Archivo por meses: Noviembre 2012

Zaragoza acoge la 6ª Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la UE

Esta cita organizada por el CDTI, la Comisión Europea y el Departamento de Industria e Innovación reúne a 700 representantes de los ámbitos empresarial, académico e investigador para conocer las líneas maestras del próximo PM.

Zaragoza acoge durante el día de hoy la 6ª Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con la colaboración de la Comisión Europea y del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. Durante toda la jornada, más de 700 representantes de los ámbitos empresarial, académico e investigador asisten a esta cita que pretende para dar a conocer la propuesta de la Comisión Europea sobre el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación para el periodo 2014-2020.

En el acto de apertura de esta Conferencia que tiene por lema ?Un puente al nuevo Programa Marco: Horizonte 2020? han participado la directora general del CDTI, Elisa Robles, la directora del Directorado C (el de Investigación e Innovación) de la Comisión Europea, Clara de la Torre y el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

Aliaga ha recordado en su intervención que ?tenemos la obligación de facilitar la transferencia de conocimiento a las empresas y de coordinar las acciones de todos los organismos con competencias en innovación para orientarla hacia resultados palpables, porque así lograremos tener una industria competitiva y unos centros públicos de investigación más relevantes en el marco de la Unión Europea?. El titular de Industria e Innovación ha indicado asimismo que ?hay que animar a las empresas a conocer y  participar en estos programas que cuentan con recursos para financiar muchas de sus actividades?.

Respecto al VII Programa Marco (2007-2011) Aragón ha obtenido financiación para 115 participaciones con 42 entidades, con una subvención aproximada de 33 millones de euros. Hasta el momento este programa ha supuesto para España un retorno de 2.300 millones de euros, el 8,3% del presupuesto adjudicado al conjunto de la UE-27, lo que sitúa al país en quinta posición entre los que mayor retorno han obtenido, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

 

Inauguración del V Máster en Gestión de la Innovación

El Máster en Gestión de la Innovación ha sido inaugurado este miércoles, en un acto en el que fueron entregados los diplomas a los 17 alumnos de la cuarta edición.

El Máster en Gestión de la Innovación, que alcanza ya su quinta edición, organizado por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y la Facultad de Economía y Empresa (FCEE) de la Universidad de Zaragoza (UZ) con la colaboración del Gobierno de Aragón (GA) y Fondo Social Europeo, ha sido inaugurado este miércoles, en un acto en el que fueron entregados los diplomas a los 17 alumnos de la cuarta edición.

El acto contó con la presencia del director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro; el director del ITA, Salvador Domingo; el vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, Fernando Beltrán;  y el vicedecano de Profesorado de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, Mariano Moneva.

Salvador Domingo destacó que ?este estudio ha sido una auténtica apuesta por la Formación especializada e innovadora. Es una satisfacción inaugurar la quinta edición del Máster, en el que han participado ya un total de 63 alumnos. Después de cinco años, podemos decir que el 85% de los alumnos del Máster trabajan en empresas ubicadas en Aragón y aunque pertenecen a sectores empresariales muy diversos: electrónica, construcción, química, automoción, ingenierías, laboratorios, etcétera  todas tienen un interés común, la Innovación. Algunas de ellas incluso han recibido premios recientemente por sus proyectos?.

En esta V edición, que comenzó el 18 de octubre, se incluyen nuevas metodologías y materias, y se ha adaptado a una modalidad semipresencial, para facilitar el acceso al mayor número de empresas y alumnos posible.

En el evento intervino como invitado el ponente Antoni Flores, CEO de Loop, consultor de modelos de negocios, quien ofreció una conferencia titulada ?¡Pon filosofía y criterio propio!?.

Entre otros argumentos, Flores señaló que ?hemos asimilado muy bien la necesidad de la diferenciación, incluso le hemos añadido una función cual causa/efecto directo: la diferenciación competitiva, instintivamente le hemos añadido el ?sin riesgo? (personal o empresarial); buscamos la diferenciación que nos dé la ventaja competitiva en los mercados o en nuestra sociedad pero siempre sin riesgo personal o empresarial; cuanto más poder adquisitivo tengo menos riesgo quiero asumir a cambio de un coste económico. Hoy más que nunca, diferenciarse es sinónimo de supervivencia?, concluyó.

Entrega de diplomas del IV Máster en Gestión de la Innovación e inauguración de la V edición

Este miércoles, 28 de noviembre, tendrá lugar en el ITA la entrega de diplomas a los 17 alumnos matriculados en el IV Máster en Gestión de la Innovación. La ponencia correrá a cargo de Antoni Flores sobre ¡Pon filosofía y criterio propio!

La inauguración oficial de la V edición del Máster en Gestión de la Innovación, que organizan el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y la Facultad de Economía y Empresa (FCEE) de la Universidad de Zaragoza (UZ) con la colaboración del Gobierno de Aragón (GA) y Fondo Social Europeo, contará con la intervención de Antoni Flores, CEO de Loop, consultor de modelos de negocios, quien ofrecerá una conferencia titulada “¡Pon filosofía y criterio propio!”.

Al acto, que comenzará a las 18 horas, acudirán representantes del ITA y de la UZ, así como de la Consejería de Industria e Innovación del GA, profesores del Máster y alumnos de la actual edición y exalumnos. Precisamente, se entregarán los diplomas del IV Máster. Cabe destacar que la inquietud de los participantes en estos cursos ha propiciado la creación de la Asociación de Gestión de la Innovación de Aragón (AiNNA).

En esta V edición, se incluyen nuevas metodologías y materias, adaptándolo a una modalidad semipresencial.

El objetivo del Máster es dotar al tejido empresarial aragonés de profesionales capaces de responsabilizarse y ejercer tareas de gestión y organización en actividades de Innovación, preparados para aplicar de forma correcta herramientas, metodologías y competencias para conseguir el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios en la organización.

 

“Walqa de cerca”

Dentro del programa de actividades del 10º aniversario del Parque Tecnológico Walqa, la sede del ITA en Huesca ha recibido hoy la visita de alumnos de Bachillerato de la provincia.

El edificio I+D+i del Gobierno de Aragón en el Parque Tecnológico Walqa, donde se encuentra la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y el Centro Demostrador de TIC aplicadas a Audiovisuales, ha recibido hoy, 21 de noviembre, la visita de grupos de alumnos de Bachillerato de centros educativos de la provincia de Huesca, dentro de la segunda edición “Walqa de Cerca”.

Se trata de una de las actividades programadas para la celebracion del 10º aniversario de Walqa y con ella se pretende “despertar vocaciones científico-tecnológicas entre los más jóvenes”, señalan fuentes del Parque.

Durante toda la mañana, los estudiantes recorren las distintas estancias del CD de Audiovisuales, que gestiona el ITA, y reciben las explicaciones del personal de la División de Tecnologías Multimedia del Instituto Tecnológico de Aragón.

El Centro Público Demostrador en Tecnologías Audiovisuales  surge a partir de un convenio entre la Entidad Pública Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el ITA, dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno aragonés. Se trata de un espacio donde las pymes relacionadas con el sector multimedia y audiovisual pueden realizar demostraciones tecnológicas a sus clientes tanto de productos como de servicios innovadores basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). El Centro está a disposición de estas empresas, donde cuentan con un equipamiento técnico de última generación en unas condiciones muy ventajosas.

Esta actividad está cofinanciada con Fondos Europeos FEDER.

 

National Instruments presenta hoy en el ITA ?Desarrollo gráfico intuitivo para sistemas de medidas, test y control?

El evento LabVIEW Days 2012 trae hasta Zaragoza la jornada titulada ?Desarrollo gráfico intuitivo para sistemas de medidas, test y control?.

Durante la jornada de hoy la empresa National Instruments (NI) España presenta en su evento LabVIEW Days 2012 el ?Desarrollo gráfico intuitivo para sistemas de medidas, test y control?. Las sesiones se celebran en la Sala 0 del ITA y en las mismas participan, entre otros, Ana Belén Ibáñez y Jesús Alfonso, de la División de Sistemas Industriales.

Un nutrido grupo de estudiantes del Campus Río Ebro y profesionales de diversas empresas se han acercado hasta nuestras instalaciones para conocer la plataforma de NI LabVIEW y averiguar por qué la programación gráfica es utilizada por decenas de miles de ingenieros de todo el mundo.

El ITA, a través de Jesús Alfonso, presenta a los asistentes en este evento:

Sistema de control del Icerberg de la exposición internacional EXPO ZARAGOZA 2008
Descripción del desarrollo utilizado para el sistema de control del espectáculo Iceberg. Se abordará el desarrollo en V de una aplicación real, la programación de sistemas distribuidos, uso de periferia descentralizada CANopen, máquinas de estado, Xcontrols y variables compartidas.

Programación de una maquina de ensayos en NI LabVIEW Real-Time
Descripción de la arquitectura e implementación del control de una máquina de ensayos. Se abordarán aspectos relativos a la arquitectura de un control Real-Time, diseño del panel frontal, arquitectura del programa de visualización y librerías de control PID.

La actuación de difusión llevada a cabo por el ITA está cofinanciada por fondos europeos FEDER.

Taller de Financiación Pública de Proyectos de I+D+i: Instrumentos de CDTI

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, ha organizado para este jueves, 15 de noviembre, el ?Taller Financiación Pública de Proyectos de I+D+i: Instrumentos del CDTI"

Los asistentes al  ?Taller Financiación Pública de Proyectos de I+D+i: Instrumentos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)? recibirán la formación sobre las opciones de financiación existentes en el citado organismo  para un proyecto que cumpla esas características.

Dirigido a gestores de proyectos de I+D+i, el encargado de impartir la sesión, que tendrá lugar entre las 17 y las 19 horas, será Pedro Redrado, responsable de la promoción de la innovación en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Esta actividad está cofinanciada por Fondo Social Europeo, dentro del programa INNOVARAGÓN, del Gobierno de Aragón. La inscripción puede realizarse en el siguiente enlace

 

El taller forma parte de una serie en la que se sigue una metodología práctica y breve que permite conocer las diferentes fases del proceso de innovación de la empresa y en las que se va a potenciar el conocimiento de la estrategia, las herramientas, metodologías, líneas de financiación y prácticas de organización, con el fin de que los asistentes obtengan una visión global del papel de la innovación en nuestro entorno empresarial, en especial de las PYMES.

 

El ITA protagoniza esta semana ProyectAragón

Este lunes ha comenzado la participación del ITA en la VI Muestra Audiovisual Aragonesa ProyectAragón, con la visita a la sede en el edificio I+D+i, donde se encuentra la División Multimedia.

La primera de las actividades en las que colabora el ITA en ProyectAragón se ha celebrado durante la tarde del lunes, día 12 de noviembre, en el Centro Demostrador TIC Audiovisual, en el Parque Tecnológico Walqa, de Huesca. Allí, los asistentes han visitado las instalaciones y presenciado una sesión práctica, a cargo de los técnicos de la División de Tecnología Multimedia del ITA.

“Nuevas fronteras tecnológicas” es el título elegido para denominar la sección en la que colabora el Instituto Tecnológico de Aragón y en la que se incluye la mencionada visita al Centro Demostrador TIC Audiovisual, con sesión práctica.

El taller Realidad aumentada interactiva se celebra el miércoles, de 17 a 19 horas, en el CIEM (Centro de Incubación Empresarial Milla Digital) en Zaragoza, impartido por personal de la División de Tecnologías Multimedia (ITA)

Y el viernes, 16 de noviemrbe, de 18 a 20 horas, en la sala 0 de nuestra sede de Zaragoza, tendrá lugar la mesa redonda Creatividad aplicada a las nuevas tecnologías, en la que como ponentes participarán los artistas multidisciplinares Javier Codesal y Enrique Radigales, que serán moderados por Diego Romero.

ProyectAragón es un escaparate permanente de la creatividad aragonesa en el campo de los Nuevos Medios, un punto de encuentro entre los profesionales de sector y una palanca de dinamización de ese emergente sector empresarial.

La actuación de difusión llevada a cabo por el ITA está cofinanciada por fondos europeos FEDER.

ALIA busca cómo lograr la distribución más eficiente y sostenible en Zaragoza

El clúster logístico aragonés lidera un proyecto de optimización en el reparto urbano de mercancías. Con este proyecto, ALIA pretende posicionar a Zaragoza como un referente en materia de distribución urbana de mercancías a nivel nacional y europeo.

La Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA) está desarrollando un proyecto de Análisis y Optimización de la Distribución Urbana de Mercancías en la ciudad de Zaragoza, basándose en la experiencia de otras ciudades europeas.

 

El objetivo es diseñar pruebas piloto que permitan implantar acciones que mejoren las condiciones de suministro que soportan los operadores logísticos y empresas distribuidoras con presencia en la ciudad de Zaragoza. El proyecto, actualmente en fase de desarrollo, cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

ALIA lidera la ejecución de este proyecto que cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), JPIsla Logística y Zaragoza Logistics Center (ZLC).

 

En los próximos meses tratará de lograr el consenso y la colaboración de los diferentes agentes implicados en el suministro de mercancías: comerciantes, grandes distribuidores y transportistas.

 

El proyecto tiene como objetivo favorecer a las empresas a través de la reducción de costes de la distribución de mercancías, reducir el impacto medioambiental de estas operaciones, minimizando las emisiones de CO2 y otros contaminantes, y sobre todo, pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la reducción de accidentes y la descongestión de zonas urbanas de reparto.

 

Estos objetivos pretenden traducirse en la solución de problemas concretos relacionados con la carga y descarga de mercancías y que ocasiona molestias para los vecinos por los ruidos generados, el estacionamiento ilegal de los vehículos o la falta de adecuación de los horarios en estas actividades.

 

El desarrollo del proyecto se ha estructurado en tres fases diferentes que se ejecutarán en los próximos meses.  El primer paso consistirá en la recogida de información y análisis de la situación actual, a través de entrevistas a los agentes implicados, con el objetivo de identificar zonas de conflicto.  Posteriormente, se identificarán acciones y se diseñarán las pruebas piloto a implantar en la ciudad. La última fase tendrá como objetivo la implantación y validación de estas pruebas piloto.

 

Nuevas fronteras tecnológicas, participación del ITA en Proyectaragón

?Nuevas fronteras tecnológicas? es el título de la colaboración con la que el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) participa en Proyectaragón, la VI Muestra Audiovisual, que se celebra del 6 de noviembre al 21 de diciembre, en Zaragoza y Huesca.

La primera de las actividades en las que colabora el ITA tendrá lugar el próximo 12 de noviembre, en el Centro Demostrador TIC Audiovisual, en el Parque Tecnológico Walqa, de Huesca, donde los asistentes podrán visitar las instalaciones y presenciar una sesión práctica, que correrá a cargo de los técnicos de la División de Tecnología Multimedia del ITA.

El día 14, en el CIEM (Centro de Incubación Empresarial Milla Digital), en Zaragoza, se impartirá un taller de realidad aumentada interactiva.

Y el día 16 de noviembre, en la sede del ITA en Zaragoza, se celebrará una mesa redonda  titulada ?Panel Creatividad aplicada a las nuevas tecnologías?, con los artistas multidisciplinares  Javier Codesal y Enrique Radigales, que contará como moderador con Diego Romero, responsable de la División Tecnologías Multimedia del ITA.

Además de esas actividades se han programado otros contenidos  bajo los epígrafes de: Urban Screens, Jornada de Arte y Tecnología y Pasarela Media Aragón Creativo, además del mencionado Nuevas fronteras tecnológicas. El programa consta de esas cuatro secciones en torno al audiovisual y las nuevas tecnologías, con talleres, paneles, conferencias y encuentros entre los profesionales del sector, dentro de un panorama local, nacional e internacional.

 

Proyecta Media nace de la colaboración entre Proyectaragón y Etopia. Tiene entre sus objetivos el fomento de las actividades creativas basadas en las nuevas tecnologías digitales.  El trabajo sobre los denominados Nuevos Medios (?New Media?) basados en soportes digitales de nuevo tipo constituye sin duda una de las alternativas de empleo y actividad empresarial más interesantes hoy en día para los profesionales del sector audiovisual. Pero, además, representa un campo extraordinariamente atractivo para la experimentación y desarrollo de nuevas ideas creativas, lenguajes, habilidades y formatos.

Proyecta Media arranca en 2012 con vocación de continuidad como un escaparate permanente de la creatividad aragonesa en el campo de los Nuevos Medios, un punto de encuentro entre los profesionales de sector y una palanca de dinamización de ese emergente sector empresarial.

El programa consta de cuatro secciones en torno al audiovisual y las nuevas tecnologías, con talleres, paneles, conferencias y encuentros entre los profesionales del sector, dentro de un panorama local, nacional e internacional.