Archivo por meses: Enero 2014

El ITA analiza el impacto sobre la cadena de suministro de distintas tecnologías colaborativas aplicadas a la logística

El objetivo es que el cliente gane en tiempo para realizar una gestión alternativa ecoeficiente

La calidad de ciertos alimentos cambia rápidamente cuando se someten a temperaturas y humedades relativas inadecuadas durante el transporte, lo que se convierte en un problema para asegurar su calidad. Una red de sensores logísticos (LSN) permitiría monitorizar éstas y otras variables con objeto de valorar el nivel de calidad de los alimentos durante el transporte. Ante la degradación de los alimentos, con un sistema tradicional la pérdida se identificaría al llegar a destino (en ocasiones, tras varios días de viaje), y hasta entonces no se lanzaría la solicitud de un nuevo pedido que restituyera el anterior. Sin embargo, con un sistema de LSN, se detectaría la degradación en el mismo momento en que se produjera y esto daría pie a emitir un nuevo pedido sin necesidad de llegar a destino. Esto reduciría los tiempos de respuesta y mejoraría, en definitiva, el servicio al cliente final. Además, el cliente ganaría tiempo para realizar una gestión alternativa (compra a proveedores cercanos, etc.) y se reducirían los costes asociados al transporte.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, participa en el proyecto europeo TECCAS, realizando el análisis del impacto sobre la cadena de suministro de distintas tecnologías colaborativas como previsión de la demanda colaborativa (CPFR), trazabilidad (T&T) y redes de sensores aplicados a la logística (LSN).

En TECCAS, el ITA investiga junto a: Ecole Nationale d?Ingénieurs de Tarbes (ENIT): Coordinador del proyecto y encargado de las tecnologías colaborativas asociadas a la plataforma de intercambio de información; Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA): Identificación de necesidades de empresas y selección de organizaciones participantes en el piloto real en el lado francés; y la Chambre de Commerce et d?Industrie des Hautes Pyrénées (CCI): Identificación de necesidades de empresas y selección de organizaciones participantes en el piloto real en el lado Español. 

Este proyecto tiene como objetivo la difusión y transferencia a agentes de las cadenas de suministro de alimentos del espacio Transfronterizo (industria, comercios, operadores logísticos y operadores de transporte) del potencial y las capacidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones para incrementar la ecoeficiencia de sus operaciones logísticas a través de una mayor colaboración entre ellos y de la mejora de los procesos decisionales orientados tanto a la planificación como a la operativa en tiempo real. Lo más importante es identificar las oportunidades de mejora de los procesos logísticos de empresas del sector agroalimentario del espacio transfronterizo mediante la aplicación de tecnologías que facilite la colaboración en la cadena de suministro.

El proyecto TECCAS está financiado por el POCTEFA, Programa europeo de cooperación territorial de apoyo financiero comunitario, destinado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. En este marco, el POCTEFA tiene el soporte de FEDER que se concentra en la frontera y la cooperación transfronteriza. El periodo de ejecución es de junio de 2012 a mayo de 2014.

La previsión colaborativa de la demanda (CPFR) consiste en que distintos participantes de la cadena de suministro colaboran proporcionando información de valor para una elaboración más precisa de las previsiones de ventas.

Una previsión de venta más fiable proporciona a todas las empresas de la cadena de suministro una visibilidad mayor sobre los procesos, pudiendo planificar mejor el aprovisionamiento futuro y dando, en definitiva, un mejor servicio a un menor coste. Esta tecnología permite sincronizar las acciones de los distintos agentes de la cadena de suministro con la demanda, reduciendo además, el nivel de stock global.

 

 

 


 

El Máster en Sistemas de Transportes comienza el 10 de febrero

Dirigido a quienes quieren ampliar sus conocimientos y adquirir nuevas técnicas y metodologías para capacitarse o mejorar su labor en departamentos de transporte.

Entre el 10 de febrero y el 25 de julio de 2014 tendrá lugar el Máster en Sistemas de Transporte, convocado por la Universidad de Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. También colaboran las Cámaras de Aragón.

Estos estudios constituyen una respuesta a las demandas realizadas desde ámbitos industriales y empresariales sobre la necesidad de formar a técnicos del más alto nivel de cualificación en este campo profesional.

Como objetivo general se pretende dotar al alumno de la capacidad de hacer un análisis integral de las actividades relacionadas con el transporte y tener una visión estratégica del sector para poder acometer cualquier mejora en operaciones de transporte.

Para ello se proporcionarán las últimas técnicas y metodologías más avanzadas de organización, diseño y planificación de transporte. 

Se impartirá de modo presencial y online y el programa abordará, entre otros temas, la caracterización de los sistemas de transporte, la modelización de operaciones de distribución y transporte, la regularización del sector, la tecnología aplicada, la intermodalidad, el transporte terrestre y no terrestre y la sostenibilidad.

ITA y CREA impulsan la internacionalización de las pymes aragonesas a través del proyecto europeo ACTIS

Las empresas que acudieron a las convocatorias de ACTIS pertenecen a todos los sectores económicos, pero destacan las relacionadas con la energía, el medio ambiente, los servicios y la producción industrial.

El Instituto Tecnológico de Aragón ha sido escenario hoy de un encuentro de las entidades que pertenecen a la red de apoyo a las pymes de la Comisión Europea (la Enterprise Europe Network) en Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla La Mancha y Extremadura. El principal objetivo de esta cita ha sido analizar la evolución de las actuaciones desarrolladas dentro de la red, por el consorcio que integran diez entidades, denominado ACTIS.

Más de 3.500 participantes acudieron en 2013 a los diversos eventos organizados desde las entidades: ITA, CREA, Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Asociación de la Industria Navarra (AIN), Fundación Fundecyt  Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (FUNDECYT-PCTEX), Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Universidades de Navarra y Castilla-La Mancha, Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y Cámara de Comercio de Toledo.

A lo largo del 2013 se ha proporcionado respuestas a 900 empresas y se han visitado 500. Además, a 1.300 se les ha proporcionado servicios de apoyo a la internacionalización e innovación. Se han organizado 800 reuniones, a las que han asistido representantes de 140 empresas, de las cuales 2 son aragonesas.

Las empresas que acudieron a las convocatorias de ACTIS pertenecen a todos los sectores económicos, pero destacan las relacionadas con la energía, el medio ambiente, los servicios y la producción industrial.

En opinión de Ignacio Hernández, de la Unidad de Tecnologías del ITA, “la evaluación de la labor de 2013 da un resultado positivo, ya que hemos cumplido con el objetivo de ayudar a empresas de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla La Mancha y Extremadura a encontrar socios comerciales y tecnológicos, participar en proyectos europeos, recibir información de primera mano sobre legislación y políticas de la UE que afectan a su sector, así como canalizar hacia ella sus sugerencias y consultas en torno a estas actuaciones”.

Además de este balance de 2013, en el que destaca la internacionalización de las pymes, en la cita de hoy se ha  planteado la actividad para los próximos meses, se han puesto en común nuevas líneas de acción para optimizar sus servicios, con el fin de facilitar el máximo aprovechamiento de las oportunidades que les ofrecen tanto el mercado europeo como las relaciones con empresas, entidades y mercados de otros  países no comunitarios.

Las reuniones se han celebrado este lunes y martes, respectivamente, en la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), que son los representantes en Aragón de esta red europea para fomentar el desarrollo empresarial a través de la innovación y la cooperación empresarial y tecnológica. La red ACTIS permite optimizar sus actuaciones para el desarrollo y cooperación tecnológica y empresarial en 54 países.

Además, el ITA pone a disposición de las empresas aragonesas el conocimiento y los contactos adquiridos gracias a la relación establecida con otros actores similares en toda Europa. Esto se articula mediante la organización de jornadas de formación e información europea. También, el ITA ofrece una atención personalizada a las empresas que así lo requieren, orientando su participación en proyectos europeos, ayudándoles a buscar socios e intentando aconsejarles lo mejor posible según la situación de la empresa.

La Enterprise Europe Network está integrada por asociaciones empresariales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones de promoción de la innovación y la cooperación empresarial de 54 países, incluidos los miembros de la UE y otros como Estados Unidos, Rusia, China, México, Chile, Marruecos o Japón.

 

ECOQUENCH logra desarrollar un sistema de ahorro de energía para mejorar la fabricación de perfiles de aluminio

La industria europea de fabricantes de perfiles de aluminio se enfrenta a una serie de dificultades que amenazan su competitividad

El  Instituto Tecnológico de Aragón (ITA)  forma parte de un consorcio de 8 socios europeos en un proyecto europeo colaborativo de investigación denominado ECOQUENCH, encuadrado en el VII programa marco de la UE y financiado mediante el instrumento Investigación en beneficio de Asociaciones de Pymes, cuyo objetivo es desarrollar soluciones técnicas a problemas comunes a un amplio número de Pymes en sectores industriales específicos. Estos proyectos están dirigidos a asociaciones de pymes, que reciben de la UE la financiación necesaria para subcontratar a agentes de I+D para que éstos desarrollen nuevo conocimiento y lo transfieran a las asociaciones, y que éstas lo transfieran a su vez a sus miembros.

El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema avanzado de extracción de energía controlado por ordenador para su aplicación al proceso de temple por spray de perfiles extruidos de aluminio, con un avanzado control de la velocidad de enfriamiento y de las condiciones dimensionales, integrándolo todo con un sistema de recuperación de calor y reutilización para otras etapas de la fabricación de los perfiles de aluminio.

La industria europea de fabricantes de perfiles de aluminio se enfrenta a una serie de dificultades que amenazan su competitividad: presión para mantener precios por parte de los usuarios finales, la competencia de países emergentes con bajos costes de fabricación… Una forma de aumentar la competitividad radica mejorar y optimizar los procesos de fabricación, disminuyendo el índice de rechazos y realizando un correcto aprovechamiento energético de los procesos involucrados.

La colaboración del ITA en el proyecto se ha centrado principalmente en la caracterización de los medios de temple empleados en el proceso de tratamiento térmico en el diseño del sistema de intercambio de calor que permita su recuperación y reutilización en otros procesos.

Para la caracterización de los medios de temple se han llevado a cabo estudios empíricos para la determinación de parámetros fundamentales como densidad, viscosidad, ratio de velocidad de enfriamiento, degradabilidad térmica, estabilidad, etc. Adicionalmente se han analizado perfiles de aluminio sometidos a distintas condiciones de tratamiento térmico en función del medio empleado, efectuando medidas de tensiones residuales, caracterizaciones dimensionales, químicas, mecánicas y microestructurales.

Para el diseño del sistema de almacenamiento de energía se ha aplicado la metodología desarrollada en el ITA de diseño robusto empleando herramientas metodológicas tales como QFDI, TRIZ, Ecodiseño, LCA, DOE, RAMS, FMEA, QFD, etcétera

El proyecto tiene una duración de 3 años, con un consorcio que integra 6 PYMES – LUBRISERV LIMITED, NORTON HYDRAULICS (MIDLAND) LIMITED, BOAL B.V., TECHNOSAM SRL, ACCURATE SENSORS TECHNOLOGIES LTD y HEAT TRANSFER SYSTEMS LIMITED  y 2 centros de investigación – UK INTELLIGENT SYSTEMS RESEARCH INSTITUTE LIMITED y el INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN

 

.

ITA y CREA reúnen en Zaragoza a las entidades que pertenecen a la red de apoyo a las pymes de la UE en cinco CCAA

Todas ellas forman un consorcio, ACTIS, que permite optimizar sus actuaciones para el de desarrollo y cooperación tecnológica y empresarial en 54 países

Zaragoza acoge los días 20 y 21 de enero un encuentro de las entidades que pertenecen a la red de apoyo a las pymes de la Comisión Europea (la Enterprise Europe Network) en Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla La Mancha y Extremadura. Las reuniones se celebrarán en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), representantes en Aragón de esta red europea para fomentar el desarrollo empresarial a través de la innovación y la cooperación empresarial y tecnológica.

Las reuniones servirán para analizar la evolución de las actuaciones desarrolladas dentro de la red por el consorcio que integran estas diez entidades, denominado ACTIS. Igualmente, se plantearán nuevas líneas de acción para optimizar sus servicios de cara a la internacionalización de las pymes facilitando el máximo aprovechamiento de las oportunidades que les ofrecen tanto el mercado único europeo como las relaciones con empresas, entidades y mercados de terceros países.

La  Enterprise Europe Network está integrada por asociaciones empresariales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones de promoción de la innovación y la cooperación empresarial de 54 países, incluidos los miembros de la UE y otros como Estados Unidos, Rusia, China, México, Chile, Marruecos o Japón.

A través de las entidades participantes, CREA e ITA en Aragón, se ayuda a las empresas a encontrar socios comerciales y tecnológicos, participar en proyectos europeos, recibir información de primera mano sobre legislación y políticas de la UE que afectan a su sector, así como  canalizar hacia ella sus sugerencias y consultas en torno a estas actuaciones.

Las entidades que se reunirán en Zaragoza los días 20 y 21 de enero, junto al ITA y CREA son: Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Asociación de la Industria Navarra (AIN), Fundación Fundecyt Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (FUNDECYT-PCTEX), Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Universidades de Navarra y Castilla-La Mancha, Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y Cámara de Comercio de Toledo.

Aragón da a conocer en Europa su Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente RIS3

Arturo Aliaga ha presentado en la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea los puntos principales de esta planificación que busca aumentar un 35% el gasto en I+D en Aragón hasta el año 2020

La elaboración de la Estrategia Aragonesa de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3 Aragón) está a punto de terminar. El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha mantenido acompañado por el director general de Investigación e Innovación, Miguel Ángel García Muro, una reunión en Bruselas con responsables de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea para darles a conocer los puntos fundamentales de esta estrategia en la que trabaja el Ejecutivo autonómico hace varios meses conforme a los requisitos y fases determinados por la propia Comisión. La última versión de este documento tiene el visto bueno del Gobierno de España ?Ministerio de Economía y Competitividad- y el titular de Industria e Innovación ha querido presentarla personalmente ante las instituciones europeas.

Contar con una adecuada Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (Research and Innovation Smart Specialisation Strategy) es obligatorio para todos los estados miembros y regiones de la Unión Europea que quieran recibir apoyo financiero de los fondos estructurales para investigación, desarrollo tecnológico e innovación por un lado y tecnologías de la información y de las comunicaciones por otro, conceptos todos que van a acaparar la mayor parte de la dotación presupuestaria disponible. La Comisión Europea va a concentrar sus recursos financieros para 2014-2020 en las áreas más prometedoras en cada caso, pero deben ser las regiones las que identifiquen en qué quieren especializarse basándose en sus capacidades.

Eso es lo que se ha hecho en Aragón, en un proceso comenzado en junio de 2012 y coordinado por el Departamento de Industria e Innovación con la participación de 150 personas en representación de todos los agentes regionales. Ha sido un proceso ante todo participativo ?ya hubo una primera fase de participación ciudadana y habrá otra más para incorporar las últimas aportaciones antes de la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno- y alineado con otras estrategias europeas, nacionales y regionales ?como la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación, la Estrategia Europa 2020 o la Estrategia de Competitividad y Crecimiento del Gobierno de Aragón- y con una finalidad clara, que nuestras empresas puedan beneficiarse de este desarrollo.

El objetivo final es aumentar un 35% el gasto en investigación y desarrollo (I+D) en Aragón, de modo que para 2020 pueda equivaler al 1,30% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB), con la premisa de que para entonces más del 55% de este gasto tenga origen privado.

Aragón fue la primera Comunidad Autónoma que sacó a información pública un documento de análisis inicial relacionado con las estrategias RIS 3. También albergó en 2012 el primer acto sobre el particular que se hacía en España. Nuestro proceso fue uno de los difundidos como ejemplo de buenas prácticas en 2013 en Europa.

Al término de la reunión el consejero de Industria e Innovación ha afirmado sentirse satisfecho, ?porque se ha reconocido el trabajo que venimos haciendo desde hace más de un año y hemos podido analizar en profundidad con los responsables de la Comisión un documento que no es sino la constatación de la importancia que damos a la innovación, que puede movilizar en la Comunidad recursos superiores a los 2.000 millones de euros de aquí al año 2020?.

Sectores con mayor potencial de crecimiento en Aragón

La Estrategia Aragonesa de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente parte de un análisis detallado del contexto regional y del potencial innovador de la Comunidad Autónoma, con un estudio comparado por sectores en el que se tienen en cuenta parámetros como el número de empresas, su especialización tecnológica y científica, clusters o potencial de crecimiento futuro y diversificación. El análisis identifica tres sectores industriales destacables por todo lo expuesto, los de fabricación de material de transporte, energía y agua y alimentación y bebidas. En las empresas de servicios destacan las de transporte y almacenamiento y en el sector comercial todo lo relacionado con el turismo. Agricultura o salud son otros de los campos en los que el estudio reconoce oportunidades de crecimiento significativas.

La estrategia define tres prioridades relacionadas con la conectividad, la eficiencia de los recursos y el bienestar y calidad de vida.

A) La prioridad conectividad incluye actividades referentes a logística y material de transporte, fabricación de vehículos a motor, carrocerías, remolques, semirremolques y ferrocarril, así como empresas proveedoras de componentes para todos ellos. Se trata de dos sectores prioritarios para el desarrollo de la Comunidad cuyos nichos de especialización inteligente son la integración y evolución de las cadenas de suministro -lo que reducirá costes y emisiones de CO2-, el fomento de la intermodalidad, la mejora de los procesos industriales en el sector de material de transporte y el desarrollo de vehículos más eficientes.

B) La prioridad de eficiencia en los recursos se centra en la energía y el agua, con oportunidades de desarrollo que pasan por el almacenamiento e integración de sistemas energéticos -mediante el uso de redes inteligentes en espacios como polígonos empresariales o parques tecnológicos-, el cierre de ciclos de agua, materiales y energía -equipos más eficientes, generación distribuida, mayor integración de energías renovables, tratamiento de aguas residuales y eficiencia en el ciclo integral del agua- y los sistemas de información y monitorización de la gestión hidrológica, donde Aragón cuenta con grandes capacidades en el desarrollo de tecnología asociada a la gestión del los recursos hídricos.

C) Por último, la prioridad estratégica bienestar y calidad de vida agrupa los sectores agroindustrial, del turismo y de salud. Las líneas estrategias que se contemplan aquí son el desarrollo de proyectos y servicios integrales para satisfacer las demandas de servicios de salud y asistenciales de una población dispersa y envejecida; nuevos productos, procesos y tecnologías en el ámbito agrario, alimentario y forestal; mejora de la cadena de valor de productos agroalimentarios basados en el origen y turismo a partir del patrimonio natural y cultural.

Junto con estas tres prioridades, la estrategia define un conjunto de tecnologías facilitadoras esenciales a fomentar, identificadas a partir de fortalezas y elementos diferenciadores detectados: nanotecnología, nuevos materiales, nuevas tecnologías de producción y tecnologías de la información y la comunicación. En este último punto se reconoce una apuesta estratégica que, encabezada por el Gobierno de Aragón, tiene tres pilares: los usuarios, como destinatarios de los servicios, la red como instrumento imprescindible de acceso y los contenidos y servicios como finalidad y motivación del acceso de los usuarios.

Para poder alcanzar todos los objetivos fijados para el periodo 2013-2020 se establece un plan con 6 acciones clave:
– Talento y formación, con una clara especialización de los recursos humanos en I+D y un impulso a la inserción laboral.
– Actividad emprendedora, apoyo a quienes deseen explotar una innovación poniendo en marcha una empresa.
– Apoyo a las PYMES para que integren la innovación dentro de sus estrategias.
– Apoyo a la actividad de I+D y a la transferencia de conocimiento al tejido productivo.
– Cooperación que facilite el acceso a la financiación, búsqueda de socios y prestación de servicios tecnológicos avanzados.
– Internacionalización del conocimiento de los agentes del sistema, sobre todo en el contexto del Espacio Europeo de Investigación.

 

Abierta la convocatoria de inscripción al Plan de Excelencia Empresarial en Aragón 2014

El Plan forma parte del Programa Aragón Empresa que promueve el Departamento de Industria e Innovación a través del Instituto Aragonés de Fomento

Las organizaciones aragonesas pueden inscribirse hasta el 31 de enero en el Plan de Excelencia Empresarial en Aragón 2014 que promueve el Departamento de Industria e Innovación a través del Programa Aragón Empresa del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

Este plan está destinado a empresas aragonesas que quieran comenzar su andadura en la excelencia empresarial; a las que quieran participar en el Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón como las más de 500 que lo han hecho desde su creación en 1997 y a las que quieran obtener el Sello de Excelencia Aragón Empresa. Se trata de guiarles en la implantación de la excelencia mediante un mecanismo personalizado y totalmente gratuito.

El proceso a seguir por las empresas es:

1.- Inscripción hasta el 31 de enero a través de la página web www.aragonempresa.com.

2.- Formación en excelencia europea. Febrero-marzo. Asistencia de hasta dos responsables de cada empresa participante a un seminario sobre el Modelo de Excelencia Europea.

3.- Diagnóstico asistido. Marzo. Realización de un autodiagnóstico asistido por un experto asignado por el IAF. En función del nivel de excelencia se determinará si la empresa debe pasar al Plan de Implantación de la Excelencia o puede seguir con el proceso de participación en el Premio o Sello de Excelencia.

Tras la realización del diagnóstico asistido, aquellas empresas que continúen en el proceso del Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón pasarán a las siguientes fases:

4.- Consultoría. Marzo?Junio 2014. Tutorías de apoyo para la redacción de la memoria.

5.- Documentación. Hasta el 20 de Junio de 2014. Entrega de la memoria de acuerdo al modelo EFQM.

6.- Evaluación y visita. Junio?septiembre 2014. Constitución de los equipos encargados de la evaluación y visitas a las empresas candidatas.

7.- Informes de evaluación. Octubre. Entrega de los informes de evaluación.

8.- Jurado y entrega del premio. Noviembre de 2014. Emisión y entrega al jurado de los informes realizados por los equipos evaluadores a través de los cuales se determinará la empresa galardonada. En esta fase se hará entrega del Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón, distinguiendo a los finalistas con el correspondiente reconocimiento.

9.- Informes de evaluación. Diciembre 2014. Entrega y presentación a las empresas de los informes de evaluación.

 

Boletín Sectorial AECAE – 20 · Noviembre-Diciembre 2013

Boletín Sectorial AECAE, en el que se recogen las principales novedades en el sector del ascensor, durante los meses de noviembre y diciembre de 2013
, , ,

Related posts

El ITA colabora con tres universidades gallegas en materia de formación en ingeniería

Para la realización de prácticas y estancias de alumnos del Máster Universitario en Ingeniería Matemática
El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha aprobado hoy, jueves, la colaboración entre el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA, dependiente del Departamento de Industria e Innovación) y las Universidades de La Coruña, Santiago de Compostela y Vigo para la realización de prácticas y estancias de alumnos del Máster Universitario en Ingeniería Matemática.
El acuerdo pretende mejorar la formación teórica y práctica de profesionales especialistas en el ámbito de la modelización matemática y la simulación numérica de problemas de ingeniería, medio ambiente y ciencias matemáticas, de modo que tengan una visión real de las situaciones que se dan en las empresas y sea más fácil su incorporación al mercado laboral.
Los alumnos que cursan el Máster Universitario en Ingeniería Matemática en las citadas universidades seguirán un programa de prácticas profesionales y trabajos de final de máster en las instalaciones del ITA.
Las prácticas proporcionarán a los alumnos una visión global de la empresa a través de sus diferentes departamentos relacionados con el área de ingeniería matemática. El ITA suministrará una lista de problemas de interés industrial o científico para que sean tratados en la materia Taller de Problemas Industriales, temas que también podrán centrar sus proyectos de final de máster.
Al finalizar las prácticas los alumnos realizarán una memoria del trabajo que hayan desarrollado y serán evaluados tanto por las universidades como por el Instituto Tecnológico de Aragón, que obtendrá con este proyecto un conocimiento más especializado del tejido empresarial en el que desarrolla su actividad.

 

 

 

Unas 1.700 empresas componen el sector TIC aragonés

El Parque Tecnológico Walqa está especializado en este sector

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aragonés está compuesto por 1.668 empresas. Este dato se desprende del ?Análisis económico-financiero de las empresas del sector TIC en Aragón? que ha actualizado el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI), dependiente de la Dirección General de Nuevas Tecnologías del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. El OASI ha actualizado con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y la Fundación ARAID el análisis que ya realizara en 2004, utilizando datos como los que proporciona el Registro Mercantil, las cuentas anuales de las empresas o el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística.

Toda esta información ha permitido analizar los 24 subsectores que componen el sector TIC para ver su situación actual y evolución reciente, comparándola con la del resto de comunidades de España y con la de un agregado de empresas de 43 países europeos.

El comercio, fundamental actividad de las empresas TIC aragonesas

El 28,5% de las 1.668 empresas TIC de la Comunidad Autónoma (475 empresas) se dedica al comercio minorista, mientras que otras 427 (el 25,6%) tienen como actividad principal la programación y consultoría. Le siguen reparación de ordenadores, con 260 empresas (16,6%), proceso de datos, con 138 (8,3%) y mayoristas informáticos, con 124 (7,4%). En Aragón tiene más peso el comercio TIC que en el resto de España, donde la actividad principal es la programación y consultoría. Este tipo de comercio ha incrementado notablemente su peso en Aragón en el periodo 2008-2013, frente al decrecimiento que ha experimentado en España.

El sector TIC se ha comportado de modo inverso al global de las empresas durante los últimos años. Si el número general de empresas ha disminuido un 8% y un 7,2% en España y Aragón respectivamente entre 2008 y 2013, el número de las TIC se ha incrementado un 21% y 37,1% respectivamente. De hecho, dos de las diez actividades económicas que más han crecido en estos años en España son TIC. Por un lado, ?Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática? y por otro ?Reparación de ordenadores y equipos de comunicación?. En Aragón han crecido especialmente los sectores de ?Comercio al por menor de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones en establecimientos especializados?, que pasa de 268 a 475 establecimientos y el de ?Reparación de ordenadores y equipos de comunicación?, que pasa de 138 a 260 empresas.

De acuerdo con DIRCE, en el sector TIC español y aragonés predomina claramente la microempresa. De las 1.668 empresas TIC que hay en 2013, el 51,7% no tiene asalariados y el 28,5% tiene uno o dos. Que las empresas sean de pequeño tamaño aporta ventajas como una mayor agilidad y capacidad de adaptación, pero también plantea problemas a la hora por ejemplo de abordar proyectos de gran envergadura o de afrontar una posible internacionalización. El empleo en el sector ha crecido, pasando de 151.000 empleados a 347.000 en España entre 1996 y 2011 y de 2.822 a 7.122 en Aragón en el mismo periodo, aunque desde 2008 se han perdido empleos tanto en el panorama regional como en el nacional. Las cifras de ventas se han triplicado en los últimos 16 años, pero no así los beneficios, que en los últimos ejercicios han disminuido. La mayor parte de la facturación está en manos de medianas empresas (el 52,9% en 2011).

Por subsectores TIC en España, los ligados a la fabricación de componentes electrónicos, ordenadores y equipos de telecomunicaciones han disminuido sus ventas de forma drástica, mientras que el comercio de ordenadores y minorista resisten mejor. Las telecomunicaciones han seguido un camino diferente según la tecnología. Así, si el cable creció bruscamente en 1999 y se mantiene desde entonces, el satélite no ha dejado de crecer desde 2004, aunque es pequeño por tamaño. Los subsectores que más han crecido son programación y consultoría o gestión de recursos informáticos. Otros servicios TIC, proceso de datos y hosting crecen también desde 2005. A diferencia de las ventas, las partidas de gastos de personal en las empresas no han dejado de incrementarse incluso en los recientes años de dificultades. La rentabilidad promedio de las empresas españolas y aragonesas se sitúa en el entorno del 15%, pero ha disminuido a lo largo de los años y especialmente desde 2007. Las diferencias encontradas en rentabilidad entre las empresas aragonesas y españolas no son estadísticamente significativas. La rentabilidad de las empresas del resto de Europa es superior y además ha crecido desde 2009. El subsector de programación y consultoría es, con diferencia, el más rentable.

Los costes de personal son menores aquí que en otras comunidades de nuestro entorno y el informe refleja claramente que la ubicación de Aragón y la apuesta realizada por la logística han propiciado el desarrollo de empresas TIC con orientación comercial.

El estudio concluye recalcando la importancia de observar las nuevas tendencias TIC, ya que empresas y subsectores boyantes hace poco están cerrando a la par que decae el ciclo de vida de sus productos. Al contrario, otras se benefician del despegue del comercio electrónico, la computación en la nube o la imparable utilización de las tabletas y teléfonos inteligentes, que precisan de nuevos servicios. También se apuntan nichos con poca presencia en Aragón pero oportunidades para la internacionalización, como el de los videojuegos. El trabajo compara indicadores entre varios países para concluir que, en el resto de Europa, la crisis TIC duró de 2007 a 2009, pero se ha producido una clara recuperación desde ese año. Este hecho unido a los menores costes por empleado de las empresas españolas y aragonesas pueden ser un acicate para salir fuera, aunque el pequeño tamaño de las compañías del sector lo dificulte en ocasiones.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER