Archivo por meses: Noviembre 2013

El ITA participa en la Asamblea Logistop 2013

Retos de innovación en logística en Europa

La Plataforma Tecnológica en Logística Integral, Intermodalidad y Movilidad LOGISTOP celebra hoy en Zaragoza la Asamblea en la que se presentan retos de innovación en el sector, en el Horizonte 2020.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), adscrito al departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, participa en este evento, que se celebra en la sede de Zaragoza Logistics Center (ZLC), con la presentación de las II Jornadas TICS4LOG, que se celebrarán a finales de febrero en la sede del ITA, además de la promoción de ITCHAIN, a cargo de David Ciprés, técnico de la División de Logística del ITA, quien ha explicado que el objetivo del proyecto es “generar una infraestructura para catalogar, publicar, descubir, ejecutar y componer dinámicamente servicios en movilidad y dependientes del contexto, que facilite la interoprabilidad de los sistemas existentes en una cadena de suministro y dote a los diversos agentes que la componen de información global para tomar decisiones de forma colaborativa”.

Con ITCHAIN se pretende crear una plataforma para la publicación y consumo de servicios en movilidad entre los diferentes agentes de suministro, localización de escenarios en aplicación tanto interna como externa, creación de conexiones entre diferentes sistema spara automatizar comunicaciones y todo ello llevarlo a casos reales, como una lonja o un almacén de distribución. Es decir, lograr  modelos y simulación de procesos para la toma de decisiones dentro de la cadema de suministro, desde la compra a la distribución. Reducir coste e inventario es uno de sus principales atractivos para el sector.

Entre las principales soluciones que se pueden conseguir con el uso de  ITCHAIN destacan:

  • Crear una comunicación integrada dentro de diferentes procesos
  • Tomar decisiones correctas.
  • Simular escenarios futuros para estudiar mejoras.
  • Mejorar la eficiencia de los procesos.
  • Publicar información relevantes dentro de la cadena de suministro de forma personalizada a cada proceso y agente.

LOGISTOP

Los más de sesenta asistentes a esta jornada visitarán la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), el almacén de BSH y la terminal ferroviaria de ADIF.

Entre otros temas, en la asamblea se han abordado:?Sostenibilidad y seguridad en las cadenas de suministro?, ?Corredores, hubs y sincromodalidad?, ?Tecnologías y sistemas de información para una logística interconectada?, ?Colaboración y coordinación en la cadena de suministro? o la presentación del proyecto de Tren multicliente de mercancías.

 

La participación del ITA en esta actuación de difusión está cofinanciada por Fondos Europeos FEDER.

Convocatoria para expertos del Horizonte 2020 y EURATOM

La convocatoria estará abierta durante todo el programa Horizonte 2020 (2014-2020).

La Comisión Europea ha publicado la convocatoria de expertos independientes para evaluar proyectos de Horizonte 2020 y EURATOM. Se buscan expertos para llevar a cabo distintas tareas, entre otras evaluar proyectos, monitorizar la implementación de las políticas de investigación e innovación de la Unión o evaluar el avance del Espacio Europeo de Investigación, entre otros temas.

La Comisión está interesada en personas del mundo académico, pero también provenientes del mundo empresarial y de diferentes áreas de conocimiento, como por ejemplo ciencia, tecnología, innovación y ciencias sociales y humanidades.

La posibilidad de inscribirse en la base de datos de la Comisión estará abierta durante todo Horizonte 2020 (2014-2020).

 

Más información sobre la convocatoria: vea Documentos adjuntos.

Para darse de alta: vea Enlaces.
 

Valore los servicios de la Enterprise Europe Network

Con esta encuesta nos puede transmitir su opinón sobre nuestros servicios y nos da la oportunidad de mejorar. Gracias por su participación

Desde la Enterprise Europe Network prestamos diversos servicios de apoyo a las empresas y otras organizaciones destinadas a la consecución de acuerdos de cooperación internacionales y a la mejora de su competitividad.

En esta línea, nos interesa conocer hasta qué punto los beneficiarios finales de estos servicios, las empresas, los emprendedores, las universidades y los centros tecnológicos, están satisfechos con estos servicios. Ésta es la razón para lanzar la encuesta de satisfacción 2013 a nuestros clientes, muy rápida y sencilla de rellenar, y que nos servirá para mejorar nuestros servicios. Muchas gracias por su participación.

 

Por favor, no se olvide de seleccionar en la encuesta la entidad que le presta los servicios.

 

El ITA imparte dos talleres en el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza

Personal de la División de Tecnologías Multimedia del ITA serán los encargados de dirigir a los participantes

23 Noviembre ? Taller de contenidos audiovisuales para ?Oculus? (prototipo de gafas de inmersión 3D)

En el taller se realizará una presentación con los conocimientos básicos de las tecnologías de los entornos inmersivos basados en Oculus, así como del motor de videojuegos Unity. Posteriormente se realizará una dinámica de grupos para generar ideas de la aplicación de estas tecnologías, en la que cada grupo generará y presentará una idea al resto del público.
Número máximo de alumnos: 30
Conocimientos previos: No son necesarios conocimientos previos, está abierto a varios perfiles: programadores, diseñadores, creativos
Requerimientos: disponer del portátil es opcional, la presentación de la idea que se genere en cada grupo se realizará con los medios que tengan disponibles los componentes del equipo
Fecha: Sábado 23 de Noviembre de 2013
Horario: 9:00 ? 13:30

Inscripciones: envía un email con tus datos a  proyectamediaZGZ@gmail.com  o regístrate en www.fundacionzcc.org/talleres/

 

14 Diciembre Taller de Realidad Aumentada

En el taller se realizará una presentación con los conocimientos básicos de las tecnologías de la realidad aumentada, aplicaciones y demos, así como de diferentes entornos de desarrollo. Posteriormente se realizará una dinámica de grupos para generar ideas de aplicación de la realidad aumentada, en la que cada grupo generará y presentará una idea al resto del público.
Número máximo de alumnos: 30
Conocimientos previos: No son necesarios conocimientos previos, está abierto a varios perfiles: programadores, diseñadores, creativos
Requerimientos: disponer del portátil es opcional, la presentación de la idea que se genere en cada grupo se realizará con los medios que tengan disponibles los componentes del equipo
Fecha: Sábado 14 de Diciembre de 2013
Horario: 9:00 ? 13:30

Inscripciones: envía un email con tus datos a proyectamediaZGZ@gmail.com o regístrate en www.fundacionzcc.org/talleres/

 

MP Ascensores cumple con su plan negocio y reduce su deuda bancaria

MP Ascensores se consolida y mantiene el nivel de empleo

MP Ascensores celebra su primer año de reestructuración societaria y financiera con  la consolidación del proyecto empresarial, y cuenta en la actualidad con 1.070 empleados (400 en el extranjero) y de forma indirecta genera otros 1.000 empleos más.  Tras la amortización de 13 millones de euros  el pasado día 26 de octubre (primer aniversario del acuerdo de refinanciación) MP habrá amortizado en dos años 25,6 millones de euros, el 21,7 % de su  deuda bancaria.

MP Ascensores, una de las principales empresas en el mercado de ascensores y escaleras mecánicas a nivel mundial, exporta el 85% de su cifra de negocios a más de 100 países de los cinco continentes, y tiene una sólida base tecnológica y de ingeniería, que la han convertido en la alternativa independiente a las grandes corporaciones, en la rehabilitación de edificios sin ascensor, en la instalación de ascensores ecoeficientes y en la instalación ?llave en mano? de proyectos emblemáticos.

Precisamente, esta multinacional, tiene sedes en Sevilla y Zaragoza. Vinculado, como cliente, al Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en cuyas torres de ascensor realiza ensayos que contribuyen a su capacidad tecnológica e ingeniería especializada en transporte vertical.

Contrataciones recientes

Destacan las recientes contrataciones de la planta solar Khi Solar One, en Sudáfrica, el proyecto Havenhuis, de Zaha Hadid, en Bélgica; el innovador edificio del acelerador de partículas MAX IV, en Suecia; el palacio de Carlos V, en La Alhambra de Granada; el Banco Central de Nigeria, una tienda para Nike en Bélgica, o el exclusivo Stejarii en Rumanía o las estaciones de tren de Uppsala para la compañía nacional de Suecia.

Por su parte,  MP Productividad es la empresa del Grupo MP dedicada al mantenimiento de maquinaria e instalaciones industriales, presta sus servicios por todo el territorio nacional, destacando importantes contratos de mantenimiento en clientes principales como  Airbus, Siemens, Cobre las Cruces o Valeo.

RESULTADOS DE EXPLOTACIÓN

A falta del último trimestre, las previsiones de cierre en ventas, para el ejercicio 2013, estarán en torno a 104 millones de euros con un resultado de explotación (Ebitda) en torno a 7,5 millones de euros.

En 2012, MP ya cumplió con el plan de negocio al registrar una cifra de ventas de 138 millones de euros y un resultado de explotación (Ebitda) de 3,9 millones de euros.

 

Presentación en el ITA de la plataforma NI LabVIEW

Dirigido a ingenieros y científicos, esta herramienta se utiliza para desarrollar sistemas de forma más rápida y con menos recursos

El próximo martes, 19 de noviembre, la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) será escenario de la presentación de la plataforma de programación gráfica LabVIEW, a cargo de la empresa National Instruments.

Bajo el título de ?Camino directo a la productividad?, se trata de un evento europeo que ofrece una serie de sesiones técnicas que van desde el nivel básico al avanzado y que están diseñadas para ayudar a mejorar la productividad y conocimientos con el uso del software NI LabVIEW.

Dirigido a ingenieros y científicos,  esta herramienta se utiliza para desarrollar sistemas de forma más rápida y con menos recursos. NI LabVIEW es un entorno de desarrollo para resolver problemas, productividad acelerada y constante innovación.

Según explica National Instruments ?LabVIEW es una plataforma abierta de programación gráfica que ayuda a ingenieros a escalar desde el diseño hasta pruebas y desde sistemas pequeños hasta grandes proyectos. Ofrece integración sin precedentes con software legado existente, IP y hardware al aprovechar las últimas tecnologías de cómputo. Dispone de herramientas para resolver los problemas de hoy en día y la capacidad para la futura innovación, más rápido y de manera más eficiente?.

Las sesiones constarán de presentaciones que tratan sobre temas en profundidad, demostraciones de productos y prácticas de conocimiento que darán una idea de sus posibilidades. Ya sea a través de programación gráfica, escritura de algoritmos usando matemática textual, interacción con código ANSI C o .NET o usando herramientas especializadas para modelado y simulación, LabVIEW ofrece el juego completo de herramientas y los enfoques necesarios para construir sistemas en menos tiempo. Además, posibilita el acceso a la red que muestra cómo resolver retos científicos que van desde lo fundamental hasta lo infinitamente complejo.

La cita en el ITA, en Zaragoza, será el 19 de noviembre, a las 9,30 horas.

La inscripción es gratuita pero obligatoria.

 

 

WiderMoS mejorará la conexión eficaz y sostenible entre los corredores multimodales

Hoy se celebra en la sede del ITA, en Zaragoza, la primera reunión del consorcio español de este proyecto europeo

Mejorar la conexión eficaz y sostenible entre los corredores de transporte multimodal es uno de los principales objetivos del nuevo proyecto europeo WinderMoS, de cuyo consorcio español forma parte el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en cuya sede se celebra hoy la primera reunión del mismo.

WiderMoS quiere demostrar, a largo plazo, la conexión eficaz y sostenible entre las autopistas del mar y los corredores de la red principal definida por la Red Transeuropea de Transporte. “Vamos a ver las necesidades de logística y transporte de las empresas para lograr una plataforma de gestión de los corredores multimodales (mar/tierra) a través de ferrocarril y barco” han explicado.

Los socios del proyecto WiderMoS se encargan de recoger y utilizar la información de las partes interesadas en la vida real con el objetivo de hacer posible configurar y operar dichos corredores, en la llamada ? Core Network?. En particular, ASTA Logistik se centrará en los corredores de la Penínusla Ibérica, debido a que ambos, Portugal y España, han compartido intereses en la mejora del transporte de mercancías por medio de corredores multimodales eficientes y óptimos. Por ello, se necesitan algunas aportaciones y opiniones de los usuarios y demás partes interesadas, con el fin de que sean analizadas y tomadas en cuenta por los responsables políticos de la Unión Europea.

Los usuarios finales podrán, así, promover líneas de negocio y flujos de tráfico requeridos que hagan viable los planes de desarrollo de infraestructura a nivel local y global. ASTA Logistik plantea recoger dichas inquietudes en el sector de los usuarios que participan en los diferentes nodos de transporte de la cadena de suministro , en particular, en los corredores de transporte marítimo de corta distancia , principalmente de España e Italia como interfaces , pero incluyendo algunas conexiones con el interior ( Madrid ? Zaragoza ? Barcelona ? La Spezia ? Milano ? Padova) .

Los stakeholders de los puertos, empresas de transporte, proveedores de TIC en logística y los operadores de transporte por carretera y ferrocarril serán los grupos objetivo a ser considerados e invitados. En cuanto a España, los representantes del Ministerio de Obras Públicas que intervienen en el desarrollo de Ferrocarril (ADIF), serán también invitadas, así como las autoridades aduaneras en ambos lados de nuestras conexiones. Al mismo tiempo, la Asociación Española de Transitarios (FETEIA) participará en la organización de esta primera reunión, que tiene lugar a lo largo de la mañana en el ITA.

En la cita participan: Pedro Jose Garcia Yuste; J. Benito (CHEMEURO); Ángel Tellechea (GIMEX); Óscar Calvo (JCV Intercontainer);  Miguel Ángel Dombriz (Catalonia Railway Company); Cristian Bardají Ferraz (Cámara de Comercio de Barcelona); Carles Rúa y Jordi Torrent (Autoridad Portuaria de Barcelona); Marina Álvarez (Corporacion Marítima); Clara García (COMPASSIS);  Ángel Priegue (CIMNE); Agustín Montori, y Sergio Velásquez (ASTA Logistik); Blanca Guitart (FETEIA); Rosa Busquets (Ports de la Generalitat de Catalunya); Almudena Escobedo (Autoridad Aduanera de Barcelona), además de un representante de PLAZA y Por parte del ITA: Pilar Fernández de Alarcón, de la Unidad de Márketing y gestora de clientes de Logística; Alberto Capella, técnico de la División de Logística y Pablo Pérez, de la Unidad de Tecnologías.

El ITA colabora en Tofu Jam Zaragoza, creatividad e innovación ?a raudales?

La actividad tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre

Diseñadores de servicios, expertos en sostenibilidad, diseñadores de producto, profesores, catedráticos, hackers, ingenieros, empresarios, artistas, estudiantes y público en general van a darse cita en un evento que consiste en que los participantes exponen ideas y las ensayan, ayudados y acompañados por un equipo de ?coaches?, entre los que estará Antonio León, ingeniero de la División de Tecnologías Multimedia del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). Los participantes forman equipos multidisciplinares que trabajan en común  durante 48 horas, bajo un prisma de cooperación, colaboración y aprendizaje mutuo,  para construir un concepto nuevo que marque diferencias.

Los organizadores explican que ?el evento funciona a modo de una ?Jam session?, pero lo que se genera aquí son ideas en lugar de música. Tampoco hay instrumentos, cada persona trae sus habilidades y una mente abierta a lo inesperado. Desde Tofu Jam pensamos que hay que apoyar a la gente con ganas de hacer cosas, pero sobre todo, pensamos que hay que ayudar a esas personas que tiene una actitud que promueva el querer hacer, abierta a ayudar a los demás sea cual sea el problema o necesidad.?.

En esta edición, formarán parte del equipo dos profesionales provenientes de Berlín, Chinh Duong y Paula Fisher, especializadas en Design Thinking por d.school Hasso-Plattner-Institute de Postdam. Su tarea será reforzada con charlas impartidas por 5 profesionales de los campos de la Sostenibilidad y la Innovación Social.

Tofu Jam Zaragoza 2013 tendrá lugar en Utopic_Us Zaragoza (Paseo de Echagaray y Caballero 148, 50001), un nuevo espacio de co-working situado en el centro de la ciudad y contará con la colaboración y el patrocinio de diferentes organizaciones como el Instituto Tecnológico de Aragón, la asociación cultural U.N.E, negocios locales y entidades extranjeras como el colectivo de innovación con sede en Berlín What Would Harry Do?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Boletín Sectorial AECAE – 19 · Septiembre-Octubre 2013

Boletín Sectorial AECAE, en el que se recogen las principales novedades en el sector del ascensor, durante los meses de septiembre de 2013
, , ,

Related posts

El ITA acoge la Jornada La Compra Pública Innovadora (CPI) y su aplicación en Aragón

Impulsar la CPI en Aragón, uno de los objetivos de esta jornada

Impulsar la Compra Pública Innovadora (CPI) en Aragón y dar a conocer las oportunidades que va a implicar a las administraciones son los objetivos de la  Jornada ?La Compra Pública Innovadora y su aplicación en Aragón?, que se va a celebrar el 20 de noviembre en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), organizada por el Gobierno de Aragón, con la participación del Ministerio de Economía y Competitividad y la Comisión Europea.

La CPI es un instrumento que puede ayudar a la recuperación económica, dado que puede rentabilizar el presupuesto de una administración, con una buena planificación y coordinación público-privada.

En Europa (a diferencia del sistema de la Administración de EEUU, basado en el inversor privado) en donde la innovación todavía descansa en una importante inyección de capital público, podemos estar derrochando millones de euros en apoyar proyectos que no llegan al mercado.

En España estamos a la cabeza de los países europeos que están desarrollando esta herramienta de política pública y contamos ya con dos años de experiencias exitosas, algunas están en marcha y resultan muy interesantes. La CPI es un poderoso instrumento para incentivar la innovación empresarial desde la contratación pública. Precisa y conlleva un importante cambio en la forma tradicional de actuar por los gestores públicos y supone una enorme oportunidad de enriquecimiento profesional el contribuir a encargar las tecnologías de mañana en vez de comprar las de ayer, mejorar el servicio público y conseguir que las tecnologías que se fomentan lleguen al mercado (clave de la competitividad), cosa que no ocurre con las convocatorias de subvenciones o los préstamos.

 

En la Jornada que se presentarán por parte del Ministerio de Economía y Competitividad -responsable del desarrollo de la CPI en la Administración General del Estado- las principales líneas actuales y de futuro de la CPI; por representantes del gobierno aragonés las posibilidades de dicha política en los próximos años en Aragón y por parte de los responsables del Observatorio de la Contratación Pública, aspectos legales que despejen dudas sobre la viabilidad de la CPI y perspectivas de la nueva directiva de contratación pública, de inminente aprobación y que deberá transponerse en una nueva ley de contratos del sector público en España.

En las conclusiones de la jornada se intentará visualizar una posible hoja de ruta para el impulso de la CPI en Aragón.

 

20 de noviembre

Sede del Instituto Tecnológico de Aragón, C/ María de Luna 7, 50018 Zaragoza

Horario de 9:30 a 14:00 horas

 

PROGRAMA:

9:30 horas:

Inauguración a cargo del Consejero de Industria e Innovación,

Arturo Aliaga.

 

10:00 horas:

¿Qué es y qué no es la Compra Pública Innovadora? Oportunidades y retos para  hacer que funcione.

Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, Subdirector General de Fomento de la

Innovación Empresarial (MINECO)

 

10:45 horas:

La Compra Pública Innovadora en Aragón.

  • Miguel Ángel García Muro, Director General de Investigación e Innovación. Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.
  • Eduardo Ruiz de Temiño Bravo, Responsable del Área de Calidad y Atención al Cliente, Expo Zaragoza Empresarial.

 

12:00 horas:

La Compra Pública Innovadora impulsada desde la Comisión Europea.

Representante de la DG Research de la Comisión Europea.

 

13:00 horas:

Una lectura de las nuevas Directivas de contratos públicos en clave

?innovadora?.

  • José María Gimeno Feliú, Catedrático de Derecho Administrativo de la

Universidad de Zaragoza y Presidente del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón.

  • Miguel Ángel Bernal, Profesor ayudante-Doctor de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza.

 

14:00 horas:

Debate y conclusiones