Archivo por meses: Abril 2014

La Asociación Logística Innovadora de Aragón presenta el proyecto “Empresa Mediana-Sector Logístico Aragonés”

La Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA) -iniciativa impulsada por entidades dependientes del Gobierno de Aragón como Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y Aragón Exterior y el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio- ha presentado el proyecto “Empresa Mediana-Sector Logístico Aragonés”

La Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA) -iniciativa impulsada por entidades dependientes del Gobierno de Aragón como Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y Aragón Exterior y el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio- ha presentado el proyecto “Empresa Mediana-Sector Logístico Aragonés”, un estudio que analiza la estructura, la evolución reciente y la situación actual del tejido empresarial aragonés y de las empresas del sector logístico. Para el mismo se ha tomado en consideración elementos decisivos como la situación demográfica, las infraestructuras y el transporte, las principales actividades económicas y otros factores políticos, sociales y culturales de Aragón.

En su presentación, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha estado acompañado por el presidente de ALIA, José Luis Carreras y el director gerente, Francisco Bordejé.

Esta iniciativa se ha desarrollado bajo el liderazgo de ALIA (Asociación Logística Innovadora de Aragón), uno de los clusters de carácter transversal, que tiene reconocida la condición de Agrupación Empresarial Innovadora (A.E.I.) y ha contado con la colaboración del departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón.

En la presentación Francisco Bono ha destacado que “se trata de una muestra más de la eficacia de los mecanismos de colaboración público-privada. Estamos presentando un proyecto compartido por la Administración y por las empresas, que se canaliza a través de una agrupación empresarial innovadora”.

Esta actuación se inscribe en el contexto del Programa de Empresa Mediana previsto en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento que destaca la logística como uno de sus seis sectores estratégicos de actividad.

“A través de la actividad de ALIA, ha recordado Bono, conseguimos conocer de primera mano las necesidades del sector, recibimos inputs del ecosistema productivo en orden a favorecer las oportunidades de crecimiento corporativo de las empresas que operan en él a través de las herramientas públicas con las que contamos”.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

,

Related posts

El 13 de mayo se celebra en nuestra sede la reunión final del proyecto TECCAS

El próximo 13 de mayo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en Zaragoza; y el 26 de mayo en Tarbes (Francia) se celebrarán las sesiones de trabajo de fin del proyecto TECCAS.
ITA

El próximo 13 de mayo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en Zaragoza; y el 26 de mayo en Tarbes (Francia) se celebrarán las sesiones de trabajo de fin del proyecto TECCAS.

El ITA  adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, participa en el proyecto europeo TECCAS, realizando el análisis del impacto sobre la cadena de suministro de distintas tecnologías colaborativas como previsión de la demanda colaborativa (CPFR), trazabilidad (T&T) y redes de sensores aplicados a la logística (LSN). La previsión colaborativa de la demanda consiste en que distintos participantes de la cadena de suministro colaboran proporcionando información de valor para una elaboración más precisa de las previsiones de ventas.

Una previsión de venta más fiable proporciona a todas las empresas de la cadena de suministro una visibilidad mayor sobre los procesos, pudiendo planificar mejor el aprovisionamiento futuro y dando, en definitiva, un mejor servicio a un menor coste. Esta tecnología permite sincronizar las acciones de los distintos agentes de la cadena de suministro con la demanda, reduciendo además, el nivel de stock global.

La calidad de ciertos alimentos cambia rápidamente cuando se someten a temperaturas y humedades relativas inadecuadas durante el transporte, lo que se convierte en un problema para asegurar su calidad. Una red de sensores logísticos (LSN) permitiría monitorizar éstas y otras variables con objeto de valorar el nivel de calidad de los alimentos durante el transporte. Ante la degradación de los alimentos, con un sistema tradicional la pérdida se identificaría al llegar a destino (en ocasiones, tras varios días de viaje), y hasta entonces no se lanzaría la solicitud de un nuevo pedido que restituyera el anterior. Sin embargo, con un sistema de LSN, se detectaría la degradación en el mismo momento en que se produjera y esto daría pie a emitir un nuevo pedido sin necesidad de llegar a destino. Esto reduciría los tiempos de respuesta y mejoraría, en definitiva, el servicio al cliente final. Además, el cliente ganaría tiempo para realizar una gestión alternativa (compra a proveedores cercanos, etc.) y se reducirían los costes asociados al transporte.

En TECCAS, el ITA investiga junto a: Ecole Nationale d’Ingénieurs de Tarbes (ENIT): Coordinador del proyecto y encargado de las tecnologías colaborativas asociadas a la plataforma de intercambio de información; Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA): Identificación de necesidades de empresas y selección de organizaciones participantes en el piloto real en el lado francés; y la Chambre de Commerce et d’Industrie des Hautes Pyrénées (CCI): Identificación de necesidades de empresas y selección de organizaciones participantes en el piloto real en el lado Español.

El proyecto TECCAS está financiado por el POCTEFA, Programa europeo de cooperación territorial de apoyo financiero comunitario, destinado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. En este marco, el POCTEFA tiene el soporte de FEDER que se concentra en la frontera y la cooperación transfronteriza. El periodo de ejecución es de junio de 2012 a mayo de 2014.

, , , ,

Related posts

Isabelle Hupont presentó en Berlín novedades sobre el Emotracker

Isabelle Hupont, ingeniera de la División de Tecnologías Multimedia de ITAinnova (Instituto Tecnológico de Aragón), acudió hasta Berlín (Alemania), invitada por 7th Qualinet General Meeting, red de excelencia europea, para ofrecer una charla sobre “affective crowdsourcing”, que consiste en recolectar datos afectivos de los usuarios desde sus casas, mientras están conectados a internet, y no en un laboratorio, como se hace hasta ahora.

Isabelle Hupont  trabaja con el Emotracker, una novedosa y avanzada herramienta, altamente visual, que permite relacionar dinámicamente información sobre la mirada del usuario, su estado afectivo y los contenidos de una aplicación o servicio. “La hemos desarrollado con la finalidad de ir más allá de las tradicionales técnicas de eyetracking, indicando no sólo dónde mira el usuario sino también con qué emoción. Desde un punto de vista técnico, mezcla tecnologías de eye tracking, affective computing y algoritmos de visión por computador para extraer información emocional de las expresiones faciales del usuario y obtener representaciones gráficas avanzadas del afecto humano”, explica.

¿Cómo funciona el Emotracker?
Tras un breve proceso de calibración, el usuario puede interactuar con diferentes tipos de contenidos: películas, video clips, imágenes, páginas webs o aplicaciones. Emotracker es capaz de extraer la siguiente información acerca de la interacción:

  • datos sobre la navegación del usuario (interacción con los contenidos)
  • logs con patrones de fijación visual
  • video facial del usuario
  • logs emocionales.

Toda esta información es recopilada por la herramienta para construir reportes visuales en forma de “mapas de calor emocionales” y “rutas sacádicas emocionales”. Los “mapas de calor emocionales” son una representación directa no filtrada de los datos visuales del usuario (de ambos ojos), aumentada con la posibilidad de trabajar con “capas emocionales”.

Cada “capa emocional” representa los datos visuales asociados a una emoción básica concreta (alegría, tristeza, aversión, enfado, sorpresa, miedo o neutra), de forma que cuando una “capa emocional” específica está seleccionada, únicamente la información visual asociada a dicha emoción es dibujada con su color correspondiente. Si todas las “capas emocionales” están seleccionadas simultáneamente, la información visual se pinta con el color de la emoción básica dominante en cada instante temporal. Este tipo de representación es particularmente útil cuando queremos comprobar que nuestros contenidos han despertado una emoción concreta (incluso aunque no sea la dominante).

Las “rutas sacádicas emocionales” son una representación dinámica y filtrada de la información que muestra la trayectoria formada por los diversos puntos de fijación visual: un punto de fijación es un punto en el cual el usuario ha detenido su mirada durante un mínimo de tiempo (en milisegundos, configurable).
Emotracker resulta una herramienta novedosa e interesante para disciplinas de muy diferentes naturalezas, con aplicaciones como por ejemplo:

  • Usabilidad. Los factores afectivos son esenciales para determinar la calidad de experiencia final percibida por nuestros usuarios.
  • Psicología. Emotracker ofrece enormes posibilidades para analizar el comportamiento de personas con autismo o trastornos por déficit de atención.
  • Marketing y arte. La herramienta permite medir el impacto emocional y visual en el usuario de anuncios publicitarios, videos musicales, obras de arte, etc.
  • Desarrollo de aplicaciones y servicios adaptativos afectivos. Las aplicaciones y servicios pueden ser adaptados en tiempo real, en función del estado emocional y los patrones de fijación visual de los usuarios.

Novedades que presentó Isabelle Hupont en Berlín

Isabelle Hupont  expuso en su intervención  que, en resumen, su investigación ha alcanzado “la fase del Emotracker llevado a la web, de modo que un usuario que está con su portátil en casa viendo un video puede ser “emotrackeado” sin necesidad de que se venga a nuestro laboratorio en  ITAinnova, por ejemplo. ¿Ventajas? Llegar a millones de usuarios internacionales en poco tiempo (de Europa, EEUU, India, … de cualquier parte, siempre que esté conectada a internet)”.

, ,

Related posts

Boletín Sectorial Maquinaria – 1 · Enero-Marzo 2014

Conoce las últimas novedades del sector de la construcción entre enero y marzo de 2014 de la mano de ITAINNOVA
Please wait while you are redirected...or Click Here if you do not want to wait.
, , ,

Related posts

El ITA presenta el programa INNOIDEA en los “Desayunos Tecnológicos” de Walqa

Dirigido a emprendedores y empresas de reciente creación

“El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) apoyará aquellos proyectos tecnológicos e innovadores mediante el desarrollo de actividades afines a su actividad propia para favorecer el enforque a mercado, la perdurabiidad y la viabilidad técnica de los mismos”, afirmó Teresa Gaspar, de la Unidad de Tecnologías del ITA, durante la presentación del programa INNOIDEA en los “Desayunos Tecnológicos”, que organiza el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca.

“Vamos a apoyar, con nuestro conocimiento y experiencia, la viabilidad técnica de la idea, la estrategia de protección de la misma, su prueba de concepto, o cualquier otro aspecto técnico dentro de los servicios que ofrecemos, previo a la puesta en marcha del proyecto, con un límite máximo de recursos equivalente a 15.000 ?, y con una cofinanciación de hasta el 80% de los recursos a dedicar”, indicó Teresa Gaspar ante el público asistente a la convocatoria .

INNOIDEA  está cofinanciado por el MInisterio de Economía y Competitividad y el Gobierno de Aragón, gracias al  convenio de colaboración  para “desarrollar actividades específicas de sensibilización, capacitación y acompañamiento de empresas que promuevan la incorporación a sus procesos productivos de nuevas técnicas innovadoras que mejoren su competitividad”. Su vigencia estará limitada por la duración de los fondos destinados a tal fin.

Para poder acceder al Programa INNOIDEA, los interesados deben enviar la información de su proyecto a emprendedores@ita.es. El documento adjunto recoge todos los datos necesarios por lo que los emprendedores y empresarios pueden adherirse a esta iniciativa.

 

 

El ITA, invitado a la “Reunión Técnica de Sistemas Integrados de Seguridad en Plataformas Logísticas”

Se abordará la seguridad como una necesidad del negocio

ISA España celebra el 9 de abril en Zaragoza la reunión técnica “Sistemas integrados de seguridad en Plataformas Logísticas”, en la que participamos. Nuestros presentantes serán Javier Val, responsable de la Unidad de Márketing; y Jesús Ballestín, de la División de Sistemas Industriales.

La cita es en la sede de Zaragoza Logistics Center (ZLC), a partir de las 16 horas. 

En la jornada, cuya presentación correrá a cargo de Adolfo Peláez (Honeywell), se analizará la seguridad como una necesidad del negocio, los riesgos y vulnerabilidades de un proyecto de seguridad, las medidas de protección y los medios tecnológicos para establecer entornos seguros, así como la gestión intergral de este tipo de proyectos. Nuestra participación cobrará protagonismo en la mesa redonda y coloquio en el que, además, estarán presentes representantes de ZLC y Álava Ingenieros.

En esta reunión se revisará cómo el momento actual ha generado unas necesidades complejas a nivel de seguridad que requieren de la definición de una serie de procesos que sistematicen el diseño, la implantación y la gestión del ciclo de vida de un sistema de seguridad.

Las soluciones de los sistemas de seguridad que van a ser expuestos son: video vigilancia, radar, localización de activos, control de accesos, detección de instrusión, megafonía, incendios, comunicaciones y centro de control de seguridad. La mayoría son medios electrónicos y tecnológicos.

 

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

ITA y ZLC apoyan la innovación logística en Aragón

Durante los días 1, 2 y 3 de abril, se celebra en la Feria de Zaragoza el certamen LOGIS EXPO, en el que el ITA está presente

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y Zaragoza Logistics Center (ZLC) presentan su oferta formativa y de servicios en materia de innovación logística, durante la 6ª Feria de Logística Especializada, Transporte de Mercancías y Polígonos Empresariales (LOGIS Expo), del 1 al 3 de abril en Feria de Zaragoza. El certamen aglutina distintos eventos relacionados con el segmento del transporte, la intermodalidad, la logística y el almacenaje.

En este foro, ITA y ZLC comparten un stand informativo, en virtud de la colaboración que vienen realizando desde hace tiempo a través de la participación conjunta en proyectos europeos de investigación enfocados a la mejora de la competitividad empresarial regional.

ZLC como instituto de investigación adscrito a la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), ofrece formación ejecutiva y de posgrado en logística y cuenta con el número uno del ranking de másteres de logística de España. Actualmente, los graduados de ZLC están diseñando y gestionando las cadenas de suministro de empresas globales en más de 50 países. El ratio de empleo de los graduados máster del ZLC es del 100% en los seis meses siguientes a la graduación en el programa a tiempo completo, impartido en inglés (75.000? de salario medio), y del 98% en el programa a tiempo parcial, impartido en español (alcanzando salarios de 45.000?). ZLC ofrece becas completas a estudiantes aragoneses.

Además, ZLC ha realizado más de 100 proyectos de I+D, doce de ellos europeos, convirtiéndose en la segunda institución española con mayor número de proyectos realizados en logística. Zaragoza Logistic Center lidera la creación y desarrollo de la Plataforma Tecnológica Europea de Logística ALICE, que con la participación de importantes empresas europeas asistirá a la Comisión Europea en la definición de las prioridades de Innovación en logística y gestión de la cadena de suministro a ser implementadas a través del mayor programa de financiación europea para la I+D: HORIZONTE 2020.

Por su parte, ITA, mostrará en LOGIS Expo sus potenciales en soluciones logísticas. Entre otras actividades, David Ciprés, responsable de proyectos de I+D en la División de Logística del ITA, ofrecerá una ponencia sobre ?Nuevas tecnologías para planificación de operaciones en centros de distribución?, que se celebra hoy 1 de abril.

Además, el ITA dispone de las instalaciones del Centro Demostrador de TICS para Logística, que es un espacio en el que las empresas TIC interesadas tienen la posibilidad de mostrar, de forma práctica, a las empresas interesadas, productos y servicios tecnológicos dirigidos a mejorar su productividad y competitividad.

Este centro es el ?laboratorio? de logística del ITA, que sirve, además, de punto de encuentro entre la innovación y las necesidades de las empresas.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER