Archivo por meses: Julio 2011

Nuevo Portal del Participante para proyectos del 7º Programa Marco

La Comisión Europea reorganiza sus servicios web para crear un único punto de acceso a la información relativa a la participación en proyectos en el 7º Programa Marco de I+D.

El Portal del Participante (http://ec.europa.eu/research/participants/portal) se ha convertido en el único sitio web autorizado por la Comisión Europea para la publicación de convocatorias del 7º Programa Marco.

A partir de este momento, dicha información deja de publicarse en CORDIS. Se recomienda a todos los anteriores usuarios de la sección de CORDIS encargada de buscar convocatorias que actualicen sus enlaces a la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/fp7calls

 

Primera Convención de Innovación

Las organizaciones que participan en proyectos con financiación del 7 Programa Marco y del CIP podrán presentar sus resultados de investigación en la primera Convención de Innovación que organiza la Comisión Europea el 5 y 6 de diciembre en Bruselas

La Comisión Europea organiza los días 5 y 6 de diciembre de 2011 la primera Convención de Innovación que incluirá una exhibición en el centro de Bruselas donde se presentarán los últimos resultados de investigación e innovación desarrollados en Europa con financiación de la UE.

La Convención ofrece una oportunidad única a los expositores:

  • amplia difusión en Europa
  • gran visibilidad ante participantes de alto nivel
  • atención de los medios de comunicación invitados a la apertura de la exhibición
  • oportunidades de contactar con otras organizaciones para futuros proyectos de colaboración

La Convención de Innovación es un gran evento que reunirá a más de 1.200 participantes de toda la cadena de innovación, incluyendo representantes institucionales, directores ejecutivos, decanos de universidades y centros de investigación, banqueros, gestores de fondos de capital riesgo e investigadores.

Para participar en la exhibición, debe enviar su solicitud antes de las 12 horas del 31 de agosto de 2011.  (Ver Enlaces interesantes).

La participación como expositor, gratuita, está abierta a cualquier organización involucrada en un proyecto financiado por los Programas Marco de Investigación o por el Programa Marco de Competitividad e Innovación.

El ITA presenta en Walqa ?EMINNOVA, un proyecto para la innovación empresarial?

Se trata de un modelo dirigido a las pymes de las regiones incluidas en este Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia y Andorra 2007-2013.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Gobierno de Aragón, ha presentado los resultados del proyecto EMINNOVA, un modelo de innovación como proceso para crear valor empresarial. El acto ha tenido lugar en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca.

EMINNOVA utiliza una metodología de evaluación tecnológica en la que se analizan diversos aspectos de la empresa u organización para valorar su situación respecto a su capacidad innovadora y qué aspectos puede potenciar para mejorar su rendimiento y producto.

?EMINNOVA, un proyecto para la innovación empresarial?, título de la jornada, dirigida, sobre todo, a las pymes, ?con el fin de dinamizar su actividad económica y con especial interés en incrementar los retornos públicos a la investigación, desarrollo y la innovación (I+D+i)?, explica Miguel Ángel García Muro, jefe del departamento de Innovación del ITA y responsable de la publicación ?El modelo de innovación EMINNOVA. Proceso para crear valor?. El proyecto EMINNOVA, financiado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, consiste en la elaboración y valoración de una metodología innovadora para impulsar la mejora de la gestión y organización de los procesos de innovación. Los tres socios de EMINNOVA son el ITA, el Parque Tecnológico Walqa y la Chambre de Commerce et d?Industrie (CCI) de Pau Béarn, cuya labor requiere de un contacto cercano con las empresas y un conocimiento profundo del tejido industrial de la zona de actuación de cada organismo.

El modelo presentado desvela la estrategia y cultura de innovación, el liderazgo, la planificación, cómo establecer las alianzas y la cooperación entre empresas, la generación y selección de ideas, la vigilancia tecnológica, la prospectiva, la importancia de la creatividad, los análisis interno y externo a los que debe ser sometida la actividad, los proyectos de innovación de productos, de proceso, de mercadotecnia y de organización. Destaca la tecnología y el conocimiento, la capacidad tecnológica, la importancia de la propiedad intelectual e industrial, la gestión del conocimiento, la transferencia de resultados de innovación.

EMINNOVA utiliza una metodología de evaluación tecnológica en la que se analizan el entorno, la estrategia, el producto, la tecnología y las relaciones que se establecen entre entorno-estrategia, producto-tecnología, producto-entorno, tecnología-estrategia, tecnología-entorno y estrategia-producto. Todo ello se basa en la ejecución de distintas etapas: sensibilización, designación del grupo de trabajo, vigilancia tecnológica, envío previo de un cuestionario y entrevista, cuyo fin es que cualquier organización pueda valorar su situación respecto a su capacidad innovadora y qué aspectos puede potenciar para mejorar. De esta forma, se persigue aumentar la participación de las mismas en proyectos internacionales de cooperación, incluyendo los financiados por el Programa Marco de la Unión Europea.

La sesión ha contado con la presencia de Manuel Muniesa, director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón; de Adeline Deshayes, responsable de programmes européens Chambre de Comerce et d?Industrie de Pau Béarn, y de José Luis Latorre, director del Parque Tecnológico Walqa. Además, han intervenido Beatriz Lorente, del Parque Tecnológico Walqa; y de Teresa Gaspar, técnico del ITA. Por su parte, Miguel Ángel García Muro ha sido el encargado de dar a conocer el ?Modelo de innovación EMINNOVA?.

Los concejales de Desarrollo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Huesca, Luis Irzo; y de Fondos Europeos, Cristina Gavín, han estado presentes, como invitados.

El ITA ofrece una nueva sesión de ‘Píldoras de Innovación’ sobre el desarrollo de productos

El ITA llevará a cabo este jueves una nueva actuación formativa de sensibilización del tejido empresarial para sistematizar la innovación, dirigida a gerentes, responsables de áreas relacionadas con ese tema, directores, técnicos y gestores I+D+i.

Bajo el nombre de ‘Píldoras de Innovación’, la del día 7 de julio lleva por título ‘QFD: Una metodología para el desarrollo de productos’ y presenta un modelo que plantea un proceso de innovación cuyo origen está en una necesidad del mercado y cuyo fin es satisfacerla con un nuevo producto o proceso.

QFD (Quality Function Deployment) es una metodología para definir con precisión y calidad el producto en la fase de diseño. Es un proceso sistematizado que permite identificar y trasladar la voz del cliente y convertirla en requisitos del producto con la participación de todas las funciones que intervienen en el desarrollo.

Esta ‘Píldora de Innovación’ se enmarca en el desarrollo de producto, el momento de planificar y ejecutar el proceso para crear un nuevo producto o servicio que incluye las fases de diseño, fabricación, distribución y mantenimiento, así como la dotación de los recursos humanos y económicos necesarios. Una idea viable se convierte en un proyecto y este debe ser gestionado, aplicando técnicas de planificación, financiación, seguimiento y control de hitos y resultados.

A partir del concepto, se realiza el desarrollo del producto, o lo que es lo mismo, el proceso de pasar de la idea a la realidad y donde se fijan las características formales y de diseño en su acepción más amplia. En general, se requieren dos clases de diseño: el diseño de ingeniería y el diseño industrial.

El diseño de Ingeniería parte de unos recursos materiales sobre los que se aplican conceptos de la mecánica, la física, la electrónica, etcétera, para obtener un producto que aporte algún beneficio.

Las ‘Píldoras de Innovación’ forman parte de la Estrategia de Innovación en Aragón: INNOVARAGÓN 2011-2012, un programa de actuaciones de promoción de la innovación del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Otras sesiones previstas aproximarán a los asistentes a temas como ‘La organización de la empresa para la innovación’; ‘La internacionalización de la I+D+i. VII PM’, ‘Fomento de la creatividad y herramientas: TRIZ, análisis de valor’; ‘Ecodiseño y análisis del ciclo de vida’, ‘AMFE para el desarrollo de productos’ y ‘Gestión de proyectos tecnológicos y de innovación’.

Europa Press, 05/07/2011.