Archivo por meses: Junio 2012

SoCool@EU, plataforma europea de logística innovadora

El ITA participa en este proyecto en el que los socios pertenecen a: Países Bajos, España, Suecia, Dinamarca, Turquía y Alemania.

El proyecto SoCool@EU (Organización sostenible entre grupos de logística optimizada en Europa) arrancó el 1 de enero de 2012  y tiene como objetivo crear una plataforma abierta de excelencia europea en el ámbito de la gestión de la cadena de suministro y logística, que promueve  la participación de otros grupos regionales del sector de la logística y el transporte.

El proyecto analizará las necesidades de los interesados ??y se elaborará una estrategia para la cooperación internacional y los planes adecuados para la acción conjunta.

Su propósito es impulsar la investigación y permitir a las agrupaciones regionales de toda Europa el colaborar e intercambiar experiencias con el fin de aumentar la sostenibilidad y la competitividad de los servicios de logística y operaciones de transporte intermodal.

Se trata de un proyecto de tres años, financiado por la iniciativa Regiones del Conocimiento (FP7-REGIONES-2011-1) del 7º Programa Marco de la Comisión Europea. Cuenta con un presupuesto total de alrededor de 2,5 millones de euros.

El consorcio está formado por cinco clústeres europeos que representan las áreas esenciales de la logística (puertos marítimos, aeropuertos, plataformas logísticas?)

Sus objetivos operativos son los siguientes:


1) Fomento de la cooperación transnacional entre clústeres de investigación, así como el aprendizaje mutuo entre los actores regionales. Los grupos trabajarán en las áreas de enlace de interconexión más importantes de la UE y los centros para el desarrollo sostenible del transporte intermodal, la mitigación de los efectos locales y regionales de las actividades de los principales centros y coordinar a los actores involucrados, la logística, el aumento cada vez mayor de valor añadido sin transporte y el volumen de tráfico, mejorar la eficiencia ambiental y económica de transporte urbano de mercancías y la logística.

2) Desarrollar e implementar planes de acción conjunta a nivel europeo para aumentar la competitividad económica regional. Estos planes de acción se dedicarán a apoyar e impulsar la creación de las políticas de la UE en el transporte intermodal y la co-modalidad y la creación de conocimiento que permita a Europa para aumentar su crecimiento económico sin aumentar sus emisiones de CO2.

3) Apoyo a la internacionalización de las regionales impulsadas por la investigación de los grupos.

4) Tutoría de las regiones con un perfil de investigación menos desarrollado, de tal manera que la plataforma del clúster está creada por regiones que ofrecen sus conocimientos a las menos capacitadas.

 

Son socios de este proyecto:

? Instituto Holandés para la Logística Avanzada (Dinalog), Países Bajos ? (Coordinador)
? Casa de la Logística y Movilidad (Holm), Alemania.
? Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA). España
? Universidad de Lund (Ulund), Suecia
? Cámara de Comercio de Mersin (MTSO), Turquía

Participantes:
? Zaragoza Logistics Center (ZLC), España
? Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), España
? Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria (Salas), España
? Aragón Exterior (AREX), España
? Vlaams Instituut voor de Logistiek VZW (VIL), Bélgica
? NV Brabantse Ontwikkelings Maatschappij (BOM), Holanda
? N.V. Rewin West-Brandt (Rewin), Holanda
? Universidad Tecnológica de Eindhoven, Holanda
? Schumpeter Centro de Clusters / Universidad Goethe de Frankfurt (SCC / FSI), Alemania
? Universidad de Roskilde (RUC), Dinamarca
? Transporte de Red de Innovación (DISTR.T.INV), Dinamarca
? Centro de Desarrollo Marítimo de Europa (EMUC), Dinamarca
? Plataforma Logística de Mersin (MLP), Turquía
? Universidad de Mersin (MU), Turquía
           

Más información en: www.socool-logistics.eu

Representantes de la Institución Ferial de Extremadura visitan el ITA

Responsables de la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) se han desplazado hasta Zaragoza para conocer la actividad del Instituto Tecnológico de Aragón, con el fin de captar conocimiento para su Centro Tecnológico.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente de la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, ha recibido hoy la visita de representantes de la Institución Ferial de Extremadura, con el fin de conocer el modelo de desarrollo de nuestro centro tecnológico. 

Sixto Teno, director general de la Institución Ferial de Extremadura; y Javier Gijón, adjunto al director general de la misma, se han reunido con  el responsable de la Unidad de Márketing del ITA, Javier Val;  y con el de la División de Tecnologías  Multimedia,  Diego Romero.

Entre los objetivos de la visita, han destacado  ?conocer  el funcionamiento del ITA  y sus actividades para ver cuáles pueden encajar en nuestro Centro Tecnológico y cómo adaptar los modelos de desarrollo?, ha señalado Sixto Teno, quien ha elogiado la trayectoria del Instituto Tecnológico de Aragón, creado hace 28 años, ?por su aportación en experiencia, valor añadido y conocimiento. Nuestra intención es implementar el aprendizaje en nuestro centro?.

La actuación llevada a cabo por el ITA está cofinanciada por fondos europeos FEDER.
 

El ITA organiza cursos de formación bajo el modelo de innovación EMINNOVA

Dirigido a directivos, responsables y gestores de proyectos, técnicos y profesionales de cualquier ámbito empresarial interesados en trabajar en procesos de innovación y ser agentes de cambio en organizaciones públicas y privadas.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente de la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, lanza el Programa Formativo EMINNOVA, que es una metodología innovadora para impulsar la mejora de la gestión y organización de los procesos de innovación. Este programa, cofinanciado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007- 2013 desarrollado por el ITA, el Parque Tecnológico Walqa y la Chambre de Commerce et d?Industrie (CCI) de Pau Béarn.

EMINNOVA es un modelo de innovación basado en un proceso aplicable a cualquier tipo de organización y compuesto por un conjunto de actividades que interactúan entre sí con el fin de generar el mayor valor posible.

El modelo de innovación EMINNOVA parte de la consideración de que la innovación es un proceso, es decir, un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan y transforman elementos de entrada en resultados. Este conjunto de actividades están relacionadas con cuatro aspectos fundamentales para que exista innovación: Estrategia y cultura de Innovación, Generación y selección de ideas; Proyectos de Innovación y Tecnología y conocimiento.

El Programa de formación EMNINOVA tiene por finalidad desarrollar competencias que fomenten el espíritu innovador y la innovación en las empresas aragonesas. El programa está integrado por 22 acciones formativas que se desarrollan en los cuatro aspectos mencionados, que pueden afectar directa o indirectamente sobre la estrategia tecnológica de la empresa, y por extensión sobre sus tecnologías. Estas acciones formativas son independientes entre sí, pero forman parte del espectro de contenidos y habilidades requeridos a cualquier profesional que desee poner en marcha iniciativas innovadoras. Se trata de un proceso global que proporciona a los participantes, los marcos, prácticas y herramientas necesarias para resolver los desafíos de la innovación en las empresas.

Entre sus objetivos destaca proporcionar a los participantes los marcos, las prácticas y las herramientas necesarias para analizar los problemas de las organizaciones e innovar bajo una visión integral. Dotar a las empresas de profesionales que impulsen prácticas innovadoras y faciliten la transferencia tecnológica.

Dirigido a directivos, responsables y gestores de proyectos, técnicos y profesionales de cualquier ámbito empresarial interesados en trabajar en procesos de innovación y ser agentes de cambio en organizaciones públicas y privadas.

En cuanto a la titulación, está programado de forma modular, de manera que el alumno puede realizar uno o varios cursos, aunque para la obtención del Diploma de ?Experto en Iniciativas para la Innovación? es necesario realizar cuatro cursos troncales y elegir cualquiera de las 18 acciones formativas restantes, para completar la formación de 200 horas lectivas.

Más de 50 empresas aragonesas se interesan por el Plan Avanza

La convocatoria de este año está dotada con 583 millones, destinados a la competitividad de las PYMES. El plazo para la presentación de solicitudes termina el 5 de julio tanto en la modalidad individual como en la de cooperación.

En torno a las 50 empresas, además de representantes de las Cámaras de Comercio aragonesas, CREA, Cepyme, OTRI, ITA, asociaciones TIC y Clusters han asistido a la presentación de la convocatoria de ayudas 2012 del Programa de Competitividad I+D, conocido por Plan Avanza. Esta convocatoria, dotada con 583 millones de euros (48 millones de en subvenciones y 485 millones en créditos blandos). La presentación corrió a cargo de Mª Angeles Barragán, subdirectora general de Fomento de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; y Mª Angeles Rincón, director general de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón.

Las líneas prioritarias del Plan Avanza son la competitividad de la PYME, smart cities y administración electrónica, contenidos y servicios interoperables y sin fronteras y servicios en un entorno de movilidad.

Las empresas que opten a estas ayudas, con posibilidad de ejecución plurianual de los proyectos, tienen la opción de solicitar una subvención mínima del 9.5% más un préstamo por la totalidad del presupuestos subvencionado al 3,95% de interés, un plazo de amortización de 7 años, incluidos 3 de carencia; presentación de garantías por valor del 35% del préstamo; posibilidad de subrogar la devolución del préstamo en una entidad financiera.

El pago de la ayuda es anticipado para, de esta forma, facilitar el acceso a la financiación, con independencia del carácter anual o bianual de la ejecución de los proyectos.

El plazo para la presentación de solicitudes termina el 5 de julio tanto en la modalidad individual como en la de cooperación.

La actuación de difusión llevada a cabo por el ITA está cofinanciada por fondos europeos FEDER.

Acuerdo de colaboración entre ITA y TÜV Rheinland en materia de Ensayos y Certificaciones en laboratorios

El convenio define el desarrollo de acciones relacionadas con ensayos y certificaciones en laboratorio así como formación conjunta. Este acuerdo beneficiará a las empresas clientes de ambas entidades, ofreciendo una gama de servicios más completa.

La rúbrica, a cargo del director del ITA, Salvador Domingo, y de Gonzalo de Castro, subdirector general de TÜV Rheinland Ibérica, Inspection, Certification & Testing, S.A. supone el inicio de la colaboración con acciones conjuntas. En concreto, el acuerdo incluye  la promoción y realización de ensayos y certificaciones en los laboratorios del ITA de Calibración, Mecánico, Químico, de Compatibilidad Electromagnética, de Seguridad Eléctrica, de Ensayos Climáticos y de Ascensores para clientes de la entidad de certificación TÜV Rheinland, así como la realización de actividades de Formación en Ensayos y Certificación de forma colaborativa, cada una de las entidades aportando su experiencia y medios en el sector de Ensayos y Certificación.

El ITA realiza la evaluación de las entidades que solicitan realizar verificaciones de Control Metrológico en la CCAA de Aragón. Y es un organismo público competente designado por el Gobierno de Aragón para llevar a cabo la ejecución de control metrológico en las fases de verificación después de reparación o modificación y verificación periódica sobre los instrumentos que abarcan desde los de pesaje de funcionamiento no automático; los registradores de temperatura en el transporte de productos ultracongelados para el consumo humano o los  manómetros de uso público para neumáticos de automóviles.

También, los Laboratorios del ITA están acreditados por ENAC y en ellos se realizan calibraciones (dimensional, masa, fuerza, presión, electricidad, temperatura y momentos), ensayos mecánicos-químicos (paracaídas para ascensores, materiales metálicos, corrosión y envejecimiento climático) y ensayos eléctricos (compatibilidad electromagnética).

TÜV Rheinland, como entidad de certificación de sistemas de gestión, y en materia de seguridad de producto, ofrece servicios de auditoría y certificación de esquemas de gestión empresarial según los estándares comunes o específicos, sectoriales.

TÜV Rheinland realiza Auditorias Legales del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales según Ley 31/1995 y Auditorías de seguridad en equipos de trabajo y máquinas según RD 1215/97 y OSHAS 18001.

Como Organismo de Control Autorizado por ENAC,  TÜV Rheinland realiza inspecciones y controles reglamentarios de seguridad industrial en instalaciones. Lleva a cabo inspecciones de Aparatos elevadores, (también certificación de eficiencia energética para ascensores) Aparatos a presión, Baja y Alta Tensión, etcétera. Además, es un organismo de Control Notificado en Bruselas para la aplicación de diversas directivas de seguridad.

Respecto al acuerdo de colaboración recién firmado entre las dos entidades, Gonzalo de Castro, subdirector general de la entidad en España, comenta que  ?esperamos poder ofrecer a través del ITA un mejor servicio a nuestros clientes, con una gama más amplia de prestaciones, más ágil y más cercana.?

Acerca de TUV Rheinland:

TÜV Rheinland es una organización internacional independiente de origen alemán, con más de 140 años de experiencia que presta servicios de inspección, control, auditoría, certificación y formación en los ámbitos de la calidad, el medioambiente, seguridad integral, la tecnología de la información, la seguridad de productos (industriales, alimentarios, sanitarios, de consumo…) y la seguridad industrial en, instalaciones y equipos, apostando por la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad. Presente en España desde hace ya más de 30 años, TÜV

Rheinland Group lleva muchos años comprometido hacia el medioambiente, el desarrollo sostenible y la responsabilidad social (RSC).

TÜV Rheinland lleva a cabo inspecciones, evaluaciones, auditorías y certificaciones   en España y en más de 60 países en todo el mundo según las normas vigentes en materia de Calidad, Medio ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo y en Eficiencia Energética, y RSC.

Acerca de ITA:

El ITA, dependiente de la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón,  tiene la finalidad de promover la competitividad del tejido empresarial y apoyar la creación de nuevos sectores mediante la generación, captación, adaptación, transferencia y difusión de tecnologías innovadoras dentro un marco de colaboración con otros agentes y en especial con las empresas.

Para ello, ofrece servicios de investigación y desarrollo (I+D) tecnológico a las empresas, tanto para nuevos productos, servicios o procesos como en la implantación de tecnologías avanzadas, con la promoción del mantenimiento y mejora de su competitividad.

Además, facilita servicios de asesoramiento tecnológico y servicios técnicos que mejoren la productividad de las empresas.

Identifica y atiende las necesidades de innovación de los diferentes sectores actuales y emergentes, con especial orientación a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Presta servicios de ensayo y calibración de aparatos y equipos que contribuyan a garantizar la calidad de los productos.

Difunde la estrategia de renovación tecnológica, colaborando en la actualización técnica del personal de las empresas y su especialización en nuevas tecnologías, mediante el desarrollo de actividades de formación técnica y ocupacional.

 

 

 

Subsport, primer portal europeo para la sustitución de sustancias tóxicas

Se ha presentado en Helsinki SUBSPORT, un nuevo portal de Internet desarrollado por ISTAS/CCOO junto a otras organizaciones europeas que ofrece alternativas de sustitución a productos tóxicos utilizados en las empresas.

Aprovechamos esta plataforma para divulgar una de las actuaciones menos conocidas de CCOO.

ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud) es una fundación autónoma de carácter técnico-sindical promovida por CCOO con el objetivo general de impulsar “actividades de progreso social para la mejora de las condiciones de trabajo, la protección del medio ambiente y la promoción de la salud de los trabajadores y trabajadoras en el ámbito del Estado español”.

Se ha presentado en Helsinki “SUBSPORT”, un nuevo portal de Internet desarrollado por ISTAS/CCOO junto a otras tres organizaciones europeas de Alemania, Dinamarca y Suecia que ofrece alternativas de sustitución a productos tóxicos utilizados en las empresas.

El proyecto parte de la idea de sustituir sustancias tóxicas que suponen riesgo para la salud por alternativas más seguras.

El portal web SUBSPORT (www.subsport.eu) es una plataforma on-line gratuita y en varios idiomas, que facilita el intercambio de información sobre sustancias y tecnologías alternativas, así como herramientas y guías para gestionar y evaluar los procesos de sustitución.

SUBSPORT incluye una base de datos de experiencias de sustitución, un buscador de alternativas, herramientas para evaluar las alternativas y normativa sobre sustitución, entre otras informaciones.

Más información sobre el portal: Folleto Subsport en castellano: http://www.istas.net/web/abreenlace.asp?idenlace=9525

Cordialmente
El Comité de Empresa

TECSMEDIA fomenta vínculos para futuros proyectos

El Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, acoge estos días las Jornadas TECSMEDIA, organizadas por el ITA, en las que se dan cita empresarios e investigadores del sector multimedia.

Las I Jornadas TECSMEDIA (Tecnología aplicada a Media) han congregado hoy a cerca de un centenar de asistentes a la programación  dedicada a varias ponencias, en las que se ha informado de las ayudas nacionales e internacionales a la I+D+i.  Además, se han celebrado mesas redondas, en las que se han expuesto situaciones y experiencias por parte de investigadores y empresarios, y  sesiones de intercambio de ideas para fomentar la generación de proyectos, así como la visita a la zona de exhibición de productos e iniciativas, en el Centro Demostrador de Audiovisuales de la Entidad Pública RED.es, que el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) tiene en sus instalaciones del Parque Tecnológico Walqa, en Huesca.

Las Jornadas TECSMEDIA, organizada por el ITA, dependiente de la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón (GA),  serán clausuradas esta tarde por el director general de Investigación e Innovación del GA, Miguel Ángel García Muro. Previamente,  Luis Ignacio Vicente del Olmo, gerente de Return of Innovation de Telefónica Digital, ofrecerá una conferencia sobre las políticas de I+D  de su empresa.    

Durante los dos días,  investigadores relacionados con tecnologías aplicadas a Media y empresarios del sector audiovisual y multimedia han tenido ocasión de conocer el Centro Demostrador de Audiovisuales de Huesca y establecer vínculos para futuros proyectos. La convocatoria ha atraído a asistentes de distintas partes de España, quienes han manifestado una ?buena impresión? de la iniciativa, ?ya que fomenta vínculos para la puesta en común de iniciativas?.

Esta actividad está cofinanciada con fondos FEDER, de la Unión Europea.

Reunión de expertos y empresarios en I+D+i en Audiovisuales

El ITA organiza las Jornadas TECSMEDIA en Walqa (Huesca), que se celebran los días 5 y 6 de junio, y en las que participan empresarios y tecnólogos del sector audiovisual, así como autoridades nacionales e internacionales de I+D+I.

El Parque Tecnológico Walqa, de Huesca, acoge hoy y hasta mañana las I Jornadas TECSMEDIA (Tecnologías aplicadas a Media), organizadas por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente de la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

La primera Jornada TECSMEDIA ha servido de punto de encuentro  para que empresarios del sector, tecnólogos  y autoridades nacionales e internacionales en materia de I+D+i  Audiovisuales  conozcan la situación actual, los proyectos de futuro y las posibilidades de financiación existentes.

En el acto de apertura han estado presentes Salvador Domingo, director del ITA; María Ángeles Rincón, directora general de Nuevas Tecnológicas del Gobierno de Aragón; el director del Parque Tecnológico Walqa, José Luis Latorre; y Ana Alós, alcaldesa de Huesca.

Salvador Domingo ha destacado y agradecido la presencia de las empresas participantes, a las que ha animado a ?colaborar en la búsqueda y desarrollo de proyectos que contribuyan al cambio de modelo productivo, para reactivar la economía?.

María Ángeles Rincón ha recordado las políticas del Gobierno de Aragón de apoyo al sector audiovisual, ?para impulsar el desarrollo de las empresas y fomentar la innovación de contenidos y servicios a este sector, en continúa renovación? y destacó la ?extraordinaria formación del personal del ITA, que está a disposición de las empresas a través del Centro Demostrador de TICs aplicadas a Audiovisuales, en Walqa?.

José Luis Latorre, por su parte, ha dado la bienvenida al Parque Tecnológico que dirige, que este año celebra su décimo aniversario. ?En este marco se respira innovación y no cabe duda de la contribución al cambio de modelo productivo?.

Ana Alós, en su intervención durante la inauguración, ha manifestado que ?Walqa es la joya de la corona para la ciudad de Huesca. En un momento complicado para la economía, aquí se ve la posibilidad del cambio de modelo productivo?.  Y ha añadido que ?Walqa es un referente y un motor de desarrollo para la ciudad, que hará que seamos más competitivos?.

Alrededor de 50 asistentes participan en esta primera jornada y, entre otras actividades, han visitado el Centro Demostrador de Audiovisuales, en el edificio I+D+i del Gobierno de Aragón. Reuniones de trabajo y la presentación de informes de actividad de las plataformas tecnológicas han centrado la mañana. Por la tarde, Francisco Asensi, director de Desarrollo de Negocio de la Dirección de Medios Interactivos de RTVE; y Estanislao Fernández, especialistaen Innovación de Telefónica I+D, han protagonizado la ponencia ?Media como driver para el futuro de internet ?. Al finalizar las sesiones de trabajo, han visitado el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN).

Mañana, día 6 de junio, se espera contar con la presencia de más de cien asistentes. Desde las 10 de la mañana, hasta las 17 horas, se sucederán mesas redondas, exhibiciones de tecnología, seminarios técnicos. Intervendrán, entre otros, Ana Alonso, responsable del 7PM (Programa Marco de la UE), Maria Joao Barros, coordinadora del Celtic Plus Programme; Emilio Iglesias, de Contenidos Digitales y Audiovisuales del CDTI. Clausurará las Jornadas Miguel Ángel García Muro, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón.

La actuación de difusión llevada a cabo por el ITA está cofinanciada por fondos europeos FEDER.

Las Jornadas TECSMEDIA contarán con las principales autoridades nacionales e internacionales de I+D+i

El ITA organiza las I Jornadas TECSMEDIA, los días 5 y 6 de junio, en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca. Allí se darán cita responsables y técnicos de empresas en el ámbito de las TICs y el sector Audiovisual.

Las I Jornadas TECSMEDIA (Tecnologías aplicadas a Media), que organiza el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente de la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, contarán con las principales autoridades nacionales e internacionales de I+D+i, en cuyas intervenciones darán a conocer las políticas y programas de apoyo a la innovación, investigación y desarrollo del sector.

Este evento, cofinanciado por fondos europeos FEDER y que tendrá lugar en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, los días 5 y 6 de junio, está dirigido a responsables y técnicos de empresas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el sector Audiovisual.

En dichas Jornadas tendrá lugar la Reunión Extraordinaria de la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Audiovisuales en RED (eNEM), espejo nacional de la Plataforma Europea NEM  (Networked & Electronic Media), así como se celebrará 7ª Asamblea General y el proceso de elección de su comité gestor de la Iniciativa Española de Software y Servicios (INES).

 

El día 5,  las plataformas Tecnológicas informarán durante la asamblea sobre la actividad llevada a cabo durante el 2011 y los planes para el 2012, así como los detalles de sus Agendas Estratégicas de Investigación en las áreas relacionadas con las Tecnologías Audiovisuales. También se celebrarán las sesiones de los diferentes Grupos de Trabajo, en los edificios I+D+i y Félix de Azara, en Walqa. En la sede del ITA, en Zaragoza, se presentará el proceso para la elección del Comité Gestor de INES.

 

El día 6, se celebrarán distintas mesas redondas y se expondrán diferentes ponencias. De forma paralela, también, tendrán lugar distintos seminarios técnicos, así como talleres de intercambio de ideas para fomentar la generación de nuevos proyectos y para poder comentarlas con los representantes de los principales programas de financiación nacionales e internacionales.

Además, se pondrá a disposición de las empresas  una zona de exhibición de proyectos e iniciativas, así como se podrá realizar una visita al recientemente inaugurado Centro Demostrador TIC en Audiovisuales.

 

PROGRAMA

Las ponencias serán:

  • “MEDIA como driver para el uso de Internet del Futuro”, en la que participarán: Francisco Asensi Viana, director de Desarrollo de Negocio de RTVE, y Estanislao Fernández, especialista tecnológico en Innovación de  Telefónica Digital .
  • ?Agenda Estratégica de Investigación (SRA/AEI) en Media de eNEM/INES y Horizonte 2020?.
  • ?CD Audiovisual como Infraestructura de Soporte?, con  Diego Romero  (Responsable de la División de Tecnologías Multimedia del ITA)
  • Conclusiones y ponencia de clausura correrán a cargo de Luis Ignacio Vicente del Olmo, manager  Return of innovation de Telefónica Digital.

 

Las mesas redondas y los participantes en las mismas serán:

  • “Cómo la Experiencia de Usuario afecta al modelo de negocio”, con Martin Varela, de VTT Finland; Daniel Torres Burriel, consultor UX y Sergio López, de Hiberus Tecnología.

 

  • “Videojuegos y Contenidos Digitales: Nuevas aplicaciones y sectores”, con Óscar Monzón, propietario de AC Simulation; Gilberto Sánchez, director gerente de Virtual Toys  y Eduardo Jiménez, fundador y CEO de  Eclipse Games.

 

  • Nuevos formatos para contenidos audiovisuales”, con José Manuel Menéndez, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y director del grupo de investigación G@TV; Gonzalo Rielo, jefe de Tecnología de I3 Televisión y Javier Herrero, CEO de  Magic Box.

 

  • “Formación y Emprendimiento en Contenidos Digitales”, con Héctor Paz, cofundador y CEO de Imascono Art S.L.; Ángel Pardillos, director del Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM; Antonio Saravia, director adjunto de Economía Digital de Red.es y Víctor Aznar, vicepresidente y consejero delegado de GlobbTV.