Archivo por meses: Julio 2013

COTEC presenta su Informe 2013 sobre Tecnología e Innovación en España

Recopila indicadores y el posicionamiento de nuestros país respecto a otros de referencia

Cotec acaba de finalizar la elaboración de su ?Informe 2013 sobre Tecnología e Innovación en España?, que recoge la evolución de los principales indicadores de I+D e innovación en España, a escala nacional y por Comunidades Autónomas, y su comparación internacional. El documento incluye también la opinión de más de un centenar de expertos sobre la situación y evolución futura del sistema español de innovación y dedica un capítulo especial al ?Crecimiento Verde?, un aspecto fundamental para el crecimiento económico sostenible a escala global.

Tanto la opinión de los expertos, consultados a principios de este año, como los datos recogidos en el Informe evidencian el deterioro de la mayoría de los indicadores y apuntan a su empeoramiento futuro. La evolución más preocupante es la reducción del gasto corriente en I+D empresarial, que demuestra que la crisis ya está destruyendo la escasa capacidad investigadora de las empresas españolas. Entre los pocos aspectos positivos cabe destacar la mejora de las exportaciones de bienes de equipo y la reducción del fracaso escolar.

El documento fue presentando este mes en Madrid durante una rueda de prensa en la que participaron el director general de Cotec, Juan Mulet, y el subdirector general de Cotec, Federico Baeza.

Juan Mulet dijo durante la presentación  que, ?según los datos del INE, desde que comenzó la crisis en España, en el año 2008, hasta 2011, último año del que se dispone de datos, el número de empresas con actividades innovadoras se redujo en un 43%, mientras que el de empresas con actividades de I+D se redujo en un 36%. Un rápido descenso que según los expertos consultados por Cotec va a seguir deteriorándose en los próximos años, por lo que de seguir así pronto el número de empresas españolas con actividades de I+D y de innovación se situará en la mitad de las que había al comienzo de la crisis?.

Según el director general de Cotec ?si crear el sistema español de innovación que teníamos antes del comienzo de la crisis, que aunque todavía era pequeño ya había demostrado un cierto grado de madurez y eficiencia y debería convertirse en el embrión del nuevo modelo productivo que necesita la economía española, costó 20 años de grandes esfuerzos, tanto públicos, con los impuestos de los ciudadanos, como privados, por parte de las empresas, perder la mitad de ese sistema deterioraría gravemente la competitividad del país porque supondría perder diez años de avance y de progreso que serán muy difíciles de recuperar?.

?Y lo más sorprendente ?indicó- es que esta destrucción del tejido empresarial innovador del país se está  produciendo sin ninguna reacción social significativa, seguramente porque nuestra sociedad todavía no es consciente de la importancia de la innovación para garantizar nuestro crecimiento económico y nuestro bienestar social. Y esto se debe, probablemente, a que hemos vivido en un sueño de riqueza basado en un modelo productivo especulativo y que no generaba valor pero que nos permitía adquirir a otros países la tecnología y la innovación que necesitábamos para mantener nuestros elevados niveles de calidad de vida. Ahora ese modelo se ha agotado, y muy difícilmente se va a poder recuperar, por lo que para asegurar el mantenimiento de los niveles de bienestar a los que nos habíamos acostumbrado toda la sociedad deberá volcarse en apostar por un modelo productivo basado en el aprovechamiento del conocimiento para generar valor, es decir, en la innovación?.

La crisis ya está afectando seriamente a la actividad investigadora de las empresas españolas

Según los últimos datos recogidos en el Informe Cotec 2013 el gasto total en I+D en España se situó en 14.184 millones de euros en 2011 (1,33% del PIB), lo que supone una reducción del 2,8% respecto al año anterior. Una caída que supera en intensidad a la experimentada en 2009, que fue solo del 0,8%, y que, por primera vez, se produce en todos los sectores. La Administración redujo su gasto en I+D en 2011 un 5,7%, la Enseñanza Superior en un 2,9%, y las empresas en un 1,5%.

En el caso de las empresas, además, redujeron sus gastos corrientes un 2,4%, lo que supone una confirmación de que la crisis ya está afectando seriamente a la actividad investigadora de las empresas, que ya se han visto obligadas a reducir incluso sus equipos de investigadores, renunciando así a un capital humano que ha costado mucho acumular y cuya importancia es clave para su futura competitividad. Desde que comenzó la crisis el número de investigadores empresariales se viene reduciendo en tasas de aproximadamente un 1% anual.

El Informe también señala que en 2011 la actividad de I+D ocupaba en España a un total de 215.079 personas en equivalencia a jornada completa (EJC), de las que el 60,6% eran investigadores (130.235), lo que supuso una caída, por primera vez, en la senda de crecimiento que había mantenido hasta entonces. La crisis ha afectado especialmente a los investigadores públicos cuyo número se redujo por primera vez en 2011, con una caída total del 4,4% hasta situarse en 85.078. Los investigadores de la Administración se redujeron el 6,1%, hasta situarse en 22.893, y los de la Enseñanza Superior el 3,7%, hasta situarse en 62.185. En el sector privado también se reducen, aunque en menor medida, en un 1,1% hasta los 44.915 investigadores.

España continúa alejándose de los países europeos de referencia

En cuanto a los datos comparables internacionalmente, correspondientes a 2010, ponen de manifiesto que España todavía no había iniciado la senda de recuperación que ya habían emprendido otros países. Ese año tanto el gasto en I+D como el PIB español se reducen en torno al 1%, mientras que en el conjunto de los cinco principales países europeos estos indicadores crecieron el 2,7% y el 3,4%, respectivamente.

Estos datos señalan que España continúa la pérdida de posiciones respecto a los países de referencia iniciada en 2009, lo que supuso el fin de la continuada tendencia a la convergencia que comenzó en 1994. Aunque no se dispone de cifras comparables internacionalmente posteriores a 2010, el Informe señala que todo parece apuntar a que, desde entonces, la situación ha seguido empeorando para nuestro país, mientras que los países de nuestro entorno avanzan en su recuperación.

El esfuerzo en I+D de las Comunidades Autónomas

El patrón de la contribución de las Comunidades Autónomas al gasto total de I+D español en 2011 es similar al de años anteriores, con Madrid (26,5%), Cataluña (21,9%), País Vasco (9,9%), Andalucía (11,6%) y Comunidad Valenciana (7,4%) a la cabeza con una contribución conjunta del 77,3% del total del gasto nacional en I+D.

En términos de gasto en I+D en porcentaje del PIB regional también se mantiene una distribución muy parecida a la de años anteriores con el País Vasco (2,10%), Navarra (2,05%), Madrid (1,99%) y

Cataluña (1,55%) por encima de la media nacional (1,33%). De estas regiones, sólo el País Vasco y Navarra aumentaron su esfuerzo en 2011 en siete y tres centésimas de punto, respectivamente, mientras que el esfuerzo en Madrid cae ocho centésimas para quedar por debajo del 2%, y el de Cataluña se reduce una décima. En el resto de regiones la caída del esfuerzo fue generalizada, desde una centésima de punto en Castilla-La Mancha hasta casi dos décimas en Aragón.

En términos de gasto por habitante, siguen en cabeza País Vasco, Navarra y Madrid, con ligeras subidas respecto a 2010, pero sin superar, salvo el País Vasco, la cota de los 600 euros alcanzada en 2009. Cataluña redujo su gasto por habitante de 428 a 410 euros, y el resto de las comunidades registró un gasto por habitante menor que la media nacional, que en 2011 fue de 300 euros por habitante, algo inferior a los 309 euros del año anterior.

El documento incluye también la opinión de más de un centenar de expertos sobre la situación y evolución futura del sistema español de innovación y dedica un capítulo especial al ?Crecimiento Verde?, un aspecto fundamental para el crecimiento económico sostenible a escala global.

Tanto la opinión de los expertos, consultados a principios de este año, como los datos recogidos en el Informe evidencian el deterioro de la mayoría de los indicadores y apuntan a su empeoramiento futuro. La evolución más preocupante es la reducción del gasto corriente en I+D empresarial, que demuestra que la crisis ya está destruyendo la escasa capacidad investigadora de las empresas españolas. Entre los pocos aspectos positivos cabe destacar la mejora de las exportaciones de bienes de equipo y la reducción del fracaso escolar.

El 45% de los expertos preocupados por el futuro empeoramiento de la situación

El resultado de la encuesta anual realizada al panel de expertos de Cotec, formado por más de un centenar de personalidades empresariales, académicas y responsables públicos a los que se consulta anualmente, desde hace más de 15 años, sobre la importancia de los problemas que afectan al sistema español de innovación y su previsible evolución en el futuro inmediato, muestra que existe en el país una mala valoración de las condiciones actuales y un claro pesimismo sobre su evolución futura, que se refleja en el índice sintético de opinión de Cotec para 2013, que ha seguido cayendo hasta su valor histórico más bajo, el 0,841.

Más de tres cuartas partes de los expertos, que fueron consultados a principios de 2013, consideran muy importantes cuestiones como la escasa dedicación de recursos financieros y humanos para la innovación en las empresas, la falta de cultura en los mercados financieros españoles para la financiación de la innovación, el papel insuficiente de las políticas de apoyo a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en las actuaciones prioritarias de las administraciones públicas y la escasa cultura de colaboración de las empresas entre sí y entre estas y los centros de investigación.

Este año aparece el problema de la financiación pública entre los citados por tres cuartas partes de los expertos, mientras que pasa a segundo plano el problema de que la demanda nacional no actúa suficientemente como elemento tractor de la innovación.

El sentimiento pesimista de los expertos queda claramente de manifiesto porque el porcentaje medio de opiniones de empeoramiento es el 45%, mientras que el de opiniones de mejoría es solamente el 13%. La tendencia que más expertos consideran que se deteriora es, como el año pasado, la referente a la disponibilidad de fondos públicos para el fomento de la I+D+i. Esta viene siendo la tendencia al deterioro más citada por los expertos, en porcentajes crecientes, todos los años desde 2009. La siguiente tendencia negativa, muy relacionada con la anterior, es la referente a la importancia de las políticas de fomento de la innovación dentro de las políticas del gobierno español.

La única tendencia sobre la que casi la mitad de los expertos opinan que es a mejorar es, como viene ocurriendo desde 2009, la referente a la concienciación de investigadores y tecnólogos sobre la necesidad de responder a la demanda de innovación de los mercados.

 

 

“Oculus”, las gafas con las que conseguimos interactuar en el mundo virtual

¿Os imagináis que al poneros unas gafas el mundo cambiara?

La División de Tecnologías Multimedia del Instituto Tecnológico de Aragón adquirió hace un mes las gafas “Oculus”,  con las que se consiguen distintas aplicaciones basadas en la inmersión en el mundo virtual.

Joaquín Gracia nos explica que ?durante décadas la Realidad Virtual ha estado disponible sólo para los laboratorios de investigación de alto presupuesto. Pero esto va a cambiar rápidamente?. El mes pasado se lanzó la primera versión de desarrollo de HMD (Head Mounted Display) de bajo coste para el gran consumo, el Oculus Rift. La División de Tecnologías multimedia del ITA ha conseguido uno de los pocos prototipos existentes. ?Estamos trabajando en integrar este dispositivo con otros de manipulación 3D (Kinect, Hydra, Leap Motion) para proporcionar experiencias de interacción en mundos virtuales con el objetivo de conseguir entornos con la mayor inmersión posible?, afirma.

Las  aplicaciones de dichos entornos, entre otros, pueden ser:

  • Formación para manipulación de maquinaria. Manipulación virtual de equipos de difícil acceso: alto coste, peligrosidad, ubicación, etc.
  • Distribución de espacios /Lay-outs / Arquitectura. Visualización 3D de edificios u otras obras arquitectónicas en escala 1:1 para manipulación inmersiva.
  • Visualización de Simulaciones Físicas. Mediante el uso de motores gráficos avanzados, se pueden visualizar los resultados de las simulaciones de sistemas físicos dentro de un entorno inmersivo.
  • Márketing. Presentación de productos permitiendo la exploración de los prototipos virtuales y los modelos asociados así como interaccionar con ellos. Para facilitar las presentaciones las proyecciones de esta sala se pueden seguir simultáneamente en la sala de cine 3D, pudiendo emitirse en tiempo real las proyecciones a un mayor número de personas.

 

Estas lentes especiales servirán, por ejemplo, para el entrenamiento del Ejército, tras el convenio suscrito recientemte entre el Ministerio de Defensa y el ITA.  

Esta mañana, los técnicos de la División de Tecnologías Multimedia -con sed e en el Parque tecnológico Walqa, en Huesca- se han desplazado hasta la sede zaragozana del centro tecnológico, con el fin de presentas videos con demostraciones, con los que se pretende que los compañeros del resto de Divisiones del ITA conozcan el producto y puedan pensar en futuras aplicaciones.

Las ?oculus? son de momento un prototipo, dentro de un tiempo, estoy segura de que llegarán al ?gran público?, a un módico precio?y nosotros podremos decir que las probamos desde el primer momento.

Actuación de difusión  cofinanciada por  Fondos Europeos FEDER.

 

Ministerio de Defensa y el ITA se comprometen en materia de investigación, formación, actualización e innovación tecnológica

Cooperación tecnológica civil-militar

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, y el Ministerio de Defensa  han firmado un convenio de colaboración para actividades de cooperación entre la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) y el ITA en materia de investigación, formación, actualización e innovación tecnológica.

El convenio ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, con fecha 18 de julio 2013.

Las áreas de especialización de la División de Tecnologías Multimedia del ITA que suscitan mayor interés para la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación de la EMMOE son: los sistemas de visión inteligente, monitorización inteligente, interfaces hombre-máquina, accesos a información multiplataforma y sistemas de simulación inmersiva (realidad virtual, aumentada). De manera complementaria, podrán incluir en el ámbito del convenio cuantas novedades tecnológicas consideren de interés ambas partes.

La cooperación tecnológica civil-militar es un concepto que se encuentra en el centro de gravedad de la estrategia Europea de Seguridad y de la política Europea de Seguridad y Defensa, y que el desarrollo de capacidades del ámbito civil-militar constituye un paso en ese sentido.

La EMMOE, con sede en Jaca,  es un centro docente militar de perfeccionamiento, cuya misión principal es la formación de los cuadros de mando y tropa, en las especialidades de Montaña y de Operaciones Especiales.

La División de Tecnologías Multimedia, del ITA, con sede en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, cuenta con una plantilla de once técnicos y tiene a su cargo el Centro Demostrador de TICs aplicadas a Audiovisuales.

 

Aprender Seguridad y defensa a través de la “realidad virtual”

Técnicos del ITA imparten clases en la Universidad de Granada

Un representante del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), de la División Tecnologías Multimedia, será uno de los docentes del primer Curso de Simulación para la Seguridad y Defensa, título reconocido por la Fundación General de la Universidad de Granada-Empresa, que se celebrará en septiembre.

La realidad virtual y los simuladores protagonizarán  los contenidos de este curso, que tiene como objetivo dar a conocer las líneas de trabajo que se están desarrollando en el Ejército de Tierra en área de simulación; facilitar el intercambio de información con personal de universidad y empresas para potenciar el desarrollo de productos de simulación en el ámbito nacional así como analizar el posible aprovechamiento común con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil de las tecnologías de simulación.

El centro demostrador de Audiovisuales http://cdaudiovisual.es/ es uno de los escenarios donde se practican algunos ejercicios vinculados a la seguridad.

Más información sobre el curso:

https://fundacionugrempresa.es/web/index.php?option=com_listajax&view=curso&Id=1186

 

¿Cómo conseguir financiación que el CDTI pone a disposición de las empresas?

Nuevo instrumento de apoyo a la I+D+i

Instrumentos CDTI de apoyo a la I+D+i empresarial, convocatoria EEA GRANTs, para financiar proyectos de innovación de empresas españolas” es el lema de la jornada que se celebrará el próximo miércoles, 17 de julio, en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

En la coyuntura económica actual, resulta complicado para las empresas el invertir en I+D+i, sin embargo, es la única forma de seguir siendo competitivos en el mercado global. Conscientes de ello, desde las administraciones públicas se ofrecen una serie de instrumentos de financiación de I+D+i que representan una buena oportunidad para las empresas.

El objetivo de la jornada es dar a conocer al tejido empresarial aragonés la relación de instrumentos de financiación que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), centro de referencia en España, pone a disposición de las empresas, destacando entre ellos el próximo lanzamiento de la convocatoria EEA GRANTS que dispone de 100 millones de euros (de los cuales 18 millones de ? aproximadamente son aportados por Noruega, Islandia y Liechtenstein dentro del esquema EEA-Grants) para financiar proyectos empresariales de I+D+i en las áreas de Energías Renovables, Eficiencia Energética, Medio Ambiente y Cambio Climático y cuyas condiciones económicas pueden resultar atractivas en relación al resto de instrumentos de financiación.

Las empresas que dispongan de proyectos susceptibles de presentarse a la convocatoria EEA GRANTS, dispondrán (previa solicitud en la inscripción), de aproximadamente 15 minutos para una entrevista personal con CDTi para exponer su caso y plantear las dudas que pudieran surgir en la jornada.

La asistencia a esta jornada es gratuita, previa inscripción. El número de plazas es limitado por lo que las inscripciones se formalizarán por riguroso orden de recepción.

http://www.ita.es/ita/?actualidad&evento-17-07-2013-instrumentos-cdti-apoyo-empresarial-convocatoria-eea-grants

Actuación de difusión cofinanciada por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Gobierno de Aragón, gracias al “Convenio de colaboración para desarrollar actividades específicas de sensibilización, capacitación y acompañamiento de empresas que promuevan la incorporación a sus procesos productivos de nuevas técnicas innovadoras que mejoren su competitividad” firmado entre el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y el Instituto Tecnológico de Aragón. Además, dicha actuación es susceptible de ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

 

Moriarty analiza el sentimiento de la información

Se trata de una herramienta que analiza en internet la reputación y toma el pulso a la opinión

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ha desarrollado una herramienta de análisis semántico, denominada Moriarty, que permite examinar de forma estadística los textos que podemos leer a través de internet, clasificar sus contenidos, analizar los intereses e intenciones de las personas que usan internet y, además, etiqueta las emociones de cada una de las palabras que se ponen en un texto, con el objetivo de esto último de averiguar la afectividad  y las emociones que el autor introduce al escribir.

Moriarty  ha sido esencial para realizar el ‘Ranking de Reputación en la Red 2013’, que  es un detallado análisis, elaborado a partir de  metodología propia de Everis, sobre más de 2 millones de menciones extraídas de la red entre febrero y mayo de este año, mediante el que se ha estimado la reputación social de las empresas con sede en la Comunidad Valenciana.

Rafael del Hoyo, técnico del ITA y portavoz del equipo de trabajo del proyecto Moriarty, explica que  “para medir se utilizan herramientas que rastrean los textos en la red, desde noticias en periódicos, blogs,  a las redes sociales como por ejemplo Twitter y ese es el caso de la clasificación #ReputaciónenRed de Everis, que recoge las 100 empresas con mayor reputación online de la región por información de la red Twitter”.

Entre las peculiaridades de Moriarty está el ser un rastreador de emociones. “Nos preguntamos: ¿Qué siente la red? ¿Se habla bien de mí? ¿Provoco un sentimiento positivo, negativo o solo indiferencia? Las marcas comerciales, las empresas y los partidos políticos cada vez están más interesados en auscultar el latido de la sociedad hacia sus productos o propuestas, saber si enamoran o todo lo contrario. Por ello, especialmente los sectores del márquetin y la comunicación demandan tecnologías que les permitan ver la reputación que tienen en los blogs, los foros o las redes sociales?”, señala Rafael del Hoyo.

De ahí que esta herramienta sirve para analizar el sentimiento de la información. “Es una de las formas que tenemos en nuestra sociedad para tomar el pulso a la opinión. Aplicado sobre un texto, puede determinar qué temas aborda, si contiene opiniones buenas o malas…, pero no solo se analiza la información sino el sentimiento. Las emociones se integran en la información textual, algo que saben bien los psicólogos, Toda palabra tiene una carga emocional -indica-, pensemos en un insulto o un piropo”. Pero no hace falta irse a los extremos,  puntualiza Rafael del Hoyo, “simplemente al hablar hay una carga afectiva y eso implica opinión”.

Diferentes empresas se han interesado ya en el uso de Moriarty, entre otras, la mencionada Everis, Hiberus o Inycom.  “Lo cierto es que las posibilidades de negocio con esta herramienta son muy atractivas. La información es poder”, concluye Del Hoyo.

Actuación de difusión  cofinanciada por  Fondos Europeos FEDER.

 

 

Boletín Sectorial AECAE – 17 · Mayo-Junio 2013

Boletín Sectorial AECAE, en el que se recogen las principales novedades en el sector del ascensor, durante los meses de mayo y junio de 2013
, , ,

Related posts

Convenio con la empresa surcoreana DONGSUNG FINETEC

Es una de las líderes mundiales en la fabricación de materiales de aislamiento en barcos metaneros, principalmente, espumas de poliuretano.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, ha firmado hoy  un acuerdo de colaboración con la firma surcoreana Donsung Finetec. Se trata de una importante sociedad que factura más de 250 millones de euros al año y que pertenece a uno de los mayores grupos empresariales de Corea como es Donsung Finetec Holdings. Según el convenio, el ITA desarrollará a nivel mundial acciones de investigación e innovación de interés para la compañía asiática. La colaboración comenzará de forma inmediata con la firma de un contrato de trabajo específico.

Un compromiso que ha sido rubricado por el CEO de Donsung Finetec, Yong Hwan Woo, y el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, como presidente del Consejo Rector del ITA, además del director del ITA, Salvador Domingo. Una rúbrica en la que también han estado presentes el vicepresidente de la compañía, Heung Soo Jang; y el responsable de proyectos de investigación, Jung Kyou Park.

Para Aliaga este convenio ?es una buena noticia para un instituto que ha cumplido 25 años, que tiene gran presencia en muchas áreas tecnológicas no sólo en Aragón sino en Europa. Es importante extender a estos clientes sus tecnologías, un caso como este convenio en el que el gas se está convirtiendo en una fuente energética que puede sustituir al petróleo?.

Un acuerdo de colaboración donde se van a intercambiar experiencias y, como indica el consejero, donde se va a poner a disposición todo el potencial del ITA. Una línea de colaboración que podría extenderse a temas futuros como formación o desarrollo de patentes.

El contacto entre la empresa coreana y el centro tecnológico aragonés se produjo gracias a la reconocida experiencia internacional que tiene el ITA. Un sector donde ya ha trabajado con importantes multinacionales y cuyos resultados en dichos proyectos son de gran utilidad para las empresas clientes y al mismo tiempo han sido publicados en prestigiosas revistas científicas. En concreto, este trabajo surge de un proyecto para calcular con modelos de simulación el fenómeno conocido como envejecimiento del Gas Natural Licuado (GNL) durante su transporte marítimo. El envejecimiento del GNL consiste en el cambio de su composición química debido a su evaporación fraccionada, lo cual afecta notablemente tanto a la cantidad como a la calidad del gas que llega al puerto de destino. Este trabajo fue publicado en 2010 en la prestigiosa revista científica ?Applied Energy?.

Mario Miana ha dirigido esta investigación en el ITA y destaca que la herramienta de cálculo incluye modelos termoquímicos, redes neuronales y gestión de bases de datos, unas tecnologías muy alejadas de los Métodos de Volúmenes o Elementos Finitos que se manejan a diario y que tienen multitud de aplicaciones en diferentes sectores.

La empresa coreana Donsung Finetec es una de las líderes mundiales en la fabricación de materiales de aislamiento en barcos metaneros, principalmente, espumas de poliuretano.

En diciembre de 2012, esta compañía se puso en contacto con el ITA para interesarse por su experiencia en el campo del Gas Natural Licuado y en el análisis de la transferencia de calor en equipos industriales. La necesidad de la empresa consistía en el cálculo del flujo de calor transferido desde el mar hasta el GNL a través de las paredes de los buques con el fin de evaluar las mejoras energéticas y ambientales conseguidas con el nuevo material desarrollado por Donsung Finetec.

Primer proyecto

En enero de 2013 el ITA mostró a la empresa norcoreana diversas líneas de actuación, tanto numéricas, como experimentales, así como las instalaciones del ITA. La jornada fue un éxito y fruto de esta visita se firmó un primer proyecto en el que se calculaba el flujo de calor transmitido desde el mar al GNL almacenado en un barco metanero de 160.000 m3 de capacidad y comparábamos la reducción de la tasa de evaporación del GNL cuando se modifica el espesor o las propiedades de su espuma de poliuretano.

Los resultados de este proyecto demostraban que el nuevo material desarrollado por Finetec reducía en más de un 50% las pérdidas energéticas de estos barcos, lo que significaría evitar pérdidas millonarias en cada viaje con el consiguiente beneficio medioambiental.

Otros datos

Actualmente, se construyen buques de transporte de GNL con una capacidad de entre 160.000 y 210.000 m3. Sin embargo, estas dimensiones resultan pequeñas si se comparan con la plataforma denominada ?LNG FPSO? encargada por SHELL a Samsung para almacenar y distribuir 350.000 m3 de GNL en la costa noroeste australiana. Será la estructura flotante más grande del mundo de 480 metros de longitud, 100 metros de altura y 70 metros de anchura. Donsung Finetec es uno de los candidatos para proporcionar el aislante necesario para este proyecto.

Por todo ello, la colaboración entre el ITA y Donsung Finetec es una oportunidad única, que abre las puertas de la investigación aragonesa a un sector en alza y al que la crisis económica no le está afectando de forma apreciable. Por ejemplo, la flota que transportaba el GNL era de 208 barcos en 2006; actualmente hay más de 360 de estos barcos navegando por el mundo pero está previsto que haya 58 nuevos buques más en apenas 3 años.

Donsung Finetec tiene más del 50% de cuota de este mercado a nivel mundial
 

 

La empresa surcoreana DONSUNG FINETEC firma un acuerdo de colaboración con el ITA para desarrollar proyectos tecnológicos

Interesada por las capacidades de simulación del ITA a partir de sus publicaciones científicas en el campo del Gas Natural Licuado

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, firmará el 4 de julio un acuerdo de colaboración con la firma surcoreana DONGSUNG FINETEC. Se trata de una importante sociedad que factura más de 250 millones de euros al año y que pertenece a uno de los mayores grupos empresariales de Corea como es DONGSUNG HOLDINGS. Según el convenio, el ITA desarrollará a nivel mundial acciones de investigación e innovación de interés para la compañía asiática. La colaboración comenzará inmediatamente con la firma de un contrato de trabajo específico.

La rúbrica del compromiso correrá a cargo del CEO de DONGSUNG FINETEC, Mr. Yong Hwan Woo; y el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, como presidente del Consejo Rector del ITA, así como del director del ITA, Salvador Domingo. Les acompañarán, además, el vicepresidente de la compañía (Mr. Heung Soo Jang) junto con el responsable de proyectos de investigación (Mr. Jung Kyou Park).

El contacto entre la empresa coreana y el centro tecnológico aragonés se produjo gracias a la reconocida experiencia internacional que tiene el ITA en el sector donde ya ha trabajado con importantes multinacionales y cuyos resultados en dichos proyectos son por un lado de gran utilidad para las empresas clientes y al mismo tiempo han sido publicados en prestigiosas revistas científicas. En concreto, este trabajo surge de un proyecto para calcular con modelos de simulación el fenómeno conocido como envejecimiento del Gas Natural Licuado (GNL) durante su transporte marítimo. El envejecimiento del GNL consiste en el cambio de su composición química debido a su evaporación fraccionada, lo cual afecta notablemente tanto a la cantidad como a la calidad del gas que llega al puerto de destino. Este trabajo fue publicado en 2010 en la prestigiosa revista científica ?Applied Energy?.

Mario Miana ha dirigido esta investigación en el ITA y señala que ?esta herramienta de cálculo incluye modelos termoquímicos, redes neuronales y gestión de bases de datos, las cuales son tecnologías muy alejadas de los Métodos de Volúmenes o Elementos Finitos que manejamos a diario y que tienen multitud de aplicaciones en diferentes sectores?.

La empresa coreana DONGSUNG FINETEC es una de las líderes mundiales en la fabricación de materiales de aislamiento en barcos metaneros, principalmente, espumas de poliuretano.

En diciembre de 2012, esta compañía se puso en contacto con el ITA para interesarse por su experiencia en el campo del Gas Natural Licuado y en el análisis de la transferencia de calor en equipos industriales. La necesidad de la empresa consistía en el cálculo del flujo de calor transferido desde el mar hasta el GNL a través de las paredes de los buques con el fin de evaluar las mejoras energéticas y ambientales conseguidas con el nuevo material desarrollado por  DONGSUNG FINETEC.

?En enero de 2013 nos visitó Mr. Park. En esta primera reunión le mostramos diversas líneas de actuación en las que trabajamos, tanto numéricas, como experimentales, así como las instalaciones del ITA. La jornada fue un éxito, ya que observamos que el representante de FINETEC se fue absolutamente convencido de que nuestras capacidades podían satisfacer sus requerimientos. Fruto de esta visita, firmamos un primer proyecto en el que calculábamos el flujo de calor transmitido desde el mar al GNL almacenado en un barco metanero de 160.000 m3 de capacidad y comparábamos la reducción de la tasa de evaporación del GNL cuando se modifica el espesor o las propiedades de su espuma de poliuretano?, explica Javier Val, responsable de Marketing del ITA.

Los resultados de este proyecto demostraban que el nuevo material desarrollado por FINETEC reducía en más de un 50% las pérdidas energéticas de estos barcos, lo que significaría evitar pérdidas millonarias en cada viaje con el consiguiente beneficio medioambiental. Mario Miana fue el encargado de presentar este informe de conclusiones en el Fórum Técnico, celebrado en abril en Houston (Estados Unidos) durante el congreso mundial LNG17, ante más de 100 invitados de todo el mundo relacionados con la industria naviera y el transporte de gas.

DATOS DE INTERÉS

Actualmente, se construyen buques de transporte de GNL con una capacidad de entre 160.000 y 210.000 m3. Sin embargo, estas dimensiones resultan pequeñas si se comparan con la plataforma denominada ?LNG FPSO? encargada por SHELL a SAMSUNG para almacenar y distribuir 350.000 m3 de GNL en la costa noroeste australiana. Será la estructura flotante más grande del mundo de 480 metros de longitud, 100 metros de altura y 70 metros de anchura. DONGSUNG FINETEC es uno de los candidatos para proporcionar el aislante necesario para este proyecto.

Por todo ello, la colaboración entre el ITA y DONGSUNG FINETEC es una oportunidad única, que abre las puertas de la investigación aragonesa a un sector en alza y al que la crisis económica no le está afectando de forma apreciable. Por ejemplo, la flota que transportaba el GNL era de 208 barcos en 2006; actualmente hay más de 360 de estos barcos navegando por el mundo pero está previsto que haya 58 nuevos buques más en apenas 3 años.

DONGSUNG FINETEC tiene más del 50% de cuota de este mercado a nivel mundial.