Archivo por meses: Septiembre 2012

El ITA acoge una Jornada Técnica de Elevación

El 3 de octubre se celebra una jornada técnica de elevación con participación de las empresas Schmersal, Gustav Wolf, Bucher, Ziehl Abegg y el ITA que presentarán interesantes ponencias sobre temas técnicos de actualidad en el ascensor.

La Jornada Técnica de Elevación está concebida en tres días (2, 3 y 4 de octubre) y en tres ciudades (Madrid, Zaragoza y Barcelona). De esa forma, los participantes acudirán el día 3 a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón, un referente nacional de la I+D+i en el sector de la elevación, donde tendrán ocasión de conocer la información sobre las últimas tendencias y novedades del transporte vertical.

Las empresas Schmersal, Gustav Wolf, Bucher, Ziehl Abegg, junto al ITA, son las organizadoras de este evento. “Tenemos en común que somos empresas con carácter internacional, larga tradición en el mercado y avaladas por ofrecer un producto y servicio de reconocida calidad”.

Los cambios tecnológicos constantes han conllevado necesariamente nuevos desarrollos de productos y componentes para adaptarse a estas nuevas tendencias globales. “Por este motivo, una serie de empresas nos hemos puesto de acuerdo en aunar esfuerzos para ofrecer nuestros conocimientos y experiencia sobre las materias en las que estamos especializados”. De esta forma, están previstos una serie de jornadas técnicas sobre múltiples temas concretos actuales, que se celebrarán de forma periódica a lo largo de la geografía española, con objeto de facilitar la asistencia de cualquier profesional, independientemente de su perfil laboral, dedicado al sector de la elevación.

En Zaragoza, Alfredo Gómez dará a conocer las últimas investigaciones realizadas en el ITA bajo el título: “La eficiencia energética de los ascensores. Marco normativo y soluciones tecnológicas”.

Esta actividad está cofinanciada con fondos europeos FEDER.

 

El ITA presenta en Oxford desarrollos tecnológicos en sistemas eléctricos y electrónicos para detectores de física

El trabajo presentado este año por Cristina Esteban, del Instituto Tecnológico de Aragón, se ha centrado en el análisis de las emisiones electromagnéticas del sistema de distribución eléctrica de la futura actualización del experimento CMS del CERN.

La pasada semana tuvo lugar el 17º Congreso Internacional sobre electrónica para experimentos de física de partículas (TWEPP 2012). Este año el lugar de celebración ha sido en la Universidad de Oxford y ha congregado a más de 200 científicos e ingenieros de todo el mundo. Este evento, de carácter anual, tiene por objeto presentar los últimos desarrollos tecnológicos en sistemas eléctricos y electrónicos para detectores de física.

El trabajo presentado este año por Cristina Esteban, en representación del ITA, se ha centrado en el análisis de las emisiones electromagnéticas del sistema de distribución eléctrica de la futura actualización del experimento CMS del CERN. Este sistema se caracterizará por instalar mas 5000 fuentes conmutadas en el seno de un campo magnético elevado (4 Teslas) para dar energía a parte de la electrónica de detección. Este campo magnético impedirá aplicar soluciones convenciones basadas en filtros que eliminen el ruido electromagnético emitidos por estos elementos que podría interferir con la electrónica de detección. Esto forzará a realizar la integración de estas fuentes y la electrónica del experimento de tal forma que por diseño, y sin incluir ningún elemento a posteriori, se minimice las emisiones electromagnéticas y se aumente la inmunidad del sistema. La realización de este estudio ha sido llevada a cabo mediante simulaciones y medidas reales en un prototipo de sistema de potencia realizado en el ITA. Para ello, se ha contado con la colaboración del FERMILAB (USA) encargado de suministrar la estructura de fibra de carbono con inserciones de cobre sobre el que apoyará todo el sistema eléctrico y los sensores de silicio. En la actualidad tan solo existen 5 prototipos de estas estructuras en el mundo y 3 de ellos están aquí en el ITA.

APLICACIONES A LA INDUSTRIA EN ESPAÑA Y ARAGÓN

El laboratorio eléctrico del ITA participa en este congreso desde hace ya cinco años mediante ponencias orales o presentaciones de posters. Estas contribuciones se enmarcan en la línea de investigación que desde el año 2008 lleva desarrollando en el campo de la compatibilidad electromagnética en instalaciones y entornos complejos. Esta línea de trabajo ha permitido al ITA participar y colaborar con centros de investigación de gran prestigio internacional de varias partes del mundo como son los laboratorios del CERN (Suiza), FERMILAB (USA) y KEK (Japón) o bien institutos europeos como el Instituto Max Planck (Alemania) y el CSIC , aquí, en España, a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y el Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona (CNM).

Los desarrollos, métodos de integración, así como nuevos ensayos de EMC (Compatibilidad Electromagnética)incluidos en estos proyectos están siendo aplicados a otros sectores industriales en España y más en concreto en Aragón. Además, y gracias a la nueva cámara de EMC que actualmente está en construcción en nuestras instalaciones, también estas metodologías de trabajo y forma de integración podrán ser extrapoladas a nuevos sectores como el de automoción y el aeronáutico, en los que se pueden presentar entornos electromagnéticos tan singulares y complejos como los que pueden aparecer en un detector de física. Esto permitirá al laboratorio abrir nuevas líneas de investigación y, como consecuencia, ampliar la oferta de nuevos ensayos a la industria.

Presencia del ITA en Startup Pirates ZGZ

El Startup Pirates es un catalizador de potenciales emprendedores, que durante esta semana se celebra en Zaragoza. El Instituto Tecnológico de Aragón es partner de este evento.

Diego Romero, responsable de la División Multimedia del ITA y del Centro Demostrador de TICs aplicadas a Audiovisuales,  y Francisco Rojas, ingeniero del ITA vinculado al sector TIC,  participan esta semana en el evento Startup Pirates ZGZ, en Zaragoza Activa. En concreto, Diego Romero intervino el pasado martes, para dar a conocer el Centro Demostrador de Audiovisuales, como una infraestructura de soporte a emprendedores; y Francisco Rojas será jurado, junto a Héctor Morell, Jorge Mateo, Josep Amorós, Raúl Oliván y Teresa Azcona. De acuerdo con la evaluación de este jurado, la mejor idea será premiada, por ejemplo, con incubación gratuita, licencias de software, espacios de trabajo o cualquier otra herramienta que les permita arrancar efectivamente (como equipo o en solitario) con sus proyectos. Además, si alguno de los inversores mostrara interés, tendrá la oportunidad de conocer y contactar directamente con el equipo responsable.

Startup Pirates es un programa de aceleración de potenciales emprendedores que se desarrolla durante una semana. Fue creado en 2011 como organización sin ánimo de lucro, dirigido a jóvenes, con el objeto de impulsar las capacidades necesarias para crear su propia empresa. El objetivo no es enseñar a emprender, sino dar competencias, herramientas y el conocimiento necesario para crear y sostener la propia empresa. Los programas son organizados por equipos locales, con experiencia y conocimiento del contexto local, con el apoyo del equipo fundador del Startup Pirates.

 

 

La actuación de difusión llevada a cabo por el ITA está cofinanciada por fondos europeos FEDER.

El Máster en Gestión de la Innovación, una herramienta para asegurar la competitividad

El ITA abre la matrícula de la 5ª edición, con el objetivo de dotar al tejido empresarial aragonés de profesionales capaces de responsabilizarse y ejercer tareas de gestión y organización.

El Máster en Gestión de la Innovación, que imparten el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Gobierno de Aragón y Fondo Social Europeo, tiene abierto el  plazo de preinscripción hasta el 28 de septiembre. El curso dará comienzo el 18 de octubre.

La gestión de la innovación es una herramienta que facilita la adaptación constante y el cambio de la empresa al entorno, asegurando su competitividad.

Este Máster en Gestión de la Innovación tiene una clara orientación práctica y empresarial. Incorpora actividades prácticas como son los estudios de casos de empresa que permiten al alumno enfrentarse a los problemas que se le presentan a un responsable en Gestión de la Innovación, a la vez que mejora su capacidad de liderazgo, sus habilidades negociadoras y su capacidad para gestionar equipos.

El Instituto Tecnológico de Aragón ha diseñado este Máster, consciente de la importancia de dotar al tejido empresarial aragonés de profesionales capaces de responsabilizarse y ejercer tareas de gestión y organización en actividades de Innovación, preparados para aplicar metodologías y competencias para conseguir el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios en la organización.

Una de las ventajas de este Máster es su carácter semipresencial, con lo que se pretende favorecer a quienes quieran compatibilizarlo con su actividad laboral.  Además, cuenta con el apoyo de la Asociación de Gestión de la Innovación en Aragón (AiNNA) creada por ex-alumnos, que fomenta el networking y el desarrollo de proyectos  en colaboración.