Archivo por meses: Octubre 2011

Proyecto “5”, Premio a la Mejor Ejecución Técnica en Programa de TV

El ITA colaboró en el proyecto "5", de alta tecnología audiovisual, que ha resultado galardonado con el Premio a la Mejor Ejecución Técnica en Programa de TV, en la novena edición de los Premios Producción Profesional, entregados en Madrid.

Considerados como los “Goya” del mundo audiovisual a nivel técnico, “5” se alza con este galardón frente a producciones de gran coste, incluidas importantes campañas de marketing y publicidad, como “Piratas” de Telecinco, “La República” de TVE o ?Hispania? de Antena 3. El jurado, formado por 12 expertos independientes nacionales e internacionales y ante notario, reconoce así el inmenso esfuerzo colaborativo y la revolución que supone ?5?.

El impulsor y director del proyecto, Juancho G. Barrecheguren, director fundador de la Plataforma DIGITEA y realizador de Aragón TV fue el responsable de que el pasado 10 de junio millones de personas pudieran disfrutar de la primera retransmisión tridimensional y con sonido envolvente de un concierto en directo, a través de cines, televisión e internet. El llamado proyecto “5” demostró desde Zaragoza que el 3D no está tan lejos, ni es tan inaccesible.

Ahora ese hito tecnológico alimentado con el altruismo de muchos profesionales se ve reconocido con el premio a la Mejor Producción Técnica de Televisión del año, dentro de los IX Premios Producción Profesional.

5 ha demostrado que se puede realizar una retransmisión de un concierto en directo con audio 5.1 y con equipos estereoscópicos o 3D nativo de última generación a través de un flujo de trabajo televisivo, con calidad para el espectador en diferentes soportes y con condiciones económicas asumibles.

Un concierto de “Violadores del Verso” se convirtió en la mejor excusa para presentar este proyecto tecnológico dirigido desde Aragón a empresas y entes audiovisuales de todo el mundo al conseguir una calidad cinematográfica en la retransmisión para cines, televisiones, radios, satélite e internet. Tratándose además del colofón de esta última etapa del afamado grupo de “hip hop” y de un homenaje muy especial para sus seguidores.

Este reto también certifica que el futuro del audiovisual tiene otro modelo de negocio y que los avances tecnológicos se pluralizan cada vez más deprisa y se hacen presente, y con ello, la difusión cultural, artística, informativa, etc. debe adaptarse a los vertiginosos nuevos modos de intercambio de todo tipo de contenidos.

En una época en la que el interés económico prima sobre todo, este evento ya consiguió su principal éxito reuniendo a más de 300 personas y 1200 figurantes trabajando de forma voluntaria para demostrar que las inversiones tecnológicas, el HD y el 3D no son ya tanto el futuro, como el presente del sector.

Para llevar a cabo este proyecto de alta tecnología audiovisual se han unido empresas e instituciones del sector, colaborando para dar forma a este hito tecnológico desde empresas como Medialuso y Kronomav, hasta el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), la Universidad de Zaragoza y la Politécnica de Madrid, CARTV, Aragón Telecom, la Televisión Autonómica de Aragón, TV3 y TPA, el Ayuntamiento de Zaragoza o el INAEM, pasando por entidades como Abertis Telecom, HISPASAT, EUTELSAT, INTELSAT, TVE, DIGITAL +, FORTA, Christie, Sony, Serendipity audio, La Feria de Zaragoza, Rapsolo, AC Simulation, 3+D, BENRI Electrónica, Coolux, Estudio MASS, IRITEC, EGATEL, Entropy, Overon, Zarafilms, y muchos otros colaboradores.

Innovación y Diseño de servicios para ser empresas competitivas

El ITA y el CADI colaboran en la organización de un curso que aborda la concepción, desarrollo y lanzamiento de los servicios.

El Instituto Tecnológico de Aragón, dependiente del Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, organiza un curso de Innovación Diseño de servicios. Esta acción formativa se realiza en colaboración con el Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI), del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, tanto en la dirección técnica como en su coordinación.

Este curso surge ante la demanda de las empresas por ser más competitivas. Por eso, se ha tenido en cuenta a las que se dedican a la prestación de servicios como parte fundamental de su negocio que necesitan, para la generación de ingresos y valor, incorporar a los usuarios en sus procesos de investigación, configuración y desarrollo del servicio, marketing y ventas. La filosofía, los procesos y herramientas aplicados por la disciplina de diseño design thinking se convierten en conceptos estratégicos para las compañías que quieren ser competitivas.

Dirigido a emprendedores, gestores y técnicos de empresa, diseñadores, consultores y todos aquellos que puedan encontrar interesante conocer nuevas técnicas para aplicar la filosofía y las metodologías del diseño en un nuevo ámbito de actuación, el del diseño del propio servicio que la empresa ofrece al mercado, y que condiciona el mismo enfoque del negocio. El programa del curso abordará los siguientes temas: Design Thinking y Service Design, Investigación y definición de la oportunidad, Conceptualización del Servicio, Producción y Lanzamiento y presentación.

Innovación y Diseño de servicios, que tendrá una duración de 40 horas, se impartirá en la sede del ITA en Zaragoza. Dará comienzo en noviembre y tendrá lugar los siguientes días: 17,18 y 25 de noviembre y 1, 15 y 16 de diciembre, en horario de 16,30 a 20,30 horas (los jueves) y de 8,30 a 14 horas y de 15,30 a 18 horas (los viernes).

La matrícula ya se puede formalizar a través del enlace “Información e inscripción” en “Enlaces intersantes”.

Jornada sobre ?Mecatrónica y Metodologías de Diseño Robusto de Producto?, del proyecto RICAT+, el 16 de noviembre

El ITA presenta a empresas de Aragón, País Vasco, Navarra y Cataluña metodologías para la innovación y la mejora de producto.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, organiza el 16 de noviembre, en su sede de Zaragoza, una Jornada sobre ?Mecatrónica y Metodologías de Diseño Robusto?, como parte del proyecto RICAT+, en la que presentará los resultados a las empresas industriales de Aragón, País Vasco, Navarra y Cataluña, que puedan estar interesadas en conocer las ventajas que ofrecen las metodologías para la innovación y la mejora de producto.

El proyecto RICAT+, financiado por el Programa Operativo de Cooperación España-Francia-Andorra FEDER (2007-2013), pretende ampliar las líneas de investigación y ofertas de I+D+i comunes a mecatrónica y tribología, a través del desarrollo de metodologías de trabajo y buscando la complementariedad entre recursos humanos y materiales, así como extender la cooperación tecnológica transfronteriza a nuevos centros, empresas y asociaciones. En esta jornada, que tendrá lugar en la sede del ITA en Zaragoza, ?se hará especial énfasis en las metodologías para el diseño robusto de producto; en la mecatrónica, como filosofía de diseño para crear nuevos productos mediante la combinación de diseños mecánicos y electromecánicos con la electrónica y el software; y en herramientas de diseño para problemas de fricción y desgaste?, según sus organizadores.

RICAT+ es la Red de Investigación Cooperativa Aplicada Transfronteriza, que realiza investigación, desarrollo e innovación entre la provincia de Huesca y el departamento de Hautes-Pyrénées a través los centros ITA, en Zaragoza, y ENIT, en Tarbes. En el periodo 2009-2011, la colaboración se ha centrado en los ámbitos de la mecatrónica y la tribología. El objetivo del proyecto es la cooperación entre las regiones transfronterizas de España y Francia, para ampliar las líneas de investigación y la oferta I+D+i en las citadas áreas, extendiendo la cooperación y la transferencia de información.

Por último, el día 17 de noviembre se celebrará en Tarbes una jornada dentro del mismo marco, para las empresas de las regiones fronterizas francesas.

El ITA llevará a Toulouse dos proyectos en el marco del Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

El ITA participará en el Foro de Proyectos, que se organiza en Toulouse (Francia), el 27 de octubre, con motivo del Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, participará en el Foro de Proyectos, que se organiza en Toulouse (Francia), el 27 de octubre, con motivo del Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). En concreto, el ITA participa en los proyectos EMINNOVA y Piregrid, financiados por el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.

El ITA ha sido invitado al Foro de Proyectos, para dar a conocer EMINNOVA, que utiliza una metodología de evaluación tecnológica en la que se analizan diversos aspectos de la empresa u organización para valorar su situación respecto a su capacidad innovadora y qué aspectos puede potenciar para mejorar su rendimiento y producto. En dicho foro también se presenta el proyecto Piregrid, que tiene dos objetivos claramente definidos. En primer lugar, la creación de una plataforma totalmente funcional de computación Grid en las regiones de Aragón, Navarra, Aquitaine y Midi-Pyrénées. Y, en segundo lugar, conseguir un caso de éxito de uso de la plataforma para demostrar su funcionamiento a las empresas y ayudarlas a acercarse a esta tecnología.

EMINNOVA

El proyecto EMINNOVA consiste en la elaboración y valoración de una metodología innovadora para impulsar la mejora de la gestión y organización de los procesos de innovación. Los tres socios de EMINNOVA son el ITA, el Parque Tecnológico Walqa y la Chambre de Commerce et d?Industrie (CCI) de Pau Béarn, cuya labor ha requerido de un contacto cercano con las empresas y un conocimiento profundo del tejido industrial de la zona de actuación de cada organismo.

El modelo, que fue presentado el pasado mes de julio en Huesca, desvela la estrategia y cultura de innovación, el liderazgo, la planificación, cómo establecer las alianzas y la cooperación entre empresas, la generación y selección de ideas, la vigilancia tecnológica, la prospectiva, la importancia de la creatividad, los análisis interno y externo a los que debe ser sometida la actividad, los proyectos de innovación de productos, de proceso, de mercadotecnia y de organización. Destaca la tecnología y el conocimiento, la capacidad tecnológica, la importancia de la propiedad intelectual e industrial, la gestión del conocimiento, la transferencia de resultados de innovación.

EMINNOVA utiliza una metodología de evaluación tecnológica en la que se analizan el entorno, la estrategia, el producto, la tecnología y las relaciones que se establecen entre entorno-estrategia, producto-tecnología, producto-entorno, tecnología-estrategia, tecnología-entorno y estrategia-producto. Todo ello se basa en la ejecución de distintas etapas: sensibilización, designación del grupo de trabajo, vigilancia tecnológica, envío previo de un cuestionario y entrevista, cuyo fin es que cualquier organización pueda valorar su situación respecto a su capacidad innovadora y qué aspectos puede potenciar para mejorar. De esta forma, se persigue aumentar la participación de las mismas en proyectos internacionales de cooperación, incluyendo los financiados por el Programa Marco de la Unión Europea.

PIREGRID

Piregrid es un proyecto piloto experimental con unas pocas empresas para ver el impacto socio-económico del grid en la región. La tecnología Grid permite conectar y compartir recursos geográficamente dispersos físicamente para obtener un gran ordenador distribuido. En el caso de Piregrid, se conectarán los clústers de ordenadores existentes en los centros participantes: el BIFI, Walqa o el proyecto MOSART, entre otros.

Para ello, la plataforma Grid debe ser estable, sostenida, segura y robusta desde el punto de vista técnico, y debe ser convincente para las empresas que requieran recursos de computación elevados. Por ello, se llevan a cabo actuaciones de comunicación, formación y desarrollo adaptados para cada empresa interesada de las zonas implicadas.

Los participantes de Piregrid son el BIFI, con el rol de Jefe de Fila, el I3A, el ITA, el LIUPPA, el IRIT, y la CCI Pau-Béarn. Cuenta además con colaboradores como el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, el COIIAR, la Agglomeration de Pau-Pyrénées, la UISBA, y la asociación PEBA.

El ITA presentó en el Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos celebrado en octubre de 2010, en la localidad de Luchon (Francia), otros dos proyectos europeos (STTIP y Ricat+) en los que trabaja.

Nace SEINNOVA, un enlace entre empresas y proveedores de I+D+i

SEINNOVA es una plataforma web en la que las empresas formulan retos relacionados con la innovación tecnológica a los proveedores y estos proponen soluciones novedosas.

SEINNOVA se ha creado con el apoyo de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), a la que pertenece el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), y el Plan Avanza. Además, asociaciones sectoriales como Asebio, Ametic, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Feique, Sercobe y Sernauto y empresas como Gas Natural y Bosch se han implicado en la puesta en marcha de esta plataforma desde el inicio del proyecto.

Cualquier tipo de empresa puede formular retos a la comunidad científica, compuesta por Centros Tecnológicos, consultoras, laboratorios, organismos públicos de investigación, parques científicos y tecnológicos, universidades o incluso otras empresas. Fedit ha participado en la puesta en marcha de esta plataforma, al considerarla de sumo interés para sus Centros Tecnológicos. SEINNOVA busca servir de nexo entre las empresas y los proveedores de servicios de innovación tecnológica en España y América Latina y funcionar como una ventana única de la innovación.

¿Qué ofrece SEINNOVA?

SEINNOVA está pensada para ayudar tanto a empresas que innovan como a las que no. En esta plataforma se atiende una amplia gama de solicitudes ligadas a la innovación y de soporte a la actividad innovadora, como desarrollo de nuevas ideas, diseños conceptuales, prototipos funcionales o productos terminados, consultoría y asesoría, estudios de prospectiva e informes de vigilancia tecnológica, y cursos técnicos y especializados y programas formativos o seminarios.

A través de esta plataforma, las empresas podrán solucionar una amplia gama de necesidades y contactar con proveedores a nivel nacional e internacional de diversos ámbitos tecnológicos. Además, SEINNOVA ofrece a las empresas confidencialidad, tanto de su identidad, como del contenido de sus solicitudes.

Los proveedores, por su parte podrán acceder y contactar con nuevos clientes y mercados, acceder a demandas de servicio segmentadas y claramente descritas, estudiar el mercado de servicios de innovación, analizando qué servicios están siendo solicitados, publicar y promocionar su catálogo de oferta tecnológica y ser contactados para participar en proyectos de I+D+i con financiación pública.

Presentan en el ITA resultados de productos fabricados con nanomateriales

La jornada, que forma parte del proyecto TECNA, dará a conocer algunos ejemplos de aplicaciones industriales de grandes empresas europeas.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) acoge hoy, en su sede de Zaragoza, una jornada dedicada a dar a conocer la ?Aplicación de los Nanocomposites en los sectores del transporte, maquinaria y sistemas mecánicos?. El objetivo de esta convocatoria, organizada por el ITA y el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) es ?contribuir a la promoción tecnológica de los nanocomposites, incluyendo algunos ejemplos de aplicaciones industriales de grandes empresas europeas?, han explicado sus organizadores.

Salvador Domingo, director del ITA, y Jesús Santamaría, subdirector del INA, acompañados por Miguel Ángel Jiménez, del Centro de Simulación Computacional del ITA, han dado la bienvenida a los asistentes, han destacado la labor de colaboración entre ambos centros de investigación y han animado a los empresarios a invertir en nanomateriales ?un sector en pleno crecimiento económico en el que vale la pena el destinar fondos porque está demostrando que sobrevive a la crisis?.

La jornada forma parte del proyecto TECNA (financiado por el FEDER en el marco del Programa Interreg IVB Sudoe), liderado por el ITA, que comenzó sus actividades en junio de 2009 con el objetivo de mostrar a las empresas del sudoeste europeo las posibilidades que los nanocomposites les ofrecen para aumentar su competitividad a partir de la incorporación a sus productos de nuevos materiales con propiedades radicalmente mejoradas respecto a los actuales. El proyecto se enfocaba en los sectores de la maquinaria y sistemas mecánicos en general, en los que la entrada de los nanocomposites estaba siendo mucho más paulatina que en otros como aeronáutica, automoción o electrónica.

Esta actividad pretende, además, dar a conocer al tejido empresarial las oportunidades tecnológicas que brindan los nanocomposites en la mejora de sus productos, incluyendo ejemplos de productos ya en el mercado, desarrollados por compañías europeas líderes en sus sectores. También, presentar los resultados alcanzados en el desarrollo de nanomateriales demostradores incluidos en el proyecto TECNA. Así como identificar posibles proyectos futuros y actuaciones en cooperación que puedan dar continuidad a los objetivos de TECNA a través de nuevos proyectos de investigación industrial nacionales y europeos.

Durante este evento se presentan ejemplos de los resultados de los proyectos piloto desarrollados por los socios del proyecto TECNA con aplicaciones industriales ya realizadas en grandes empresas europeas. En las presentaciones, con orientación industrial, intervienen representantes de ARKEMA Group, Universidad de Minho, FFD – Freudenberg Forschungsdienste KG, Grupo Antolín, Universidad de Pau, Escuela Nacional de Ingenieros de Tarbes y PIRELLI Tyre & C. S.p.A, colaboradores de este workshop internacional.

La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo presenta en el ITA su oferta y demanda a empresas aragonesas

El ITA ha acogido hoy la presentación dirigida a empresarios aragoneses sobre la oferta y demanda de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), con el fin de fomentar la utilización de los recursos disponibles en capacitación.

Antonia Fernández, responsable de Relaciones Institucionales de la FTFE, ha insistido en que ?en época de crisis es el momento de utilizar la formación para que los empleados puedan adaptarse a los nuevos modelos productivos. Sólo saldrán de la crisis aquellas empresas que hayan formado a sus trabajadores?. Ha comentado que, entre los fines de la Fundación Tripartita, destacan: ?Exigir calidad en la formación, garantizar que se puede aprender continuadamente todo lo que se necesita en cada momento y en cada situación, así como observar la evolución de las necesidades formativas de los ámbitos sectoriales, territoriales, empresariales y profesionales?.

Más de 40 representantes de empresas aragonesas asistieron a la sesión informativa de la Fundación Tripartita de Formación en el Empleo, que está integrada por la patronal, la Administración y los sindicatos; y que se financia en el 81% de su presupuesto a través de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social; el 15% lo abona el Estado y el 4% corresponde a Fondo Social Europeo.