Archivo por meses: Febrero 2012

Jornada ?Valorizando la investigación, financiando la innovación?, el 15 de marzo, en el ITA

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) organiza, junto a la Fundación Genoma España, la Jornada ?Valorizando la investigación, financiando la innovación?, que se celebrará el 15 de marzo en Zaragoza.

El ITA, dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, organiza, junto a la Fundación Genoma España, la Jornada ?Valorizando la investigación, financiando la innovación”, actividad dirigida a entidades de investigación, organismos de transferencia, empresas tecnológicas innovadoras, inversores y sociedades de capital riesgo. En la misma conocerán InnoCash, una iniciativa del Ministerio de Economía y Competitividad, para apoyar la maduración tecnológica y la innovación mediante transferencia de resultados y tecnologías generadas, mayoritariamente, en el sector público de I+D, en las áreas estratégicas del Plan Nacional (Energía, Bio, Salud, TIC y Nanotecnología).

El programa comprende dos acciones: la valorización de tecnologías y la financiación de proyectos con expectativas reales de negocio. Esta última permite la financiación pública, de hasta el 50%, del proyecto, como elemento de apoyo y atracción de los potenciales inversores privados de carácter industrial y financiero, con lo que se favorece la cooperación público-privada en proyectos tecnológicos. La convocatoria de financiación 2011 está abierta a las empresas solicitantes hasta fin de abril de 2012.

La agenda de la jornada tiene prevista la presentación del programa InnoCash, a cargo de Fernando Mateos, director de Desarrollo de Negocio de la Fundación Genoma España, y posteriormente se celebrarán reuniones individuales con interesados. El acto comenzará a las 11,15 horas y concluirá a las 14 horas. La inscripción es gratuita.

El ITA es miembro de la Enterprise Europe Network, red financiada por la Comisión Europea, que tiene como misión ayudar a las pymes a aprovechar al máximo las oportunidades de negocio en la Unión Europea, desde el asesoramiento para encontrar socios internacionales, la transferencia de tecnología o acuerdos de cooperación con  otras empresas de su sector.

El ITA ha contribuido al desarrollo de Cuéntica, una solución online para la gestión de las pymes

Cuéntica es el salto evolutivo natural de las empresas que vieron en la gestión su nicho de negocio. A diferencia de otros programas, no se descarga ni se instala en un ordenador sino que se ejecuta desde cualquier lugar conectado a internet.

Cuéntica es una aplicación de gestión online dirigida  a autónomos y profesionales que, tras cerca de un año de desarrollo y pruebas, acaba de presentarse en el mercado desde Aragón para toda España. El proyecto se ha puesto en marcha con una inversión propia inicial de 300.000 euros y plantea para su futuro el desarrollo de la aplicación móvil, el desarrollo de motores de inteligencia artificial junto al Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), y expansión comercial a través de una ampliación de capital.

La principal novedad de Cuéntica reside en que la tecnología que incorporara permite aprender del uso del conjunto de sus usuarios para simplificar el uso de la aplicación, de manera que profesionales sin conocimientos de contabilidad podrán llevar ellos mismos sus cuentas ahorrando cuotas de asesoría o licencias de costosas aplicaciones de gestión. 

El proyecto nació con el apoyo de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón, que apostó por el modelo innovador de este equipo y ha contado con la colaboración científico-técnica del ITA. Esta empresa aragonesa ha recibido, por su producto, la distinción I+E (Innovación más Empleo) y ha sido finalista de Joven Empresa Innovadora.

Se trata del primer proyecto de Ecosistemas Digitales de Negocio (EDN), empresa de ámbito tecnológico. Precisamente, con Cuéntica, que acaba de salir de beta, han logrado que setecientas PYMES de toda España utilicen su aplicación.  ?Entendemos que la gestión de la empresa debe ser un servicio muy accesible e incluso gratuito, si lo puedes hacer tu mismo?, explica  Moisés Martínez, fundador de la compañía.

Con Cuéntica buscan cubrir las necesidades de gestión de los autónomos desde la facturación, los gastos e inversiones, cobros y pagos hasta  el cumplimiento de las obligaciones contables y fiscales de una manera sencilla e intuitiva, automatizando gran parte de esas tareas.

El ITA licita la obra de un edificio, por un importe de 2,1 millones de euros, que albergará una cámara semianecoica

El nuevo equipamiento, el quinto de todo el país, permitirá al ITA abrir su cartera de clientes

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, ha abierto el plazo la licitación de las obras de construcción de un edificio, por importe de 2.103.000 euros, que cobijará una cámara semianecoica para comprobar que aparatos y máquinas electrónicas cumplen las exigencias de compatibilidad electromagnéticas. Las características de esta cámara, de 10 metros -en la actualidad cuenta con una de 3 metros-, permitirán al ITA abrir su cartera de clientes en el resto de España, dado que va a ser la quinta de las existentes en todo el país.

El presupuesto de licitación propuesto por el actual director del ITA, Salvador Domingo, supone un ahorro de 3.289.219 euros, respecto al expediente de contratación anterior, aprobado en abril de 2011, cuyo importe ascendía a 5.392.219 euros, al que se renunció ?atendiendo al esfuerzo de contención del gasto público y acorde a la búsqueda de la eficiencia?, explica Salvador Domingo.

El anuncio de licitación de contrato de obras, con fecha 3 de febrero de 2012, con previsión de adjudicación con baja significativa, plantea la ejecución de la ampliación del edificio ITA 2, con una superficie útil de 1.970 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, lo que dará lugar a diferentes espacios de trabajo y laboratorio y en el que tendrá un papel destacado, dentro del conjunto de la obra, la edificación destinada a la cámara semianecoica.

Salvador Domingo propuso ?una gestión austera y funcional, sin derroches innecesarios?. Por ello, las condiciones esenciales del espacio que albergará la cámara semianecoica son distintas en cuanto a diseño y materiales, respecto a las planteadas por el anterior director.

Así, explica que ?partiendo de las edificaciones existentes, la obra consiste, por un lado, en la demolición y reconstrucción de una parte del ITA2 que permitirá la colocación de la cámara semianecoica integrada dentro del mismo edificio y, por otro lado, en la ampliación del ITA2 tomando como punto de partida el aprovechamiento del espacio libre que actualmente está ocupado por patios exteriores y pasarelas de conexión entre los tres edificios, para construir un edificio de planta nueva, diseñado según el programa de necesidades propuesto por los diferentes Laboratorios de Ensayos e I+D aplicada del Instituto, que aportará unidad y cohesión al conjunto actual?.

Cámara semianecoica

El ITA contará con una cámara semianecoica para comprobaciones de la compatibilidad electromagnética, de certificación con rango de frecuencias de trabajo 30 MHz-40 GHz, y distancia de medida entre focos de 10 metros, además de la actual, de 3 metros.

Con ella, el ITA podrá ampliar su cartera de clientes, ya que en su oferta de servicios tecnológicos destacará ?la realización del ensayo de inmunidad radiada en el rango de frecuencias y amplitudes especificadas en las normas de producto, genéricas y básicas. Ensayos de emisión radiada de acuerdo a normas, la posibilidad de su acreditación. Ampliación de otros servicios, como la inmunidad radiada y conducida en el sector de automoción, en función de la normativa de los fabricantes. Realizar el servicio completo de EMC a las empresas, con la acreditación de los mismos.

Además, desde el punto de vista de investigación, ofrece mejores implementaciones de soluciones EMC en los equipos, en cuanto a seguridad funcional. Posibilita la caracterización frente a EMC de aparatos eléctricos y electrónicos (filtros, apantallamientos, cableado). También, el análisis de seguridad funcional de equipos eléctricos y electrónicos (sublínea seguridad funcional), la caracterización de la efectividad de los apantallamientos con nanomateriales?, explica Cristina Esteban, técnico del ITA.

Por otra parte, se beneficiarán de la cámara semianecoica los sectores del transporte vertical (ascensor), automoción, maquinaria de obras públicas, TIC, ferrocarril, aparatos eléctricos y electrónicos en física de altas energías y aeronáutica.

Dentro de la línea de seguridad funcional ?nos permite trabajar con instituciones y laboratorios internacionales como CERN (Laboratorio Europeo de Física de partículas, Ginebra, Suiza), Imperial College de Londres o SLAC (Standford Linear Accelerator) mediante la participación en el proyecto de investigación SLHC destinado a la actualización de los detectores y el acelerador del CERN?, recuerda Cristina Esteban.