Archivo por meses: Agosto 2013

El ITA organiza un Congreso europeo sobre ?soluciones e innovación en Logística?

El objetivo es identificar los desafíos futuros de este sector y para ello acudirán, entre otros, expertos de Italia, Suecia y Alemania

Zaragoza acogerá del 23 al 25 de octubre el sexto Congreso Europeo de Logística de Transporte (ECITL), que está organizando el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en colaboración con  Zaragoza Logistics Center (ZLC) y FHV Vorarlberg University of Applied Sciences.

6th European Conference on ICT for Transport Logistics (ECITL) es título por el que se conoce este evento en el ámbito de la investigación de la logística. Los organizadores de la anterior edición, celebrada en Suecia, cedieron el testigo al responsable de Márketing del ITA, Javier Val, para representar a España en el diseño del congreso correspondiente a 2013.

Entre los asuntos que se abordarán en las conferencias, que tendrán lugar en la sede del ITA, destacan ?la capacidad de  innovación en el sector de logística, el impacto de los avances europeos del ámbito de la logística en las empresas, la demostración real de soluciones implementadas, la definición de un marco común de comunicación entre todos los actores, la respuesta de operaciones de logística sostenibles, la exploración del potencial de soluciones inteligentes de carga y la exposición de soluciones TICs para operaciones logísticas?, explican los organizadores.

El congreso, apoyado por la Comisión Europea pretende reunir a gran parte de la industria logística,  y entre sus fines están la eliminación de la brecha tecnológica entre la investigación, la innovación y la industria logística,  trasladando resultados de la investigación a la innovación, para que las empresas europeas en el sector de la logística del transporte apliquen esos desarrollos y conocimientos. Se espera la presencia de más de 150 asistentes.

La posición geoestratégica de Zaragoza y de Aragón es una ventaja competitiva para pilotar infraestructuras logísticas. Los expertos en logística europea han tenido en cuenta que multinacionales como Inditex y Caladero, así como General Motors hayan apostado por su ubicación en Aragón.

 

Actuación de difusión  cofinanciada por  Fondos Europeos FEDER.

Paseo virtual con Oculus

Estamos trabajando con dispositivos de realidad virtual de bajo coste

Una de las aplicaciones que tienen estos dispositivos es la de transportarnos a lugares donde no hemos estado o no existen, permitiéndonos además modificar las condiciones del entorno en tiempo real.

En esta línea, hemos realizado un paseo virtual por nuestras oficinas.

En este paseo virtual por nuestras oficinas hemos mapeado un cuerpo virtual, de forma que puedes mirarte a ti mismo y ver tu cuerpo virtual para tener una mayor sensación de inmersión.

Para aumentar la interactividad hemos integrado el dispositivo de realidad virtual Oculus con un dispositivo de entrada posicional que nos permite mover nuestros brazos en el mundo virtual a nuestro antojo, mapeando nuestros brazos reales con nuestros brazos virtuales.

Si disponéis de unas gafas Oculus os invitamos a que os bajéis la demo y la probéis por vuestros propios medios.

Enlace de descarga a la demo del paseo virtual.

Instrucciones de uso:

  • Para movernos empleamos el joystick izquierdo de las Hydra.
  • Para mapear los brazos, primero llevamos las Hydra a nuestros hombros y pulsamos el botón ?start? de ambos mandos, es el botón central rectangular, luego estiramos los brazos al frente y volvemos a pulsar ?start?. De esta forma ya tendremos configurada la longitud de nuestros brazos y podemos moverlos a nuestro antojo.
  • Si pulsas los diferentes botones de las Hydra del controlador derecho, verás cómo se cambian de color las paredes y el techo.
  • Puedes cambiar la iluminación de la sala con el joystick del controlador derecho.

 

Actuación de difusión  cofinanciada por  Fondos Europeos FEDER.

 

 

Invitación a una experiencia inmersiva

La División de Tecnologías Multimedia presenta qué se puede hacer con el dispositivo Oculus

En la División de Tecnologías Multimedia del Instituto Tecnológico de Aragón hemos tenido la oportunidad de conseguir uno de los primeros prototipos  de dispositivos de realidad virtual de bajo coste, el Oculus Rift.

Llevamos unas semanas trabajando con él e integrado el dispositivo en motores gráficos 3D así como con otros dispositivos de interacción para proporcionar experiencias inmersivas.

Unas de las primeras experiencias que hemos realizado es la de llevar fotografías y vídeos grabados en 360 grados a un entorno inmersivo, colocando al espectador dentro de la foto o el vídeo 360, de forma que el usuario tiene la sensación de haberse trasladado a dicho lugar.

En el siguiente vídeo nos podéis ver usando esta aplicación.

 http://www.youtube.com/watch?v=V0XmZQcvFf4

Si disponéis de uno de estos dispositivos, podéis bajaros la aplicación y disfrutarlo en primera persona.

Los enlaces de descarga están a continuación:

El contenido es de Ignacio Ferrando, reconocido fotógrafo a nivel mundial de fotos 360 grados.

Actuación de difusión  cofinanciada por  Fondos Europeos FEDER.