Archivo por meses: Octubre 2013

El ITA inaugura la cámara semianecóica más moderna de España

Esta instalación convierte a Zaragoza en un referente nacional en compatibilidad electromagnética

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, ha inaugurado este miércoles, 30 de octubre, sus nuevas instalaciones que albergan la cámara semianecoica con mayores  prestaciones tecnológicas de España.

La cámara semianecoica es un recinto apantallado eléctrica y magnéticamente, libre de perturbaciones electromagnéticas, tanto radiadas (por el aire) como conducidas (a través de cables). La nueva cámara del ITA  va a permitir realizar pruebas de emisión e inmunidad para cualquier aparato o sistema eléctrico y/o electrónico.

Esta cámara semianecoica presenta la última  tecnología para la certificación de la Normativa de la Unión Europea (UE), lo que nos va a convertir en un referente nacional en materia de compatibilidad electromagnética. Precisamente, la importancia de este espacio radica en que antes de poner un producto en el mercado debe ser sometido a los ensayos que aquí se realizan para cumplir con la Directiva de Compatibilidad Electromagnética.

De manera destacada, los sectores beneficiados por esta instalación son: automoción (tanto el coche completo, como cualquiera de sus equipos y componentes, como el ABS, por ejemplo), ferrocarril (todo el equipo de a bordo, de material rodante), ascensor (mandos eléctricos, botoneras y, en general, todos sus componentes) maquinaria de obra pública, iIuminación, electrodomésticos y TICs (teléfonos, equipos de radio, impresoras?)

Entre las principales características de esta equipación destaca que facilita la entrada de equipos con gran carga: hasta 4 toneladas y hasta  63 amperios de potencia. También, puede certificar cualquier aparato, pieza o componente a 3 metros de distancia y a 10 metros (para electrodomésticos, maquinaria, ferrocarril o coches, por ejemplo).

Gracias a esta tecnología, está previsto que, en 2014, el ITA sea Laboratorio para Certificación Internacional.

En el acto, al que han asistido más de 60 representantes de empresas y diversas instituciones, han intervenido el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el director del ITA, Salvador Domingo; Javier Val, responsable de Márketing del ITA; y Cristina Esteban, responsable de la cámara semianecóica, quien han explicado a los presentes la importancia de esta instalación.

La infraestructura tecnológica de la Cámara de Certificación para Compatibilidad Electromagnética cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Ministerio de Economía y Competitividad y Gobierno de Aragón.

CARACTERÍSTICAS  TÉCNICAS

  • Cámara de certificación para compatibilidad electromagnética (emisión e inmunidad)
  • Dimensiones 18,16 x 9,36 x 6,6m.
  • El rango de frecuencia de uso 30 MHz a los 40 GHz.
  • Plataforma giratoria de 3 metros de diámetro y con capacidad para soportar un aparato de 4 Tm de peso

Actuación de difusión  cofinanciada por  Fondos Europeos FEDER.

 

El ITA dispone de una de las cámaras semianecoicas de mayor tecnología de España

La Cámara de Certificación para Compatibilidad Electromagnética será inaugurada en Zaragoza el 30 de octubre

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) inaugura el 30 de octubre sus nuevas instalaciones que albergan una cámara semianecoica, la de mayores prestaciones y tecnología de España, lo que le va a convertir en un referente nacional en materia de compatibilidad electromagnética.

La cámara semianecoica es un recinto apantallado eléctrica y magnéticamente, libre de perturbaciones electromagnéticas, tanto radiadas como conducidas. La que se ha construido en el ITA va a permitir realizar pruebas de emisión e inmunidad para cualquier aparato o sistema eléctrico y/o electrónico. Además, se realizarán las pruebas tanto para un automóvil como para los subconjuntos eléctrico/electrónicos que van en su interior.

Se trata de una infraestructura singular que complementa a la anterior, más pequeña (de 3 metros). Uno de los aspectos más importantes del trabajo del ITA y que proviene de su  naturaleza de servicio público es el de mediador para que las pymes compartan equipamientos vitales muy costosos, como esta cámara. Se beneficiarán de este equipamiento los sectores del transporte vertical (ascensor), automoción, maquinaria de obras públicas, TIC, ferrocarril, aparatos eléctricos y electrónicos en física de altas energías y aeronáutica.

 

CARACTERÍSTICAS

La construcción tiene tres capas importantes:

  • Recinto apantallado o caja de Faraday
  • Recubrimiento de ferrita
  • Recubrimiento de absorbente

El primer punto importante para el diseño de la cámara es la definición de tres parámetros que la van a caracterizar, y son: La zona quieta es el volumen útil de la medida del equipo sometido a ensayo. En nuestro caso es un cilindro de diámetro 3 metros y altura 2 metros. Esta zona se encuentra situada en el centro de una plataforma giratoria de 3 metros de diámetro enrasada con el suelo y con capacidad para soportar un aparato de 4 Tm de peso.

La distancia para la realización de las medidas, es la distancia que hay entre el centro de la zona quieta y la antena de recepción de la perturbación. Va a ser de 3 metros, para equipos que funcionen en un entorno doméstico y 10 metros para equipos de entorno industrial.

El rango de frecuencia de uso de la cámara estará comprendido entre los 30 MHz a los 40 GHz.

 

Acto de difusión  cofinanciado por  Fondos Europeos FEDER.

Comienza “Oculus Day”, con el aforo completo

Actividad organizada por la División de Tecnologías Multimedia del ITA

A lo largo de toda la jornada,  personal de la División de Tecnologías Multimedia, ubicada en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, van a ser “coaches” de la actividad “OCULUS DAY”, totalmente práctica, amena y divertida para aprender y experimentar con las gafas de realidad virtual Oculus Rift las mejores aplicaciones y experiencias de usuario.

A las 9 de la mañana ha comenzado en el Museo Pablo Serrano, en Zaragoza, la presentación del evento y del reto, a cargo de Diego Romero, responsable de la División de Tecnologías Multimedia del ITA.

Joaquín Gracia, técnico del ITA, mostrará a los presentes cómo utilizar el dispositivo de realidad virtual Oculus Rift y, posteriormente, los inscritos en esa jornada tendrán la ocasión de asistir a las demos y dinámicas por equipos.

Los asistentes conocerán las posibilidades de Oculus en videojuegos, en arquitectura, o simulación médica, entre otros campos de desarrollo.

Los equipos que participan en este ?Oculus day? mostrarán sus creaciones, a lo largo de la jornada de hoy, y votarán la mejor idea que surja en esas sesiones de dinámica de experimentación y aplicaciones.

La actividad ha tenido tanto éxito que desde hace unos días se tuvo que cerrar la inscripción con el cartel de “completo”.

 

Inauguración de la 6ª Conferencia Europea sobre las TIC para la Logística del Transporte (ECITL)

Evento organizado por ITA, ZLC y FH Vorarlberg University

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha inaugurado esta mañana la 6ª Conferencia Europea sobre las TIC para la Logística del Transporte (ECITL), en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en Zaragoza.

Este evento, único de estas características, ha sido organizado este año por el Instituto Tecnológico de Aragón y Zaragoza Logistics Center (ZLC) en colaboración con la universidad austriaca FH Vorarlberg University, y cuenta con más de 150 especialistas inscritos, de 25 nacionalidades.

En paralelo, en la capital aragonesa se están celebrando reuniones de seguimiento de los principales proyectos europeos en ejecución en materia de innovación logística y  cadena de suministro.

Entre otros temas, los expertos en logística analizan cómo reducir costes y mejorar la seguridad del transporte a través de la evaluación de riesgos y el intercambio de datos, cómo mejorar la eficiencia y sostenibilidad mediante la utilización de capacidad de los vehículos de transporte en Europa; identifican las oportunidades de crecimiento en el área Mediterránea, la creación de una estrategia de innovación en colaboración en logística entre cinco regiones de Europa; o la identificación de los retos asociados con la cadena de suministro y el sector de la logística para definir las prioridades futuras de investigación e innovación que tengan que ser financiadas por la Comisión Europea.

Algunas de las conclusiones de lo que se aborde en Zaragoza ayudarán a la Comisión Europea a definir las prioridades en materia de investigación logística y de innovadas que deben ser financiadas por el programa europeo Horizonte 2020.

Los temas que se exponen estos días tienen relación tanto con la parte científica de los estudios como con la de aplicación industrial, por lo que están resultando atractivos para las pymes de los sectores logístico y de transporte.

En esta puesta en común de los estudios realizados por expertos europeos destaca la participación de Yosef Sheffi, profesor en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde es director del Centro de Transporte y Logística.

La 6ª ECITL finaliza el viernes y, esa misma jornada, ZLC celebra el acto institucional de su 10º aniversario.

Aragón destaca en la innovación logística

El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, en el marco de la estrategia de especialización inteligente marcada por la Unión Europea (RIS3), ha identificado diversas áreas clave para la mejora y transformación económica territorial. Entre ellas, la innovación logística ha sido marcada como un factor diferenciador fundamental para la competitividad regional. Aragón cuenta con diversas iniciativas para facilitar la innovación en logística y cadena de suministro. Muestra de ello es  un instituto de investigación como el Zaragoza Logistics Center (ZLC), creado en colaboración con el líder mundial en la materia: el MIT Center for Transportation and Logistics; un clúster logístico (ALIA), un centro demostrador de TIC en logística, en el  ITA;  y el foro internacional PILOT. La suma de  los centros de I+D  y de la industria convierten a Aragón en referencia en innovación logística.

El consejero de Industria e Innovación ha estado acompañado por el director del ITA, Salvador Domingo.

Aragón organiza una semana europea de innovación en logística

La 6ª European Conference on ICT for Transport Logistics (ECITL) contará con más de un centenar de asistentes e importantes ponentes del sector

Zaragoza acogerá del 21 al 25 de octubre de 2013 reuniones de seguimiento de los principales proyectos europeos en ejecución en materia de innovación logística y supply chain, además de la sexta edición de la única conferencia europea en este campo, la European Conference on ICT for Transport Logistics (ECITL), organizada este año por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y Zaragoza Logistics Center (ZLC) en colaboración con la universidad austriaca FH Vorarlberg University.

La semana culminará con la celebración institucional del 10º aniversario del Zaragoza Logistics Center, que se celebrará en el ITA y que contará con la participación de representantes del Gobierno de Aragón así como de la Comisión Europea. En el programa destaca un debate sobre los retos en innovación logística que afronta Aragón con la participación de máximos responsables de empresas e instituciones que operan en la región.

El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, en el marco de la estrategia de especialización inteligente marcada por la UE (RIS3), ha identificado diversas áreas clave para la mejora y transformación económica territorial. Entre ellas, la innovación logística ha sido marcada como un factor diferenciador fundamental para la competitividad regional. Por ello, Aragón cuenta con diversas iniciativas para facilitar la innovación en logística y supply chain. Con un instituto de investigación como el Zaragoza Logistics Center (ZLC), creado en colaboración con el líder mundial en la materia: el MIT Center for Transportation and Logistics, un clúster logístico (ALIA), un centro demostrador de TIC en logística del  ITA y el foro internacional PILOT, Aragón apuesta fuerte desde el Gobierno, los centros de I+D  y la industria por consagrarse como un centro de referencia en innovación logística. Las actividades que se desarrollarán a lo largo de la semana del 21 al 25 de octubre, son reflejo de la apuesta regional por la innovación logística como instrumento  de crecimiento y desarrollo.

La participación del ITA en esta actuación de difusión está cofinanciada por Fondos Europeos FEDER.

Natinnova y Enetres Media Solutions colaboran con el ITA en el Centro Demostrador TIC Audiovisual

Estas empresas ceden una plataforma de vídeo streaming Phoenix N3 para la difusión de sus contenidos audiovisuales y la comunicación interna con vídeo

Natinnova y Enetres Media Solutions pasan a formar parte del grupo de empresas colaboradoras con el Centro Demostrador TIC Audiovisual, que gestiona el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en su sede del Parque Tecnológico Walqa, en Huesca. Estas empresas ceden al centro equipamiento que aporta valor para complementar o aportar nuevas funcionalidades a la oferta hardware y software existente en el mismo, facilitando el acceso a la tecnología a otras empresas interesadas que puedan implementarlas en sus áreas de negocio.

El Centro Demostrador de Tecnologías Audiovisuales albergará una demo de la plataforma de video streaming Phoenix N3 para que las empresas usuarias del centro puedan comprobar de primera mano la potencia, usabilidad y capacidades del streaming y las retransmisiones en directo.

Phoenix N3 Video Platform permite gestionar desde un único punto todo lo que conlleva una retransmisión en directo por internet: la continuidad del streaming, las estadísticas de visitas (audiencia, localización, dispositivos, tiempos de permanencia, etc), el servidor o el videochannel que permite tener a las empresas su propio canal de televisión por Internet.

Cada vez son más las empresas que integran el video streaming tanto en sus estrategias de comunicación externa como en la comunicación interna con sus empleados. Esta es la razón principal por la que el Instituto Tecnológico de Aragón y Red.es han establecido esta alianza, con la que se pretende facilitar a las organizaciones interesadas el acceso a esta tecnología y favorecer así la mejora de su productividad y competitividad.

De esta manera, las empresas que lo deseen podrán probar in situ el funcionamiento de la plataforma de streaming Phoenix N3 a través del video channel del propio Centro Demostrador Audiovisual que se ha dispuesto para la ocasión. http://enetres.tv/channels/ita/

El Centro Demostrador Audiovisual nace del fruto de un convenio entre la Entidad Pública RED.ES, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el Instituto Tecnológico de Aragón, dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

Actuación de difusión  cofinanciada por  Fondos Europeos FEDER.

 

 

El ITA participa en Santander en el evento ?Ciudades inteligentes y FI-WARE: Innovación al servicio del ciudadano?

Además, Zaragoza pone sus datos abiertos al servicio de emprendedores a través de la plataforma europea FI-LAB

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) participa esta semana, del 16 al 18 de octubre,  en el Palacio de la Magdalena de Santander, en el evento ?Ciudades inteligentes y FI-WARE: Innovación al servicio del ciudadano?, en el que se presentará y se pondrá a disposición de las ciudades españolas la plataforma de orquestación de servicios FI-WARE (desarrollada dentro del Marco europeo de Cooperación público?privada denominado Future Internet), que ofrece una serie de herramientas y servicios abiertos en la nube para que emprendedores y start-up desarrollen aplicaciones, que en el caso de las ciudades puedan apoyarse en datos abiertos, y facilitar una gestión más eficiente de los servicios de la ciudad o nuevos servicios dirigidos al ciudadano.

Precisamente, Zaragoza pondrá sus datos abiertos al servicio de emprendedores a través de la plataforma europea FI-LAB (laboratorio Internet del Futuro).

El ITA, adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, dentro de sus colaboraciones con la plataforma Internet del Futuro, acude a esta cita  para la aportación de su conocimiento y con la misión de hacer más accesibles estas tecnologías emergentes tanto a las pymes como al sector empresarial.

Recientemente, el ITA y el Ayuntamiento de Zaragoza han firmado un convenio de colaboración para la realización conjunta de proyectos de innovación y la celebración de eventos de difusión de las tecnologías, así como el asesoramiento tecnológico por parte del ITA a emprendedores hospedados en los centros de incubación y aceleración empresarial de la capital aragonesa, y la participación conjunta en proyectos de innovación que pongan en valor la imagen de Aragón y Zaragoza como región y ciudad tecnológica, respectivamente.

Sobre el evento

Organizado por el CDTI, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ayuntamiento de Santander, tiene como objetivo facilitar la participación de las pymes españolas (particularmente startups) en la próxima fase del programa de Colaboración Público-Privada sobre la Internet del Futuro, así como identificar necesidades de los Ayuntamientos y de los ciudadanos que puedan ser satisfechas con aplicaciones innovadoras basadas en la plataforma FI-WARE, desarrolladas por la industria nacional. Dentro del programa del evento se contemplan mesas redondas y charlas, demostraciones de productos y un concurso de programación para el que la ciudad de Zaragoza ha aportado gran cantidad de datos abiertos que puedan servir de base para la creación de aplicaciones inteligentes.  El concurso de programación se desarrollará en el entorno FI-LAB (http//lab.fi-ware.eu), que constituye el sitio en Internet donde las tecnologías FI-WARE están desplegadas para facilitar la experimentación por parte de los desarrolladores.

De esta forma, Zaragoza  se sitúa a la cabeza de la respuesta de las ciudades europeas a la convocatoria que la comisaria vicepresidente de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, realizaba para que éstas publicaran sus datos abiertos en el marco de FI-LAB, donde los emprendedores europeos podrán explotarlos para construir aplicaciones innovadoras utilizando las tecnologías FI-WARE.

La Comisión Europea considera los datos abiertos como un elemento clave para fomentar la innovación y el crecimiento económico, y propone que las administraciones públicas adopten la filosofía de ?datos abiertos por defecto?.

Con este importante paso,  Zaragoza también realiza una gran aportación al impulso de un ecosistema de innovación abierta que tiene a FI-LAB como eje fundamental.

La Comisión Europea, destinará un total de 100 millones de euros entre 2014 y 2015 para financiar Pymes que desarrollen aplicaciones basadas en FI-WARE y desplegadas sobre la plataforma FI-LAB.

Para las ciudades y otros posibles patrocinadores de aplicaciones, FI-LAB representa un punto de encuentro y de intercambio de experiencias, donde exponer sus necesidades y sus datos para que los emprendedores den respuesta a sus demandas de nuevos servicios.   También un punto donde encontrar a emprendedores capaces de sorprenderles con las mejores ideas acerca de cómo pueden explotarse sus datos para una gestión más efectiva de los servicios y un mejor servicio al ciudadano.

La actuación de difusión llevada a cabo por el ITA está cofinanciada por fondos europeos FEDER.

 

 

 

El ITA acoge las Jornadas ?Formación Profesional y Empresa: Nuevos retos, nuevos tiempos?

Los días 14 y 16 de octubre se darán a conocer las novedades más significativas de la FP

?Formación Profesional y Empresa: Nuevos retos, nuevos tiempos, nuevas oportunidades? es el título de las Jornadas de trabajo que tendrán lugar los próximos días 14 y 16 de octubre en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), organizadas por el Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, en las que colabora el ITA junto a Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), INAEM, Cámara de Comercio de Zaragoza, Confederación Regional de Empresarios Aragoneses (CREA), CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT. El 18 de octubre, tendrán continuidad en el auditorio del Palacio de Congresos de Zaragoza, donde se centrarán en ?Nuevas oportunidades?.

Con los objetivos de difundir las novedades más significativas de la Formación Profesional, conocer las realidades de los centros formativos y de las empresas, buscar puntos de interés común entre empresas y centros de formación y establecer contactos para posibilitar nuevos proyectos conjuntos,  las jornadas, que van a celebrarse en el salón de actos del ITA, abordarán diversos temas relacionados con el lema: ?Nuevos tiempos, nuevos retos?.

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte junto con el ITA pone en marcha este curso 2013-2014 una renovada plataforma tecnológica que se utiliza en estas enseñanzas, mejorada tanto en operatividad como en acceso. El servicio contará con el soporte del Instituto Tecnológico de Aragón. De esta forma, la encomienda de gestión permitirá la instalación del sistema Moodle así como herramientas y aplicaciones necesarias para la formación on-line. 

El objetivo de la Formación a distancia es favorecer que los alumnos puedan conciliar sus estudios con su vida laboral o familiar. Por segundo año consecutivo el departamento de Educación ha reforzado esta oferta formativa con la implantación de siete ciclos a distancia en otros tantos centros, de forma cerca de mil alumnos pueden estudiar ya 19 ciclos a través de esta modalidad.

Personal de la División de Cualificación Tecnológica y Formación del ITA han impartido ya 15 talleres a profesores de Formación Profesional de las tres provincias aragonesas para facilitar la gestión de la plataforma tecnológica. Más de 150 profesores han participado en este programa formativo.

En estas jornadas, reconocidas como formación del profesorado, los inscritos tendrán ocasión de asistir a la presentación del III Plan Aragonés de Formación Profesional y del Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón, y, además,  conocerán las experiencias de innovación desarrolladas en los centros aragoneses: IES Virgen del Pilar e IES Miralbueno, de Zaragoza; y CPIFP Pirámide y CPIFP San Lorenzo, de Huesca.

En la siguiente sesión, dedicada a los ?nuevos retos?, expondrán  las novedades de la formación profesional a distancia en Aragón. Será en una mesa de debate en la que intervendrán: Teresa Sancho Aguilar, Jefa de Unidad de Formación Profesional de la Dirección General de Ordenación Académica (DGOA); Jaime Costas Sueiras, Director de Servicio al Cliente de AST (Aragonesa de Servicios Telemáticos) y Rosana Montón Vera, Responsable de Cualificación Tecnológica y Formación del ITA. Otro de los temas que debatirán se titula: ¿Cómo debería ser la nueva orientación profesional? La última jornada a celebrar en el ITA será cerrada con el tema: ?Las redes colaborativas en Aragón: Sudoefop como realidad, con Carmen Julve Tiestos, asesora TIC del CIFPA.

La inauguración de estas jornadas correrá a cargo de Marco Rando, Director General de Ordenación Académica; y de Salvador Domingo, Director del ITA. La Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat clausurará las mismas, el día 18, en el Palacio de Congresos.

Últimos días para la matrícula en el 6º Máster en Gestión de la Innovación

La innovación representa a nuevas ideas que producen un valor

La sexta edición del Máster en Gestión de la Innovación comienza en noviembre, en un momento en el que  la innovación, en su sentido más amplio, representa a nuevas ideas que producen un valor. Todo un proceso a través del cual la empresa genera nuevos o mejorados productos, servicios, procesos, nuevas formas de organización y/o nuevas formas de comercialización o nuevos mercados, con el objetivo de generar nuevas fuentes de crecimiento, una mejor adaptación al entorno y así generar ventajas competitivas sostenibles.

Con ello es necesario y clave que la innovación sea un proceso sistematizado y sea convenientemente gestionado e implementado en la estrategia empresarial con el fin de la mejora de la competitividad de las empresas.

En un mercado actual tan cambiante, uno de los factores de éxito más importantes en las empresas es la flexibilidad, la adaptación y evolución constante, mejorando su competencia esencial, y en definitiva, innovando. Una innovación continua que hace que la ventaja competitiva sea sostenible.

Entre  los objetivos de este Máster, que organizan el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), a través de su División de Cualificación Tecnológica y Formación;  y la Universidad de Zaragoza,  destacan el dotar al tejido empresarial aragonés de profesionales capaces de responsabilizarse y ejercer tareas de gestión y organización en actividades de Innovación, preparados para aplicar de forma correcta herramientas, metodologías y competencias para conseguir el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios en la organización.
Para ello se pretende adquirir competencias, conocimientos y habilidades para desarrollar funciones de dirección, gestión y organización de proyectos de innovación.  Aplicar de forma correcta herramientas, metodologías y estrategias para conseguir el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios en la empresa.  Profundizar en los mecanismos de financiación disponibles, el marco legal y el sistema fiscal para la innovación.  Mejorar los procesos y técnicas de gestión de proyectos de I+D+i. Conocer los sistemas de transferencia de tecnología y los métodos de protección de los resultados obtenidos de la I+D+i. Y dotar de capacidades para sistematizar y liderar procesos de innovación en la empresa, contribuyendo en el desarrollo de una cultura, actitudes y comportamientos orientados a la innovación.

Este Máster en Gestión de la Innovación tiene una clara orientación práctica y empresarial.  Incorpora actividades prácticas como son los estudios de casos de empresa que permiten al  alumno enfrentarse a los problemas que se le presentan a un Responsable en Gestión de la Innovación, a la vez que mejora su capacidad de liderazgo, sus habilidades negociadoras y su capacidad para gestionar equipos. Los temas del Máster combinan sesiones lectivas presenciales con sesiones on-line así como  casos de trabajo prácticos que simulan situaciones  reales que se dan en las empresas y charlas  de experiencias profesionales relatadas por propios técnicos y/o gerentes de empresas.

Actuación de difusión  cofinanciada por  Fondo Social Europeo (FSE).