Archivo por meses: Octubre 2012

España 2020, el necesario e imprescindible impulso a la innovación

Zaragoza acoge hoy una reunión para facilitar la reflexión conjunta sobre las estrategias regionales de especialización inteligente que se están desarrollando en España.

La innovación y la especialización regional inteligente de los territorios son los temas clave a desarrollar en la Jornada ?España 2020 en una Europa de Innovación?, que se celebra hoy en el edificio Pignatelli. Una cita en la que el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha apostado por la coordinación Aragón-Estado en materia de innovación para mejorar la competitividad. ?Ser más competitivos pasa por diseñar una estrategia de innovación en sintonía con la Unión Europea, nos interesa que España coordine las políticas regionales y definamos las fortalezas de Aragón, unas acciones coordinadas para ganar competitividad a futuro?, ha manifestado Aliaga. Una colaboración que el consejero ha ejemplificado con la participación de Aragón en diferentes órganos nacionales como el Consejo Consultivo y en el Consejo de Innovación de España.

?Tenemos una tarea importante, la crisis hace más necesario mirar hacía a las políticas de investigación de desarrollo e innovación? ha recalcado la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela Olmo, quien ha insistido en que ?Coordinar, colaborar, cooperar?. va más allá de sentido de las palabras. Es un requisito imprescindible y en él estamos trabajando definiendo la estrategia española de ciencia tecnología e innovación que es un conjunto de las estrategias nacionales que se denomina RIS3, estrategias de especialización regional inteligente, cada región tiene que mirarse a sí misma y ver en qué tiene competencias y capacidades?.

Vela ha destacado la posición ?excelente? de Aragón y ha resaltado la colaboración desinteresada de la Comunidad, así como del resto de regiones las que están ?cooperando en línea para seguir hacía delante?.

La jornada ?España 2020 en una Europa de Innovación: un impulso al modelo competitivo español a través de la especialización regional inteligente? pretende facilitar la reflexión conjunta sobre las estrategias regionales de especialización inteligente que se están desarrollando en España. La reflexión abarca su en marcha y su seguimiento hasta el año 2020, es decir, durante todo su periodo de vida.

 

Estrategia Europa 2020

La Estrategia Europa 2020 (EE2020) es la propuesta política de la Comisión Europea para salir de la crisis y preparar la economía de la UE en la próxima década. Aprobada en 2010 identifica tres motores clave del crecimiento que deberán ponerse en marcha a través de acciones concretas en el ámbito nacional y de la UE:

Crecimiento inteligente: impulsar el conocimiento, la innovación, la educación y la sociedad digital, Crecimiento sostenible: fomentar una producción más eficiente en cuanto a los recursos a la vez que impulsar nuestra competitividad, y Crecimiento integrador: aumentar la participación en el mercado de trabajo, la adquisición de cualificaciones y la lucha contra la pobreza.

 

RIS3

Las estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente (estrategias de RIS3) son agendas integradas de transformación económica territorial que se ocupan de cinco asuntos importantes:

 

  • Se centran en el apoyo de la política y las inversiones en las prioridades, retos y necesidades clave del país o región para el desarrollo basado en el conocimiento.
  • Aprovechan los puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial de excelencia de cada país o región.
  • Respaldan la innovación tecnológica, así como la basada en la práctica, y aspiran a fomentar la inversión del sector privado.
  •  Involucran por completo a los participantes y fomentan la innovación y la experimentación.
  •  Se basan en la evidencia e incluyen sistemas sólidos de supervisión y evaluación.

 

Por lo tanto, la especialización inteligente significa identificar las características y activos exclusivos de cada país/región, subrayar las ventajas competitivas de cada una de ellas y reunir a los participantes y recursos regionales en torno a una visión de futuro que tienda a la excelencia. Es decir, las regiones deben identificar las especializaciones de conocimientos que mejor se ajusten a su potencial de innovación, basándose en sus activos y capacidades.

Partiendo de este concepto teórico se llega por tanto a la necesidad de que los países y las regiones definan políticas de investigación e innovación basadas en el desarrollo de lo que se viene denominando ?Smart Specialisation Strategies (S3)?, a partir de la identificación, evaluación y mejora de sus principales elementos diferenciadores y ventajas competitivas. Una estrategia en la que hay 50 regiones inscritas, de ellas nueve son españolas y otras diez se encuentran en proceso de participación.

El acto ha estado coordinado por Olivier Brunet, funcionario de la Comisión Europea, que ha moderado la mesa redonda titulada: Programas e instrumentos europeos al servicio de la Innovación y la Competitividad, en la que han intervenido Xabier GOENAGA, jefe de Unidad de Conocimiento para el Crecimiento del  Institute for prospective technological studies (IPTS); y Marie-Cécile ROUILLON,  Ingeniería financiera, Comisión Europea DG Research & Innovation.

En las sesiones de trabajo han abordado temas como ?Instrumentos financieros para apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación en un contexto regional? y  ?Estrategias de especialización inteligente: implementación regional. Más allá de la financiación: cómo crear verdadera riqueza?.

Por último, Miguel Ángel García Muro, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, ha hablado sobre ?Superar los condicionantes territoriales: una estrategia de gestión pública respetuosa con la iniciativa privada?.

 


 

Jornada sobre “Dirección Estratégica en los procesos de Innovación”

Comprender la importancia estratégica de los procesos de innovación es uno de los objetivos de esta jornada que se celebra el 30 de octubre en el ITA, de 17 a 19 horas, aplicable a cualquier tipo de organización.

¿Qué es la estrategia? ¿Es estratégica la innovación? Serán algunas de las cuestiones que responda José Ignacio Castresana, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja, ponente de la Jornada “Dirección Estratégica en los Procesos de Innovación”, que se celebra el 30 de octubre en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), organizado por la División de Cualificación Tecnológica. 

La jornada se realizará como conferencia interactiva en la que los alumnos proponen soluciones a las situaciones estratégicas que plantea el profesor  para ir adquiriendo la habilidad de aplicar el pensamiento estratégico.

Dirigida a directivos, responsables y gestores de Proyectos, técnicos y profesionales de cualquier ámbito empresarial, pretende  incidir en procesos de innovación en las empresas y ser agentes de cambio en organizaciones públicas y privadas.

Como objetivos, plantea comprender la importancia estratégica de los procesos de innovación, descubrir los principios del pensamiento estratégico y aplicar los principios del pensamiento estratégico para generar innovación.
 

Este modelo de innovación, proceso para crear valor, es una metodología innovadora para impulsar la mejora de la gestión y organización de los procesos de innovación, producto del Proyecto EMINNOVA, cofinanciado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial España Francia Andorra 2007-2013 desarrollado por el ITA, el Parque Tecnológico Walqa y la Chambre de Commerce et d Industrie (CCI) de Pau Béarn.

EMINNOVA es un modelo de innovación basado en un proceso aplicable a cualquier tipo de organización y compuesto por un conjunto de actividades que interactúan entre sí con el fin de generar el mayor valor posible.

La inscipción es gratuita.


 

 

La India y Canadá se unen a la red Enterprise Europe Network

La Enterprise Europe Network aumenta su presencia fuera de Europa con nuevos miembros en La India y Canadá y reforzando su presencia en China.

La Enterprise Europe Network aumenta su presencia fuera de Europa con nuevos miembros en La India y Canadá y reforzando su presencia en China, según ha anunciado la conferencia anual de la Red, celebrada el 15 y 16 de octubre en Chipre. La India es el último país que se ha unido a la Red, con tres nuevos centros en Nueva Deli. Asimismo, en breve se abrirá una oficina en Canadá, mientras que cuatro nuevas organizaciones en Shanghai y Nanjing elevan a veintisiete el total en China.

Esta red de apoyo a las empresas y a la innovación, financiada por la UE, se basa en unas seiscientas organizaciones locales en cincuenta y dos países, allana el camino para que las empresas puedan empezar a comerciar en el extranjero, encontrar socios empresariales o tecnológicos y acceder a la financiación de la UE. Su presencia en Europa, Asia y América ayuda a las PYME a introducirse en los mercados mundiales actuales y emergentes.

Aplicación gratuita para conectar a profesionales del sector energético

Desarrollada en el proyecto europeo EmPower, en el que participan el ITA, CIRCE y AREX

Una aplicación gratuita, dirigida a profesionales del sector energético, permitirá al usuario tanto difundir las ventajas de los productos y servicios más punteros desarrollados en el campo de la energía, como realizar búsqueda de otras empresas participantes en base al perfil que le interesa como complemento a su actividad. Para ello, puede acceder directamente a través del siguiente enlace: http://www.empower-eu.net/es/.

 

Este desarrollo nace con el objetivo de facilitar la cooperación empresarial y promover el conocimiento de los productos y servicios ofertados por las empresas participantes de las diferentes regiones que integran el proyecto EmPower (www.empower-eu.es).

 

EmPower se puso en marcha en el marco del Programa de Energía Inteligente (IEI 2007-2013) con el objetivo de contribuir a una mayor difusión de las tecnologías inteligentes desarrolladas en el sector energético y de las ventajas de su adopción frente a las soluciones tradicionales. Cuenta con la participación de diferentes socios europeos procedentes de España, Alemania, Grecia y Estonia. La representación española está llevada a cabo por las entidades aragonesas Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón; Fundación CIRCE, de la Universidad de Zaragoza; y Aragón Exterior (AREX), empresa pública adscrita a la Consejería de Economia y Empleo del Gobierno de Aragón.

 

EMPOWER

 

Este proyecto se dirige especialmente a pymes europeas proveedores de soluciones que  apuestan por la eficiencia energética y las fuentes de energía renovables, que han desarrollado nuevas técnicas, productos o servicios innovadores cuya máxima es satisfacer la demanda energética respetando al mismo tiempo los parámetros medioambientales. Estas tecnologías abordan igualmente un cambio necesario en el patrón de consumo energético, de forma que se aprenda a consumir menos manteniendo nuestra calidad de vida. La transferencia tecnológica a escala internacional entre las empresas más punteras del sector energético, es otro de los objetivos principales de EmPower.

 

EmPower muestra el fuerte compromiso de la UE para impulsar el desarrollo de las soluciones de energía inteligente como medios para modificar el modelo energético actual hacia uno nuevo basado en la eficiencia energética y en el desarrollo de las fuentes renovables. Este modelo será el que permita alcanzar los objetivos de la Unión Europea de lucha contra el cambio climático.

Presentación pública de AiNNA en el ITA

La Asociación de Gestión de la Innovación de Aragón (AiNNA) celebra el día 25 de octubre, a partir de las 19 horas, su presentación pública en las instalaciones del ITA.

La  Asociación de Gestión de la Innovación de Aragón (www.ainna.org). es un nuevo proyecto asociativo que pretende aglutinar a todos los profesionales aragoneses con inquietudes, experiencia o formación en la gestión de la innovación. Los objetivos de la asociación son promocionar la figura del gestor de innovación entre el tejido empresarial aragonés y permitir el desarrollo profesional de sus miembros.

La Asociación tiene un vínculo especial con el ITA ya que surge en 2009 como una iniciativa propia de los profesionales que formaron parte de la primera y la segunda promoción del ?Máster en Gestión de la Innovación? que se imparte en nuestras instalacíones. De hecho, varios de nuestros compañeros en el ITA ya forman parte de AiNNA a título individual.

La jornada ofrece un interesante programa y será inagurada por el director del ITA, Salvador Domingo. Además, el ponente será uno de los referentes nacionales en la gestión de la innovación, Pere Escorsa Castells, que hablará sobre ?La innovación, el innovador y la inteligencia competitiva?.

Este acto cuenta con financiación de los fondos europeos FEDER

Jornada Técnica de Hexagon Metrology en el ITA

El ITA acoge el 25 de octubre una Jornada Técnica sobre nuevas tecnologías de medición láser por digitalizado para automoción, organizada por Hexagon Metrology.

Las posibilidades de las nuevas tecnologías para la digitalización de piezas para medida de componentes de automoción (plástico, chapa, interiores y piezas), montajes virtuales para verificar interferencias de piezas, digitalización de las mismas para realizar ingeniería inversa, medida de moldes y detección de deformaciones y verificación de piezas de fundición se conocerán el próximo 25 de octubre en una jornada, que se celebrará en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

Organizada por Hexagon Metrology, se presentarán las nuevas tecnologías de medición portátil sin contacto con aplicación directa al sector del automóvil e industrias auxiliares.

Tras dar a conocer la teoría, se dará paso a unas demostraciones prácticas y finalizará la jornada con una sesión en la cual los propios asistentes podrán realizar un taller práctico para comprobar las prestaciones de esta tecnología.

 

El ITA dispone en sus laboratorios de un servicio de metrología, que es muy reconocido por su experiencia en ese ámbito.

La colaboración llevada a cabo por el ITA en esta actuación está cofinanciada por fondos europeos FEDER.

 

El proyecto Stipp cuenta con información meteorológica actualizada para informar y prevenir

STIPP tiene como objetivo informar sobre el tiempo y prevenir incidentes en la montaña. El sistema consiste en un bastón informativo, mochilas medicalizadas y un portal web con información actualizada. Estará todo listo a finales de 2012.

El  proyecto Sistema Transfroterizo de Información para la Prevención en los Pirineos (STIPP) tiene como objetivo informar sobre las condiciones meteorológicas y prevenir posibles incidentes en la montaña.

El proyecto cuenta ya con un bastón informativo que está instalado cerca del refugio Casa de Piedra en el balneario de Panticosa. A través de telefonía móvil se conecta con este refugio y da información de la velocidad y dirección del viento, la temperatura y humedad relativa y el espesor de nieve.

?Este bastón es piloto y en un futuro, en una segunda fase, habrá mejoras. Tiene la ventaja que es fácilmente transportable y está pensado para el caso de un evento deportivo o un rescate?, explicó el portavoz de la Aemet, Amadeo Uriel. Este bastón tiene un precio de 1.500 euros.

Además, STIPP  también cuenta con una mochila medicalizada, en un futuro habrá cinco, tres de ellas estarán en refugios españoles y dos en franceses, que da información detallada de cómo está el herido en cada momento para que cuando llegue el helicóptero tenga todos los datos posibles. ?Esto es una solución de intervención en montaña. La información se transmitará a través de wifi a los centros de referencia?, aseguró el portavoz del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Sergio Mayo.

Este dispositivo se ha probado durante el mes de septiembre y octubre con la colaboración del Hospital de Basbatro y el Hospital San Jorge de Huesca, ?las conclusiones han sido un éxito?, explicó Mayo.

El proyecto STIPP contará con un portal web en el que se integra toda la información meteorológica proporcionada por Meteo France y Aemet como la información del bastón, desarrollado por Eupla, como la información que los usuarios de montaña a través de sus dispositivos móviles den de alta sobre el terreno. ?Toda esta información se actualizará automáticamente y se cruzará en el portal para que haya una información precisa?,  indicó Sergio Mayo.

Este proyecto está integrado por socios españoles y franceses,  pertenece a Poctefa que se inició en 2009 y se finalizará a finales de 2012 o a principios de 2013. En este trabajo participan: Mede, ITA, GCS Telesanté Midi-Pyrénees, Salud, Enit, Eupla, Meteo France, Aemet y Ayuntamiento de Jaca.

El Gobierno de Aragón apoya la innovación con 4.320.000 euros

Aprobados seis convenios de colaboración entre el Departamento de Industria e Innovación y el CIRCE, ITA, CITA, IAF, Consejo Aragonés de Cámaras y Universidad de Zaragoza.

Apoyar la actividad innovadora que se hace en la Comunidad Autónoma. Es lo que pretenden los seis convenios aprobados por el Consejo de Gobierno que vinculan al Departamento de Industria e Innovación con otras tantas entidades dedicadas a la innovación, la investigación el fomento empresarial y la transferencia tecnológica como el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el Consejo Aragonés de Cámaras o la Universidad de Zaragoza.

La aportación conjunta del Departamento de Industria e Innovación en todos estos convenios es de 4.320.000 euros. Todos ellos forman parte de la Estrategia Aragonesa de Innovación impulsada por el Gobierno de Aragón con un presupuesto de 19 millones de euros para los años 2012, 2013 y 2014, a los que se añadirán 20 millones de euros más en 2015.

Convenios aprobados en el presente Consejo de Gobierno:

Convenio con el ITA: 1.680.000 euros

Convenio de colaboración entre el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y el Instituto Tecnológico de Aragón para desarrollar actividades de sensibilización, capacitación y acompañamiento de empresas que promuevan la incorporación a sus procesos productivos de nuevas técnicas innovadoras que mejoren su competitividad. Presupuesto de 1.680.000 euros que aporta el Departamento de Industria e Innovación y que servirán para acciones como las siguientes:

– Talleres de innovación para el aprendizaje de nuevas técnicas que añadan valor a los procesos productivos de las empresas.

– Programa de formación Emninova, con una metodología que impulse la mejora de la gestión y organización de los procesos de innovación integrado por 18 cursos desarrollados en cuatro itinerarios formativos.

– ForInnova, programa de becas del ITA para formación e inserción de tecnólogos y gestores de la innovación con el fin de insertar entre 15 y 20 personas por año.

– Servicio de identificación de proyectos innovadores y asesoría para la preparación y obtención de financiación de la I+D+i.

– Proyecto de hospedaje de emprendedores en Walqa, poniendo a disposición de las empresas un espacio adecuado y ofreciéndoles la tutoría tecnológica y la infraestructura material que permita el desarrollo y demostración de sus productos.

– Plan comercial del ITA para fortalecer su papel como agente activo de la Administración de la Comunidad Autónoma de cara a conseguir los objetivos previstos en las Estrategias de innovación.

Convenio con el IAF: 1.240.000 euros

Convenio de colaboración entre el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para desarrollar actividades de formación de nuevos emprendedores, captación de proyectos de innovación tecnológica, creación para las empresas de plataformas de acceso a la información y los servicios y potenciación de los parques tecnológicos ubicados en Aragón. A continuación se indican las actuaciones previstas en este convenio que contempla un presupuesto de 1.240.000 euros que aportará el Departamento de Industria e Innovación:

– Estimular espacios abiertos a la innovación y promover la cooperación creativa entre centros educativos de Formación Profesional, en los que se crearán incubadoras de proyectos empresariales innovadores ?dos en cada provincia- tutelados en cada caso por un centro tecnológico o de gestión (en Huesca tutelará los viveros el Parque Tecnológico Walqa, en Teruel el Parque Tecnológico del Motor TechnoPark MotorLand y en Zaragoza el Instituto Aragonés de Fomento).

– Plan de captación de inversiones para proyectos de innovación tecnológica que permitan desarrollar nuevos sectores alternativos de actividad industrial que diversifiquen el empleo. El objetivo final es aumentar el número de nuevas empresas innovadoras y tecnológicas y con ello el de empleos cualificados. El IAF colaborará para conseguirlo con consultores especializados, identificará empresas con proyectos de inversión que se puedan implantar en Aragón, actuará como ventanilla única en todo el proceso, coordinará la obtención de ayudas, buscará fuentes de financiación, analizará las ubicaciones más adecuadas para cada proyecto y apoyará la tramitación de permisos y licencias. También apoyará proyectos innovadores en colaboración con los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEIARAGON), Parques Tecnológicos Walqa y TechnoPark y centros de emprendedores territoriales.

– Favorecer la creación de nuevas ideas empresariales innovadoras poniendo a disposición de los emprendedores espacios de trabajo conjunto en los dos parques tecnológicos citados.

Convenio con el CITA: 800.000 euros

Convenio de colaboración entre el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y el Centro de Investigación y Tecnología  Agroalimentaria (CITA) para realizar de 2012 a 2014 actividades de formación, innovación y transferencia tecnológica dirigidas empresas del sector agroalimentario aragonés. Presupuesto estimado de 1.000.000 euros, de los que el Departamento de Industria aportará 800.000 y el CITA 200.000. Entre las acciones previstas figuran las siguientes:

– Evaluación del estado del sector agrolimentario.

– Captación en el entorno empresarial de demandas de servicios tecnológicos.

– Definición de estrategias de I+D+i.

– Difusión y oferta al sector agroalimentario de la cartera de servicios tecnológicos del centro como fruto del conocimiento obtenido en nuevas líneas de investigación.

– Asesoramiento a las empresas del sector productor y transformador hortofrutícola sobre contratos, convocatorias, ayudas públicas y elaboración conjunta de propuestas de I+D+i.

– Transferencia a las empresas del sector agroalimentario del conocimiento de la genética de la biodiversidad para generar nuevas variedades y productos de calidad en una agricultura sostenible.

Convenio con la Universidad de Zaragoza: 300.000 euros

Convenio de colaboración entre el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para transferir a los sectores productivos de Aragón los resultados de su actividad investigadora, con un presupuesto de 300.000 euros que aportará el Ejecutivo autónomo y que cubrirán el 80% del coste anual de las acciones previstas:

– Continuar con las actividades de creación de empresas spin-off (empresas surgidas en el ámbito universitario) llevadas a cabo por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Zaragoza, potenciando dicha infraestructura.

– Contratación por parte de la Universidad de Zaragoza de gestores de innovación ubicados en los Institutos Universitarios de Investigación  para detectar y promover la transferencia de los resultados de la investigación  y de los desarrollos tecnológicos generados por los investigadores, visitando las empresas que se determine para acercarles la capacidad de I+D+i de la institución académica.

Convenio con el Consejo de Cámaras de Aragón: 200.000 euros

Convenio de colaboración entre el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria para desarrollar actividades que faciliten la generación en las PYMES de iniciativas y proyectos innovadores que favorezcan su competitividad, con un presupuesto de 200.000 euros que aportará el Ejecutivo autónomo.

Este convenio incluye el diseño de un diagnóstico de posibilidades de innovación en las PYMES, así como el apoyo a las empresas para poner en marcha las alternativas de inversión en materia de cooperación en innovación identificadas. También se contemplan acciones de difusión y formación dirigidas a las empresas, así como la identificación de aquellas con voluntad y capacidad para participar en los circuitos de transferencia del conocimiento.

Convenio con la Fundación CIRCE: 100.000 euros

Convenio de colaboración entre el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y la Fundación CIRCE-Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos para el fomento de la implantación en las empresas aragonesas durante el periodo 2012-2014 de iniciativas basadas en la innovación eco-eficiente para el óptimo aprovechamiento de los recursos energéticos.

En una primera fase se hará un análisis del potencial para la eco-innovación que hay en Aragón, de las medidas públicas existentes y de las iniciativas más relevantes en los ámbitos empresarial, científico y académico. Para ello se constituirán cuatro mesas con representantes de empresas e industrias del sector, agentes de I+D+i, representantes de administraciones y agentes sociales. La segunda fase consistirá en acompañar a las empresas en la puesta en marcha de estos proyectos de eco-innovación, con un enfoque novedoso que afecta tanto a las ayudas (serán consideradas una inversión en la empresa más que una subvención) como al papel de la empresa, que liderará una iniciativa en lugar de actuar como un colaborador más en una acción promovida por un tercero. La tercera fase se centrará en la implantación de un sistema de evaluación de la eco-innovación. CIRCE ejecutará este proyecto que tiene un presupuesto estimado de 125.000 euros, de los que Industria aportará 100.000 durante los años 2012, 2013 y 2014. 

El proyecto “Cuadros Interactivos” del ITA, en la Feria de Zaragoza

La Feria de Muestras de Zaragoza acoge entre los días 11 al 14 de octubre la exposición EL CAMINO DE LA INNOVACIÓN ?De la idea al producto?, en la que participa el ITA con el proyecto ?Cuadros interactivos?.

“Uno de los productos que vamos a presentar es fruto de una idea que surge en colaboración con la ilustradora aragonesa Rakel Goodfeith”, explica Isabelle Hupont, de la División de Tecnologías Multimedia del ITA.  Se trata de cuadros digitales que en lugar de estar pintados en un lienzo, se exponen en un proyector o pantalla de TV e incluye contenidos digitales con los cuales el público puede interactuar, simplemente con sus gestos. El proyecto contribuirá a la difusión entre el público, en general, de las posibilidades del CD Audiovisuales del ITA, en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca.

En este caso, a modo de prototipo piloto y dado el contexto de las fiestas del Pilar, la artista Rakel Goodfeith presenta una escena típica de nuestra cultura aragonesa: sobre la silueta de la basílica del Pilar van apareciendo cabezudos. El televisor donde se va a proyectar la aplicación (juego) estará enmarcado como si de un lienzo se tratase, y le acompañará una ficha descriptiva sobre la obra, autor, tamaño, etcétera.

Esta ?interacción gestual?, mediante dispositivos de bajo coste basados en cámaras de profundidad dentro de aplicaciones interactivas 3D, tiene como objeto  utilizar las diferentes partes de cuerpo a modo de controles. Uno de los sectores de aplicación directa es el de los juegos, aunque sus ámbitos de son muy amplios. Entre los diferentes tipos de aplicaciones industriales destacan el conteo y detección automática de personas.

La actuación de difusión llevada a cabo por el ITA está cofinanciada por fondos europeos FEDER.

 

 

Fedit colabora con el lanzamiento de la segunda edición de ?Transfiere?

?Transfiere? es el único espacio que se celebra en España para fomentar la transferencia y la cooperación entre al ámbito científico y el empresarial. El evento se celebrará el 13 y 14 de febrero de 2013 en Málaga.

La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) colabora con el lanzamiento de la segunda edición de ?Transfiere?, el Segundo Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se celebrará el 13 y 14 de febrero de 2013 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Por segundo año consecutivo Fedit ha decidido apoyar este encuentro al compartir con él un objetivo común: posicionar la innovación española y su convergencia internacional. ?Transfiere? confía en afianzarse como el evento de referencia para la innovación española, una cita a la que Fedit y sus Centros Tecnológicos no pueden faltar.

Lanzamiento segunda edición

Transfiere 2013 convoca a los grupos de investigación de referencia para que den a conocer sus líneas de investigación más innovadoras. El objetivo principal del foro se basa en posicionar la innovación y la competitividad española, además de la internacionalización de la investigación nacional. Por ello, contará con la colaboración de países que, junto con España, conforman COTEC Europa ?Portugal e Italia- así como de países sudamericanos como Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia, de los cuales acudirán empresas con demanda real de tecnología española. Asimismo, la International Association of Science Parks (IASP) distribuirá la información a los parques científicos y tecnológicos a nivel internacional.  

Junto con Fedit, estarán presentes en esta segunda edición la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) que convocará a los grupos de investigación universitarios a través de la RedOTRI; los Organismos Públicos de Investigación (OPIS): CSIC, INIA, IGME, IEO, CIEMAT, ISCIII e INTA, que harán los propio con todos sus grupos de investigación; Reta; y la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Por otra parte, pequeñas y medianas empresas, parques científicos y centros tecnológicos, CEEIs y asociaciones e institutos interesados en contactar con otras empresas para alcanzar nuevas oportunidades de negocio, también están convocados como representantes de la oferta tecnológica. Entidades tales como la Asociación Nacional de CEEI Españoles (ANCES); Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), y la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE) cumplen con su función de atraer hacia el foro a pymes y empresas de su ámbito económico, interesadas en dar a conocer sus líneas de investigación científica.

No obstante, ?Transfiere? no tendría razón de ser sin la presencia de grandes empresas tractoras y pymes que poseen una demanda real de tecnológica. Para la convocatoria de este sector empresarial, la organización del foro cuenta con la colaboración de patronales y colectivos empresariales como AMETIC, ETICOM, Genoma España, Corporación Tecnológica de Andalucía y Málaga Valley; así como la destacada labor del CDTI, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.

Como novedad, la Confederación Española de Organizaciones Empresarial (CEOE) dará a conocer la nueva edición del foro a través de las principales patronales de los sectores presentes en ?Transfiere 2013?: Agroalimentario; Energético; Medio Ambiente; Salud; Infraestructuras y Transportes; Telecomunicaciones; Turismo; Industria, y Servicios y Financiación, potenciando aquellos que contaron con menor representación en la pasada edición y reforzando los que poseen gran potencial de desarrollo como Salud, Agroalimentación y Turismo.  Esta labor de promoción se completa con la colaboración de las Cámaras de Comercio y las Confederaciones de Empresarios.

Los interesados en participar en Transfiere 2013 pueden inscribirse en la página web del evento: www.forotransfiere.com. Durante dos días tendrán la oportunidad de participar en citas concertadas con agenda previa a través de una herramienta online. Estas citas se materializarán en encuentros B2B entre oferta-demanda y oferta-oferta los días 13 y 14 de febrero.

Datos de la primera edición

En su primera edición, este foro multisectorial reunió en un mismo espacio a más de 209 empresas líderes en el ámbito del I+D+i, 36 universidades españolas y 360 grupos de investigación, contando a su vez con más de 1.200 investigadores, empresarios y profesionales registrados, cuya interacción generó 2.500 citas concertadas celebradas en 14 horas y generó oportunidades reales de negocio entre los participantes ?universidad y empresa-.

?Transfiere? es el único espacio que se celebra en España para fomentar la transferencia y la cooperación entre al ámbito científico y el empresarial.

 

Más información en www.forotransfiere.com

Esta actuación de difusión llevada a cabo por el ITA está cofinanciada por fondos europeos FEDER.