Archivo por meses: Septiembre 2011

Carreras Grupo Logístico y el Instituto Tecnológico de Aragón firman un convenio de cooperación de I+D+i

La empresa considera al ITA como socio tecnológico y espera su aportación para la mejora de su competitividad.

Carreras Grupo Logístico y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) han firmado este viernes un convenio por el que establecen un vínculo como socios tecnológicos, por el que cooperarán en las temáticas relacionadas con la investigación aplicada, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) que sean de interés para la empresa y competencia del ITA.

José Luis Carreras, director general de Carreras Grupo Logístico, y Salvador Domingo, director del ITA, han rubricado el documento por el cual, ambas partes, se comprometen a una mejora efectiva de las capacidades de I+D. En virtud del convenio, el ITA se encargará de la atención tecnológica y de apoyo específico en situaciones de necesidad, que potenciarán el conocimiento del entorno tecnológico de la empresa, así como su interacción dentro del sistema de I+D+i y mejora de la gestión de la innovación.

El empresario y el director del ITA destacaron la importancia del trabajo que va surgir de este compromiso, en el que el conocimiento tecnológico va a aportar el valor para diferenciarse en el sector de la logística.

El ITA, dependiente del Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, promueve la competitividad del tejido empresarial a través de la generación, captación, adaptación, transferencia y difusión de tecnologías innovadoras. Entre las funciones del ITA en su relación las empresas destacan su oferta de servicios de I+D, asesoramiento tecnológico y servicios técnicos que garanticen la calidad y productividad, identificación y atención a las necesidades de innovación de los sectores actuales y emergentes orientados, especialmente, a las pymes; así como la colaboración en la actualización técnica del personal de las empresas y su especialización en nuevas tecnologías, mediante el desarrollo de actividades de formación técnica y ocupacional.

Carreras Grupo Logístico considera la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica como elementos de importancia clave dentro de su actividad y pretende consolidar a medio y largo plazo las colaboraciones externas necesarias para complementar y potenciar sus capacidades en esas áreas.

Tras la firma del convenio, que tuvo lugar en la sede de la empresa, en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), José Luis y Fernando Carreras mostraron sus instalaciones a la delegación del ITA, formada por Salvador Domingo; por el director del Área de Transferencia e Innovación, Francisco Buil; y por Carlos Millán, del Departamento de Transferencia de Tecnología.

El ITA organiza un curso para identificar e investigar las debilidades de un diseño o proceso

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, organiza un curso, que se celebrará el 29 de septiembre, sobre AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos).

El curso abordará un método sistemático de identificación e investigación de las debilidades potenciales de un diseño o proceso. Se trata de una herramienta de predicción de futuros problemas, que previene posibles fallos antes de que aparezcan, con lo que se ahorra en costes innecesarios.

Dirigido a  gerentes, responsables de áreas relacionadas con la Innovación, directores de I+D+i, técnicos y gestores de innovación, que tengan que dar respuesta a las necesidades y expectativas de los clientes. Entre sus objetivos destaca que se reduce el periodo de tiempo entre la concepción del producto y su lanzamiento y se evitan cambios en el diseño una vez se ha producido esa fase.

?AMFE  es una metodología sistemática para identificar  las potenciales debilidades de un diseño o proceso, con lo que se identifica qué es lo que puede fallar antes de que ocurra. Además, ese Análisis Modal de Fallos y Efectos desarrolla acciones detalladas para mejorar sistemas, diseños y fabricación, por lo que constituye un elemento básico en todo proceso de planificación avanzada de calidad?, explican los organizadores.

Este curso, que se celebrará la sede del ITA, en Zaragoza, será impartido por Arturo Quiroga de Prado, director comercial de American Supplier Institute, y por Ángel Gimeno Valero, ingeniero del Centro de Diseño de Producto Mecatrónico del ITA, quien  mostrará la  plantilla utilizada, que sirve de base para la elaboración del AMFE de una forma sistematizada.
También  explicará las diferentes etapas a seguir a la hora de la elaboración antes, durante y posteriormente del AMFE. Gimeno dará a conocer algunos ejemplos extraídos del citado Análisis, realizados en proyectos llevando a cabo la metodología.

La actividad forma parte de las actuaciones de sensibilización del tejido empresarial para sistematizar la innovación, incluido en la Estrategia de Innovación en Aragón InnovAragón 2011-2012.

Expertos de todo el mundo debaten en Granada sobre el futuro acelerador de partículas

España alberga por primera vez un congreso mundial de este tipo, que coincide con una etapa fundamental en el diseño de este acelerador. Investigadores españoles participan en los dos proyectos más avanzados para diseñar el futuro acelerador lineal.

El proyecto del próximo acelerador lineal es un gran reto que reúne a la comunidad internacional en física de partículas agrupada en tres regiones: Europa, las Américas y Asia. Cada región tiene un congreso anual, a los que se suma un gran congreso mundial anual en el que se coordinan las tres regiones. Esta es la primera vez que este congreso mundial se celebra en España, en este caso en Granada, lo cual supone un reconocimiento al papel de la comunidad científica española en el proceso de construcción del futuro acelerador lineal.

En la actualidad siete centros de investigación y universidades españoles participan en los dos proyectos existentes: el Colisionador Lineal Internacional (ILC, por sus siglas en inglés) y Colisionador Lineal Compacto (CLIC).

El ILC cuenta con la participación de los principales centros de investigación en este ámbito: además del CERN, otros laboratorios involucrados son DESY (Alemania), FERMILAB y SLAC (EE.UU.), y KEK (Japón). Por parte española participan el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universidad de Valencia), el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-Universidad de Cantabria); el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM-IMB-CSIC); el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y las Universidades de Barcelona, Granada y Santiago de Compostela.

RadioGranada.es, 26/09/2011.

Ver noticia completa en “Documentos” y “Enlaces interesantes”.

El ITA y el INA organizan una jornada de promoción tecnológica de los nanocomposites

Bajo el título: ?Aplicación de los Nanocomposites en los sectores del transporte, maquinaria y sistemas mecánicos?, se celebrará en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón, en Zaragoza, el próximo 20 de octubre.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) organizan una jornada con el objetivo de contribuir a la promoción tecnológica de los nanocomposites, incluyendo algunos ejemplos de aplicaciones industriales de grandes empresas europeas.

La jornada forma parte del proyecto TECNA (financiado por el FEDER en el marco del Programa Interreg IVB Sudoe), liderado por el ITA, que comenzó sus actividades en junio de 2009 con el objetivo de mostrar a las empresas del sudoeste europeo las posibilidades que los nanocomposites les ofrecen para aumentar su competitividad a partir de la incorporación a sus productos de nuevos materiales con propiedades radicalmente mejoradas respecto a los actuales. El proyecto se enfocaba en los sectores de la maquinaria y sistemas mecánicos en general, en los que la entrada de los nanocomposites estaba siendo mucho más paulatina que en otros como aeronáutica, automoción o electrónica.

Esta actividad pretende, además, dar a conocer al tejido empresarial las oportunidades tecnológicas que brindan los nanocomposites en la mejora de sus productos, incluyendo ejemplos de productos ya en el mercado, desarrollados por compañías europeas líderes en sus sectores. También, presentar los resultados alcanzados en el desarrollo de nanomateriales demostradores incluidos en el proyecto TECNA. Así como identificar posibles proyectos futuros y actuaciones en cooperación que puedan dar continuidad a los objetivos de TECNA a través de nuevos proyectos de investigación industrial nacionales y europeos.

Durante este evento se combinarán ejemplos de los resultados de los proyectos piloto desarrollados por los socios del proyecto TECNA con aplicaciones industriales ya realizadas en grandes empresas europeas. Las presentaciones, que serán en inglés, tendrán un marcado carácter práctico y orientación industrial y correrán a cargo de representantes de: ARKEMA Group, Universidad de Minho, FFD – Freudenberg Forschungsdienste KG, Grupo Antolín, Universidad de Pau, Escuela Nacional de Ingenieros de Tarbes y PIRELLI Tyre & C. S.p.A, colaboradores de este workshop internacional.

La asistencia a la jornada es gratuita, previa inscripción, a través de la web del ITA, antes del 7 de octubre. El número de plazas está limitado al aforo de la sala en la que se celebrará la jornada por lo que las inscripciones se formalizarán por riguroso orden de recepción.