Archivo por meses: Marzo 2014

Taller de proyectos SoCool@eu en el ITA

Reunión de actores del sector logístico, una oportunidad para contactar personalmente y fomentar la relación entre empresas.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) acogió el pasado 11 de marzo el Taller de proyectos SoCool@eu. El clúster aragonés de Logística ALIA, ZLC, Aragón Exterior y Consejo Aragonés de Cámaras junto a ITA celebraron a lo largo de la jornada distintas presentaciones de experiencias empresariales, propuestas de proyectos y otras actividades.

Estuvieron presentes representantes de empresas del sector como: Carreras, Simply, SAMCA, entre otras.

Teresa Gaspar, de la Unidad de Tecnologías del ITA, participó en esta jornada en la que se abordaron temas como: ?Cadenas de suministro avanzadas e ICT?; ?Áreas de cooperación?; ?Logística humanitaria inteligente?; ?Colaboración horizontal entre clústeres?, ?Cadenas de suministro sincromodal?, ?Logística urbana?, ?Plataformas inteligentes?, ?Logística verde?, ?Impacto del comercio electrónico en los costes y emisiones de la cadena de suministro? o ?Modelos innovadores para sistemas de transporte ferroviario?.

En definitiva, el Taller de proyectos SoCool@eu resultó una interesante reunión de actores del sector logístico, una oportunidad para contactar personalmente y fomentar la relación entre empresas.

 

Sobre SoCool@eu

 

SoCool@eu (Organización sostenible entre clústeres de logística optimizada en Europa) es un proyecto europeo financiado por el programa de Regiones de Conocimiento (RoK). En este proyecto, cinco clústeres europeos de importancia mundial se han unido para crear una plataforma europea abierta de innovación en logística y gestión de la cadena de suministro. Su objetivo es permitir a los clústeres regionales de toda Europa colaborar e intercambiar experiencias para mejorar la sostenibilidad regional y la competitividad de los servicios logísticos y las operaciones de transporte intermodal. Los objetivos operativos de SoCool@EU son:

  • Promover la cooperación transnacional entre clústeres orientados a la investigación, así como el aprendizaje mutuo entre los actores regionales. Los clústeres trabajarán en la interconexión de grandes plataformas europeas con transporte intermodal sostenible; la reducción de los efectos de las actividades logísticas a nivel regional y local; el aumento del valor añadido de la logística sin incrementar el volumen de transporte; y la mejora de la eficiencia medioambiental y económica del transporte urbano y la logística en general.
  • Desarrollar e implementar planes conjuntos de acción a nivel europeo para incrementar la competitividad económica regional. Estos planes apoyarán y llevarán al diseño de nuevas políticas europeas sobre el transporte intermodal y a la creación de conocimiento que permitirá a Europa incrementar su crecimiento sin aumentar las emisiones de CO2.
  • Apoyar la internacionalización de los clústeres regionales orientados a la investigación. SoCool@EU se ha planteado como un punto de comienzo que evolucionará hacia una plataforma europea de excelencia, que contribuirá a la internacionalización de los clústeres regionales y al incremento de la importancia de la investigación.
  • Orientar a las regiones con un perfil investigador menos desarrollado. La plataforma de clústeres se compondrá de regiones altamente desarrolladas que ofrecerán orientación a otras regiones con un perfil investigador menos desarrollado, compartiendo el conocimiento y dando acceso a una red de clústeres más allá de SoCool@EU, para apoyar la construcción de su capacidad.

 

Jornada Técnica de Elevación en el ITA, con las últimas tendencias del sector

Cerca de 40 profesionales de empresas del sector asistirán el 2 de abril a esta cita en nuestra sede de Zaragoza

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) acoge el 2 de abril la 3ª Jornada Técnica de Elevación (JTE), con la participación de cerca de 40 asistentes, entre técnicos del sector y empresas, con carácter internacional, larga tradición en el mercado y avaladas por ofrecer un producto y servicio de reconocida calidad.

En esta cita, conocerán la evolución tecnológica, normativa, seguridad y eficiencia energética del sector de la elevación. La jornada comprende una serie de temas de actualidad e invita a la participación activa con el intercambio de información entre profesionales del sector.

El espíritu de estas jornadas es ser un punto de encuentro en un ambiente distendido donde poder ampliar conocimientos no solamente de la actualidad sino que también ver cuáles son las tendencias a futuro.

En los últimos 15 años, este sector ha sufrido importantes cambios tecnológicos que han conllevado necesariamente nuevos desarrollos de productos y componentes para adaptarse a estas nuevas tendencias globales. Por este motivo, una serie de empresas, nos hemos puesto de acuerdo en aunar esfuerzos para ofrecer nuestros conocimientos y experiencia sobre las materias en las que estamos especializados. De esta forma, están previstas una serie de jornadas técnicas sobre múltiples temas concretos actuales, que se celebrarán de forma periódica a lo largo de la geografía española, con objeto de facilitar la asistencia de cualquier profesional, independientemente de su perfil laboral, dedicado al sector de la elevación.

 

AGENDA

 

09:00

Bienvenida y presentación

09:15

Técnica de variación de frecuencia sin contactores.

Javier Garcia – Resp. Ventas de Ziehl-Abegg Ibérica, S.L.

10:10

Presente y futuro de los sistemas de tracción.
Antonio J. Pagán – Resp. Ventas Sur de Europa de Gustav-Wolf

11:20

Declaración medioambiental de producto en el sector del ascensor.
Alfredo Gómez – Márketing del ITA en el sector de Elevación.

12:10

Marco legal después de la ITC. Ascensores vs Máquinas.
Ricardo Solanilla – Técnico especialista elevación de Schmersal Ibérica

 

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

El ITA organiza una visita al Centro Demostrador de Logística

El 2 de abril, para quienes asistan a la Feria LOGISEXPO (Zaragoza)

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y, en concreto, su División de Logística, dará a conocer en la Feria Logis 2014 (6ª Feria de Logística Especializada, Transporte de Mercancías y Polígonos Empresariales) su potencial en soluciones logísticas, con su presencia en un stand (Pabellón 7, Stand E1) y con la ponencia de David Ciprés, responsable de proyectos de I+D, sobre ?Nuevas tecnologías para planificación de operaciones en centros de distribución?, que tendrá lugar el día 1 de abril.

Además, en el marco de Logis 2014,  el ITA organiza, el 2 de abril, una visita a las instalaciones de su Centro Demostrador de TICS para Logística, que es un espacio en el que las empresas TIC interesadas pueden mostrar a las empresas posibles usuarias de tecnología, de forma práctica, productos y servicios tecnológicos dirigidos a mejorar su productividad y competitividad.

Este centro es el ?laboratorio? de logística del ITA, y sirve, además, de punto de encuentro entre la innovación y las necesidades de las empresas.

Quienes deseen realizar la visita tendrán oportunidad de conocer de primera mano las soluciones con que cuenta este equipamiento.

Los interesados en asistir a esta visita deberán cumplimentar este formulario. La visita es gratuita, por ello la reserva de plazas se realizará por riguroso orden de inscripción.

Logística del evento:

Fecha de la visita: miércoles, 2 de abril de 2014 (por la tarde).

Punto de encuentro: Pabellón 7, Stand E1 del ITA en la Feria Logis 2014.

Hora de concentración en Punto de encuentro: 15h30m.

Una vez concentrados en el punto de encuentro, personal del ITA acompañará a las personas inscritas hasta el autobús que les llevará al Centro Demostrador de TICS para Logística. Más información de la ubicación del Centro aquí.

Agenda de la visita:

15h30m. Concentración de inscritos en punto de encuentro.

16h00m. Llegada al Centro Demostrador de TICS para la Logística.

16h00m ? 18h30m. Visita del Centro Demostrador.

19h00m. Regreso al aparcamiento de la Feria Logis 2014.

 

 

Para cualquier duda o aclaración puede ponerse en contacto con el

Instituto Tecnológico de Aragón:

Tél: 976 010 057

email: Visita_CDLOG@ita.es

www.cdlogistica.es

 

Los interesados en asistir a esta visita deberán cumplimentar este formulario. La visita es gratuita, por ello la reserva de plazas se realizará por riguroso orden de inscripción.

 

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

 

El ITA participa hoy en un Encuentro de Eco-Innovación

El objetivo de esta iniciativa es apoyar a las empresas aragonesas para generar productos y procesos eco-innovadores

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) participa hoy en el Encuentro de Eco-Innovación Empresarial en el Sector de la Industria Pesada y Manufacturera, que tiene lugar en la sede de la Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos).

Carlos Peribáñez, de la División de Sistemas Industriales del ITA,  expondrá el caso de éxito de Mondo Tufting, empresa conocida por la fabricación de césped artificial para instalaciones deportivas.

Carlos Peribáñez, jefe del proyecto  ?Diseño de un proceso de desinstalación y recuperación de campos de césped artificial para uso deportivo?,  explica que ?el objetivo es la reducción del impacto ambiental de los campos de césped artificial en las fases más relevantes de su Ciclo de Vida: Materiales y Fin de Vida. El proyecto se dirige, por un lado, a optimizar desde el punto de vista funcional la incorporación de materiales reciclados en la composición de materiales técnicos del producto y, por otro lado, al desarrollo de un proceso, y la maquinaria necesaria, para la desinstalación, tratamiento, recuperación y reutilización de los materiales presentes en el césped artificial al llegar el final de su vida útil?.

Entre los principales aspectos ecoinnovadores, Carlos Peribáñez destaca: ?El proceso de desinstalación desarrollado, permite el tratamiento y separación de materiales de campos de césped artificial, independientemente de su estado y condiciones ambientales, evitando el desecho de entre 120 y 300 toneladas de residuos potencialmente peligrosos en cada instalación, a la vez que reduce hasta un 80% las emisiones relacionadas con la logística de estos residuos. Adicionalmente, se reduce notablemente el coste de la operación y también en la adquisición de nuevos materiales de éstos y otros productos de la compañía, que pueden reutilizar los recuperados?.

Este encuentro se organiza en el marco de las actividades del proyecto ?Fomento de la eco-innovación empresarial en Aragón?, que está financiado por el Gobierno de Aragón, Departamento de Industria e Innovación, y promovido por la Fundación CIRCE.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar a las empresas aragonesas para generar productos y procesos eco-innovadores y mejorar la eficiencia en el uso de recursos, así como fomentar la convergencia del tejido productivo con el investigador y las iniciativas de la Administración Pública.

El evento estará presidido por el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro y el director general de CIRCE, Antonio Valero. Además, el acto contará con la participación de destacadas entidades de Aragón:

  • GENERAL MOTORS ESPAÑA. ?Eco-innovación en procesos de pintado de automóviles?.
  • CAF. ?Eco-innovación a través del eco-diseño de ferrocarriles?.
  • MONDO. ?Diseño de un proceso de desinstalación y recuperación de campos de césped artificial para uso deportivo?.
  • PROMINDSA. ?Eco-innovación en el proceso de extracción de pigmentos?.
  • CARBUROS DEL CINCA. ?Reciclado de finos de Carburo a través de una instalación de electrodo hueco?
  • SAICA. ?Eco-innovación en empresa familiar: Planta de valorización energética de residuos industriales no peligrosos?.
  • EPIC POWER. ?Recuperación y Almacenaje de Energía para accionamientos industriales?
  • MANN-HUMMEL. ?Eco-innovación en la fabricación de componentes de filtrado para automoción?

El encuentro va dirigido a empresas, expertos y profesionales que tengan experiencia o interés por la eco-innovación, la gestión eco-eficiente de los recursos y la eficiencia energética.

La inscripción al evento es gratuita y puede realizarla aquí. Aforo limitado
Para más información: http://ecoinnovacion.fcirce.es/

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

 

ECODES organiza un concurso de ideas para desarrollar la Carbonpedia App

En España no existe un registro ni base de datos que recopile los resultados de huella de carbono

ECODES, Fundación de Ecología y Desarrollo, busca la mejor idea y el mejor perfil para impulsar ?Carbonpedia?, una base de datos abierta donde se recoge información al servicio de la sostenibilidad, sobre la huella de carbono tanto de entidades y productos como de eventos de toda España.

Las propuestas para este concurso de ideas deberán abordar  cómo reutilizar la información recopilada en la base de datos. ECODES busca, además, ideas para el desarrollo de aplicaciones o su integración con otros servicios o información que permita su aprovechamiento, generando conocimiento.

La persona seleccionada formará parte del equipo de ECODES durante los meses de mayo y junio de este año. Se encargará de desarrollar Carbonpedia App y elaborará un programa profesional relacionando el componente informático con la innovación, la transparencia y el conocimiento abierto.

En España no existe un registro ni base de datos que recopile los resultados de huella de carbono, por lo que la herramienta permitirá conocer la información pública en cuanto a la política climática. Carbonpedia es una plataforma, en cuya página web todo usuario registrado puede subir información de huellas de carbono de entidades, eventos y productos.

Las propuestas a este concurso de ideas podrán ser enviadas hasta el 31 de marzo de 2014 a la siguiente dirección: carbonpedia@ecodes.org.es

Durante el mes de abril, ECODES seleccionará las cinco mejores propuestas y convocará a las personas seleccionadas para una entrevista personal. Los interesados deberán presentar un documento escrito de extensión máxima cuatro páginas, en el que se refleje la idea a desarrollar a partir de la información de la citada base de datos abierta, las necesidades técnicas para su desarrollo y una estimación del número de beneficiarios de la aplicación. También adjuntarán un currículum vitae, que acredite los conocimientos necesarios para el desarrollo de la idea propuesta.

Para consultar la base de datos: http://www.ecodes.org/carbonpedia/base-de-datos

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

El nuevo edificio del CEQMA pondrá 14.000 metros cuadrados al servicio de la investigación científica del máximo nivel

Los consejeros de Hacienda e Industria han presentado los detalles del proyecto redactado por el ITA

El nuevo edificio del Centro de Química y Materiales de Aragón (CEQMA) tendrá más de 14.000 metros cuadrados de superficie, en los que trabajarán unos 400 investigadores que ahora lo hacen repartidos en diferentes espacios. Acogerá toda la actividad científica de dos institutos mixtos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza, el de Ciencias de los Materiales (ICMA) y el de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH).

Los consejeros de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, e Industria e Innovación, Arturo Aliaga, han presentado los detalles de esta obra que tendrá un coste total de 18 millones de euros, cofinanciados al 50% por el Gobierno de Aragón y Fondos FEDER de la Unión Europea durante los años 2014 y 2015.

Arturo Aliaga ha destacado que estas instalaciones acogerán institutos de ?referencia internacional?, que entre otras materias desarrollan investigaciones sobre materiales moleculares, nanofotónica, nanomateriales o física a bajas temperaturas. ?Estos institutos tienen una capacidad de captación anual de fondos europeos de unos 12 o 13 millones de euros para proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. Incluso se están impulsando proyectos de extraordinaria importancia con patentes a través de empresas norteamericanas?, ha señalado Aliaga.

?Con esta solución queremos eliminar la dispersión de los investigadores que actualmente están en varias sedes diferentes y la falta de espacios y laboratorios adecuados, para sacar mucho más provecho a la capacidad investigadora?, ha añadido.

Ambos consejeros han explicado que este era un proyecto largamente demandado en Aragón, cuya construcción se ha ido posponiendo en los últimos años debido a las restricciones presupuestarias del Estado, y en el que el Gobierno de Aragón ha apostado por invertir 9 millones de euros, aprovechando así los otros 9 millones de cofinanciación a través de fondos europeos.

El consejero José Luis Saz ha explicado que ?es cierto que en Aragón también tenemos restricciones presupuestarias, pero la ciencia aporta un componente económico. Cada euro que se invierte en I+D+I revierte multiplicado por dos o tres en la sociedad civil. No en vano, en los últimos años los países desarrollados de Europa han ido incrementando sus dotaciones para investigación e innovación?. El consejero de Hacienda ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de Aragón en esta materia, puesto que en los Presupuestos de 2014, ?el Gobierno de Aragón hace un esfuerzo inversor máximo en I+D+I, con la mayor dotación en los últimos diez años?.

?Estamos convencidos de que para poder desarrollar un proyecto científico de calidad, necesitamos unas infraestructuras de calidad, y las vamos a tener para comienzos de 2016 como regalo de Reyes?, ha añadido Saz.

Se hará cargo de los trabajos el Departamento de Industria e Innovación, con la encomienda del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) -que ha redactado el proyecto- sobre la dirección de la gestión material y técnica de la construcción a cuya licitación se han presentado las propuestas de 16 empresas. En las próximas semanas se realizará la adjudicación y las obras comenzarán previsiblemente el próximo mes de junio, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Este edificio supone un hito para la investigación científica en la Comunidad Autónoma, y no únicamente por sus dimensiones o impacto económico, sino también porque permitirá mejorar sustancialmente las condiciones del trabajo científico, así como apoyar las actividades de investigación, desarrollo e innovación de nuestras empresas y la aparición de otras nuevas de base tecnológica.

La construcción de esta infraestructura es buen ejemplo de la firme apuesta del Gobierno de Aragón por la inversión en I+D para el año 2014, como motor de desarrollo económico en la Comunidad Autónoma.

En concreto, el Ejecutivo ha consignado 63 millones de euros en el Presupuesto de 2014 para Investigación, Desarrollo y Nuevas Tecnologías, lo que supone la mayor inversión en esta materia en los últimos diez años. El incremento es del 26,47% respecto al ejercicio de 2013, cuando se destinaron 49,8 millones.

El ITA se incorpora a la asociación europea de robótica euRobotics AISBL

EI ITA se implica en la plataforma de robótica, que es la que se encarga de diseñar el futuro de este sector en la industria europea

Desde la pasada semana, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) pertenece a la asociación europea de robótica euRobotics AISBL. En concreto, del 12 al 14 de marzo se celebró en la ciudad italiana de Rovereto el European Robotics Forum 2014, al que asistieron los ingenieros Jesús Alfonso y Jesús Espelosín, de la División de Sistemas Industriales del ITA.

En este congreso, de carácter anual, se dieron cita más de 400 asistentes. El día 13 de marzo fue aprobada la entrada de nuevos miembros, entre los que se encontraba el ITA, centro tecnológico de carácter público adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. Con las nuevas incorporaciones, la asociación la componen 175 entidades.

?Fue una ocasión para conocer a empresas y grupos de investigación en robótica punteros a nivel europeo. Además pudimos observar demostraciones como la de un robot humanoide REEMC, que se fabrica en Barcelona por la empresa Pal Robotics?, explica Jesús Alfonso.

La asociación ha firmado una PPP (public  private partnership)  con la Comisión Europea, de forma que interviene en la redacción de la agenda estratégica y en la elaboración de la hoja de ruta multianual sobre la investigación robótica en Europa. Estos documentos sirven como base para generar las convocatorias sobre robótica del H2020, así como evaluar los proyectos presentados. ?Entre las ventajas que nos aporta nuestra incorporación a euRobotics AISBL  está el conocer anticipadamente esa información y ser influyentes en la redacción de la misma?, indica Jesús Alfonso.

De este modo, el ITA se implica en la plataforma de robótica, que es la que se encarga de diseñar el futuro de este sector en la industria europea.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

 
 

 

Programa INNOIDEA, destinado a emprendedores y empresas de reciente creación

El ITA apoyará proyectos tecnológicos e innovadores mediante el desarrollo de actividades afines a la suya propia

El programa INNOIDEA nace con el objetivo de apoyar a los emprendedores en el desarrollo de sus proyectos tecnológicos y de innovación mediante la experiencia y conocimientos del equipo técnico del ITA.

El ITA apoyará proyectos tecnológicos e innovadores mediante el desarrollo de actividades afines a la suya propia para favorecer el enfoque a mercado, la perdurabilidad y la viabilidad técnica de los mismos. Esto es, el ITA ejecutará actividades afines a su actividad propia, y que a su vez sean necesarias para el desarrollo del proyecto propuesto.

La aportación económica del Programa INNOIDEA a cada proyecto podrá alcanzar hasta el 80% del importe total del proyecto con un máximo de 15.000 euros.

Este programa, en vigor hasta final de 2014, está cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Gobierno de Aragón, gracias al “Convenio de colaboración para desarrollar actividades específicas de sensibilización, capacitación y acompañamiento de empresas que promuevan la incorporación a sus procesos productivos de nuevas técnicas innovadoras que mejoren su competitividad”.

El programa está destinado a emprendedores y empresas de reciente creación (con un máximo de dos años de vida en el momento de presentación de la solicitud) que tengan interés en desarrollar una iniciativa empresarial y que tengan establecida, o la intención de establecer, la sede social, el establecimiento productivo y/o el desarrollo del proyecto en Aragón.

Para poder acceder al Programa INNOIDEA, los interesados deben enviar la información de su proyecto a emprendedores@ita.es, recogiendo toda la información indicada en las bases de la convocatoria que pueden ser consultadas en www.ita.es/innoidea.

Una vez recibida toda la información, el proceso de selección será efectuado por el ITA con la participación de al menos un asesor externo. Para la selección se atenderá a la documentación aportada en el momento de formalizar la solicitud y a aquella información adicional que se pueda solicitar durante el proceso de selección.

El ITA participa en la creación de un panel sandwich con base de cemento y mejorado con nanotecnología para el sector de la construcción

FIBCEM es un proyecto incluido en el 7ºPM de la UE y cuenta con 10 socios

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) participa en el proyecto europeo FIBCEM que investiga la creación de un panel sandwich con base de cemento y mejorado con nanotecnología, el cual reduzca la huella de carbono que actualmente dejan los fibrocementos.

FIBCEM  va a lograr a través de la Nanotecnología la fabricación de un sandwich compuesto por un núcleo espumado consistente en cemento con agentes espumantes y unas pieles reforzadas con fibras. Este material servirá para la creación de aplicaciones a la construcción. Se trata de un ?panel sándwich, consistente en un núcleo y dos pieles exteriores?, indica Ismael Viejo, de la División de Materiales y Componentes del ITA.

El núcleo, explica Viejo, ?es un cemento al cual se le incorporan agentes espumantes para reducir su densidad, puesto que el cemento, y por tanto los fibrocementos, presentan una densidad elevada que provoca un alto coste en transporte?, que se suma a la huella ecológica final. Por su parte, la piel ?es un cemento reforzado con fibras, encargado principalmente de lograr las propiedades mecánicas del material, asegurando la funcionalidad de los productos que se realicen con él?. Este nuevo material se utilizará para la fabricación de aplicaciones en la construcción, en concreto, ?su uso principal está planteado para elementos que sean placas planas, como los revestimientos o las tejas?

Se trata de un proyecto incluido en el 7º Programa Marco de la Unión Europea (FP7), que pretende la sustitución de actuales materiales por otros que usen “nanotecnología verde”. FIBCEM arrancó el 1 de diciembre de 2011 y concluirá el 30 de noviembre de 2014. El presupuesto de este proyecto

Diez socios están participando en el proyecto de investigación FIBCEM. En concreto consta de representación académica, de centros de  investigación aplicada e  investigación industrial. Cuatro socios son empresas comerciales, tres son las organizaciones de investigación y tres universidades.
Los socios combinan conocimiento y experiencia, con la finalidad conjunta de desarrollar el proceso de producción de este material. La gama de habilidades, competencias, instalaciones y equipos necesarios para implementar con éxito este proyecto no están disponibles en un solo Estado miembro y por lo tanto el consorcio es transnacional y abarca el conjunto de la UE.

Los 10 socios son: Cembrit Holding A/S, Instituto Tecnológico de Aragón, University of Bath, Lietuvos Energetikos Institutas,Technical University of Denmark, Acciona Infraestructuras S.A., Brunel University (CE), Brunel University (WCMP), Sika S.A.U. España, UK Materials Research Institute y Laviosa Chimica Mineraria

 

 

El ITA acoge hoy una reunión de proyectos SoCool@EU

Empresas de logística y transporte comparten sus experiencias

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) acoge hoy un Taller de proyectos SoCool@EU, como parte de las actividades del mismo, organizado por el clúster aragonés de Logística (ALIA) junto con el ITA, Zaragoza Logistics Center (ZLC), Aragón Exterior (AREX) y el Consejo Aragonés de Cámaras. El objetivo es que las empresas participantes identifiquen los proyectos interesantes de cooperación para, posteriormente, definir de forma más precisa qué actividades desean incluir en dichos proyectos.

Hasta el momento se han identificado once propuestas que describen a grandes rasgos los proyectos y actividades conjuntas que servirán de marco a la colaboración entre clústeres y empresas.

Estas once propuestas, agrupadas en cuatro temas, serán el objetivo del debate de los participantes en el taller. Esta cita dará la oportunidad de contactar personal.

Agenda

9.30 Bienvenida

9.45 Estado actual y futuras actividades del proyecto SoCool@EU

10.00 Propuestas de proyectos.

10.20 Experiencias empresariales

Grupo 1: Advanced supply chains and ICT.

Modelos innovadores para sistemas de transporte ferroviario ? Grupo SAMCA

Grupo 6: Urban logistics

Mejoras en Distribución urbana ? Grupo SIMPLY

11.10 Grupos de trabajo. Presentación de la actividad.

11.20 Grupos de trabajo I. División en grupos de trabajo

12.20 Experiencias empresariales

Grupo 3: Green logistics

Cálculo y neutralización de la huella de carbono – Grupo Carreras

Grupo 4: Intelligent hubs

Infraestructuras ferroviarias competitivas – TMZ

12.50 Grupos de trabajo II. División en grupos de trabajo

13.50 Presentación de resultados

14.15 Conclusiones y fin