Archivo por meses: Marzo 2012

El ITA acompaña a las empresas en su internacionalización y búsqueda de subvenciones

Diversas empresas aragonesas se han beneficiado de proyectos tecnológicos y de la estrategia de internacionalización que el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ha trazado a través de INNOEUROPA, que finaliza este año.

El ITA, dependiente de la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, finaliza este año el Plan Estratégico ITA-PE-7PM, que parte de la reflexión del ITA que lleva a considerar el Séptimo Programa Marco como un instrumento clave para el desarrollo de la I+D del Centro, y como factor de tracción para las empresas de su entorno. En este sentido, destaca la apertura y facilitación para que las empresas que colaboran con el centro tecnológico de referencia en Aragón puedan beneficiarse del potencial investigador del ITA, de mejorar la calidad de sus proyectos y sus probabilidades de ser financiados.

De este modo, el Ministerio de Ciencia e Innovación concedió al ITA  una subvención por valor de 141.499,50 euros, para los años 2011 y 2012,  correspondiente al subprograma INNOEUROPA, “dada la especialización en líneas de trabajo y con el objetivo prioritario de introducir empresas de nuestro entorno en todos aquellos proyectos en que participe el ITA, siempre que sea posible”, señala la Memoria del Plan de Actuación Estratégico. Respecto al ITA, indica que “su ámbito de actuación, respecto a capacidades de investigación y áreas objetivo del 7PM, se focaliza en los Materiales y la Producción Industrial, así como en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La especialización en líneas de trabajo en las que se busca la excelencia nos lleva a que el mencionado instrumento sea un punto de referencia obligado tanto para la validación de las mismas, como para la cooperación con otros agentes, la internacionacilización del centro y la propia financiación de esas líneas de trabajo. A ello se une que toda la actividad que el ITA puede desarrollar en el Programa Marco sirve para facilitar que las empresas que colaboran con el centro puedan utilizar este instrumento de la mano del Instituto Tecnológico de Aragón.

 

La Jornada sobre ?La industrialización de la construcción? aborda la innovación como solución para el sector

El ITA ha acogido a más de cien profesionales en un evento organizado por la Plataforma Tecnológica Española de Construcción y la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción,Obras Públicas y Minería

Más de cien profesionales del sector de la Construcción han asistido hoy, 21 de marzo, en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, a la Jornada ?La industrialización de la Construcción: avances y retos futuros?.

El acto, que ha sido inaugurado por el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro, ha contado con las intervenciones del director del ITA, Salvador Domingo; del director técnico de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN) y secretario de la Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC), Ricardo Cortés; y del presidente de la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería (ANMOPYC), Pedro Juan Boix.

Miguel Ángel García Muro ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Aragón para dotar a los investigadores aragoneses de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo su trabajo “en las mejores condiciones” y ha animado a establecer una mejor conexión entre las empresas, los centros de I+D+i y la Administración. ?Los esfuerzos en I+D+i se deben rentabilizar por parte de las empresas?, ha dicho.

Salvador Domingo ha recordado que el ITA colabora con ANMOPYC para detectar las principales necesidades del I+D+i de las empresas del sector a nivel nacional y que se centran en aspectos relacionados con la seguridad, sensibilidad y ecoeficiencia en el diseño y desarrollo de las máquinas más eficientes e inteligentes y la adaptación de las mismas a la automatización en el sector de la construcción. Domingo ha afirmado que esta jornada puede suponer un “empujón a la información” sobre este asunto.

Por su parte, Pedro Juan Boix ha señalado que “tenemos un gran potencial de innovación y una contrastada experiencia exportadora” y ha ofrecido su colaboración a la industria de la construcción para “apuntalar su más que reconocido liderazgo en el ámbito internacional”.

ANMOPYC  agrupa a 92 empresas con una facturación agregada de 1.600 millones de euros, de los que 1.000 se destinan a la exportación. En este sentido, ha manifestado que  ?la maquinaria juega un papel fundamental en el proceso de industrialización de la construcción?.

Ricardo Cortés ha apuntado que, entre las diez mayores concesionarias de construcción del mundo seis son españolas. Cortés ha indicado que el camino de la internacionalización ha comenzado hace tiempo. “Hemos salido fuera a base de competitividad”. También ha dicho que ?ha habido altibajos. Años atrás las empresas españolas se establecieron en países de Latinoamérica, en el Magreb y en otros en desarrollo; ahora buscan una garantía política, económica, tecnológica y están trabajando, principalmente, en Inglaterra, Irlanda, Polonia, Australia, Estados Unidos y Canadá, con importantes incursiones en Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Qatar?.

En este sentido, ha sido rotundo sobre  la estrategia a seguir: ?Tiene que dirigirse hacia la innovación y el desarrollo de nuevos procesos. Los clientes exigen más calidad y la innovación es la salida?.

Carlos Balaguer Bernaldo de Quirós, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido el ponente invitado a la reunión, quien ha ofrecido una conferencia basada en el título de la Jornada, en la que ha desgranado cómo va a ser la modernización del sector, con la innovación en materiales, procesos, sistemas de construcción, ensamblados, transportes.

La actuación de difusión llevada a cabo por el ITA está cofinanciada por fondos europeos FEDER.

El INAEM y el Instituto Tecnológico de Aragón desarrollan acciones formativas destinadas a la innovación

Las acciones, correspondientes al Plan de Formación para el Empleo de Aragón 2012, tienen una dotación de 400.000 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre el INAEM y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) para la ejecución de acciones formativas correspondientes al Plan de Formación para el Empleo de Aragón en el año 2012.

El objetivo es el apoyo formativo a la incorporación de nuevas tecnologías o innovación en las empresas aragonesas, asegurando la actualización del nivel de competencia de los trabajadores desempleados, activos y autónomos y favoreciendo la estabilidad y mejora del empleo y la innovación.

Para estas acciones formativas el INAEM destina 400.000 euros. Las actuaciones de apoyo formativo para la incorporación de nuevas tecnologías son cofinanciadas en un 50% por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Aragón 2007-2013.

“Del laboratorio al mercado”

El ITA ha acogido la jornada ?Valorizando la investigación, financiando la innovación?, organizada junto a Fundación Genoma España.

Más de treinta empresas aragonesas, de diversos sectores, han estado representadas en la jornada ?Valorizando la investigación, financiando la innovación?, que se ha celebrado hoy, 15 de marzo, en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón,  y que ha sido organizada junto a la Fundación Genoma España.

Fernando Mateos, director de Desarrollo de Negocio de la Fundación Genoma España, ha expuesto cómo apoyar la creación de valor a partir del conocimiento, cómo conseguir la financiación de la transferencia de un proyecto para el desarrollo de un producto, cómo lograr que la idea del laboratorio llegue a la sociedad, al mercado?. En este sentido, ha dado a conocer InnoCash, una iniciativa del Ministerio de Economía y Competititvidad, para apoyar la maduración tecnológica y la innovación mediante transferencia de resultados y tecnologías generadas, mayoritariamente, en el sector público de I+D en las áreas estratégicas del Plan Nacional (Energía, Bio, Salud, TIC, Nanotecnología).

Los asistentes han tenido la oportunidad de conocer las acciones de InnoCash en cuanto a la valorización de tecnologías y financiación de proyectos con expectativas reales de negocio, que permite la financiación pública ?hasta el 50%- del proyecto, como elemento de apoyo y atracción de los potenciales inversores privados de carácter industrial y financiero, con lo que se favorece la cooperación público-privada en proyectos tecnológicos.

El ponente ha resaltado la protección de resultados de las investigaciones y ha señalado que debe potenciarse la ?cultura de la patente?. También ha resaltado que ?solo financiamos proyectos con riesgo tecnológico?.

La jornada ha finalizado con reuniones individuales con 9 empresarios interesados.

El ITA es miembro de la Enterprise Europe Network, red financiada por la Comisión Europea, que tiene como misión ayudar a las pymes a aprovechar al máximo las oportunidades de negocio en la Unión Europea, desde el asesoramiento para encontrar socios internacionales, la transferencia de tecnología o acuerdos de cooperación con  otras empresas de su sector.

 

 

?La industrialización de la Construcción: avances y retos futuros?, el día 21 de marzo, en el ITA

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, acoge el 21 de marzo la jornada ?La Industrialización de la Construcción: avances y retos futuros?, cuya inscripción es gratuita

Se trata de una actividad organizada por la Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC) y la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería (ANMOPYC), en colaboración con el ITA.

Entre los retos a corto y medio plazo para el sector de la construcción, y así lo marca la Plataforma Tecnológica de la Construcción en su documento VISIÓN 2030, está la industrialización de la construcción.  Esta tendencia persigue la industrialización de los procesos de construcción con el objeto de reducir de manera significativa los costes e incrementar los rangos de calidad. Se trata de una estupenda oportunidad para escuchar y debatir con grandes expertos del sector los retos que va a plantear la industrialización.

La industrialización de la construcción, como integración de todo un proceso, es un camino irreversible para el sector. La construcción ha traspasado la línea que separa la artesanía para situarse de manera definitiva en el mundo de la industria.

Esta Jornada tiene por objetivo, a partir de la situación actual, presentar los avances y retos del sector en torno a la industrialización de la construcción a través del análisis, opinión y debate de varias de las voces más competentes del sector en la materia. Se trata de una estupenda oportunidad para conocer la orientación, así como el desarrollo de nuevos conceptos de maquinaria y equipos que permitan los avances necesarios.

 

La actuación de difusión llevada a cabo por el ITA está cofinanciada por fondos europeos FEDER.

CREA e ITA organizan más de 100 entrevistas entre empresas de 7 países en el encuentro de cooperación empresarial y tecnológico que celebran en SMAGUA

Este Brokerage event se encuandra en la actividad de ambas entidades como miembros de la Enterprise Europe Network de la Comisión Europea

Un total de 52 empresas participarán los días 6 y 7 de marzo en el encuentro de cooperación tecnológico y empresarial que organizan la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dentro del certamen SMAGUA 2012, como miembros de la  red Enterprise Europe Network del la Comisión Europea.

Junto a 40 empresas españolas, participarán en el encuentro firmas procedentes de Argentina (1), Francia (7), Italia (1),  Países Bajos (1), Taiwan (1) y Turquía (1). ITA y CREA han organizado entre ellas más de cien entrevistas bilaterales de forma que puedan negociar individualmente posibles acuerdos de cooperación tanto de intercambio tecnológico y de know how  como de distribución, representación, joint ventures, etcétera.

Precisamente, esta es la misión de la Enterprise Europe Network: ayudar a las pequeñas y medianas empresas a aprovechar al máximo las oportunidades de negocio en la Unión Europea. Para ello, sus integrantes les asesoran para encontrar socios internacionales, llegar a la transferencia de tecnología o acuerdos de cooperación con otras empresas de su sector y organizan encuentros internacionales como el que la próxima semana acogerá la Feria de Zaragoza.

SMAGUA 2012 es la XX edición del Salón Internacional del Agua y del Riego y la X edición del Salón del Medio Ambiente, y, una vez más, convoca a las empresas líderes de la industria del Agua, Riego y Medio Ambiente y a los profesionales que deseen conocer las últimas tecnologías, equipos y sistemas para la gestión y aplicaciones del recurso hídrico. Además, contará con jornadas técnicas oficiales.

Los sectores industriales que acudirán tanto a estos salones como al encuentro de cooperación se centran en: Captación, transporte y almacenamiento; Tratamiento y reutilización; Instrumentación, análisis y automatización; Riego; Ingenierías, consultorías y empresas de servicios; Entorno energético, del agua, atmosférico; Tratamiento de residuos, Ingeniería medioambiental y otras actividades relacionadas.