Archivo por meses: Noviembre 2011

El ITA asiste al ?Encuentro con el conocimiento: Una oportunidad para la Pyme?

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ha participado en la jornada ?Encuentro con el conocimiento: Una oportunidad para la Pyme?, organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, el día 29 de noviembre.

Francisco Buil, director del Área de Transferencia e Innovación del ITA, dio a conocer la actividad del centro, dependiente del Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, en el marco de este proyecto que se concibe como un conjunto de herramientas para favorecer la transmisión de ideas y conocimiento entre los agentes proveedores y los demandantes, en particular, el sector privado y las empresas.

Dirigido a todas las empresas dispuestas a establecer mecanismos de colaboración entre los centros de conocimiento (Universidades, Institutos tecnológicos, etcétera) y las empresas, en pro de aumentar los índices de competitividad de las empresas aragonesas así como de adecuar las actividades de la investigación a las necesidades del mercado.

Este proyecto ha sido aprobado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo.

?El ITA es un referente tecnológico del sector de la elevación?

El director del Instituto Tecnológico de Aragón, Salvador Domingo, ha destacado la trayectoria del centro en el transporte vertical, ?como línea estratégica en la que no hemos escatimado recursos tecnológicos en nuestras magníficas instalaciones.

El ITA es un referente industrial del sector de la elevación. Así, la Asociación de Empresas de Componentes para Aparatos Elevadores (AECAE) y el Instituto Tecnológico de Aragón llevan años trabajando conjuntamente en temas de normalización, internacionalización, en formación y en el desarrollo tecnológico de las empresas. Una colaboración que se ha materializado con la integración del ITA en la Agrupación de Empresas Innovadoras creada por AECAE, y en la participación activa de la ejecución del Plan Estratégico 2008-2011 del sector, que ha sido calificado por el Ministerio de Industria de excelente?.

Domingo ha realizado estas declaraciones en el marco de la inauguración del segundo Congreso Técnico de Elevación, que se celebra hoy, día 29 de noviembre, en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón, en Zaragoza, organizado por la Asociación de Empresas de Componentes para Aparatos Elevadores.

En la inauguración, el director del ITA ha estado acompañado por el director general de Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro, y por el presidente de AECAE, Gerardo Schuhmacher.

Esta cita, que ha logrado reunir a más de doscientos asistentes, se constituye como un foro de encuentro sectorial, en el que además de profundizar sobre las temáticas de actualidad, tanto técnicas como normativas, sirve para fomentar el diálogo entre fabricantes, instaladores, administraciones públicas, asociaciones y organismos.

En su intervención, Miguel Ángel García Muro ha destacado a la Asociación de Empresas de Componentes para Aparatos Elevadores como ?un referente asociativo del sector?. Ha recordado que los nuevos retos son la innovación e internacionalización y ha insistido en que ?nadie duda que la innovación es una fuente de competitividad para la empresa, para crear valor para el negocio, la sociedad y los clientes?.

Schuhmacher ha afirmado que ?el ascensor es el medio de transporte más seguro, debido al continuo esfuerzo de actualización en normativa de seguridad y a la instalación de todas las medidas posibles?. Los aspectos energético, ecológico, de accesibilidad y la internacionalización del sector han sido ?decisivos para la consideración del sector como un referente europeo en tecnología? y resaltó la ?excelente relación? de AECAE con el ITA.

La jornada ha contado con ponentes expertos en Normativa, internacionalización, instalación y mantenimiento, los bloques en los que se han dividido las distintas presentaciones. Entre otros han asistido Miguel Baena, presidente de la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) y Roberto García, presidente de la Federación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Ascensores (FEPYMA). También, José Portero Sánchez, jefe de Servicio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial.

La Normativa ha sido expuesta por los siguientes ponentes: Juan Luis Pérez (Orona, miembro del CT 10 Wg1 europeo y del CTN58 de AENOR), Gerardo Schuhmacher (presidente de AECAE, Gervall), Francisco Ariño (CTN58 AENOR, Gervall) y Enrique Fullola (Instituto Tecnológico de Aragón). Sobre internacionalización se han abordado los temas: ?Mercado y exportación de los fabricantes de componentes españoles?, a cargo de Jesús Alonso (responsable de internacionalización de AECAE, GLE) y Tom Brooksbank (responsable de exportación de Micelect). ?Nueva ley de competencias en el mantenimiento e instalación de ascensores? y ?Comentarios al informe de la CNC sobre el mantenimiento de ascensores? han sido presentados por Vicenç González (asesor jurídico del Gremio de Ascensores de Cataluña GEDAC) y, por último, Luis Simal (directivo del Servicio Provincial de Industria en Zaragoza) ha dado a conocer la ?Problemática de los instaladores de ascensores ante la administración local?.

Ecodiseño y Análisis del Ciclo de Vida de Productos, nueva ?Píldora de Innovación? que imparte el ITA

Reducir el impacto ambiental considerando el ciclo de vida del producto, a través de un diseño que integre criterios medioambientales, centrará la ?Píldora de Innovación? que el ITA ha organizado el próximo 1 de diciembre, en su sede de Zaragoza.

Dirigida a gerentes, directores de I+D+i, responsables de proyectos de Innovación, diseñadores, responsables de producción, técnicos, gestores de innovación e interesados en aplicar metodologías de innovación para reducir el impacto medioambiental en el diseño del producto. Para ello, abordarán el ecodiseño e innovación y la Metodología de Análisis del Ciclo de Vida (ACV).

Carlos Peribáñez, del ITA, y Noelia Vela, de BSH Electrodomésticos, serán los encargados de impartir el programa de esta ?Píldora de Innovación?, un concepto de formación puntual, autónoma y continuada en el tiempo. Sus contenidos tratan los diferentes retos a los que se enfrenta la empresa cuando incorpora la Innovación a la práctica cotidiana. Consisten en cursos cortos con objetivos de aprendizaje concretos y una metodología eminentemente práctica que responde a dos cuestiones, cómo concretar acciones y actividades innovadoras o cómo abordar las diferentes fases del proceso de innovación en la empresa, con la exposición de casos reales.

Las ?Píldoras de Innovación? forman parte de la Estrategia de Innovación en Aragón: INNOVARAGÓN 2011-2012, un programa de actuaciones de promoción de la innovación del Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Los servicios de la Enterprise Europe Network. Su opinión nos importa mucho

Nuestra encuesta le llevará menos de medio minuto y nos permitirá mejorar nuestros servicios. Gracias por participar.

Desde la Enterprise Europe Network prestamos diversos servicios de apoyo a las empresas y otras organizaciones destinadas a la consecución de acuerdos de cooperación internacionales y a la mejora de su competitividad.

En esta línea, nos interesa conocer hasta qué punto los beneficiarios finales de estos servicios, las empresas, los emprendedores, las universidades y los centros tecnológicos, están satisfechos con estos servicios. Esta es la razón para lanzar esta encuesta de satisfacción a nuestros clientes, que no le llevará más de medio minuto, y que nos servirá para mejorar nuestros servicios. Muchas gracias por su colaboración.
 

 

El Ayuntamiento de Canfranc quiere que el ITA sea su centro tecnológico en el espacio Pirenaico de Referencia de la Nieve y los Aludes ?A Lurte?

El director del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Salvador Domingo, ha visitado el Centro Pirenaico de Referencia de la Nieve y los Aludes ?A Lurte?, de Canfranc, invitado por el alcalde de esa Villa, Fernando Sánchez.

El director del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Salvador Domingo, ha visitado el Centro Pirenaico de Referencia de la Nieve y los Aludes ?A Lurte?, de Canfranc, invitado por el alcalde de esa Villa, Fernando Sánchez, quien le ha mostrado su interés por que el ITA se ocupe de la parte tecnológica de este espacio, que imitará el funcionamiento, la organización y la estructura de los centros de gestión de riesgos de montaña levantados en la zona de los Alpes. La participación del ITA en el proyecto STIPP (Sistema Transfronterizo de Información para la Prevención de los Pirineos) y las posibilidades tecnológicas para investigar, desarrollar e innovar ?hacen que hayamos pensado en que el Instituto Tecnológico de Aragón debe de ser nuestro centro de referencia?, ha señalado el alcalde de Canfranc. En este sentido, también cuentan con la participación de la Universidad de Zaragoza, que se encargará de realizar investigaciones.

El centro ?A Lurte?, que fue inaugurado el 7 de julio, se presenta como un espacio de carácter divulgativo y pedagógico, aunque pretende abarcar otros ámbitos relacionados, como la predicción localizada del riesgo de avalanchas, entre otras.

Salvador Domingo y Fernando Sánchez estuvieron acompañados en su visita a ?A Lurte? por Víctor López, de la empresa Sargantana, y por los responsables de los contenidos del centro, Santiago Fábregas y Rocío Hurtado, de la empresa Pirinea.

El ITA acoge el día 29 de noviembre el II Congreso Técnico de Elevación

La Asociación de Empresas de Componentes para Aparatos Elevadores (AECAE) ha organizado el segundo Congreso Técnico de Elevación, que tendrá lugar el próximo día 29 de noviembre, en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en Zaragoza.

Esta cita pretende ser un foro de encuentro sectorial, en el que además de profundizar sobre las temáticas de actualidad, tanto técnicas como normativas, sirva para fomentar el diálogo entre fabricantes, instaladores, administraciones públicas, asociaciones y organismos.

La inauguración estará a cargo de Gerardo Schuhmacher, presidente de AECAE; Modesto Lobón, consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, y Salvador Domingo, director del ITA.

La jornada, que es gratuita, contará con ponentes expertos en Normativa, internacionalización, instalación y mantenimiento, los bloques en los que se dividen las distintas presentaciones.

Entre otros asistirán Miguel Baena, presidente de la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) y Roberto García, presidente de la Federación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Ascensores (FEPYMA). También, intervendrá José Portero Sánchez, jefe de Servicio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial.

La Normativa será expuesta por los siguientes ponentes: Juan Luis Pérez (Orona, miembro del CT 10 Wg1 européo y del CTN58 de AENOR), Gerardo Schuhmacher (presidente de AECAE, Gervall), Francisco Ariño (CTN58 AENOR, Gervall) y Enrique Fullola (Instituto Tecnológico de Aragón ITA). Sobre internacionalización se abordarán los temas ?Mercado y exportación de los fabricantes de componentes españoles?, a cargo de Jesús Alonso (responsable de internacionalización de AECAE, GLE) y Tom Brooksbank (responsable de exportación de Micelect). ?Nueva ley de competencias en el mantenimiento e instalación de ascensores? y ?Comentarios al informe de la CNC sobre el mantenimiento de ascensores? serán presentados por Vicenç González (asesor jurídico del Gremio de Ascensores de Cataluña GEDAC) y, por último, Luis Simal (directivo del Servicio Provincial de Industria en Zaragoza) dará a conocer la ?Problemática de los instaladores de ascensores ante la administración local?.

Entrevista a Salvador Domingo, director del Instituto Tecnológico de Aragón: “Es momento de pensar en sostenibilidad y no en crecimiento”

El que fuera hasta septiembre decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Salvador Domingo, ha dejado su cargo para convertirse en el nuevo director del ITA.

Aragón Digital, 21/11/2011.

Ver noticia completa en “Documentos”.

Empresarios de Teruel asisten a un curso sobre Técnicas de Comunicación en la web 2.0 organizado por el ITA

El ITA ha organizado, en colaboración con el Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información (SATI) y la Cámara de Teruel, dos seminarios sobre ?Técnicas de Comunicación en la web 2.0?, en Alcañiz y Teruel.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, ha organizado, en colaboración con el Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información (SATI) y la Cámara de Teruel, dos seminarios sobre ?Técnicas de Comunicación en la web 2.0?, en Alcañiz y Teruel.

Casi 50 empresarios, autónomos, emprendedores y pymes, asisten en la Cámara de Comercio de Teruel al seminario que se está desarrollando los días 18 y 21 de noviembre. En Alcañiz tuvo lugar los pasados 11 y 14 de noviembre y contó con la presencia de 21 empresarios. En este curso se abordan la redacción online, los modelos de comunicación y los criterios de imagen, a cargo del ponente Amaury Cabrera, de la empresa Negocy.

Esta actividad, de carácter gratuito es un proyecto Interreg Sudoe, financiado por FEDER, denominado E-incorporate, cuyo objetivo es el impulso y apoyo a la competitividad e innovación de autónomos, emprendedores y pymes.

Técnicos del ITA presentan a empresarios la oferta tecnológica en Mecatrónica y Tribología

Se trata de los resultados del proyecto Ricat+, de cooperación técnica en I+D+i entre regiones fronterizas de Francia y España.

Cómo conseguir un diseño de producto con menos errores, más fiabilidad y calidad y menor coste es el resultado de la Metodología para el diseño robusto de producto y una de las conclusiones de la jornada celebrada hoy en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en Zaragoza, en la que se ha presentado la oferta tecnológica en Mecatrónica y Tribología, desarrollada en el marco del proyecto Ricat+.

Salvador Domingo, director del ITA, dio la bienvenida a los participantes a este evento, un nutrido grupo de empresarios aragoneses y del País Vasco. Dado que Ricat+ es la Red de Investigación Cooperativa Aplicada Transfronteriza, que tiene como objetivo la cooperación técnica en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) entre la provincia de Huesca y el departamento francés de Hautes-Pyrénées a través de los centros ITA y ENIT (École Nationale d?Ingénieurs de Tarbes), Salvador Domingo recalcó que ?los resultados positivos del proyecto contribuirán a colaborar en el futuro, con el fin de permeabilizar los Pirineos?.

Financiado por el Programa Operativo de Cooperación España-Francia-Andorra FEDER (2007-2013), Ricat+ pretende ampliar las líneas de investigación y ofertas de I+D+i comunes a mecatrónica y tribología, a través del desarrollo de metodologías de trabajo y buscando la complementariedad entre recursos humanos y materiales, así como extender la cooperación tecnológica transfronteriza a nuevos centros, empresas y asociaciones.

Teresa Gaspar, técnico del Departamento de Innovación del ITA, presentó los objetivos y resultados de Ricat+. Entre los proyectos desarrollados, recordó ?la metodología de diseño de producto mecatrónico, el diseño de un demostrador (plataforma triaxial accionada por piezoeléctricos), para el que se ha diseñado a su vez un sistema de control basado en platitud diferencial la evaluación de nuevos sistemas de actuación con materiales inteligentes (polímeros electroactivos) y diversas herramientas de reproducción virtual y manipulación 3D de procesos de montaje. Además, en la línea de I+D cooperativa en tribología se han realizado mejoras en el tribómetro de largo recorrido, así como el desarrollo de un modelo de desgaste aplicable pares de contacto bajo condiciones de deslizamiento en carreras largas?.

Así, José Mené, Javier Orús y Francisco Javier Martínez, ingenieros del ITA, presentaron a los empresarios la ?Metodología de diseño robusto de producto?, ?Aplicaciones y posibilidades de la Mecatrónica para innovación en producto mecánico? y ?Tribología: métodos de análisis y diseño para fricción y desgaste?, respectivamente. También participaron dos empresas: ENARCO y BSH, para dar a conocer sus experiencias de éxito en el rediseño de producto aplicando la metodología desarrollada a través de Ricat+ y en el proceso de la gestión de innovación en las placas de inducción de BOSCH. En ambos casos con resultados satisfactorios.

Entre las conclusiones de la metodología de diseño robusto de producto, José Mené destacó que ?anticipa los posibles problemas en las primeras fases del proyecto, sistematiza la innovación, da uniformidad de acción, potencia la colaboración multidisciplinar, minimiza los efectos negativos por relevo de personal y facilita la información de nuevo; y mejora la estructura de la documentación. Con ello, se consigue un diseño con menos errores, con mayor fiabilidad y calidad y menor coste.

Por su parte, Javier Orús apuntó varios ejemplos de casos de éxito de mecatrónica, como el sistema ABS de frenado de los vehículos, el control de estabilidad ESC, los robots aspiradora o un detector de nubes. ?Es una integración sinérgica de los principios de ingeniería mecánica, electrónica, de control y software. Su filosofía de diseño es multidisciplinar y un producto mecatrónico consigue más prestaciones, más eficientes, a bajo coste, más preciso, fiable y flexible y de menor tamaño?. Habló de la mecatrónica aplicada a la miniaturización, con aplicaciones en sistemas de análisis y en laboratorios químicos, materiales inteligentes, como los piezoeléctricos, entre otros.

Francisco Javier Martínez expuso los resultados de la tribología aplicada a la automoción y al transporte vertical. En concreto, señaló que ?se ha utilizado el tribómetro para procesos de desgaste en juntas de material (polímeros y elastómeros) en el freno de un coche y en las deslizaderas o lanzaderas de los ascensores. También se ha simulado el comportamiento de piezas de papel. Así, se ha analizado la lubricación, fricción y desgaste con prototipado virtual y simulación real?. Y fruto de este proyecto Ricat+ se ha diseñado un tribómetro de largo recorrido.