Archivo por meses: Mayo 2012

El ITA incrementó en 2011 su facturación a empresas

El Consejo Rector del ITA aprobó el día 29 de mayo las cuentas y la Memoria de 2011. Un ejercicio en el que destacó el incremento de facturación a empresas. Además, conocieron otras actuaciones emprendidas en el presente año.

El Consejo Rector del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente de la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, ha aprobado  las cuentas y la Memoria del 2011, entre las que destaca que ?gracias al incremento de facturación por parte de empresas privadas, que se ha traducido en 6 millones de euros, y junto a una disminución sustancial de gastos de explotación,  ha compensado la caída de la subvención directa y se ha dado un resultado del ejercicio con pérdidas de 495.000 euros?, ha señalado Salvador Domingo, director del ITA.

El ITA, que en 2011, realizó 103 proyectos de I+D con contrato privado con 63 empresas, asesoró a 69 entidades aragonesas en la presentación de 123 propuestas a programas de I+D+i de financiación pública, con un presupuesto de 8 millones de euros y retorno de 6,2 millones de euros.  En el balance total, alcanzó la cifra de 1.054 clientes, cien menos que en 2010, pero una cantidad mayor que la del año 2009, cuando el número de clientes se quedó en 1.014.  Además, el ITA contó en 2011 con 1.345 alumnos en los distintos cursos de formación.

El Consejo Rector ha recibido información sobre la primera reunión de la Comisión Asesora de Empresas, celebrada el 23 de mayo, en la que participaron representantes de catorce empresas: Carreras, MacPuarsa, CAF, Pikolín, Ingemetal, Gaypu, Tatoma, Fersa, Saica, Hiberus, Utisa, Aernnova, Enarco y TRW.

También han conocido otras actuaciones emprendidas este año, como la inauguración del Centro Demostrador de TICS aplicadas a Audiovisuales,  ubicado en la sede del ITA en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca; la licitación del equipamiento específico para el Centro Demostrador de Logística, en las instalaciones del ITA en Zaragoza y la adjudicación e inicio de obras de ampliación de un edificio que albergará la nueva cámara semianecoica, entre otros asuntos.

 

 

 

Reunión en el ITA de expertos europeos en seguridad en la red ferroviaria

Los días 30 y 31 de mayo se reúne en la sede del ITA, en Zaragoza, el grupo de trabajo WGA4-2 de CENELEC sobre elaboración de normativa para sistemas de comunicaciones y detección de trenes en la red ferroviaria.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente de la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, acoge los días 30 y 31 de mayo, una reunión del grupo de trabajo WGA4-2 de CENELEC sobre elaboración de normativa para sistemas de comunicaciones y detección de trenes en la red ferroviaria. Este grupo de trabajo, de ámbito europeo, se encuentra desarrollando un documento normativo que ayude a los fabricantes de equipo de señalización y responsables de infraestructuras ferroviarias a diseñar los sistemas de detección de trenes (circuitos vía y contadores de ejes) de forma que su integración sea compatible con los distintos sistemas ferroviarios de Europa.

El grupo de trabajo está compuesto por expertos en EMC (compatibilidad electromagnética), fabricantes de sistemas de detección de trenes y representantes de infraestructuras de distintos países europeos. Representantes de empresas como Siemens, Thales o Alstom se encuentran entre los asistentes a las reuniones.

El ITA forma parte de este grupo de trabajo representando al Comité Nacional español, como miembro de los comités eléctricos de AENOR, ya que pertenece al subcomité de normalización SC9XA de CENELEC,  y colabora con la Agencia Europea Ferroviaria (ERA), lo cual permite potenciar su difusión tanto a nivel nacional como internacional.

Esta reunión servirá al ITA para mostrar sus instalaciones y laboratorios, en Zaragoza,  así como dar a conocer el centro tecnológico y las actividades que realiza. Además, permitirá a adquirir conocimientos técnicos específicos que puedan servir en futuros proyectos

El programa de trabajo de esas dos jornadas contempla la creación de un primer borrador de norma que reúna las parámetros básicos para el diseño de sistemas de detección de trenes. Este documento, fruto de las reuniones celebradas anteriormente, deberá ser revisado y aprobado posteriormente para dar lugar al texto definitivo de norma.

Según explica Iván Echeverría, ingeniero del ITA: ?El trabajo elaborado en este grupo está relacionado con los estudios realizados en el ITA para sistemas ferroviarios, en especial estudios de Compatibilidad Electromagnética y Seguridad Funcional. Aunque la actividad está encaminada a la creación de normativa nueva, cuenta en sus objetivos con la revisión de normativa que estamos empleando para diversos proyectos?.


 

El ITA ha celebrado su primera Comisión Asesora de Empresas

La primera reunión de la Comisión Asesora de Empresas del ITA, celebrada el 23 de mayo, ha puesto de manifiesto las necesidades específicas que permitirán al centro tecnológico definir las futuras líneas estratégicas.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, como presidente del Consejo Rector del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), asistió a la primera reunión de la Comisión Asesora de Empresas del ITA, a la que han acudido catorce representantes de empresas de diferentes sectores.

Aliaga, acompañado por el director del ITA, Salvador Domingo, ha mostrado su satisfacción por la celebración de esta iniciativa y ha expresado su confianza en que esta Comisión servirá para asentar las bases de futuras estrategias empresariales.

Por su parte, Salvador Domingo ha manifestado que ?todas las empresas han realizado aportaciones interesantes de cada una de sus necesidades específicas que permiten al ITA hacer una reflexión en base a la innovación y desarrollo que les interesan. Esa información será tratada por el ITA para definir las futuras líneas estratégicas que involucren y beneficien al tejido empresarial?.

Las empresas que han participado  en la Comisión Asesora de Empresas del ITA son: Carreras, MacPuarsa, CAF, Pikolín, Ingemetal, Gaypu, Tatoma, Fersa, Saica, Hiberus, Utisa, Aernnova, Enarco y TRW.

Uno de los objetivos del Instituto Tecnológico de Aragón es disponer de mecanismos de participación de las empresas, que asesoren decisiones estratégicas del ITA y guíen la evolución de su Plan Tecnológico.

Guías prácticas sobre propiedad industrial para orientar sus colaboraciones internacionales

El European IPR Helpdesk ha publicado un conjunto de guías prácticas sobre diversos temas de propiedad industrial que afectan directamente a las colaboraciones internacionales que su empresa pueda establecer.

El European IPR Helpdesk es una iniciativa financiada por la Comisión Europea para proporcionar asesoramiento e información sobre temas relacionados con la propiedad industrial. Este organismo ofrece asistencia a medida, de forma gratuita, a actuales o futuros beneficiarios de proyectos financiados por la UE, sobre todo en proyectos de I+D o de los programas de Competitividad e Innovación (CIP), además de ofrecer apoyo a las empresas en sus negociaciones para la consecución de acuerdos de cooperación internacional, especialmente a través de la Enterprise Europe Network.

El European IPR Helpdesk ha publicado un conjunto de guías prácticas sobre diferentes temas relacionados con los derechos de propiedad industrial, de especial importancia cuando se está trabajando en colaboraciones internacionales.

Las guías tratan los siguientes temas:

  • Non-disclosure agreements: a business tool
  • IP issues in brokerage events
  • How to search for patent information
  • Guide for SMEs : Managing Intellectual Property in FP7
  • Introduction to IP rules in FP7 Projects
  • How to manage IP in FP7 during the proposal stage
  • How to manage IP in FP7 during the negotiations stage
  • How to manage IP in FP7 during and after the project
  • How to deal with IP related clauses within Consortium Agreements
  • IP specificities in research for the benefit of SMEs
  • IP rules applicable to Ambient Assisted Living Joint Programme projects
  • Intellectual Property rules within the Fusion for Energy contractual framework

Las guías se pueden descargar fácilmente de la página web oficial (ver Enlaces asociados).

 

El ITA adjudica a CEINSA la construcción de un nuevo edificio que albergará una cámara semianecoica

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA ha adjudicado a la empresa aragonesa CEINSA la construcción del edificio que albergará la nueva cámara semianecoica, por valor de por valor de 1.608.344 euros, cuya licitación ascendía a 2.103.000 euros.

El edificio, con una superficie útil de 1.970 metros cuadrados, consta de dos plantas sobre rasante, se inserta entre los tres edificios existentes ITA1, ITA2 e ITA4, conectándolos en cada planta y dotará al mismo tiempo al Instituto de nuevos espacios para el desarrollo de su actividad.

Está previsto que las obras, que comenzarán en breve, concluyan antes de fin de año. El edificio cobijará una cámara semianecoica para comprobar que aparatos y máquinas electrónicas cumplen las exigencias de compatibilidad electromagnéticas. Las características de esta cámara, de 300 metros cuadrados de superficie, permitirán al ITA abrir su cartera de clientes en el resto de España. En la actualidad, cuenta con una de menores dimensiones  para comprobación de aparatos de tamaño pequeño. La nueva cámara semianecoica será la quinta de estas dimensiones  existente en todo el país.

La cámara semianecoica servirá para realizar comprobaciones de la compatibilidad electromagnética, de certificación con rango de frecuencias de trabajo 30 MHz-40 GHz, y distancia de medida entre focos de 10 metros, además de la actual, de 3 metros.

Con ella, el ITA, dependiente de la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, podrá ampliar su cartera de clientes, ya que en su oferta de servicios tecnológicos destacará la realización del ensayo de inmunidad radiada en el rango de frecuencias y amplitudes especificadas en las normas de producto, genéricas y básicas. También la realización de ensayos de emisión radiada de acuerdo a normas, la posibilidad de su acreditación. Procurará también la cámara la ampliación de otros servicios, como la inmunidad radiada y conducida en el sector de automoción, en función de la normativa de los fabricantes, y realizar el servicio completo de EMC a las empresas, con la acreditación de los mismos.

Además, desde el punto de vista de investigación, ofrece mejores implementaciones de soluciones EMC en los equipos, en cuanto a seguridad funcional. Posibilita la caracterización frente a EMC de aparatos eléctricos y electrónicos (filtros, apantallamientos, cableado). También, el análisis de seguridad funcional de equipos eléctricos y electrónicos (sublínea seguridad funcional), la caracterización de la efectividad de los apantallamientos con nanomateriales.

Por otra parte, se beneficiarán de la cámara semianecoica los sectores del transporte vertical (ascensores), automoción, maquinaria de obras públicas, TIC, ferrocarril, aparatos eléctricos y electrónicos en física de altas energías y aeronáutica.

Dentro de la línea de seguridad funcional, la cámara permitirá trabajar con instituciones y laboratorios internacionales como CERN (Laboratorio Europeo de Física de partículas, Ginebra, Suiza), Imperial College de Londres o SLAC (Standford Linear Accelerator) mediante la participación en el proyecto de investigación SLHC destinado a la actualización de los detectores y el acelerador del CERN.

I Jornadas TECSMEDIA, en Walqa, los días 5 y 6 de junio

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente de la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, organiza las primeras Jornadas TECSMEDIA, que tendrán lugar los próximos días 5 y 6 de junio en Huesca.

La Iniciativa Española de Software y Servicios (INES) celebra  su 7ª Asamblea General en el Parque Tecnológico Walqa. Coincidiendo con esas fechas, Logistop (Plataforma Tecnológica en Logística Integral, Intermodalidad y Movilidad) acudirá para presentar sus novedades. Igualmente, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) también presentará su informe de actividad.

Durante la Asamblea informarán sobre la actividad llevada a cabo durante el 2011 y los planes para el 2012. También se celebrarán las sesiones de los diferentes Grupos de Trabajo, en los edificios I+D+i y Félix de Azara, en Walqa;  y en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en Zaragoza, se presentará la elección del Comité Gestor de INES.

Logistop  e INES colaboran en un proyecto para crear un mapa de tecnologías aplicadas a la logística y, en el ITA, en Zaragoza, presentarán el piloto.

Por su parte, AMETIC representa a más de 5.000 empresas del hipersector TIC y la mayor parte del esfuerzo privado nacional en I+D.

La reciente inauguración del Centro Demostrador de Audiovisuales, fruto de la colaboración entre Red.es y el ITA, señala a Huesca como un centro de negocio a tener en cuenta, tanto de empresarios del sector como de clientes demandantes de servicios TIC aplicados a los audiovisuales.

Sobre INES

INES es la Plataforma Tecnológica Española en el área los Sistemas y Servicios Software y constituye una red de cooperación científico-tecnológica integrada por los agentes tecnológicos relevantes del área, entre ellos el ITA, además de empresas, universidades, centros tecnológicos, etcétera. Su objetivo es  incrementar la competitividad de la industria española, posicionándola entre los líderes europeos en el campo de los sistemas y servicios software.

En la hoja de ruta de esta plataforma está el definir un programa de trabajo y agenda estratégica de investigación adaptada a las necesidades y capacidades españolas, que incluya propuestas de proyectos científico-tecnológicos singulares y de carácter estratégico, así como proyectos tractores de alta prioridad, con objetivos a medio y largo plazo. También, entre sus fines destacan el crear una masa crítica para generar y transferir tecnología y coordinar los esfuerzos para desarrollar la capacidad tecnológica en función de las necesidades del tejido industrial español, apoyando a la industria y agentes tecnológicos españoles en la participación y liderazgo en el VII Programa Marco de la Unión Europea.

LOGISTOP-INES

Ambas plataformas tecnológicas celebran reuniones de demostración entre proveedores de las soluciones y usuarios a fin de validar la viabilidad de un acuerdo comercial o bien la solicitud de financiación para desarrollo de un proyecto en el que desarrollar una solución no disponible en el mercado o un piloto para validar nuevas soluciones en base a convocatorias disponibles.

La actuación de difusión llevada a cabo por el ITA está cofinanciada por fondos europeos FEDER.