Archivo por meses: Febrero 2013

Visita de alumnos de Sabiñánigo de la Universidad de la Experiencia (UZ)

El miércoles, 27 de febrero, alumnos de la Universidad de la Experiencia de Sabiñánigo visitaron, entre otras, las instalaciones del Centro Demostrador de TiCs aplicadas a Audivisuales, del ITA en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca.

El presente curso de la Universidad de la Experiencia, perteneciente a la Universidad de Zaragoza, programó un ciclo de charlas sobre la difusión de la Ciencia. Los alumnos de Sabiñánigo mostraron interés por ampliar su conocimiento y propusieron la organización de una visita al Parque Tecnológico Walqa, que tuvo lugar el día 27 de febrero. Entre la actividad desarrollada, el grupo de alumnos arrancó el recorrido en el edificio Félix de Azara, donde fueron recibidos por el director del Parque Tecnológico, Miguel Ángel López; después se desplazaron hasta el edificio de la empresa Podoactiva, una de las más punteras de todo el país en cuanto a tecnología aplicada a la Podología. Otro de los espacios que despertó el interés del grupo fue el edificio I+D+i, del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, donde se encuentra la División Multimedia del Instituto Tecnológico de Aragón. Allí tuvieron ocasión de conocer  las posibilidades del Centro Demostrador (CD) de TICs aplicadas a Audiovisuales. Fueron recibidos por Diego Romero, responsable del ITA en Walqa y del CD de Audiovisuales,  y los ingenieros Isabelle Hupont y Antonio León se encargaron de ofrecer las explicaciones y atender las consultas de los alumnos, quienes se mostraron “gratamente sorprendidos” por todo lo que conocieron en esta experiencia.

La visita guiada al planetario Espacio 0.42, inaugurado en octubre de 2012, culminó esta actividad.

Actuación de difusión  cofinanciada por  Fondos Europeos FEDER.

 

“Oportunidades para emprendedores. ¿Quieres saber si tu idea puede ser un proyecto viable?”

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) organiza la jornada "Oportunidades para emprendedores" que tendrá lugar el jueves 7 de marzo, en Zaragoza. Para asistir es necesaria la inscripción previa.

Esta jornada tiene como objetivo presentar diferentes herramientas e información que puede resultar útil a los emprendedores en un amplio sentido de la palabra, desde aquellas personas que tienen intención de iniciar una nueva aventura empresarial hasta las que, teniendo ya una empresa en funcionamiento, quieren ampliar su mercado, iniciar nuevos proyectos, alcanzar nuevas alianzas, etcétera

La jornada se iniciará con la participación de Ana Hernández de AV Asesores, cuya ponencia “¿Quieres saber si tu idea puede ser un proyecto viable?” mostrará las preguntas que se debería hacer (y contestar) un emprendedor cuando plantea convertir su idea en un proyecto con un próspero futuro económico.

A continuación se presentarán diferentes opciones de financiación de proyectos de I+D mediante fondos regionales, nacionales e internacionales. También se darán a conocer los servicios de la Enterprise Europe Network destinados a todas aquellas entidades que estén buscando establecer acuerdos de cooperación con otras organizaciones en el extranjero. La Red, con presencia en más de 50 países, ofrece la oportunidad de encontrar socios en el ámbito empresarial, tecnológico o de desarrollo de I+D.

Posteriormente, se presentará el nuevo servicio de apoyo a los emprendedores que lanza el ITA. Este servicio pretende ofrecer financiación para desarrollar actividades de I+D que le permitan acercar su idea al mercado. Durante la ponencia, se expondrán las condiciones para la solicitud de esta financiación.

Por último, la mejor forma de saber cómo funciona el capital riesgo es conocer las experiencias y consejos de mano de dos empresas que han pasado por este proceso, por lo contaremos con la participación de Tomás Mena de Farm Biocontrol y Sergio López de Hiberus Tecnología.

Esta jornada se encuadra dentro del proyecto INNOFIN, un subproyecto perteneciente al subprograma SMART+ que está financiado por INTERREG IV C y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El ITA organiza una Jornada dedicada al ?Análisis financiero de las empresas?

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, ha organizado para el próximo 27 de febrero una jornada dedicada al ?Análisis financiero de las empresas?.

En el actual contexto empresarial es necesario poner en valor toda la capacidad empresarial disponible para iniciar nuevos proyectos. “Para ello se hace preciso conocer todos los indicadores que se manejan en los entornos financieros para poder demostrar la solidez de la empresa y la capacidad de emprender nuevos retos?, indica la convocatoria de esta Jornada, que tendrá lugar el 27 de febrero en la sede del ITA (María de Luna, 7. Campus Río Ebro, Zaragoza)

Durante la jornada, Jorge Rosell, subdirector del Centro Universitario de la Defensa y profesor de la Universidad de Zaragoza, presentará diversos conceptos financieros relacionados con el análisis de los factores que influyen en el resultado financiero de una empresa, así como la evaluación del rendimiento de una empresa basado en diversos indicadores.

Dirigida a entidades gestoras de capital riesgo, fondos de inversión, y todas aquellas personas interesadas en conocer las herramientas básicas necesarias para realizar este tipo de análisis financiero en las empresas. Estas herramientas les permitirán poder realizar una mejor evaluación de su capacidad financiera que les permita afrontar con mayor garantía futuros desarrollos.

Esta jornada se encuadra dentro del proyecto INNOFIN, un subproyecto perteneciente al subprograma SMART+ que está financiado por INTERREG IV C y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

SMART+ ( http://www.smartplusinnovations.eu ) trata de fomentar la iniciativa  empresarial y apoyar a nivel regional a pequeñas y  medianas empresas en materia de  innovación. Distintas regiones de 6 países europeos (España, Alemania, Polonia, Grecia,  Rumanía y Bulgaria) están involucradas en SMART+.

Los principales objetivos del subprograma SMART+ son los siguientes: Impulsar la participación de PYMEs en redes y clústers, proporcionarles un mejor acceso a la investigación  y al desarrollo tecnológico, desarrollar estrategias que ayuden a llevar al mercado ideas innovadoras y mejorar las capacidades y competencias en materia de  I+D+i mediante formación y  apoyo de expertos.

El proyecto INNOFIN ( http://www.en.marr.pl/innofin.html ) tiene como objetivo principal fortalecer las competencias de los gestores de mecanismos de financiación (públicos y  privados) en fases tempranas (principalmente empren dedores o pequeñas empresas en sus  primeras fases empresariales). Para ello se plantean distintos mecanismos: intercambio de  experiencias, conocimientos, jornadas de formación  y capacitación

 

 

El ITA organiza la Jornada sobre “Evaluación del rendimiento de futuras inversiones y valoración de empresas?

Este jueves, 21 de febrero, de 9 a 14 horas, nuestra sede acoge una jornada dedicada al análisis previo de viabilidad de las iniciativas inversoras.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, organiza la jornada “Evaluación del rendimiento de futuras inversiones y valoración de empresas” que tendrá lugar el jueves 21 de febrero, a partir de las 9 horas, a cargo Jorge Rosell, subdirector del Centro Universitario de la Defensa y profesor de la Universidad de Zaragoza.

En un contexto empresarial en el que están aumentando los esfuerzos para que haya un mayor número de iniciativas empresariales, pero en el que a la vez se sufre una restricción en la disponibilidad de capital, se hace necesario mejorar todas las herramientas disponibles que permitan realizar un análisis previo de viabilidad de las iniciativas inversoras que aumenten sus expectativas de éxito.

Durante la jornada, que concluirá a las 14 horas, se presentarán diversos conceptos financieros relacionados con el rendimiento de inversiones tales como el valor actual neto (VAN), la tasa interna de retorno (TIR) o el coste medio ponderado del capital (WACC), entre otros asuntos.

La jornada está dirigida a entidades gestoras de capital riesgo, fondos de inversión y todas aquellas personas interesadas en conocer las herramientas básicas necesarias para realizar una evaluación del rendimiento de futuras inversiones y de valoración de empresas. Estas herramientas les permitirán poder realizar una mejor evaluación de la potencial rentabilidad que puedan tener inversiones en nuevos negocios o líneas de acción, lo que ayudará a ofrecer un mejor asesoramiento a los emprendedores.

Esta jornada se encuadra dentro del proyecto INNOFIN, un subproyecto perteneciente al subprograma SMART+ que está financiado por INTERREG IV C y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Zaragoza participa en un reto mundial de diseño de servicios

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) prestará apoyo técnico en la retransmisión por streaming y en la plataforma web del evento.

Zaragoza será escenario el 1 de marzo de un reto compartido a nivel mundial por más de cien localizaciones que deberán superar en 48 horas los grupos de trabajo que deseen participar en lo que será improvisar una solución en una simulación de  taller de diseño de servicios.

ServiceJam Zaragoza será uno de los cien escenarios  participantes en todo el mundo. Se trata de un evento con un espíritu que busca experimentar y cooperar mediante el aprendizaje colectivo bajo los prismas de creatividad e innovación. Así, diferentes equipos integrados por 4 o 5 personas tendrán 48 horas para desarrollar un nuevo concepto de servicio inspirados por un único tema que se desvelará en el inicio del JAM y compartido al mismo tiempo en todo el mundo, en lo que será un fin de semana lleno de diversión y experiencias. El domingo, día 3, a las 15 horas, se dará por finalizado y todos los servicios creados por lo participantes de todos los países serán publicados.

En concreto, los equipos que participen en la ServiceJam Zaragoza estarán ubicados en el IAACC Pablo Serrano. Se realizará una retransmisión por tecnología de streaming, que se utiliza para aligerar la descarga y ejecución de audio y vídeo en la web, ya que permite escuchar y visualizar los archivos mientras se están descargando. Precisamente, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, va a prestar apoyo técnico en la retransmisión y en la puesta en marcha de la plataforma web de soporte a este evento de carácter mundial. En concreto, personal de la División de Tecnologías Multimedia del ITA, con sede en el Parque Tecnológico Walqa.

Los organizadores de este Global ServiceJam 2013 explican que su funcionamiento es parecido a una ?Jamsession, pero lo que se genera aquí son ideas en lugar de música y los instrumentos son las habilidades e ideas de cada persona participante. Los equipos tendrán que encontrar su propio camino, su propia definición y  manera de entender esa improvisación. En un tiempo limitado deben idear, crear, ensayar, probar, trabajar y disfrutar, siempre apoyados por un grupo de tutores de diferentes países y mentores expertos en diferentes campos”.

 

La innovación, clave para el crecimiento del sector logístico en Aragón

Según los resultados del proyecto SoCool@EU, que aspira a crear una plataforma para la cooperación entre las regiones europeas especializadas en el área de transporte y logística.

Más  del 75% de las empresas logísticas en Aragón reconocen que innovar les permitirá acceder a nuevos mercados y  mayores cuotas, más calidad y rango de productos, servicios y procesos,  menores costes, y reducir el tiempo de respuesta a las necesidades del cliente. No obstante, según el informe del estudio europeo, las empresas se enfrentan a las siguientes barreras para realizar dichas innovaciones: ?Alto costo de las innovaciones,  incertidumbre sobre la demanda, poca cultura de innovación y escasa financiación de fuentes tanto públicas como privadas?.

Estos primeros resultados, arrojan que el crecimiento del clúster logístico de Aragón dependerá de su capacidad de innovar y conectar las regiones de Europa en crecimiento con los mercados globales.  Aragón jugará un rol importante en la conexión de Europa con el resto del mundo. Para ello, los factores regionales son adecuados, aunque hará falta optimizar sus usos.

El estudio demuestra que los factores de competitividad aragoneses favorables son: acceso internacional, infraestructura digital, acceso a mercado de capitales, disponibilidad de inmuebles y bienes raíces, infraestructura para investigación, recursos humanos, y protección de la propiedad intelectual. Sin embargo,  se requieren unas mejores infraestructuras para sistemas de transporte multimodal con más flexibilidad, y menores costes de hacer negocios. Para llevar a cabo esta optimización,  serán necesarios apoyos públicos que complementen los esfuerzos privados en iniciativas de I+D+i, principalmente en el caso de las PYMES.

Este informe, basado en los modelos de clúster de  Porter,  ha sido realizado por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), Zaragoza Logistics Center, el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria y Aragón Exterior.

El  análisis es parte de las actividades del proyecto, SoCool@EU, financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea con 2,5 millones de euros, que aspira a crear una plataforma para la cooperación entre las regiones europeas especializadas en el área de transporte y logística. 

Para más información  sobre  este proyecto y documento completo, pueden contactar con info@socool-logistics.eu o visitar la página web del proyecto http://www.socool-logistics.eu/.

 

 

 

El ?Boletín Europeo? acerca la realidad comunitaria a los ciudadanos y a las empresas aragonesas

El nuevo número de esta publicación, que ya puede descargarse a través de la página web del Gobierno de Aragón, se centra en la generación de nuevas oportunidades.

Generar nuevas oportunidades y espacios para el tejido empresarial aragonés desde la perspectiva europea. Bajo esta premisa se ha editado un nuevo número del Boletín Europeo, realizado por el departamento de Presidencia y Justicia, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación.

A través de diferentes secciones e informaciones, desde el Gobierno de Aragón se pretende acercar Europa a los ciudadanos, ofrecer vías de participación en asuntos comunitarios además de brindar nuevas líneas de financiación para proyectos de carácter público y privado.

Este boletín, de periodicidad mensual, se estructura en cuatro grandes bloques: Iniciativas europeas y reuniones de interés, Reuniones institucionales, Financiación Europea y Búsqueda de socios.

A través de la sección de Iniciativas europeas y reuniones de interés se pretende explicar y dar a conocer las principales características del ?Nuevo Plan de Acción para el Fomento del Espíritu Emprendedor? y el Programa ?Erasmus para jóvenes empresario? donde la formación, el empleo y el emprendimiento tienen un lugar común para dinamizar y actuar como palanca de cambio. Asimismo, se referencian las principales novedades en materia de energía (combustibles alternativos), innovación (Semana europea de la Energía sostenible y premios a acciones locales, Premios ?Regio Stars?, Jornada Open Days 2013), nuevas tecnologías (competencias digitales) y, finalmente, las relaciones entre Unión Europea y América Latina ?Misión crecimiento: Perú y Chile?.

La sección Reuniones institucionales muestra y ejemplifica la presencia institucional del Gobierno de Aragón en el entorno comunitario así como la defensa de los intereses de la Comunidad Autónoma en sede europea. En el mes de enero cabe destacar la cobertura informativa del Consejo informal de asuntos europeos y la Sesión Plenaria del Comité de las Regiones, donde Aragón volvió a defender, entre otros aspectos y temáticas, las enmiendas presentadas en materia de energías renovables.

La Financiación Europea, es una sección que pretende mostrar los medios existentes para la financiación de proyectos aragoneses. En este sentido, destaca la información y documentación europea remitida sobre el ?Programa de Competitividad e Innovación (CIP): TIC y Energía?; ?7º Programa Marco: Medio Ambiente, TIC, Envejecimiento Activo y Capacidades?; ?Redes Transeuropeas de Energía?; ?Programa Cultura?; ?Erasmus Mundos?; ?Programa de Aprendizaje Permanente?; ?Programa Progress: experimentación en el ámbito de la política social y colaboración entre servicios y agencias de empleo?; ?Programa de Cooperación Territorial SUDOE? y, finalmente, ?Programa Salud?.

La cuarta y última sección, Búsqueda de socios, ofrece una red de paternariado público-privado en materia europea para determinar objetivos, analizar oportunidades, compartir medios y postular conjuntamente alternativas y proyectos de interés para la Comunidad Autónoma.

El buen ejercicio de la responsabilidad social empresarial tiene premio

El Departamento de Industria e Innovación promueve la sexta edición del Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas, cuya entrega tendrá lugar en el primer semestre de este año.

El objetivo de este premio no es otro que reconocer públicamente la labor de aquellas empresas que demuestran en su quehacer diario una preocupación por el ejercicio de su responsabilidad social, entendiendo que lo hacen cuando prestan atención a las expectativas que sobre su comportamiento tienen los diferentes grupos de interés con el propósito último de contribuir al desarrollo  sostenible desde los puntos social, medioambiental y económico.

El Gobierno de Aragón fue pionero al convocar en 2004 la primera edición de este premio, que ahora y como principal novedad para este año tendrá tres categorías distintas:

– Excelencia. Para las empresas que han consolidado el concepto de la responsabilidad social empresarial y lo han integrado totalmente en su gestión y actividad diaria.

– Iniciación. Para aquellas que han comenzado a hacerlo y están aplicando buenas prácticas en este terreno.

– Acción. Para premiar iniciativas y proyectos concretos desarrollados por las empresas con el fin de implantar el concepto de responsabilidad social.

El Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas tiene carácter honorífico y está abierto a la participación de cualquier empresa aragonesa que desarrolle una actuación socialmente responsable. Se han presentado a sus distintas ediciones 24 empresas y hasta la fecha lo han ganado Harineras Villamayor (2004), Industrias Químicas del Ebro (2005), Javierre (2006), Prames (2008) y DKV Seguros (2010). 

El Gobierno de Aragón promueve desde hace más de 10 años la extensión de la responsabilidad social empresarial, ofreciendo respaldo económico e institucional a las iniciativas puestas en marcha con este objeto. Más de 100 empresas y 10 organizaciones se han acogido a estas ayudas en los últimos años, que han superado los 500.000 euros de dotación conjunta.

 

Aragón ha gestionado ya 125 millones de euros del gasto asignado al Programa Operativo FEDER para el periodo 2007-2013

El Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón ha gestionado 125 millones de euros del gasto asignado al Programa Operativo FEDER para el periodo 2007-2013.

El Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón ha gestionado 125 millones de euros del gasto asignado al Programa Operativo FEDER para el periodo 2007-2013, cantidad de la que  23 millones de euros se han certificado a lo largo de 2012. Este Programa cuenta en Aragón para el este periodo con una inversión total de 326,2 millones de euros, cofinanciados al 50% por los fondos europeos FEDER.

Este nivel de ejecución supone el 69% de los fondos adjudicados a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Una equilibrada ejecución y el más estricto cumplimiento de todos los compromisos financieros derivados de la reglamentación comunitaria, que ponen de manifiesto hasta el momento la capacidad institucional de Aragón, son las principales características del desarrollo del Programa Operativo FEDER para el periodo 2007-2013 en nuestra Comunidad Autónoma, según apuntó el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz.

El consejero de Hacienda y Administración Pública recordó que el FEDER apunta a actuaciones que inciden en el ámbito de la innovación y el desarrollo, las tecnologías de la información y la comunicación y sobre la sociedad de la información, sectores todos ellos de indiscutible importancia en cualquier sociedad desarrollada.

El Programa cuenta con diferentes Ejes, en los que se señalan las operaciones ejecutadas más significativas durante la última anualidad:

Eje 1. Economía del conocimiento e innovación y desarrollo empresarial.  Esta dotado con 130,8 millones de euros y es la partida de más cuantía, en concreto abarca el 71,8% del Programa.

En 2012 se trabajó en la ampliación de infraestructuras del ITA y CITA, así como en la instalación de equipamientos para sus actividades propias de investigación tecnológica de aplicación para las empresas en sectores industriales de interés para esta región y del sector agroalimentario. También se han beneficiado numerosas pequeñas y medianas empresas directamente a través de ayudas gestionadas por el Departamento de Industria y Nuevas Tecnologías, dirigidas a mejoras tecnológicas en I+D+i, diseños industriales o de calidad.

A través de este mismo Eje se están ejecutando la denominada ?Red Pública de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Aragón? una de las que se resaltaron como ?Buenas prácticas cofinanciadas con Fondos FEDER?? en el Informe de ejecución  2011.

En el Eje 2, en el ámbito del medio ambiente, destacan entre otras las acciones dirigidas a la sensibilización ambiental en el marco de programas como ?Actúa con Energía? o ?Clima y Naturaleza?, gestionados por la Dirección General de Calidad Ambiental. Este apartado cuenta con un presupuesto de 21,4 millones de euros, el 11,8% del total.

Destacaron en el informe de ejecución 2012 como ?Buena práctica cofinanciada con Fondos FEDER? la operación ?Aula permanente de Medio Ambiente Urbano de Aragón? cuyo objetivo es favorecer la comprensión del conflicto del cambio climático y proponer y capacitar a los usuarios para modificar las pautas de comportamiento de las personas y entidades, constituyendo un espacio moderno e innovador en Zaragoza con una amplia oferta de actividades y exposiciones.

En el ámbito de la promoción del patrimonio natural y gestionadas por la Dirección General de Conservación del Medio Natural destacan las acciones dirigidas a la mejora de accesos y miradores en parques nacionales/naturales y equipamientos y mejoras en centros de interpretación como los de San Juan de la Peña o Laguna de Gallocanta.

En el Eje 3, en el ámbito del desarrollo sostenible local y urbano, se ha continuado con los trabajos de restauración y conservación en diversos proyectos de interés para el patrimonio cultural de Aragón como la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona, el Monasterio de San Victorián en el Pueyo de Araguás (Huesca) y acciones en algunos puntos del Camino de Santiago. En este ámbito también participa el Ayuntamiento de Huesca, como Organismo Intermedio de la Administración General del Estado, que se beneficia y ejecuta operaciones de la Iniciativa URBAN.

El último de los Ejes hace referencia exclusivamente a la asistencia técnica.