Archivo por meses: Septiembre 2013

Convenio para el fomento y desarrollo de actividades de I+D+i entre el ITA y el centro A Lurte, en Canfranc

Se trata de un Centro Pirienaico de referencia para la gestión de riesgos en montaña con el que el ITA va a colaborar

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, va a contribuir al fomento y desarrollo de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del centro A Lurte, ubicado en Canfranc, concebido como el Centro Pirenaico de referencia para la gestión de riesgos en montaña.

El director del ITA, Salvador Domingo, y el alcalde de la mencionada localidad, Fernando Sánchez, rubrican, de este modo, el compromiso entre el Instituto Tecnológico de Aragón y el Ayuntamiento de Canfranc.

A Lurte se puso en marcha a mediados de 2011 y, desde sus inicios, el consistorio de esa villa manifestó su deseo de que el ITA fuese su centro tecnológico. Así, en el convenio se destaca el gran potencial de aplicación  para actividades en montaña y en operaciones especiales como son: Tecnologías Audiovisuales, Logística, Materiales y Componentes y Sistemas Industriales.

La participación del ITA en el proyecto STIPP (Sistema Transfronterizo de Información para la Prevención de los Pirineos) y las posibilidades tecnológicas para investigar, desarrollar e innovar ?hacen que hayamos pensado en que el Instituto Tecnológico de Aragón debe de ser nuestro centro de referencia?, ha señalado el alcalde de Canfranc.

 

Ayuntamiento e ITA impulsan Zaragoza como referente en innovación social y tecnológica

Convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente proyectos de innovación y tecnología

El Vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y el Director del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Salvador Domingo, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la realización conjunta de proyectos de innovación y la celebración de eventos de difusión de las tecnologías.

El objetivo primordial es facilitar que la ciudad de Zaragoza se pueda configurar como un referente, tanto a nivel nacional como internacional, en innovación social y tecnológica.

Como actuaciones específicas a realizar se encuentran, entre otras:

  1. El asesoramiento tecnológico por parte del ITA a emprendedores hospedados en los centros de incubación y aceleración empresarial del Ayuntamiento de Zaragoza.
  2. Colaboración en la participación conjunta en proyectos de innovación que pongan en valor la imagen de Aragón y Zaragoza como región/ciudad tecnológica.
  3. Colaboración en la celebración conjunta de eventos de difusión de las tecnologías, tales como seminarios, postgrados, cursos, etcétera, poniendo de esta manera en valor infraestructuras y equipamientos como el ?Centro Público Demostrador Audiovisual? del Parque Tecnológico Walqa y ?Etopia. Centro de Arte y Tecnología? en la Milla Digital, así como el Centro Demostrador de Logística, en la capital aragonesa, el único de su especialidad en España.

La necesidad de colaboración entre ambas instituciones radica en la complementariedad de sus proyectos y de sus competencias.

Por un lado, el Instituto Tecnológico de Aragón, adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, está desarrollando proyectos de innovación tecnológica en el ámbito de la logística y el transporte, los cuales necesitan en un ámbito urbano, donde existan las suficientes infraestructuras tecnológicas que permitan evaluar y validar la viabilidad técnica y social de los mismos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado una clara apuesta por la innovación social y tecnológica en la ciudad de Zaragoza, posicionando a ésta como una de las ciudades más relevantes en Europa tanto a nivel social, participación ciudadana, como a nivel tecnológico dentro de las Ciudades Inteligentes (Smart Cities).

Primera iniciativa conjunta

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón están trabajando un proyecto, abierta a la incorporación de más socios locales, nacionales e internacionales, para la generación de oportunidades de negocio en el ámbito de la movilidad y de la eficiencia energética.

El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa de la UE “Internet del futuro” y permitirá generar empleo y actividad económica adicionales en torno a algunas de las infraestructuras de innovación de la ciudad como la Tarjeta Ciudadana, la red WiFi, Ecociudad Zaragoza y “Etopia Centro de Arte y Tecnología”, aprovechando la capacidad de ambas instituciones como dinamizadores del tejido empresarial de la ciudad y del territorio.

Primer Máster en Sistemas de Transporte

El plazo de inscripción termina el 4 de octubre

La Universidad de Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, convocan el primer Máster en Sistemas de Transporte, que comenzará el 14 octubre y cuyo plazo para la inscripción termina el próximo día 4.

Estos estudios constituyen una respuesta a las demandas realizadas desde ámbitos industriales y empresariales sobre la necesidad de formar a técnicos del más alto nivel de cualificación en este campo profesional.

Como objetivo general se pretende dotar al alumno de la capacidad de hacer un análisis integral de las actividades relacionadas con el transporte y tener una visión estratégica del sector para poder acometer cualquier mejora en operaciones de transporte.

Para ello se proporcionaran las últimas técnicas y metodologías más avanzadas de organización, diseño y planificación de transporte. 

Cuenta con la colaboración de la Cámara de Zaragoza, del ITA, del Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y diversas empresas del sector.

Se impartirá de modo presencial y online y el programa abordará, entre otros temas, la caracterización de los sistemas de transporte, la modelización de operaciones de distribución y transporte, la regularización del sector, la tecnología aplicada, la intermodalidad, el transporte terrestres y no terrestre y la sostenibilidad.

El ITA organiza la actividad ?Oculus Day? el 25 de octubre

Para experimentar con las gafas de realidad virtual Oculus Rift

El  Instituto Tecnológico de Aragón  convoca el Oculus Day, que va a ser una jornada totalmente práctica, amena y divertida para aprender y experimentar con las gafas de realidad virtual Oculus Rift las mejores aplicaciones y experiencias de usuario.

Esta actividad tendrá lugar el 25 de octubre en el Museo Pablo Serrano, en Zaragoza, y comenzará a las 9 horas con la presentación del evento y del reto, a cargo de Diego Romero, responsable de la División de Tecnologías Multimedia del ITA.

Joaquín Gracia, técnico del ITA, mostrará a los presentes cómo utilizar el dispositivo de realidad virtual Oculus Rift  y, posteriormente, los inscritos en esa jornada tendrán la ocasión de asistir a las demos y dinámicas por equipos.

Así, conocerán las posibilidades de Oculus en videojuegos, en arquitectura, o simulación médica, entre otros campos de desarrollo.

Los equipos que  participarán en este ?Oculus day? mostrarán sus creaciones y  votarán la mejor idea que surja en esas sesiones de dinámica de experimentación y aplicaciones.

Boletín Sectorial AECAE – 18 · Julio-Agosto 2013

Boletín Sectorial AECAE, en el que se recogen las principales novedades en el sector del ascensor, durante los meses de julio y agosto de 2013
, , ,

Related posts

El Gobierno de Aragón mejora la plataforma tecnológica para la Formación Profesional a distancia

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte invierte 55.000 euros y el servicio contará con el soporte del Instituto Tecnológico de Aragón

El Gobierno de Aragón refuerza la Formación Profesional a distancia. Este curso  2013-2014,  el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte junto con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) pone en marcha una renovada plataforma tecnológica que se utiliza en estas enseñanzas, mejorada tanto en operatividad como en acceso.

Para ello, Educación destina un total de 55.000 euros que servirán para optimizar esta herramienta. El servicio contará con el soporte del Instituto Tecnológico de Aragón. De esta forma, la encomienda de gestión permitirá la instalación del sistema Moodle así como herramientas y aplicaciones necesarias para la formación on-line. 

El objetivo de la Formación a distancia es favorecer que los alumnos puedan conciliar sus estudios con su vida laboral o familiar. Por segundo año consecutivo el departamento de Educación ha reforzado esta oferta formativa con la implantación de siete ciclos a distancia en otros tantos centros, de forma se pude estudiar ya 19 ciclos a través de esta modalidad.

  • . Atención a Personas en Situación de Dependencia en el IES Montearagón (Huesca)
  • . Sistemas Microinformáticos y Redes en el CPIFP Los Enlaces (Zaragoza)
  • . Agencias de Viajes y Gestión de Eventos en el IES Miralbueno (Zaragoza)
  • . Transporte y Logística en el CPIFP Los Enlaces (Zaragoza)
  • . Gestión Administrativa en el IES Santa Emerenciana (Teruel)
  • . Administración de Sistemas Informáticos en Red en el IES San Pablo (Zaragoza)
  • . Administración y Financias en el CPIFP Corona de Aragón (Zaragoza)

Además, la mejora de la plataforma tecnológica va a permitir poner en marcha un programa específico de formación para el profesorado que imparte estos ciclos. Así, en esta materia se va a crear un espacio virtual a través del cual se desarrollarán talleres formativos, videoconferencias, foros, videotutoriales para el profesor, entre otros.

 

Brasil se une a la Enterprise Europe Network

A partir de este mes, EEN Brasil se convierte en miembro de la red Enterprise Europe Network.

A partir de este mes, EEN Brasil se convierte en miembro de la red Enterprise Europe Network. En este país, la red estará representada por la Confederación Nacional de Empresas de Brasil (CNI), el Servicio Nacional Brasileño para formación industrial (SENAI) y el Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT).

Estos tres socios cubren todo el territorio, ofreciendo acceso a una comunidad empresarial amplia y dinámica.

El ITA participa en la creación de un nuevo material para fabricar muebles de baño y cocina

Los compuestos de madera desarrollados en el proyecto LIMOWOOD son resistentes a la humedad y a los hongos, y están fabricados a partir de desechos de madera y plástico reciclado

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) participa desde enero en el proyecto europeo LIMOWOOD, cuyo objetivo es desarrollar un nuevo composite (WPC)  a partir de restos de la industria de la madera y termoplásticos reciclados. Este nuevo composite presenta una mayor resistencia a la humedad y propiedades fungicidas mejoradas. El composite LIMOWOOD ofrece una alternativa a los tableros de madera y derivados que se emplean actualmente en la fabricación de muebles de baño y cocina. 

El ITA trabaja en la definición de la formulación del compuesto, análisis del escalado mediante simulación y en la caracterización y validación de los compuestos producidos tanto a nivel laboratorio como industrial.

El composite LIMOWOOD beneficiará a los fabricantes y a los montadores de muebles, ya que se trata de un material con un coste competitivo que aumentará la cuota de mercado. No emplea adhesivos químicos, ni recubrimientos, ni son muebles laminados. Es un material fácil para serrar y ensamblar y reduce los desechos generados tradicionalmente en la instalación de muebles de baño y cocina. Los muebles fabricados con LIMOWOOD se situarán en un mercado intermedio entre los muebles fabricados con madera maciza y los muebles de baja calidad.

En este proyecto, que culminará en diciembre de 2014 y que está cofinanciado por la Unión Europea (UE)  dentro de su 7º Programa Marco FP7, participan cuatro países: España, Alemania, Bélgica y Francia. Además, de las empresas: Beologic NV, Javal S.L., Andrea Bondet SA y Holzwerk BAUR GMBH y los Centros Tecnológicos: Fraunhofer-Gesellschaft zur Foerderung der Angewandten Forschung (EFRAUNHOFER -WKI), Tecnologías avanzadas Inspiralia e ITA.