Archivo por meses: Abril 2013

Nuevo número de la revista INFOACTIS

Ya está disponible la versión electrónica de la revista INFOACTIS de los meses de abril, mayo y junio (nº 21)

Para poder ver la versión electrónica, sólo necesita visitar nuestra página web (www.infoactis.es) y descargársela directamente a su ordenador. Aquí podrá encontrar también todos los números anteriores.

Si desea recibir la revista en formato papel y de forma totalmente gratuita, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico (actis@ita.es) o por teléfono (976 010 062).

El ITA organiza la jornada ?Soluciones de eficiencia energética en la vida real?

Dentro del proyecto EmPower, en colaboración con CIRCE y Aragón exterior

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en colaboración con CIRCE y Aragón Exterior, organiza una jornada en su sede de Zaragoza, el próximo 7 de mayo, dirigida a empresas y profesionales relacionados con el sector energético, dentro del Proyecto EmPower.

El proyecto EmPower, cofinanciado por el Programa Intelligent Energy de la Comisión Europea, tiene como objetivo la difusión de las tecnologías relacionadas con el sector de la energía que, aunque ya disponibles, no se utilizan debido a la falta de experiencia o conocimiento técnico de instaladores, planificadores, arquitectos, etcétera, lo que lleva a una demanda limitada de las mismas.

La jornada, cuya inscripción es gratuita, está  dirigida a empresas relacionadas con la energía y eficiencia energética, materiales de construcción, arquitectos, instaladores, ingenierías, distribuidores, etcétera, y tiene entre sus objetivos dar a conocer a las empresas las actividades del proyecto EmPower, así como propiciar las relaciones entre los asistentes y fomentar la interacción y cooperación de los interesados.

Este evento  brinda a los profesionales y especialistas del sector el uso de sistemas energéticos inteligentes en edificación.

Para ello, la jornada comenzará con la presentación del proyecto por parte de Teresa Gaspar, técnico del ITA. Continuará Abel Ortego con su ponencia sobre ?Fuentes energéticas novedosas?; para dar  paso a la intervención sobre ?Eficiencia energética: soluciones tecnológicas en el sector del ascensor?, a cargo de Alfredo Gómez, de la Unidad de Márketing del ITA;  sobre Tecnología LED, por Javier Domínguez, de la empresa ENYLED;  sobre la gestión del consumo energético, por Miguel Ángel López de TAFYESA y sobre Calderas de biomasa, por Carlos Campos, de C&C Soluciones energéticas.

El ITA, dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, tiene su sede en la calle María de Luna 7, (Campus Río Ebro, en Zaragoza).

 

 

           

 

Inaugurado el primer Centro Demostrador de Logística de España

El Centro Demostrador de Logística se encuentra en las instalaciones del ITA

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el director general de la Entidad Pública Red.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), Borja Adsuara; y el director del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Salvador Domingo, han inaugurado esta mañana el primer Centro Público Demostrador de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el Sector de Logística de España, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en Zaragoza.

La iniciativa, fruto de un convenio de colaboración entre Red.es y el ITA, cuenta con una inversión conjunta de 2,3 millones de euros, de los que 1,5 millones han sido aportados por Red.es, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y 800.000 euros por el ITA.

Este Centro, único en España, es un espacio en el que las empresas TIC interesadas podrán mostrar sus productos y servicios tecnológicos, de forma práctica a las empresas demandantes de tecnología interesadas en mejorar su productividad y competitividad. Pretende ser un espacio de referencia para ambos sectores (TIC y Logística), un punto de encuentro entre la innovación y las necesidades de las empresas. Para conseguir este objetivo se ha diseñado y construido un espacio a medida con un equipamiento singular que se ha confeccionado a partir de un proceso de recogida de necesidades por parte de las empresas logísticas, para asegurar que el Centro permite demostrar de forma práctica cómo la tecnología permite resolver problemas reales.

En este sentido, Borja Adsuara ha manifestado que: ?esta iniciativa es una apuesta clara por las empresas aragonesas que están desarrollando productos y servicios con un elevado componente tecnológico en el sector logístico; por este motivo, ponemos a su disposición un espacio y unos servicios que contribuyen a realizar una transferencia tecnológica eficaz, de modo que la incorporación de las TIC en otras empresas sea pronto una realidad?.

Por su parte, Arturo Aliaga ha destacado que ?este centro es una prueba de la apuesta del Gobierno de Aragón por la logística como objetivo estratégico, y el reconocimiento por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo hacia el ITA como centro nacional de conocimiento en la aplicación de las TIC a la resolución de problemas en este ámbito?.

Finalmente, Salvador Domingo ha indicado que ?disponemos de un centro único en España, abierto a las empresas de todo el país. Se trata de un espacio innovador, en el que van a poder mostrar sus productos TIC para la resolución de problemas en el sector logístico?.

Instalaciones del Centro Público Demostrador TIC de Logística de Aragón

El primer Centro Público Demostrador TIC para el Sector de Logística que se ha puesto en marcha en España, en la Comunidad Autónoma de Aragón, dispone de una superficie de 453 metros cuadrados, en los que se han habilitado cuatro espacios diferenciados. De este modo, el centro demostrador logístico de Zaragoza aborda 4 aspectos clave:

– TIC para mejorar la cadena de suministro

– Almacén inteligente

– Transporte inteligente

– Punto de venta inteligente

 

El centro está orientado a cómo las TIC pueden favorecer las decisiones y la operativa en todos los ámbitos de la logística, el aprovisionamiento, la producción, la distribución, el almacenamiento, el transporte, el punto de venta final y la visión global de toda la cadena de suministro de forma colaborativa. Todo ello está representado con una maqueta física.

El almacén inteligente cuenta con un arco de lectura automática de mercancías, estanterías que gestionan el stock mediante sensores, una instalación automatizada parametrizable que incluye los sistemas más avanzados en identificación, monitorización y tracking, y varios sistemas para mejorar la preparación manual de pedidos.

El espacio destinado a transporte inteligente está equipado con un software  de simulación de tráfico para mejorar la movilidad de los ciudadanos y la distribución urbana de mercancías, soportado con una potente infraestructura computacional.

Por último, el punto de venta inteligente dispone, a su vez, de una estantería inteligente para el control automático del inventario, que permite conocer a tiempo real el stock de productos disponibles en el lineal de venta y reponerlos en función de la demanda. Por último, cuenta con terminales de venta móviles, que facilitan la compra al usuario y de un terminal punto de venta para la identificación y cobro del producto.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales, a través de la entidad pública Red.es, que se encarga de fomentar el desarrollo del entorno productivo, el desarrollo tecnológico y de la sociedad de la información.

 

Actuación de difusión  cofinanciada por  Fondos Europeos FEDER.

El Centro Tecnológico del Metal de Castilla La Mancha visita nuestras instalaciones

Interés por nuestros laboratorios de ensayos y calibraciones

Representantes del Centro Tecnológico del Metal de Castilla La Mancha  (ITECAM) visitaron ayer las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dentro del marco de relaciones establecidas recientemente a través de las cuales se fijarán vínculos de estrategia tecnológica. De este modo, conocieron la actividad y las posibilidades de nuestros laboratorios de ensayos y calibraciones.

En concreto, acudieron hasta Zaragoza Jorge Parra, director general del ITECAM, acompañado por Eva Jiménez, responsable de la OTRI; y Antonio Lara, responsable de Servicios Tecnológicos. Fueron recibidos por el director del ITA, Salvador Domingo;  y por Miguel Ángel Pérez, responsable de la Unidad de Tecnología; Javier Val, responsable de la Unidad de Márketing; y Guillermo Izuzquiza, responsable de la División de Laboratorios.

El Centro Tecnológico del Metal de Castilla La Mancha, con sede en Tomelloso (Ciudad Real), trabaja principalmente con los sectores de la automoción y la aeronáutica.

El ITA dará a conocer en Madrid las tendencias tecnológicas en el sector del ascensor

Alfredo Gómez presentará soluciones innovadoras para la mejora de la eficiencia energética.

La Jornada Técnica de Elevación (JTE), que se va a celebrar el próximo 16 de abril en Alcorcón (Madrid), contará con la presencia de Alfredo Gómez, de la Unidad de Márketing del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), quien expondrá las tendencias tecnológicas.

El ITA, dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, dispone de dos torres de ensayos para ascensores y sus componentes, y tanto sus instalaciones como su I+D+i  son un referente nacional en el sector de la elevación.

La jornada está orientada a mostrar la evolución tecnológica de componentes para ascensores y montacargas, así como soluciones innovadoras para la mejora de la eficiencia energética, seguridad y reducción de costes.

Además de Alfredo Gómez, intervendrán: Javier García, responsable de ventas de Ziehl-Abegg Ibérica; Antonio J. Pagán, responsable de ventas Sur de Europa de Gustav Wolf y Ricardo Solanilla, técnico especialista de elevación de Schmersal Ibérica.

Los temas que se expondrán (?Desafíos para los sistemas de alarma del ascensor?, Cables de acero: fabricación, tipos y criterios de selección? y ?Fundamentos de la tecnología de las máquinas gearless?)  han sido seleccionados por cada ponente en base al grado de interés actual percibido en el mercado, y el número de asistentes se limita a un aforo de 25 plazas.

?Pretendemos que sea una jornada distendida donde se facilite el intercambio de información entre todos los presentes, no sólo en base a los temas a exponer, sino de cualquier cuestión donde las empresas organizadoras sean de utilidad?, explican los organizadores.

La participación del ITA en esta actuación de difusión está cofinanciada por Fondos Europeos FEDER.

 

Jornada Técnica sobre Adhesivos Estructurales

La empresa 3M Spain organiza en el ITA una jornada el próximo 18 de abril

La empresa 3M Spain organiza una jornada técnica sobre adhesivos estructurales el próximo 18 de abril en Zaragoza, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

En este evento, de carácter formativo e informativo, el ITA participará con una ponencia donde expondrá sus capacidades y experiencias en la aplicación de herramientas de simulación para el análisis y diseño de uniones adhesivas, a cargo de Agustín Chiminelli, ingeniero en Materiales.

Los otros temas que se abordarán en esta jornada técnica serán: ?Criterios de diseño para la unión adhesiva? y ?Uso y aplicaciones con adhesivos estructurales 3M?, que expondrán, respectivamente, Miguel Ángel Martínez, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y codirector del grupo de Investigación de Comportamiento en Servicio de Materiales; y Fernando Ballesteros, químico y responsable técnico de Cintas y Adhesivos Industriales en 3M.

La inscripción es gratuita y limitada. Habrá demostración de productos.

La participación del ITA en esta actuación de difusión está cofinanciada por Fondos europeos FEDER.

 

 

Aprobado el Plan de Formación para el Empleo en Aragón 2013

INAEM e ITA colaboran en la ejecución de acciones formativas

El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de un convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) para la ejecución de acciones formativas correspondientes al Plan de Formación para el Empleo de Aragón en el año 2013.

Gracias a este convenio, dotado con 400.000 euros, se desarrollarán las acciones formativas, cuyo objetivo es el apoyo formativo a la incorporación de nuevas tecnologías o innovación en las empresas aragonesas, asegurando la actualización del nivel de competencia de los trabajadores desempleados, activos y autónomos y favoreciendo la estabilidad y mejora del empleo y la innovación.

El convenio tendrá como duración el tiempo de ejecución de las acciones de formación. La selección de los alumnos se realizará de forma conjunta entre el INAEM y el ITA.

Además, el INAEM mantiene la ejecución de las programaciones con otros organismos como el Instituto Aragonés de la Juventud, el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte (Centros Integrados de Formación Profesional), el Ayuntamiento de Zaragoza (Zaragoza Dinámica), las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel, la Fundación Santa María de Albarracín, con enfoques a la mejora de la empleabilidad en el entorno de los trabajos relacionados con el patrimonio histórico y cultural y el Secretariado General Gitano.

Todas estas acciones se engloban dentro del  Plan de Formación para el Empleo que cuenta con un presupuesto superior a los 35 millones de euros. Las más destacadas son: acciones formativas dirigidas a trabajadores desempleados, programa de formación para jóvenes desempleados, planes de formación dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados, programas mixto de Empleo y Formación para jóvenes, programa mixto de Empleo y Formación para mayores de 25 años y Programa Universa.