Archivo por meses: Mayo 2013

El ITA y la Universidad de Zaragoza estrechan su colaboración en investigación, innovación y formación

Hoy se ha firmado un convenio para los próximos dos años

El director del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Salvador Domingo, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, han firmado este jueves, 30 de mayo, un convenio de colaboración entre ambas instituciones en los distintos campos de la investigación, innovación y formación.

En el contenido de este convenio se contempla la realización de encuentros, jornadas, congresos, seminarios y talleres relacionados con la innovación, la colaboración en proyectos de I+D+i, la creación de grupos de investigación interdisciplinares, la realización de estudios propios conjuntos, la realización de prácticas de estudiantes, así como de proyectos de fin de carrera y fin de Máster, la potenciación del Doctorado, la edición conjunta de publicaciones, la divulgación de las actividades de ambas instituciones, el intercambio de investigadores, entre otras.

Se trata de un documento que servirá de marco formal para mantener una relación de colaboración que ya se ejerce. Como ejemplo de la misma, la celebración del Máster en Gestión de la Innovación, que alcanza ya su quinta edición y que está organizado por el ITA y por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Gobierno de Aragón y del Fondo Social Europeo.

Salvador Domingo y Pilar Zaragoza han estado acompañados por Antonio Peiró, director de Relaciones Institucionales de la Universidad;  y Miguel Ángel Pérez, responsable en el ITA de la Unidad de Tecnologías.

 

La empresa EndeF Engineering, ganadora del I Premio Empower de eficiencia energética

La entrega del galardón tendrá lugar el 4 de junio, en el edificio Pignatelli, en Zaragoza

EndeF Engineering, empresa zaragozana creada en 2012 por Gonzalo Brun y Alejandro del Amo, ha resultado la ganadora del I Premio Empower, cuyo galardón será entregado el próximo 4 de junio.

El acto, que se celebrará en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli (Zaragoza), se integra en el marco del proyecto europeo EmPower (www.empower-eu.es), iniciativa puesta en marcha en el marco del Programa de Energía Inteligente de la Comisión Europea (IEI 2007-2013) con el objeto de identificar y  fomentar el uso de las tecnologías inteligentes desarrolladas en el sector energético y de las ventajas de su adopción frente a las soluciones tradicionales.  Aragón Exterior (AREX), fundación CIRCE y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) representan la participación española en el proyecto, junto con socios procedentes de las regiones de Sajonia  (Alemania), Macedonia Occidental (Grecia) y Tartu (Estonia).

En la  Conferencia organizada con motivo de la entrega de la  I Edición del Premio EmPower intervendrán expertos europeos y nacionales que abordarán la puesta en marcha de futuros programas de fomento de las energías renovables y la eficiencia energética a nivel de la UE así como  las líneas que marcarán la política energética en Aragón en base a dichas políticas supranacionales . Además a lo largo de la Jornada, se contará igualmente con la participación y presencia de representantes de la Comisión Europea, de los Organismos y centros tecnológicos socios del proyecto EmPower así como  de las empresas finalistas de las cuatro regiones participantes.

Durante el acto, se presentarán las doce soluciones finalistas de esta I edición  (tres por región participante en el proyecto) a las que se hará igualmente entrega del trofeo ?EmPower a la Innovación en Energía Inteligente?. De entre ellas, se hará especial mención a las cuatro empresas ganadoras y representantes de las mismas expondrán las soluciones galardonadas como mejores propuestas del proyecto EmPower .

El proyecto SoCool@EU propicia oportunidades de negocio en logística y transporte

Próxima reunión, el 11 de junio en Frankfurt (Alemania), dirigida a empresas del sector

El proyecto europeo SoCool@EU celebra el próximo 11 de junio en Alemania una jornada dirigida a empresas del sector de la logística y que estará dedicada a coordinar  los temas de las actuaciones desarrolladas por los grupos de trabajo de los distintos países que lo conforman, con el fin de crear un ambiente propicio de oportunidades de negocio.

La cita será en Frankfurt y entre otros asuntos se van a abordar los instrumentos de financiación de I+D+i, las investigaciones europeas prioritarias en transporte y logística, y cómo SoCool@EU contribuye a los planes de negocio, desde el inicio del proyecto hasta su realización.

SoCool@EU (Organización sostenible entre grupos de logística optimizada en Europa) tiene como objetivo crear una plataforma abierta de excelencia europea en el ámbito de la gestión de la cadena de suministro y logística, que promueve la participación de otros grupos regionales del sector de la logística y el transporte.

El consorcio está integrado por DINALOG (Dutch Institute for Advanced Logistics, de Holanda), como coordinador;  y los socios son Frankfurt Holm  (Alemania), Asociación Logistica Innovadora de Aragón(España), la universidad de Lund (Suecia) y la Cámara de Comercio de Mersin. Además, como colaboradores participan en el mismo el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Zaragoza Logistics Center (ZLC), Aragón Exterior y el Consejo aragonés de cámaras.

Desde el inicio de SoCool@EU, el 1 de enero de 2012, se ha realizado un análisis para poder desarrollar un plan de acción conjunto que describe las áreas de investigación e innovación identificadas en las que se van a llevar a cabo los futuros proyectos y que se está convirtiendo en un plan de negocios.

La reunión de Frankfurt permitirá a los participantes conocer agentes europeos del mismo sector, compartir conocimientos y crear una base para futuras oportunidades de negocio. La inscripción en la jornada es gratuita y obligatoria (via mail a info@socool-logistics.eu). Además, una bolsa de viaje de 300 euros se ofrecerá a los tres primeros inscritos.

Alumnos de “Organización y Gestión de Almacenes” visitan hoy el CD Logística

Curso del INAEM para desempleados, con certificado de profesionalidad

Un grupo de doce alumnos han conocido hoy las instalaciones de nuestro laboratorio de logística, el Centro Demostrador de TICS aplicadas a Logística, inaugurado el pasado 15 de abril. Se trata de la segunda visita que recibimos de estudiantes de módulos o cursos relacionados con esta actividad. En concreto, han acudido desempleados, con niveles de estudio diversos como FP de grado superior,  ingeniero técnico y diplomado, que están cursando en la actualidad “Organización y gestión de almacenes”, una formación, que les imparten en las aulas de la autoescuela Pegasus, de más de 300 horas, que les permitirá acceder a un certificado de profesionalidad nivel 3 en logística y almacenes.

Actuación de difusión  cofinanciada por  Fondos Europeos FEDER.

La actuación de difusión del ITA destaca como buena práctica de Proyectos cofinanciados con el programa Operativo FEDER Aragón

Con el fin de promover la competitividad del tejido empresarial

En la reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER de Aragón, convocada para evaluar el nivel de ejecución de este Programa en la Comunidad Autónoma, se ha destacado la actuación ?Transferencia de tecnología y servicios avanzados de información a empresas y servicios empresariales?, gestionada por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), como ?Buena Práctica de proyectos cofinanciados con el Programa Operativo FEDER Aragón?.

El acto, en el que ha trascendido este reconocimiento al ITA, ha estado presidido por el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz. Por parte del ITA, a la reunión, han asistido Mari Carmen Valiente e Isabel Villarig.

Las actuaciones del ITA cofinanciadas por el programa Operativo FEDER Aragón se dirigen a promover la competitividad del tejido empresarial y apoyar el desarrollo de los sectores empresariales mediante la generación, captación, adaptación, transferencia y difusión de tecnologías innovadoras.

El ITA impulsa el incremento de I+D del sector privado en Aragón por el efecto de transferencia de sus resultados de investigación, mediante una labor de gestión de clientes, asesoría, consultoría y servicios tecnológicos.

En concreto, el informe anual del Programa donde se indica la ?Buena Práctica de proyectos cofinanciados por el FEDER? destaca la variedad de canales de comunicación utilizados para la difusión de las actividades y servicios, considerando que la actuación se ha difundido convenientemente entre los beneficiarios potenciales y público en general a través de nuestra página web propia (www.ita.es) y de las acciones llevadas a cabo en medios de comunicación aragoneses y de ámbito nacional prensa escrita, radio, TV, medios digitales y redes sociales. Además, el ITA participa activamente en ferias, foros, y jornadas empresariales.

El ITA ha conseguido alcanzar unos resultados que se adaptan al objetivo establecido, ya que impulsa la captación de fondos de financiación pública competitiva en cualquier ámbito, regional, nacional o internacional. Por ello, participa y acompaña a las empresas de su entorno en los principales  programas de financiación de la I+D+i. Toda la actividad que desarrolla en sus proyectos de I+D+i sirve de apertura y facilitación para que las empresas que colaboran con el Centro puedan utilizar estos mismos instrumentos de financiación pública.

IMPULSO A LA I+D+I EN ARAGÓN

El ITA asesora en todo el proceso de gestión de la innovación y utiliza diferentes instrumentos con elementos innovadores que ayudan a la identificación de oportunidades de proyectos. En relación a actividades de I+D+i, se realizan servicios de información y difusión genérica sobre los instrumentos y programas de financiación que más se ajustan a las necesidades y proyectos de las empresas. Se atienden consultas de empresas relacionadas con las ayudas gestionadas por el CDTI, ayudas europeas, financiación regional u otros programas nacionales. Realiza asesoría personalizada a las empresas sobre su cartera de proyectos de I+D+i. También usa herramientas de vigilancia tecnológica para facilitar a las empresas un mejor conocimiento del estado del arte de las tecnologías que afectan a sus productos/procesos; Y potencia el uso de los instrumentos de protección de la propiedad intelectual e industrial de los resultados de los proyectos de I+D+i.

Respecto a la generación de sinergias con otras políticas o instrumentos de intervención pública, promueve la participación de las empresas de Aragón en programas de financiación de la I+D+i, tanto regionales, nacionales como internacionales.

En este sentido, cabe señalar que el ITA realiza un trabajo continuado y previo con agentes de diferentes naturalezas (Asociaciones empresariales, Universidades, Centros Tecnológicos, Administraciones Públicas, Plataformas, Cámaras de Comercio, Confederaçión Regional de Empresarios de Aragón, empresas, clústeres, etcétera) y con distinta ubicación geográfica, ya sea en el marco regional como en el nacional e internacional, con el objetivo de participar en proyectos y obtener información sobre los mismos, así como de convocatorias, programas, etcétera; colaborar en la presentación de ponencias en jornadas de difusión y extender los conocimientos para poder localizar potenciales clientes.

Por úlitmo, destacan las actuaciones de difusión realizadas en los centros demostradores de TICS aplicadas a Audiosuales (la fotografía de esta información corresponde a ese espacio) y a Logística, fruto de convenios entre Red.es y el Gobierno de Aragón, que gestiona el ITA.

Actuación de difusión  cofinanciada por  Fondos Europeos FEDER.

El Consejo Rector del ITA se reúne hoy

Para aprobar las cuentas y Memoria 2012, entre otros asuntos

El Consejo Rector del ITA, presidido por el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, mantendrá, a partir de las 12 horas de hoy, una reunión en la que está previsto que se proceda a la aprobación de las cuentas y de la Memoria de 2012.

Los integrantes del órgano rector del Instituto Tecnológico de Aragón serán informados sobre la reunión de la Comisión Asesora de Empresas y conocerán el Plan de Márketing Estratégico Horizonte 2015.

En el órden del día figura, además, el proyecto de Estatutos del ITA.

Previamente a la cita, se ha programado una visita por los distintos edificios para que los integrantes del Consejo Rector tuvieran oportunidad de conocer en detalle la actividad que se está desarrollando en las instalaciones, como en el Centro Demostrador de Logística, recientemente inaugurado; o el edificio que albergará la cámara semianecoica, cuya obra todavía no ha sido finalizada.

El director del ITA, Salvador Domingo, y Javier Val, responsable de la Unidad de Márketing del ITA, han ejercido de anfitriones en el recorrido por las distintas estancias.

Alumnos de un módulo de FP de Transporte y Logística visitan el CDLogística

Punto de encuentro entre la innovación y las necesidades de las empresas

Veinte alumnos del módulo de Transporte y Logística del CEIFP Los Enlaces de Zaragoza han visitado hoy el Centro Demostrador de Logística, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). Acompañados por cuatro profesores, han podido conocer las posibilidades del primer Centro Público Demostrador de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el Sector de la Logística en España. Una instalación única en la que las empresas TIC pueden mostrar sus productos y servicios tecnológicos de forma práctica a las empresas demandantes de tecnología interesadas en mejorar su productividad y competitividad.

Los alumnos, de edades comprendidas entre 20 y 25 años, han aprovechado esta actividad para  ponerse al día en cuanto a lo que existe en el mercado y para comprobar que las soluciones del futuro se ensayan en nuestro laboratorio.

El objetivo del CD Logística es ser punto de encuentro entre la innovación y las necesidades de las empresas. Para ello, se ha diseñado y construido un espacio a medida con un equipamiento singular que se ha confeccionado a partir de un proceso de recogida de la demanda  por parte de las empresas logísticas, para asegurar que el Centro sirva para demostrar de forma práctica cómo la tecnología permite el desarrollo de nuevos productos y resolver problemas reales.

El nuevo Centro Público Demostrador TIC dispone de una superficie de 453  metros  cuadrados, en los que se han habilitado cuatro espacios diferenciados, a modo de laboratorio. De este modo, el centro aborda cuatro aspectos clave: TIC para mejorar la cadena de suministro, almacén inteligente, transporte inteligente y punto de venta inteligente.

El Centro Público Demostrador en Logística surge a partir de un convenio entre la Entidad Pública RED.es, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el Instituto tecnológico de Aragón, adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

Actuación de difusión cofinanciada por Fondos Europeos FEDER.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Comisión de Industria e Innovación de las Cortes de Aragón visita las instalaciones del ITA

Han conocido la actividad y los espacios donde se investiga y desarrolla al servicio de las empresas

Los diputados que integran la Comisión de Industria e Innovación de las Cortes de Aragón han visitado hoy las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), invitados por el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, como presidente del Consejo Rector del ITA.

Aliaga, junto al director del ITA, Salvador Domingo; y el comité de Dirección del centro han recibido a los parlamentarios, quienes han conocido la actividad que se desarrolla a través de las descripciones de los diferentes responsables de  las unidades y divisiones de la organización.

La comitiva ha recorrido las diferentes instalaciones que conforman el ITA, como la zona de laboratorios, donde se encuentran  las dos torres de pruebas de ascensor, el edificio que alberga el Centro Demostrador de Logística, recientemente inaugurado; el nuevo edificio donde se instalará la Cámara semianecoica y las diferentes estancias de trabajo del Instituto Tecnológico de Aragón.

A lo largo de la visita, los integrantes de la Comisión de Industria e Innovación se han interesado por diversos proyectos de I+D+i, de los que han recibido explicaciones que resumen la actividad.

 

 

ANSYS celebra en nuestra sede el seminario Simulación multifisica: Cómo mejorar tus diseños de ingenieria

El ITA utiliza desde sus inicios el software de simulación de esta multinacional

La empresa ANSYS Iberia organiza hoy en nuestras instalaciones  un seminario sobre simulación multifísica, en la que el ITA participa con una ponencia a cargo de Ismael Viejo sobre la capacidad y experiencias de nuestro centro en el desarrollo de metologías de simulación fluído-estructura para el análisis de componentes elastomércios en el sector de automoción.

ANSYS, dedicada al software de simulación, tiene en la actualidad 2.300 empleados, 655 de ellos en Europa. Con presencia en 40 países, trabaja con la tecnología más avanzada en la simulación de física de fluidos, en los prototipos virtuales, etcétera, con la que “pretendemos redundar en la reducción de costes y de tiempos de realización de estudios”, han explicado.

En la presentación del seminario, han destacado el potencial español en transportes, biomedicina, energía, entre otros sectores. “España adoptó rápido la filosofía de la simulación en el diseño y uno de los primeros en hacerlo fue el Instituto Tecnológico de Aragón, en 1985”.

Precisamente, José Ramón Valdés, del ITA, ha repasado algunos ejemplos de la actividad del centro en relación con el software de simulación, con el que se han realizado trabajos de todo tipo, desde simulación aerodinámica hasta caracterizaciones y predicciones del comportamiento de materiales y fluidos, entre otros encargos realizados por los clientes.

Simulación multifísica: Cómo mejorar tus diseños de ingeniería

Es el título del seminario en el que han dado a conocer las características y campos de aplicación de los programas de simulación de ANSYS, tanto en dinámica de fluidos como de estructuras, con un enfoque particular sobre el acoplamiento multifísico. 

La simulación numérica de fenómenos físicos de tipo fluido y mecánico para aplicaciones industriales se encuentra en una etapa de expansión gracias a la evolución de la informática y al desarrollo de programas de cálculo cada vez más potentes y fáciles de usar.

Este desarrollo permite a empresas fabricantes y de consultoría reducir tanto costes como tiempos de ingeniería así como mejorar la fiabilidad y rendimiento de sus productos y proyectos gracias a la posibilidad de evaluar distintas alternativas de diseño, condiciones de operación, etcétera.

Más de 450 empresas son clientes en España de ANSYS. Una de ellas, BSH Electrodomésticos España ha participado en el seminario con la intervención de Maria Valencia, Ingeniero Desarrollo (Simulación), del Centro Tecnología Inducción, quien ha hablado sobre la aplicación simulación estructural mediante el MEF a electrodomésticos.

 

La participación del ITA en esta actuación de difusión está cofinanciada por Fondos Europeos FEDER.

 

Las Jornadas TECSMEDIA nos llevan por los mundos virtuales y la producción 3D

La segunda edición, que se celebra en la sede del ITA en Walqa, presentará primicias del sector

¿Qué hay de nuevo en los mundos virtuales? y ¿en la producción 3D? son los temas centrales de la segunda edición de las Jornadas TECSMEDIA, organizadas por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), que se celebrará los días 12 y 13 de junio en el edificio I+D+i del Parque Tecnológico Walqa, en Huesca.

De carácter eminentemente visual y de puesta en común en talleres de trabajo, esta convocatoria presenta novedades tanto en su planteamiento como en su contenido.

La organización, que corresponde a Tecnologías Multimedia del ITA, pretende congregar a profesionales de empresas de software, a realizadores de cine, a creativos y otras disciplinas del sector relacionadas con los temas de esta edición, con el fin de servir de punto de encuentro donde puedan dar a conocer sus trabajos, con demostraciones y presentaciones de sus productos, entre los que habrá primicias.

El ITA, adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, gestiona el Centro Demostrador de TICs aplicadas a Audiovisuales, desde su apertura en abril de 2012.

Actuación de difusión  cofinanciada por  Fondos Europeos FEDER.