Archivo por meses: Enero 2013

Sinergia del ITA con el Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, y el Centro Tecnológico del Metal de Castilla La Mancha (ITECAM) han iniciado contactos para futuras colaboraciones.

Con la visita realizada días atrás por los responsables de Márketing y Tecnologías del ITA  Javier Val y Miguel Ángel Pérez Costero, respectivamente, al ITECAM, en Tomelloso (Ciudad Real), ambos centros han emprendido la sinergia necesaria para lograr una mayor efectividad en sus intereses.

ITECAM fue creado hace 10 años con el objetivo de aumentar el espíritu innovador empresarial del sector de la transformación del metal y afines; incrementar la competitividad empresarial e impulsar la generación de nuevos productos y servicios, por medio de la aplicación de servicios tecnológicos de calidad, formación cualificada adaptada y apoyo e implantación en proyectos e iniciativas de I+D+i empresariales. Actualmente, ITECAM trabaja con empresas y centros nacionales, y está inscrito en el programa de Creación de Centros Tecnológicos CREA del Ministerio de Economía y Competitividad.

Los subsectores más representativos con los que ITECAM colabora son el Transporte, Automoción, Energía, Aeronáutica, Maquinaria de Aplicación al sector Agropecuario, Bienes de equipo, Construcción, Calderería, Medioambiente y Militar. Las empresas asociadas, que se dedican a los mencionados sectores, se fijaron en la oferta del ITA, como un referente tecnológico, y por ello se planteó la colaboración entre ambos centros.

En esta primera toma de contacto, Javier Val y Miguel Ángel Pérez estuvieron reunidos con Jorge Parra, director del ITECAM; Eva Jiménez, responsable de la OTRI, y David Bono, secretario de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico de la Industria del Metal de Castilla-La Mancha.

Tanto los anfitriones como nuestra delegación mostraron el interés de ambos ante la “oportunidad real de colaboración” y en breve acudirán hasta Zaragoza en visita institucional y en representación de sus asociados.

Según informa ITECAM en su web:”El Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha se encuentra soportado por la Asociación para la I+D del Metal de Castilla-La Mancha, entidad privada sin ánimo de lucro formada por más de cien empresas que apuestan por el desarrollo tecnológico del sector. A esta entidad también se unen el Ayuntamiento de Tomelloso, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha que, junto con la Asociación han puesto en marcha una Fundación CTM-CLM, que tiene por objetivo dotar al Centro Tecnológico de las futuras instalaciones donde se consolide la actividad investigadora del Centro a través de medios de alta especialización y apoyar el desarrollo de iniciativas de I+D+i.

La contribución del ITA a la sociedad está patente en todos los sectores en los que trabaja, desde su creación en 1984. A lo largo del tiempo, se ha adaptado a la oferta y demanda de cada momento, con el fin de potenciar el mejor aprovechamiento de los recursos económicos de Aragón mediante la I+D+i. Por un lado, genera conocimiento en su faceta de desarrollo tecnológico y, por otro, colabora con el tejido empresarial en la aplicación de este conocimiento adecuado a sus necesidades de innovación, actuando desde la sensibilización, la difusión, la formación y la realización de proyectos de I+D+i hasta la prestación de servicios tecnológicos de alto valor añadido.

El ITA tiene dos sedes, en el campus Río Ebro de Zaragoza  y otra en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, en el que se desarrolla la línea de TICs para Audiovisuales.

 

 

El programa Oregón TV graba un capítulo en nuestra sede de Zaragoza

Las instalaciones del ITA sirven hoy de escenario para la grabación de un capítulo del programa "Oregón TV", que se emite en la televisión autónomica aragonesa.

El equipo de producción de “Oregón TV”, el espacio de humor de Aragón TV, ha elegido las instalaciones del ITA como escenario para la grabación de un capítulo de “Oregoneses en Matrix”, que se emitirá próximamente en Aragón TV, en la programación nocturna de los sábados.

La sede del ITA medirá su eficiencia energética

El Gobierno de Aragón, dentro de las medidas de ahorro energético en los edificios que gestiona, ha previsto para este año auditorías energéticas en su sede del Edificio Pignatelli, en la residencia de personas mayores ?Romareda? y en el ITA.

Los departamentos de Hacienda y Administración Pública y de Industria e Innovación colaborarán en la implantación de una serie de medidas en los edificios que gestiona el Gobierno de Aragón para alcanzar 10 objetivos que apuntan al ahorro y la eficiencia energética, además de la introducción de energías renovables.

El Gobierno de Aragón quiere conocer la situación actual de las instalaciones y edificios que gestiona y proponer las consiguientes mejoras en el ámbito del consumo energético; impulsar la contratación de servicios energéticos como instrumento de gestión y control del consumo de energía en los edificios a través de las inversiones necesarias; y avanzar en la información, formación y sensibilización de los empleados públicos en materia de uso de energía en los edificios.

Para alcanzar estos objetivos, la Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Industria en Innovación y la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización del Departamento de Hacienda y Administración Pública, constituirán un grupo de trabajo que coordinará las medidas para los edificios, el estudio de nuevos objetivos, la propuesta de presupuesto para cada ejercicio y la selección de las edificios que serán objeto de revisión energética.

El Gobierno de Aragón ha establecido 10 líneas de acción a modo de objetivos:

a)     Puesta en marcha de un acuerdo marco de homologación del suministro de energía eléctrica con destino a la Administración de la Comunidad Autónoma, sus organismos autónomos y restantes entes adheridos del sector público autonómico y local.

 

b)     Control y mejora de la iluminación.

 

c)      Mejora de los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria.

 

d)     Sistema de control y gestión del uso de la energía.

 

e)     Aislamientos.

 

f)        Incorporación de energías renovables.

 

g)     Auditorías energéticas. Está previsto realizar en 2013 las del Edificio Pignatelli, residencia de personas mayores ?Romareda? y sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

 

h)      Impulso a la contratación de empresas de servicios energéticos.

 

i)        Creación de una red de gestores energéticos a través de la designación en cada departamento y organismo público de perosnas responsables del control y seguimiento en materia de ahorro y eficiencia en los centros de consumo de energía.

 

j)        Formación y sensibilización de los empleados públicos en materia de energía y medio ambiente.

 

Esta decisión del Gobierno de Aragón se adopta a  raíz de que el Consejo Europeo de diciembre de 2008 acordase lo que se conoce como ?paquete energía-cambio climático?, donde se fijó el llamado ?objetivo triple 20?, una reducción de los consumos energéticos del 20% en el año 2020; un peso del 20% de las energías renovables en la producción energética y como consecuencia, una reducción de los gases de efecto invernadero en un 20% en el mismo año.

 

 

Aragón avanza en la elaboración de una estrategia de Investigación e Innovación

Se denomina Estrategia de Especialización Inteligente RIS 2, un proceso que pretende identificar las áreas con mayor potencial de innovación, en las que se concentrará la financiación europea durante los próximos años.

El Departamento de Industria e Innovación ha debatido ya un primer documento de partida con el resto de los que componen el Gobierno y con los agentes implicados en el sistema de investigación e innovación.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del proceso de elaboración de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente RIS3 que promueve el Gobierno de Aragón conforme a los requisitos y fases determinados por la Comisión Europea.

La elaboración de una adecuada estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente (en inglés Research and Innovation Smart Specialisation Strategy) es obligatoria para los estados miembros y regiones de la Unión Europea que quieran recibir apoyo financiero de los fondos estructurales para investigación, desarrollo tecnológico e innovación por un lado y tecnologías de la información y de las comunicaciones por otro. Estas estrategias RIS 3 son, básicamente, agendas integradas de transformación económica territorial centradas en cinco puntos:

 

  • Apoyo de la política y de las inversiones a las prioridades y necesidades del país o región para un desarrollo basado en el conocimiento.
  • Aprovechar los puntos fuertes y ventajas de cada país o región.
  • Respaldo a la innovación tecnológica y fomento de la inversión privada.
  • Participación de los agentes implicados con innovación y experimentación.
  • Supervisión y evaluación.

 

 

Tal y como la Comisión Europea sugiere ?y contempla en su planificación financiera para el periodo 2014-2020-, el desarrollo de estrategias de especialización inteligente tiene que servir para concentrar los recursos en las áreas más prometedoras para cada región en función de sus ventajas comparativas y atendiendo a criterios como la existencia de clusters (agrupaciones sectoriales de empresas), sectores productivos, actividades intersectoriales, mercados de alto valor añadido e investigación. Son por tanto las propias regiones las que deben identificar la especialización de conocimientos que mejor se ajuste a su potencial de innovación basándose en sus capacidades.

 

Para ayudarlas en este proceso, la Comisión Europea ha elaborado una guía con diferentes fases a la hora de elaborar la estrategia RIS 3, que son las siguientes:

 

  • Fase 1. Análisis del potencial regional para la diferenciación a través de la innovación.
  • Fase 2. Proceso de participación y compromiso.
  • Fase 3. Establecimiento de una visión global de futuro para Aragón.
  • Fase 4. Selección de prioridades.
  • Fase 5. Definición de políticas coherentes y medidas de apoyo: hoja de ruta y plan de acción.
  • Fase 6. Integración de mecanismos de seguimiento y evaluación.

 

En Aragón las dos primeras fases ya se han cubierto y se trabaja en la identificación de los sectores de actividad económica susceptibles de recibir en el futuro financiación comunitaria para la realización de acciones de investigación e innovación.

 

Durante los últimos meses, el Departamento de Industria e Innovación ha coordinado la elaboración de un documento base con el contexto, concepto e implicaciones de una estrategia RIS3 aplicados a la Comunidad Autónoma y a su situación actual, texto que ya ha sido analizado tanto con el resto de Departamentos del Ejecutivo autónomo como con los restantes agentes implicados, que fundamentalmente son los que componen el sistema de ciencia, tecnología e innovación. El trabajo restante se refiere a la definición de la visión global de futuro para Aragón, la selección de prioridades con los agentes implicados, el establecimiento de una hoja de ruta y plan de acción y la determinación de los mecanismos de seguimiento y evaluación más adecuados.

 

La Comunidad Autónoma va a participar próximamente con otras regiones europeas en una sesión para revisar su experiencia RIS3 en la que, con la asistencia de expertos y representantes de la Comisión Europea, habrá ocasión de compartir experiencias, buenas prácticas y soluciones a los problemas comunes que puedan presentarse.

 

La elaboración de la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente RIS3 tiene especial trascendencia para el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma, especialmente si se tiene en cuenta que en regiones como la nuestra el 80% de los recursos FEDER se destinarán a la innovación  además de a otras áreas como la eficiencia energética, energías renovables y apoyo a las pequeñas y medianas empresas. 

 

Premio EmPower a la Innovación en Energía Inteligente

El galardón reconoce el esfuerzo a soluciones innovadoras en el ámbito energético, desarrolladas por PYMES de las regiones participantes. La inscripción se amplía hasta el 10 de marzo de 2013.

El “Premio EmPower a la innovación en Energía Inteligente” de la Unión Europea es una iniciativa con la que se quiere contribuir a una mayor difusión de tecnologías y soluciones inteligentes desarrolladas en el ámbito energético y de las ventajas de su adopción en el mercado frente a las soluciones tradicionales.

Aragón Exterior (AREX), junto con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y Fundación CIRCE conforman la participación española en el proyecto en el que participan, también, socios procedentes de Alemania, Estonia y Grecia.

Se trata de una excelente oportunidad para que su empresa pueda difundir aquellas soluciones y tecnologías más innovadoras, y que contribuyen al desarrollo del uso de energías renovables y la mejora de eficiencia energética.

El objetivo del galardón “EmPower” es reconocer el esfuerzo y dotar de mayor visibilidad a soluciones innovadoras en el ámbito energético y desarrolladas por PYMES de las regiones participantes. A su vez, y gracias a la dimensión europea del proyecto, pretendemos fomentar el desarrollo de novedosas técnicas en el ámbito de la energías inteligentes, a través de encuentros entre empresas y organizaciones de diferentes regiones europeas, para crear sinergias y posibles colaboraciones futuras.  

La Ceremonia de entrega del Premio ?EmPower? se celebrará en el mes de junio de 2013 en Zaragoza, con presencia de los diferentes socios y representantes de instituciones europeas, así como de empresas y organismos de las regiones participantes en el proyecto.  

¿CÓMO PARTICIPAR?

  1. Debe descargar y cumplimentar el formulario de participación accesible en el siguiente enlace:               http://www.empower-eu.es/como-participar.html
  2. Una vez haya cumplimentado el formulario, deberá remitirlo a la siguiente dirección de correo:
    empower@empower-eu.es
    , indicando en el campo Asunto: ?Nombre empresa + formulario premio EmPower?
  3. El plazo límite para enviar su inscripción termina el día 10 de marzo de 2013.

 

Si desea realizar cualquier consulta adicional, envíe un correo electrónico a empower@empower-eu.es, o contacte por teléfono con Sara Espuelas / Ana Gálvez de Aragón Exterior: 976 221 571.

 

Dos grupos de investigación del ITA, para la convocatoria INNOVARAGÓN

El ITA dispone de dos grupos de investigación aplicada (SICADDEMA y SISTRONIC) para la presente convocatoria de ayudas INNOVARAGÓN, una apuesta de colaboración público-privada con empresas en I+D+i.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) tiene reconocidos por el Gobierno de Aragón a dos grupos de investigación aplicada:

  • Simulación, caracterización, diseño y desarrollo de materiales (SICADDEMA), con Miguel Ángel Jiménez, como investigador principal.
  • Mecatrónica y sistemas (SISTRONIC), con Fernando Arteche, como investigador principal.

 

INNOVARAGÓN 2010-1013 recoge la Estrategia del Gobierno de Aragón para estimular la práctica de la innovación en el conjunto del tejido empresarial aragonés como palanca de competitividad. Una apuesta que cobra una importancia creciente en el contexto actual de crisis económica global y que en España cuenta con rasgos específicos derivados de su estructura productiva y de los motores que han promovido su crecimiento diferencial con respecto al resto de Europa a lo largo de los últimos años

Una motivación clara para estos tiempos: ?Ahora es el momento de invertir en innovación?. Bajo esa premisa y con el fin de situar a nuestra comunidad autónoma entre las 70 regiones más innovadoras de Europa, el Departamento de Industria e Innovación ha resuelto  la convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) entre empresas o centros productivos de Aragón y grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón.

La importancia de las actuaciones objeto de estas subvenciones tiene su origen en conseguir  los propósitos de la Estrategia de Innovación en Aragón INNOVARAGÓN, que pretende ser una clave estratégica para la mejora competitiva de las empresas.

Por ello, se ha trazado como meta alcanzar en 2013 la cifra de 2.200 empresas innovadoras frente a las 1.500 actuales, lo que significa pasar del 25,6% actual de empresas innovadoras al 35% en 2013.

Asimismo, Aragón aspira a liderar en España la innovación mediante productos nuevos y mejorados. Uno de los fines es incrementar  el número de contratos de empleo en el sector de la I+D+i.

Esto significa que los esfuerzos en I+D empresarial y en innovación tecnológica empresarial en términos de PIB, deben pasar de 0,60% (2008) y el 1,75% (2007) al 0,9% y al 2,5% respectivamente en 2013. En términos absolutos, esta evolución significa incrementar el gasto en I+D ejecutado por las empresas aragonesas de los 206 millones de euros de 2008 a los 300 millones en 2013, mientras que el gasto en innovación empresarial debería de pasar de los 570 millones de euros de 2007 a los 870 millones de euros en 2013.

En esa colaboración público-privada, los 310 grupos de investigación reconocidos en Aragón se dedican a temas diversos relacionados con sectores industriales, seguridad y defensa, transporte y aeroespacial, energía y cambio climático, biotecnología, medioambiente y ecoinnovación, turismo, salud, farmacéutico, alimentación, agricultura y pesca, nanociencia y nanotecnología, nuevos materiales y nuevos procesos industriales, entre otros.

Así, los investigadores a  los que pueden dirigirse las empresas se encuentran en el CIRCE, CITA, CSIC, Universidad de Zaragoza, ITA, Universidad San Jorge, ZLC, IGME, I+CS y Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel.

La conclusión de esta iniciativa es que la Innovación sirva como instrumento para asentar nuevas trayectorias de crecimiento en Aragón y poner los fundamentos de una nueva economía.

Esta actuación de difusión llevada a cabo por el ITA está cofinanciada por fondos europeos FEDER.

Evaluación de la eficiencia energética en ascensores

El Instituto Tecnológico de Aragón ha puesto en marcha durante los últimos tiempos una serie de capacidades y equipamientos para la evaluación de la eficiencia energética en ascensores.

La eficiencia energética de los ascensores se está convirtiendo en un elemento clave en el mercado, lo que hace que aumente la necesidad de encontrar soluciones en este sentido.

Esta demanda se ve impulsada por las Directivas Europeas ya existentes (Directiva 2099/125/CE ?Requisitos de diseño ecológico aplicables a productos relacionados con la energía ? y Directiva 2010/31/UE ?Eficiencia Energética de los Edificios?) y sobre todo por diversos movimientos normativos que se están produciendo en el sector de la elevación y que pretender uniformizar y normalizar diferentes aspectos técnicos relacionados con la estimación, medida y clasificación del consumo energético del ascensor.

La norma alemana VDI 4707 ?Elevators Energy Efficiency? y los esfuerzos por parte del comité de ISO que está trabajando en la serie ISO 25745 (Energy Performance of Lifts), para normalizar el cálculo del consumo energético del ascensor y su posterior clasificación energética, son prueba de la importancia que está tomando está cuestión en el sector.

Ante este panorama normativo las empresas del sector se encuentran en la obligación de tomar conciencia al respecto y adaptar sus productos y diseños a unos requerimientos energéticos que pronto serán de obligado cumplimiento.

El ITA como centro tecnológico especializado en la ingeniería del ascensor ha puesto en marcha diversos servicios orientados a la evaluación y análisis del consumo energético para facilitar que las empresas españolas puedan desarrollar productos más eficientes e innovadores.

Ensayos y análisis

Ascensor completo

Componentes de ascensor

Stand-by

Análisis y valoración según normativa existente (VDI 4707, ISO 25745, ?)

Análisis y estudios de consumo y eficiencia energética

Análisis de ciclo de vida del ascensor. Cálculo de ecoindicadores

Las pruebas se pueden realizar en el lugar de la instalación o en las torres de ensayos del ITA

I+D

El ITA, como centro de investigación aplicada, cuenta con ingenieros y especialistas en tecnologías para el uso racional de la energía que trabajan activamente en proyectos de I+D para el desarrollo de productos y soluciones más eficientes, aportando un apoyo tecnológico de alto valor.

 

Equipos de medida y equipamiento específico

Para llevar a cabo las medidas de acuerdo a la norma ISO 25745-1, el laboratorio eléctrico dispone del equipamiento necesario: pinzas amperimétricas, medidor portátil de potencia y analizador de red clase A según la norma IEC 61000-4-30 y analizador de potencia eléctrica de 6 canales con posibilidad de conexión externa de transductores.

Este equipamiento permite realizar y registrar medidas

                en el laboratorio, en instalaciones de pruebas e in situ;

                hasta un rango de 3000 A en corriente alterna;

                en sistemas de 50/60 Hz, 16/20 Hz y 400 Hz;

                en corriente continua;

                de potencia activa, reactiva, aparente y factores de potencia;

                simultánea de parámetros eléctricos y otros como par, velocidad, etc;

               de calidad de suministro eléctrico, potencia y eventos de acuerdo a EN 50160

Además de estas medidas, el laboratorio de ensayos y calibraciones se encuentra acreditado por ENAC para ensayos de compatibilidad electromagnética: emisividad e ¡nmunidad de acuerdo a las normas EN 12015 y EN 12016 respectivamente.

Más información en       http://www.ita.es/ita/?ascensor

Contacto:                           Alfredo Gómez

                                               agomez@ita.es

                                               976 010065 – 6766753777

 

Esta actuación de difusión llevada a cabo por el ITA está cofinanciada por fondos europeos FEDER.