Archivo por meses: Marzo 2013

Representantes del CEEI nos visitan

Han sido recibidos por el director del ITA, Salvador Domingo

Representantes del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI Aragón) nos han visitado esta mañana acompañados por el director general de EBN (European BIC Network), Philippe Vanrie; y el gerente de ANCES, la Asociación española de CEEIs, Carlos Mayo. Salvador Domingo, director del ITA; y Javier Val, responsable de la Unidad de Márketing del ITA; les han recibido y mostrado las instalaciones de nuestra sede en Zaragoza.

La delegación, acompañada por Olivier Brunet, de la Comisión Europea, ha tenido una intensa agenda a lo largo de la mañana, con reuniones en el Gobierno de Aragón, donde les ha recibido el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga;  y el director del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión; ha continuado con la visita a la sede del CEEI Aragón, en la que se han dado cita con su consejero delegado, Luis García Pastor; y el director del centro, José Luis Latorre. Han aprovechado para conocer a dos de las empresas allí instaladas (Bitbrain Technologies y Libelium) y, posteriormente, se han acercado hasta el Instituto Tecnológico de Aragón.

La agenda ha concluido en el Centro de Incubación Empresarial (CIEM) y el Centro de Arte y Tecnología, donde se han reunido con José Carlos Arnal; director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento; y con Ricardo Pedrol, director de Proyectos de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

 

 

 

?En 2020, el 9% de los vehículos debería ser híbrido?

Presentan en el ITA los resultados del proyecto del coche eléctrico GreenCar Ecodesign

El 13% de las emisiones de CO2 a la atmósfera corresponde al tráfico. Aún así, 100 vehículos actuales contaminan menos que 1 coche de los años 70. El reto de la industria de la automoción es que sus productos sean más eficientes y menos dependientes de los combustibles fósiles (petróleo). ?Por tanto, las investigaciones y desarrollos en los que estamos trabajando apuestan por que cada vez los coches tengan más componentes eléctricos y que de los 1.100 millones de vehículos que estarán en marcha en 2020, al menos el 9% debería ser híbrido?, afirmó el gerente de Ingeniería de Producto y calidad de GM España, Amalio Roda, uno de  los participantes en la jornada  “GreenCar: Retos, oportunidades y nuevos desarrollos en ITA” organizada el pasado día 21 de marzo por el Instituto Tecnológico de Aragón, dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

?La tecnología en este sector tendrá una evolución progresiva. Las limitaciones de las baterías son el hándicap actual, por cuyo coste y duración no pueden competir con los de motores que usan combustible fósil. El coche eléctrico está vinculado al ámbito urbano, pero en GM estamos desarrollando híbridos con un 80% de uso eléctrico y 20% de uso de petróleo?, señaló Amalio Roda.

El ITA participa en un proyecto sobre vehículo eléctrico, dentro de la iniciativa GreenCars, en el que ha analizado la dinámica  del coche. ?El objetivo es desarrollar y demostrar nuevas estrategias de control para mejorar el comportamiento del vehículo  desde el punto de vista de seguridad, eficiencia y confort, aprovechando configuraciones en las que el coche no tiene un solo motor, sino que la potencia está distribuida en 2, 3 ó 4, de forma que se puede controlar su par motor independientemente?, explica Javier Orús, técnico de la División de Sistemas Industriales del ITA, quien dio a conocer el ?Proyecto E-VECTOORC: posibilidades del control de la dinámica de un vehículo  eléctrico con múltiples motores?.

El consorcio del proyecto lo forman 11 entidades de 6 países entre las que destacan fabricantes y proveedores del sector automoción como Land Rover, Jaguar, Skoda y TRW. El proyecto aborda tareas de definición de especificaciones, diseño y selección de motores eléctricos y electrohidráulicos, simulación, diseño estrategias de control y, finalmente, ensayos de verificación y demostración sobre un prototipo de Land-Rover Evoque con 4 motores independientes.

El uso de técnicas avanzadas de control de par de cada uno de los motores permitirá aprovechar al máximo la capacidad de regeneración de los motores, reducir las distancias de frenado en actuaciones de ABS, aumentar la aceleración en situaciones de poca adherencia, conseguir aceleraciones laterales mayores sin perder estabilidad y compensar las variaciones de viraje  producidas por aceleración y frenado en curva.

En la inauguración de la jornada, el director del ITA, Salvador Domingo, apuntó el interés del centro por continuar con la investigación en este sector. En el evento, celebrado en Zaragoza, intervinieron, además,  Nuria García, coordinadora del proyecto GreenCar-EcoDesign por parte de CARTIF; y Jesús Alfonso, técnico de la División de Sistemas Industriales del ITA, quienes presentaron la ponencia titulada: ?Eco-Diseño para Eco-Innovación: Proyecto GreenCar-EcoDesign?, en el que resumieron los objetivos y los hitos alcanzados durante los dos años de investigación conjunta del consorcio.

Ignacio Medrano, representante de la empresa Fujikura, habló sobre  la capacidad de desarrollo del vehículo eléctrico en los fabricantes de componentes y, por último, Fernando Arteche, técnico de la División de Sistemas Industriales, habló sobre ?Estrategia del ITA en sistemas de tracción eléctrica?. En su intervención dio a conocer la caracterización de sistemas de almacenamiento energético, básicamente, las baterías de ión litio y de los supercondensadores) y destacó los estudios de EMC, compatibilidad electromagnética de los sistemas del coche eléctrico y presentó ejemplos de lo que se puede conseguir con la cámara semianecoica del ITA.

El proyecto ?Green-Car Eco-Design? tiene por objetivo la inclusión de la variable ambiental en la etapa de diseño de los principales componentes del vehículo eléctrico (VE) y se busca proporcionar un valor añadido a estos componentes al reconocerlos como fabricados con un menor impacto ambiental, garantizando que resultan menos dañinos para el entorno a lo largo de su ciclo de vida y consiguiendo por tanto productos más competitivos y con una mayor penetración en los mercados actuales.

Participantes

En el proyecto participan junto a la Fundación CARTIF (coordinador) y el Instituto Tecnológico de Aragón, diversas entidades de las diferentes regiones del SUDOE, concretamente, Fundació CTM Centre Tecnològic (Cataluña), Mondragón Goi Eskola Politeknikoa S.Coop. (País Vasco), Fundación IAT (Andalucía), École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées (Aquitania-Francia) e Instituto Politécnico de Setúbal (Lisboa-Portugal).

Green-Car Eco-Design se enmarca dentro del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo, Interreg IVB-SUDOE, financiado por medio del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

 

Aragón TV graba un reportaje sobre el CD Audiovisuales

Un equipo de Aragón TV se encuentra hoy grabando en nuestra sede de Huesca un reportaje que se emitirá en el programa "Objetivo".

El Centro Demostrador (CD) de TICS para Audiovisuales que gestiona el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) en su sede de Huesca, en el Parque Tecnológico Walqa, recibe hoy la visita de un equipo de la televisión autonómica, que se encuentra grabando un reportaje para su programa “Objetivo”.

Nuestros compañeros David Abadía, Rafael del Hoyo, Joaquín Gracia, Isabelle Hupont  y Luis Miguel Sanagustín participan en la grabación que se va a realizar en nuestra sede.

El CD Audiovisuales fue inaugurado el 9 de abril de 2012.

 

Actuación de difusión  cofinanciada por  Fondos Europeos FEDER.

“GreenCar: Retos, oportunidades y nuevos desarrollos en ITA”

El evento se celebrará el 21 de marzo en nuestra sede

“GreenCar: Retos, oportunidades y nuevos desarrollos en ITA” es el título de la jornada que el Instituto Tecnológico de Aragón -dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón-  ha organizado para el próximo 21 de marzo, a partir de las 17,30.

Entre otros, participará como ponente Amalio Roda, gerente de Ingeniería de Producto y Calidad de GM España, quien hablará sobre ?Retos y oportunidades de los nuevos sistemas de tracción de vehículos?.

En esta misma jornada, será presentado el proyecto europeo ?Green-Car Eco-Design? que tiene por objetivo la inclusión de la variable ambiental en la etapa de diseño de los principales componentes del vehículo eléctrico (VE).

Este proyecto busca proporcionar un valor añadido a estos componentes del VE, garantizando que resultan menos dañinos para el entorno a lo largo de su ciclo de vida y consiguiendo por tanto productos más competitivos y con una mayor penetración en los mercados actuales.

En el proyecto participan junto a la Fundación CARTIF (coordinador) y el Instituto Tecnológico de Aragón, diversas entidades de las diferentes regiones del SUDOE, concretamente, Fundació CTM Centre Tecnològic (Cataluña), Mondragón Goi Eskola Politeknikoa S.Coop. (País Vasco), Fundación IAT (Andalucía), École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées (Aquitania-Francia) e Instituto Politécnico de Setúbal (Lisboa-Portugal).

Green-Car Eco-Design se enmarca dentro del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo, Interreg IVB-SUDOE, financiado por medio del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

El director del ITA, Salvador Domingo, presidirá el acto y será el encargado de la inauguración de este evento, en el que además, intervendrán: Nuria García, coordinadora del proyecto GreenCar-EcoDesign por parte de CARTIF; y Jesús Alfonso, técnico de la División de Sistemas Industriales del ITA, quienes presentarán la ponencia titulada: ?Eco-Diseño para Eco-Innovación: Proyecto GreenCar-EcoDesign?. Además, la empresa FUJIKURA dará su visión sobre  la capacidad de desarrollo del vehículo eléctrico entre los fabricantes de componentes, y, por último, Fernando Arteche y Javier Orús, ingenieros de la División de Sistemas Industriales hablarán, respectivamente,  sobre la ?Estrategia del ITA en sistemas de tracción eléctrica? y el ?Proyecto E-VECTOORC: posibilidades del control de la dinámica de un vehículo  eléctrico con múltiples motores?.

 

Para formalizar la inscripción es necesario que envíe un mail a ita@ita.es indicando nombre y empresa de la persona interesada en asistir a la jornada.

 

 

El ITA representa a España como centro de investigación en el consorcio europeo WindTurBars

Nuestra sede acoge hoy una reunión del consorcio europeo WindTurBars.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, representa a España, como centro de investigación, en el consorcio WindTurBars, que está formado por 9 socios de 5 países diferentes (Reino Unido, Francia, Turquía, Croacia y España) y cuyo objetivo es ?anticiparse a los posibles fallos de los parques eólicos?.

Este proyecto, orientado hacia PYMES,  que cuenta con financiación del 7 Programa Marco de la Unión Europea (UE), celebra hoy,14 de marzo, una reunión en las instalaciones del ITA, en Zaragoza, en la que será la primera cita en España de responsables de los grupos de trabajo de los países mencionados. Los ingenieros del ITA Mateo Iglesias, David Ciprés y Fernando Arteche presentarán sus avances  referentes al procesado de fallos eléctricos a través del mantenimiento predictivo, la aplicación de algoritmos inteligentes y la validación del sistema.

En el origen de WindTurBars se encuentra la industria de energía eólica en Europa, con una necesidad de reducir la tasa de fallos del sistema eléctrico y el tiempo de inactividad correspondiente por defecto que contribuirá de manera significativa a la reducción global del coste de funcionamiento y mantenimiento asociado con aerogeneradores  actuales y futuros.

 

El ITA presenta en Turquía los resultados españoles del proyecto europeo QUEEN

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ha presentado en Turquía, los resultados del proyecto QUEEN, que está realizando en colaboración con las empresas Embou, Telnet, Indra e Hiberus.

El Instituto Tecnológico de Aragón, dependiente del Departemnto de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, ha presentado días atrás, en el evento Celtic Plus celebrado en Turquía, los resultados del proyecto QUEEN (Calidad de la Experiencia de usuario en Movilidad), que está realizando en colaboración  con las empresas Embou, Telnet, Indra e Hiberus.

Rafael del Hoyo, doctor del Grupo de Tecnologías Multimedia del ITA, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, fue el encargado de dar a conocer  los resultados obtenidos por los socios españoles ante diferentes autoridades  de los países implicados en el proyecto (Suecia, Francia, Finlandia, Bélgica, Alemania, España y Croacia). Por parte española acudió  Jesús Cañadas, jefe del Área de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, responsable nacional para el programa Celtic Plus.

Este proyecto culminará sus investigaciones a finales de 2014. El Instituto Tecnológico de Aragón participa en el desarrollo nuevos productos y servicios de telecomunicaciones y aplicaciones de internet para móviles junto con las empresas participantes y es responsable de la gestión técnica del consorcio español. QUEEN  va a fijar estándares bajo el planteamiento de que sean los teléfonos móviles los que se adapten a los usuarios. ?Pretendemos mejorar la forma en que los usuarios se relacionan con los dispositivos móviles haciendo que las propias aplicaciones sean las que adapten su comportamiento para maximizar la experiencia de uso en, por ejemplo, la transmisión de contenidos audiovisuales o aplicaciones con gran consumo de recursos, como los juegos on-line?, explica Rafael del Hoyo.

Reunión del Clúster de la Salud de Aragón en la USJ

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) participó en la reunión del Clúster de la Salud de Aragón celebrada días atrás en la Universidad San Jorge (USJ).

Los socios del Clúster de la Salud de Aragón, al que pertenece el ITA, mantuvieron el pasado 8 de marzo una reunión en la Universidad San Jorge (USJ), uno de los fundadores de Arahealth.

Durante este encuentro, los miembros de esta asociación visitaron las instalaciones de simulación clínica que tiene la Universidad San Jorge, en su campus de Villanueva de Gállego,  y que pone a disposición del Clúster para el desarrollo de iniciativas que se generen en Arahealth, como el proyecto de ?Habitación Inteligente?, sobre el que se realizó una sesión de trabajo después de la visita.

El Clúster de la Salud de Aragón es una asociación sin ánimo de lucro impulsado por Cámara de Comercio de Zaragoza y constituido en febrero de 2013, que tiene como objetivo promover y contribuir a la competitividad del sector de la salud en Aragón para poder afrontar favorablemente la globalización, mediante el impulso a la innovación de sus asociados y la mejora de las condiciones del entorno del sector.

Arahealth está compuesto por 29 socios, de los cuales 23 son empresas que ejercen su actividad en cuatro negocios diferentes del sector de la salud en Aragón como biofarma, medtech, equipamiento y servicios sanitarios.

 

 

El ITA lleva a Walqa la Jornada “Oportunidades para emprendedores”

El ITA ha organizado en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, una jornada titulada "Oportunidades para emprendedores", que tendrá lugar el martes 26 de marzo . Para asistir es necesaria la inscripción.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, ha organizado la Jornada “Oportunidades para emprendedores”, con sendas presentaciones en Zaragoza y Huesca. En la sede del ITA, en la capital aragonesa, se celebró el pasado 7 de marzo, y el 26 de este mes será en el Parque Tecnológico Walqa, en la capital oscense.

Esta jornada tiene como objetivo presentar diferentes herramientas e información que puede resultar útil a los emprendedores en un amplio sentido de la palabra, desde aquellas personas que tienen intención de iniciar una nueva aventura empresarial hasta las que, teniendo ya una empresa en funcionamiento, quieren ampliar su mercado, iniciar nuevos proyectos, alcanzar nuevas alianzas, etcétera

La jornada se iniciará con la participación de Ana Hernández de AV Asesores, cuya ponencia “¿Quieres saber si tu idea puede ser un proyecto viable?” mostrará las preguntas que se debería hacer (y contestar) un emprendedor cuando plantea convertir su idea en un proyecto con un próspero futuro económico.

A continuación se darán a conocer los servicios de la Enterprise Europe Network destinados a todas aquellas entidades que estén buscando establecer acuerdos de cooperación con otras organizaciones en el extranjero. La Red, con presencia en más de 50 países, ofrece la oportunidad de encontrar socios en el ámbito empresarial, tecnológico o de desarrollo de I+D.

Posteriormente, se presentarán diferentes opciones de financiación pública empresarial. También se presentará el nuevo servicio de apoyo a los emprendedores que lanza el ITA. Este servicio pretende ofrecer financiación a emprendedores para desarrollar actividades de I+D que le permitan acercar su idea al mercado. Durante la ponencia, se expondrán las condiciones para la solicitud de esta financiación.

Por último, el programa incluye los casos de éxito de dos empresas aragonesas, que nos ofrecerán sus experiencias en el proceso de desarrollo empresarial. De esta manera, contaremos con la participación de Óscar Garcés, de Artibal, e Isabel Gimeno, de Araven.

Esta jornada se encuadra dentro del proyecto INNOFIN, un subproyecto perteneciente al subprograma SMART+ que está financiado por INTERREG IV C y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Aforo limitado.

Lugar de celebración: Walqa (Edif. de Servicios Generales). Ctra. de Zaragoza N-330A, km 566. Cuarte de Huesca (Huesca)

Fecha: martes, 26 de marzo, de 9.30 a 14.00 horas.

Buena participación en la Jornada “Oportunidades para emprendedores”

La Jornada "Oportunidades para emprendedores" , celebrada hoy en el ITA, ha contado con más de 40 asistentes interesados por los temas que se han abordado y por conocer el Nuevo programa de apoyo a emprendedores del Instituto, presentado en esta cita

¿Quieres saber si tu idea puede ser un proyecto viable?. Esa es la pregunta que ha servido de hilo conductor a  la la consultora Ana Hernández, de A V Asesores, para dar a conocer toda una serie de negocios surgidos en Aragón por parte de emprendedores. De igual manera que ha afirmado que “no hay fórmula mágica”, ha manifestado que para saber si es un proyecto viable se puede contestar “el test del algodón”, que consiste en cinco cuestiones básicas, como son: “¿Quiero hacer esto?, ¿Cuento con las actitudes necesarias?, ¿Me gusta tratar con el tipo de personas que serán mis clientes? ¿No me importa dedicar muchas horas? ¿Cuento con el apoyo de familia y amigos?”. Al mismo tiempo, también deberá tener en cuenta al analizar la idea, asuntos como si será diferente a lo que hay en el mercado o que sea mejorable y conocer la competencia, entre otros parámetros que se deben medir antes de emprender.

Por su parte, Óscar Pascual, del ITA, ha expuesto a los presentes el tema: “Financiación Pública de la I+D empresarial”.

Ignacio Hernández, del ITA,  ha presentado los servicios de la Enterprise Europe Network, que es una red promovida por la Dirección General Empresa e Industria de la Comisión Europea y que entre sus objetivos destaca el apoyo a las Pymes. En este sentido, ha destacado que “España consigue los mejores resultados de la red en Europa y el  mérito es de las empresas, que están haciendo posible que sus productos sean conocidos fuera de nuestras fronteras”.

En la jornada ha destacado la presentación del “Nuevo programa de apoyo a emprendendores” del Instituto Tecnológico de Aragón, a cargo de Miguel Ángel Pérez Costero, responsable de la Unidad de Tecnologías del ITA. Se trata de una convocatoria del Gobierno de Aragón, que en unas semanas se hará pública a través de nuestra web, a través de la cual se espera atender unas 20 iniciativas por año.

La parte final de la sesión ha contado con las intervenciones de Tomás Mena, de FarmBiocontrol; y de Sergio López, de Hiberus Tecnología. Ambos han relatado su experiencia y han compartido con los presentes los entresijos de sus respectivas trayectorias empresariales.

Esta jornada se encuadra dentro del proyecto INNOFIN, un subproyecto perteneciente al subprograma SMART+ que está financiado por INTERREG IV C y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).