Rurales.

En el transcurso de la Jornada se presentaron avances del Proyecto Resater, evaluciones, retos y experiencias compartidas.

Javier Huarte, miembro del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) que promociona la investigación, desarrollo e innovación en empresas vinculadas al Gobierno de Aragón, presentó el proyecto Sistema Transfronterizo de Información para la Prevención en los Pirineos.

Diario del AltoAragón, 10/06/2011.

Ver noticia completa en “Enlaces interesantes”.