Archivo por meses: Diciembre 2011

El Instituto Tecnológico de Aragón reorienta su estrategia para convertirse en líder en innovación tecnológica

El director del ITA, Salvador Domingo, anuncia un conjunto de medidas, con nueva estructura organizativa y modelo de gestión

El consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, presidió el 27 de diciembre el último Consejo Rector del año en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en el que se aprobaron un conjunto de medidas dirigidas a hacer del ITA ?un centro líder en creatividad e innovación tecnológica en Aragón?. Los objetivos de estas medidas son mejorar y aumentar la transferencia de conocimiento y soluciones tecnológicas a las empresas, la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a la creación de negocios de base tecnológica y apoyo a los emprendedores y a PYMES como herramienta clave de creación de empleo, impulsar los ecosistemas o polos de innovación existentes en nuestra Comunidad Autónoma, contribuir al fortalecimiento de los clusters empresariales, mejorar la coordinación y la colaboración con las universidades y otros centros de investigación e innovación para ser más eficaces en la gestión de los recursos públicos y en la búsqueda de oportunidades, así como promover los procesos de innovación abierta e intraemprendizaje en las empresas, y apoyar las estrategias del Gobierno de Aragón en materia de Internacionalización a través de proyectos de internacionalización tecnológica.

Para alcanzar estos objetivos, el director del ITA, Salvador Domingo, presentó al Consejo Rector un proyecto de cambio basado en la elaboración de un Plan Estratégico para el periodo 2012-2015, del que destacan tres ejes de actuación externa que, según ha manifestado, son: ?Intensificar y mejorar la transferencia de conocimiento, prestando especial atención a las PYMES, incrementar la colaboración y cooperación con otros agentes del entorno e impulsar la internacionalización empresarial?.

Así como otros tres de actuación interna, basados en ?la mejora de la eficiencia, en un nuevo modelo de gestión más eficaz y flexible, que redunde en beneficio de los usuarios del ITA, e impulsar el cambio en la cultura organizativa?, explicó Salvador Domingo.

Con el propósito de llevar a cabo los anteriores objetivos y poner en marcha de forma eficaz el nuevo Plan Estratégico del ITA, se ha aprobado una nueva estructura organizativa ?más plana, ágil y flexible orientada a las empresas y a la consecución de resultados?, señaló Salvador Domingo.

Finalmente, se ha autorizado la creación de la Comisión Asesora de Empresas del ITA constituida por 14 empresas, usuarias y no usuarias del mismo, que ayudarán al Instituto a ?definir sus líneas prioritarias de investigación y las inversiones en nuevos servicios tecnológicos de alto valor añadido?, concluyó el director del ITA.

El ITA colabora en el desarrollo de nuevos productos y servicios de telecomunicaciones y aplicaciones de internet para móviles

El ITA participa en el desarrollo de nuevos productos y servicios de telecomunicaciones y aplicaciones de internet para móviles y es responsable de la gestión técnica del consorcio español del Proyecto europeo QUEEN.

El  Instituto Tecnológico de Aragón participa en el desarrollo nuevos productos y servicios de telecomunicaciones y aplicaciones  de internet para móviles junto con las empresas participantes y es responsable de la gestión técnica del consorcio español del Proyecto europeo QUEEN, que lidera la empresa aragonesa Iritec, dedicada a Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

El consorcio español  de QUEEN (Calidad de la Experiencia de usuario en Movilidad)  va a fijar estándares bajo el planteamiento de que sean los teléfonos móviles los que se adapten a los usuarios. ?Pretendemos mejorar la forma en que los usuarios se relacionan con los dispositivos móviles haciendo que las propias aplicaciones sean las que adapten su comportamiento para maximizar la experiencia de uso en, por ejemplo, la transmisión de contenidos audiovisuales o aplicaciones con gran consumo de recursos, como los juegos on-line?, explica Rafael del Hoyo, doctor del Grupo de Tecnologías Multimedia del ITA, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca.

 

Este proyecto, en el que participa un consorcio aragonés integrado por las compañías Iritec, Embou y Telnet,  ha recibido el sello europeo CELTIC y  ha sido avalado a nivel nacional por los programas Avanza Competitividad del Ministerio de Industria e INNPACTO del Ministerio de Ciencia e Innovación. Cuenta con un grupo de empresas y organizaciones nacionales e internacionales (France Telecom, Deutsche Telekom, EXFO NetHawk, TU Berlin, VTT Research Centre of Finland, Interdisciplinary Institute for BroadBand Technology) que conforman un consorcio con compañías de España, Francia, Alemania, Finlandia, Suecia, Austria y Bélgica.

Para llevar a cabo esta misión, el proyecto cuenta con una dotación total de 12 millones de euros y se prolongará durante tres años.

 

GENIO

 

Rafael del Hoyo recuerda que GENIO,  otro de los proyectos europeos, que ha sido coordinado por el ITA,  fue evaluado, el pasado 15 de diciembre, en las instalaciones de Telefónica I+D, en Madrid,  ?con gran éxito? por los representantes del programa EUREKA (CELTIC) y se espera que sea nominado a los premios awards de CELTIC Plus.

Así, GENIO, un proyecto CELTIC (Cooperation for a sustained European Leadership in Telecommunications) está centrado en definir la red doméstica del futuro. Coordinados desde el Instituto Tecnológico de Aragón, en el proyecto GENIO participan institutos de investigación, universidades, gobiernos, grandes empresas y PYMEs de 35 países miembros de la red EUREKA. El proyecto iniciado en 2004  finaliza este año 2011 y ha supuesto un presupuesto global de 1 billón de euros.

 

 

El ITA abre en enero el período de matrícula del Máster en Gestión de la Innovación

El Máster en Gestión de la Innovación, que alcanza su quinta edición, con una valoración ?muy positiva? por parte de sus alumnos, abre el periodo de matrícula del 11 al 30 de enero de 2012.

El Máster en Gestión de la Innovación, que organizan el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, abre el periodo de matrícula del 11 al 30 de enero de 2012. En esta quinta edición, vuelve a contar con la colaboración del Gobierno de Aragón y del Fondo Social Europeo. Este Máster tiene una clara orientación práctica y empresarial, y la valoración manifestada por los alumnos es ?muy positiva?.

Uno de los objetivos de este Máster es dotar al tejido empresarial aragonés de profesionales capaces de responsabilizarse y ejercer tareas de gestión y organización en actividades de Innovación, preparados para aplicar de forma correcta herramientas, metodologías y competencias para conseguir el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios en la organización.

La experiencia de dos alumnos

Silvia Monguilod, de 38 años, Ingeniera Técnica en Electrónica Industrial por la Universidad de Zaragoza y Postgrado en Organización Industrial, también por la Universidad de Zaragoza, trabaja en el Departamento de I+D+i de Electrónica Cerler, desde 1996. Actualmente, la empresa está impulsando su Estrategia de Innovación ?y en esta tarea me vi implicada justo hace un año lo que me motivó, junto con el director de I+D+i, a realizar este Máster. Además, lo hemos hecho los dos?, explica esta alumna.

En su opinión, ?el conocimiento adquirido en el Máster es de directa aplicación a mi actual situación laboral, ya que estoy empezando a entrar en las actividades de Gestión de la Innovación en mi compañía?. Su valoración del Máster en Gestión de la Innovación es ?muy positiva, tanto desde el punto de vista de la organización como desde el punto de vista del contenido y del profesorado. Sobre todo, por la aportación de la experiencia, métodos y puntos de vista de la Innovación de todos los profesionales que integran el profesorado?.

Precisamente, destaca que ?valoro los conocimientos adquiridos en este Máster, desde el punto de vista de la Estrategia de Innovación que acompañe a la estrategia de la empresa. Yo, antes, creía que las innovaciones se basaban casi exclusivamente en cambios tecnológicos, en cambios drásticos, rupturistas reservados a unos pocos y en aspectos muy tecnológicos. Aquí he aprendido que la innovación afecta a todos los rincones de una empresa y que debe ser algo cultural que se propague desde el compromiso firme de la dirección a toda la compañía?.

El caso de José Enrique Deza, de 41 años de edad, Ingeniero Técnico Industrial, actualmente en desempleo, aporta otra visión del Máster de Gestión de la Innovación. ?He trabajado más de 14 años en la empresa Hispano Carrocera, actualmente Tata Hispano, ocupando en los últimos de mi permanencia allí, 5 años el cargo de Director de Calidad, y el ultimo además con Medio Ambiente y Prevención de Riesgos. Mi salida se produjo cuando los actuales propietarios comenzaron a reestructurar y sustituir completamente el anterior equipo de Dirección?.

Los motivos que impulsaron a José Enrique Deza a matricularse fueron variados. ?Por un lado, una inquietud personal en cuanto al término ?Innovación? entendido tal y como podríamos hacerlo antes de la realización del Máster -después ha cambiado notablemente-. Siempre he considerado que nuestra industria debía avanzar tecnológicamente, aprovechar las oportunidades, desarrollar nuevos procesos y cambiar, pero de una forma ordenada. En este sentido, los conceptos del Máster han reafirmado todo esto. En segundo lugar, un deseo de aumentar mis capacidades profesionales, que habían estado centradas preferentemente en temas relacionados con Calidad y lo relacionado con el sector de vehículos industriales. En tercer lugar, la confianza que, por mis años de experiencia como cliente del ITA, podía tener en la calidad de la formación impartida en este centro. He sido ?cliente? de distintos servicios ofrecidos por el ITA y puedo decir que siempre el resultado fue muy positivo. Por ello, pensaba que una formación de este tipo iba a cumplir estas expectativas, como así ha sido?.

La importancia de la innovación, como una de las salidas principales de la crisis económica actual, implica asumir la implantación de técnicas de gestión, cuyos conocimientos son aportados en el Máster que organizan el ITA y la Universidad de Zaragoza. Las empresas no pueden pretender sobrevivir sin innovación.

Científicos españoles consideran un ?revulsivo? a sus investigaciones el anuncio de que Japón construirá un acelerador de partículas

Hoy finaliza en el ITA la reunión de puesta en común de los trabajos realizados por grupos españoles que participan en los futuros aceleradores líneas.

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, anunció el pasado jueves, 15 de diciembre, la intención de su país de construir un acelerador de electrones y protones, una apuesta que servirá para el estudio del origen del universo y cuyos resultados tecnológicos contribuirán en aplicaciones futuras en medicina y material de desarrollo para la industria. Esta declaración ha supuesto ?un revulsivo? a este proyecto. ?Es muy buena noticia y es indicativo de cómo Japón, que acaba de salir de un desastre, busca la forma de recuperarse en la tecnología. Es todo un ejemplo?, señaló Juan Fuster, del IFIC (Instituto de Física Corpuscular) de Valencia, que se encarga de la coordinación de los grupos europeos de investigadores en los futuros aceleradores lineales, que asiste a las jornadas sobre la participación española en los citados aceleradores, que se celebra estos días en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en Zaragoza.

El presupuesto del proyecto del nuevo acelerador japonés asciende a 10 billones de dólares y se espera que esté listo para su uso en el año 2020.

En opinión de Fuster, ?España tiene un excelente nivel científico, como se está demostrando en los foros internacionales en los que estamos trabajando en el desarrollo de los futuros aceleradores lineales?. Recordó que ?la situación de crisis económica no debería ser obstáculo para que la apuesta por la I+D se vea reforzada, porque va a servir para el desarrollo y crecimiento de la sociedad. Todas las empresas tecnológicas importantes están interesadas en los resultados de nuestras investigaciones?.

En la sede del ITA, más de treinta científicos exponen y debaten sus estudios. En la actualidad siete centros de investigación y universidades españoles participan en los dos proyectos existentes: el Colisionador Lineal Internacional (ILC, por sus siglas en inglés) y Colisionador Lineal Compacto (CLIC).El ILC cuenta con la participación de los principales centros de investigación en este ámbito: además del CERN, otros laboratorios involucrados son DESY (Alemania), FERMILAB y SLAC (EEUU), y KEK (Japón). Por parte española participan el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universidad de Valencia), el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-Universidad de Cantabria); el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM-IMB-CSIC); el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y las Universidades de Barcelona, Granada y Santiago de Compostela.

Investigadores españoles ponen en común sus estudios para la elaboración de los futuros aceleradores lineales (ILC)

Una treintena de científicos se dan cita hoy y mañana en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en Zaragoza.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), con sede en Zaragoza, acoge desde hoy, jueves, las ?VII Jornadas sobre la Participación Española en los Futuros Aceleradores Lineales (ILC)?, que están enfocadas a la coordinación de los grupos españoles de cara a la participación en el futuro Colisionador Lineal Internacional, así como a la presentación de las actividades que se vienen desarrollando hasta el momento en esta temática.

Alberto Ruiz, del Instituto de Física de Cantabria (CSIC-Universidad de Cantabria) y coordinador de los grupos españoles de la Comunidad de Física de Altas Energías, ha explicado que ?estamos haciendo I+D para los futuros detectores de partículas, aceleradores, para el colisionador y otros experimentos. Con todo, presentaremos un trabajo conjunto de una parte sustancial del futuro ILC. Todo parece indicar que el mejor punto de energía saldrá del estudio común?. Respecto a la aplicación de las investigaciones que están dándose a conocer en la reunión de Zaragoza, Alberto Ruiz ha indicado que ?sirven para profundizar más en el conocimiento de la materia, de la formación del Universo y aparte de eso desde el punto de vista de la tecnología es una I+D para construir los aceleradores del futuro y esos desarrollos interesan a la industria y a la empresas porque sus aplicaciones básicas serán muchas.Todos esperamos que el LHC contribuya a contestar muchas de las nuevas preguntas planteadas en los próximos años?.

El ILC es un acelerador que está en fase de desarrollo. Está formado por dos aceleradores lineales enfrentados de 31 kilómetros de longitud y por los que se hacen circular electrones y positrones a velocidades cercanas a las de la luz en sentidos contrapuestos. Estos haces se focalizan y se les hacen colisionar en unos determinados puntos donde detectores de partículas de alta tecnología permitirá realizar mediciones de los elementos resultantes de la colisiones con una alta precisión. El ILC tiene por objetivo explorar y estudiar de forma precisa la física de partículas de forma complementaria al acelerador LHC de Ginebra, con el fin de desentrañar los orígenes del universo y tratar de entender mejor su composición ya que del 100% del universo tan solo conocemos un 4% o 5% y esta máquina podrá ayudar a entender parte de ese 96% que aún nos es desconocido.

A la reunión asiste Juan Fuster, del IFIC (Instituto de Física Corpuscular) de Valencia, que se encarga de la coordinación de los grupos europeos de investigadores en esta materia, quien ha señalado que ?España tiene un excelente nivel científico, como se está demostrando en los foros internacionales en los que estamos trabajando en el desarrollo de los futuros aceleradores lineales?.

El proyecto del próximo acelerador lineal es un gran reto que reúne a la comunidad internacional en física de partículas agrupada en tres regiones: Europa, las Américas y Asia. Cada región tiene un congreso anual, a los que se suma un gran congreso mundial anual en el que se coordinan las tres regiones. En el pasado mes de septiembre por primera vez este congreso mundial se celebró en España, en Granada, lo que supone un reconocimiento al papel de la comunidad científica española en el proceso de construcción del futuro acelerador lineal.

En la actualidad siete centros de investigación y universidades españoles participan en los dos proyectos existentes: el Colisionador Lineal Internacional (ILC, por sus siglas en inglés) y Colisionador Lineal Compacto (CLIC).El ILC cuenta con la participación de los principales centros de investigación en este ámbito: además del CERN, otros laboratorios involucrados son DESY (Alemania), FERMILAB y SLAC (EEUU), y KEK (Japón). Por parte española participan el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universidad de Valencia), el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-Universidad de Cantabria); el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM-IMB-CSIC); el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y las Universidades de Barcelona, Granada y Santiago de Compostela.

?Cadena de Suministro Internacional?, tema de una nueva ?Píldora de Innovación?, en el ITA

La estrategia de negocio de internacionalización, para apertura de nuevos mercados cliente y proveedores, requiere repensar el sistema productivo y logístico de las empresas industriales.

Hay tres problemas en la internacionalización de operaciones como son la implantación de nuevas unidades productivas en el exterior, la internacionalización de las compras y la logística de importación/exportación internacional que, tanto empresas internacionales como PYMES, deben abordar conociendo las mejores prácticas y los métodos existentes para ello. Así, este jueves, 15 de diciembre, a partir de las 16 horas, en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) se celebra esta píldora formativa de innovación, dirigida a responsables de la gestión de compras, operaciones de cadena de suministro, producción y distribución de las empresas que estén inmersas en un proceso de internacionalización de su actividad o tengan implantaciones productivas en el exterior.

Los profesores que impartirán esta ?Píldora? son: Ander Errasti, profesor de Cadena de Suministro y Gestión de Operaciones TECNUN, en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra; y Emilio Larrodé, catedrático de Transportes de la Universidad de Zaragoza, profesor en el Departamento de Ingeniería Mecánica del Centro Politécnico Superior. Además ha sido el creador y primer director de la Fundación Zaragoza Logistics Center entre 2003 y 2004.

Las Píldoras formativas en Innovación son un concepto de formación puntual, autónoma y continuada en el tiempo. Sus contenidos tratan los diferentes retos a los que se enfrenta la empresa cuando incorpora la Innovación a la práctica cotidiana. Permiten identificar dónde y cómo actuar y cuándo aplicar la variedad de metodologías, acciones y herramientas existentes.

El ITA participa en Sirena, un proyecto de distribución de contenidos multimedia de nueva generación

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) participa en un proyecto de distribución de contenidos multimedia en redes de telecomunicaciones de nueva generación.

Así, días atrás, tuvo lugar en su sede de Zaragoza la reunión de lanzamiento del proyecto Sirena, financiado con 2 millones de euros por el programa INNPACTO del Ministerio de Ciencia e Innovación. Coordinado por la empresa Telnet, el proyecto tiene una duración de 3 años y la participación de las empresas Hispasat, Retevisión, Sapec, Aragón Telecom, i3TV y Embou, así como la Universidad Politécnica de Madrid y el propio Instituto Tecnológico de Aragón.

El proyecto tiene como objetivo definir un esquema innovador de distribución de contenidos multimedia en redes de telecomunicaciones de nuevas generación integrando las diferentes redes de acceso desde satélite a fibra óptica pasando por terrestre.

Se desarrollarán conceptos relacionados con los nuevos formatos de contenidos de muy alta resolución, 3D inmersivo e interacción con el usuario así como la codificación de los mismos utilizando esquemas MVC y SVC. De igual forma, se hará especial hincapié en la convergencia de todo tipo de redes, servicios y terminales siguiendo los principios de “diseño para todos”, “anywhere” y “everytime”.

El ITA, escenario de VII Jornadas sobre la Participación Española en los Futuros Aceleradores Lineales (ILC)

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) acoge los próximos días 15 y 16 de diciembre las VII Jornadas sobre la Participación Española en los Futuros Aceleradores Lineales (ILC).

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) acoge los próximos días 15 y 16 de diciembre las VII Jornadas sobre la Participación Española en los Futuros Aceleradores Lineales (ILC), que estarán enfocadas a la coordinación de los grupos españoles de cara a la participación en las actividades presentes y futuras del futuro Colisionador Lineal Internacional, así como a la presentación de las actividades que se vienen desarrollando hasta el momento en esta temática.

El ILC es un acelerador que está en fase de desarrollo. Está formado por dos aceleradores lineales enfrentados de 31 kilómetros de longitud y por los que se hacen circular electrones y positrones a velocidades cercanas a las de la luz en sentidos contrapuestos. Estos haces se focalizan y se les hacen colisionar en unos determinados puntos donde detectores de partículas de alta tecnología permitirá realizar mediciones de los elementos resultantes de la colisiones con una alta precisión. El ILC tiene por objetivo explorar y estudiar de forma precisa la física de partículas de forma complementaria al acelerador LHC de Ginebra, con el fin de desentrañar los orígenes del universo y tratar de entender mejor su composición ya que del 100% del universo tan solo conocemos un 4% o 5% y esta máquina podrá ayudar a entender parte de ese 96% que aún nos es desconocido.

Estas Jornadas sobre los futuros aceleradores lineales van a contar con la participación de cerca de treinta investigadores de diferentes centros y universidades de Cantabria, Valencia, Zaragoza, Barcelona y Madrid. Esta reunión, de carácter anual, se celebra por primera vez en Zaragoza.

Cristina Esteban, Fernando Arteche y demás técnicos del ITA del grupo de Ingeniería eléctrica, presentarán los estudios realizados en el sistema de alimentación eléctrica pulsado del ILC que se están desarrollando dentro del proyecto del plan Nacional de Investigación sobre nuevas tecnologías para futuros aceleradores en el que el ITA está colaborando con el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB)

UN GRAN RETO

El proyecto del próximo acelerador lineal es un gran reto que reúne a la comunidad internacional en física de partículas agrupada en tres regiones: Europa, las Américas y Asia. Cada región tiene un congreso anual, a los que se suma un gran congreso mundial anual en el que se coordinan las tres regiones. En el pasado mes de septiembre por primera vez este congreso mundial se ha celebrado en España, concretamente en Granada, lo cual supone un reconocimiento al papel de la comunidad científica española en el proceso de construcción del futuro acelerador lineal.

En la actualidad siete centros de investigación y universidades españoles participan en los dos proyectos existentes: el Colisionador Lineal Internacional (ILC, por sus siglas en inglés) y Colisionador Lineal Compacto (CLIC).El ILC cuenta con la participación de los principales centros de investigación en este ámbito: además del CERN, otros laboratorios involucrados son DESY (Alemania), FERMILAB y SLAC (EE.UU.), y KEK (Japón). Por parte española participan el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universidad de Valencia), el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-Universidad de Cantabria); el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM-IMB-CSIC); el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y las Universidades de Barcelona, Granada y Santiago de Compostela.