Archivo por meses: Agosto 2011

Salvador Domingo, director del ITA

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, 30 de agosto, el nombramiento de Salvador Domingo Comeche como director del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en sustitución de Manuel Muniesa Alfonso, que ha ocupado ese cargo desde 2003.

Salvador Domingo es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona. Ha sido Jefe del Servicio Provincial de Industria, Energía y Minas de Huesca y Director General de Turismo del Gobierno de Aragón durante dos legislaturas distintas. Desde 2003 ha sido Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, y Patrono en diversas fundaciones, como San Valero e Hidrógeno de Aragón.

El ITA ofrece a las pymes un método de formación a demanda

Knowledge Pills Methodology crea herramientas a medida de la empresa para facilitar la transferencia de conocimiento y formación eficiente dentro de la empresa, con un alto ahorro de tiempo, costes y distribución.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, representa a España como socio del proyecto Knowledge Pills Methodology  (Metodología de Píldoras de Conocimiento), en el que participan Grecia, Polonia y Portugal.

Knowledge Pills Methodology (KPM)   es un innovador método de formación, financiado por  la Unión Europea y dirigido a las pequeñas y medianas empresas (pymes), de todos los sectores, con el objeto de facilitar  la transferencia interna de conocimientos y habilidades de una forma sencilla y efectiva. Para ello, las empresas interesadas pueden dirigirse al ITA, donde prepararán el material personalizado, a demanda.

El objetivo principal del proyecto es la transferencia de esta metodología denominada “Píldoras de Conocimiento” por técnicos-mediadores de la materia  en pymes de Polonia, España y Grecia. Esta transferencia va a posibilitar la formación eficaz de trabajadores dentro de la propia empresa, lo que supone un ahorro de tiempo y de dinero. La  principal herramienta de KPM son pequeñas unidades de información multimedia, en las   que se presenta cómo llevar a cabo determinadas actividades en el puesto de trabajo, mediante la reproducción de las tareas del día a día.

En las próximas semanas, se seleccionará a las empresas interesadas. Posteriormente,  se elaborará el material adaptado a la demanda de las pymes y entre el próximo mes de noviembre y febrero de 2012 se llevará a cabo la formación en el puesto de trabajo.

Las necesidades de las pymes pueden ser desde la formación de gestión de servicios o la fabricación de piezas hasta la evacuación de un edificio dentro del programa de riesgos de salud laboral, entre otras cuestiones.

El intercambio y la evaluación posterior de estas empresas participantes será clave en la mejora e implantación de KPM en la formación e-learning.  De este modo, el proyecto va a promover la mejora de los procesos en el aprendizaje y va a introducir mecanismos de intercambio entre los socios de KPM, empresas beneficiarias y las propias instituciones de formación.  Otro objetivo es difundir los resultados del proyecto a las pymes, instituciones de formación, instituciones educativas y organizaciones de apoyo al desarrollo de las empresas que les permita usarlo para su progreso eficiente  y el de sus trabajadores.

La firma portuguesa PRESTIN (Preparaçao de Estudos e Investimentos) es la que ha desarrollado el método de formación y la que se encarga de la transferencia al resto de socios (Management Observatory Foundation y Nowczesna Firma, de Polonia; Zeus Consulting, de Grecia; e ITA, de España).

El ITA realiza 5.490 servicios de ensayos mecánicos y de integridad estructural para 104 empresas en 2010

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ha realizado en 2010 un total de 5.490 servicios de ensayos mecánicos y de integridad estructural para 104 empresas y 1.443 servicios de caracterización química y microestructural para 72 empresas.

Europa Press, 18/08/2011.

Ver noticia completa en “Enlaces intereantes”.

El ITA gestiona contratos con 1.154 empresas, por importe de 5,51 millones de euros

El ITA ha gestionado, a lo largo del año pasado, contratos de financiación privada con 1.154 empresas, por importe de 5,51 millones de euros. Esto ha supuesto un 25 por ciento de aumento en facturación privada respecto a 2009.

Europa Press, 13/08/2011.

Ver noticia completa en “Enlaces interesantes” y “Documentos”.

El Consejo de Gobierno completa la nueva estructura del Ejecutivo con el nombramiento de los directores generales

Nombrados también los gerentes del IASS, el SAS y los delegados territoriales en Huesca y Teruel.

El Consejo de Gobierno ha completado la nueva estructura del Ejecutivo autónomo.

INNOVACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Dirección General de Investigación e Innovación: Miguel Ángel García Muro

Nacido en Zaragoza en 1963, es Ingeniero Industrial. Desde 1993 ha trabajado en el Instituto Tecnológico de Aragón desarrollando varias tareas, como jefe, en los departamentos de Innovación y Calidad y Medio Ambiente. Fue jefe de Sección del Laboratorio de Calibración. También ha realizado funciones de asesor tecnológico en el servicio de Promoción Industrial del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón.

Dirección General de Nuevas Tecnologías: Mª Ángeles Rincón Viñegla

Nacida en Badajoz en 1961, es licenciada en Ciencias Matemáticas y Máster en Gestión Pública por la Universidad de Zaragoza. Ha sido coordinadora del Grupo de trabajo de Financiera Sector Público en AUSAPE y profesora del Máster de Gestión Estratégica Innovadora organizado por la CREA. Desde 1996 ocupa la Jefatura del Servicio de Aplicaciones de la Contabilidad.

Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón, 03/08/2011.

Más información en “Enlaces interesantes”.

 

IDiA, la agrupación empresarial innovadora más apoyada por el Ministerio de Industria en 2011

La Asociación Investigación Desarrollo e Innovación en Aragón (IDiA) ha captado el mayor apoyo económico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), entre 112 clusters nacionales, a la hora de desarrollar sus proyectos en colaboración.

IDiA agrupa a 36 importantes empresas aragonesas, así como al Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), las dos Universidades regionales, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Cámara de Comercio de Zaragoza y la Confederación de Empresarios (CREA).

Europa Press, 03/08/2011.

Ver noticia completa en “Enlaces interesantes”.

 

Aragón se une a sus empresas para tener más peso en el sector logístico

Varias compañías se asocian para impulsar la logística a través de la innovación.

Aragón quiere tener más peso en el sector logístico. Un objetivo para cuya consecución se han unido 21 empresas y entidades en el cluster Alia (Asociación Logística Innovadora de Aragón).

Entre las entidades que forman parte del Cluster Alia se encuentran las empresas Ada Comuter, ARC Distribución Ibérica, BSH Electrodomésticos España, Carreras Grupo Logístico, Fersa Bearing, IA Soft Aragón, Idom, Imaginarium, Iritec, Grupo Jorge, Proinmetal, Minera Catalano Aragonesa, Supermercados Sabeco, Taim Weser, Serma y Teletransporte Aragón y las entidades Terminal Marítima de Zaragoza, Aragón Exterior, Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria, Instituto Tecnológico de Aragón y Zaragoza Logistics Center.

El Economista, 01/08/2011.

Ver noticia completa en “Documentos”.