Archivo por meses: Junio 2014

ITAINNOVA presenta en Oslo las posibilidades de Emotracker en internet

Invitados por la Conference Culture, Technology and Communication, que se preocupa de los aspectos culturales y psicológicos de la tecnología

 Isabelle Hupont, de Tecnologías Multimedia de ITAINNOVA, asiste estos días en Oslo, como ponente invitada, a la conferencia CATAC – Culture, Technology and Communication (http://www.catacconference.org/).

Se trata de una conferencia que se celebra cada dos años, con prestigio en el sector, que se preocupa de los aspectos culturales y psicológicos de la tecnología.

Este evento, de carácter multidisciplinar, reúne a ingenieros, filósofos, sociólogos, psicólogos, lingüistas, etcétera. La participación de Isabelle Hupont, en representación de ITAINNOVA, se justifica en el contexto de la temática especial de este año: robots sociales.

Así, nos cuenta que “he presentado, en general, el campo de la computación afectiva, y en particular el Emotracker y nuestros recientes proyectos sobre “affective crowdsourcing”. Básicamente, se trata de llevar Emotracker a Internet, de forma que podamos acceder de forma rápida a millones de usuarios, con diferentes culturas, idiomas, etcétera, y sin tenerles tan controlados como en nuestro laboratorio, lo cual permite que actúen de forma más natural”.

Emotracker es una novedosa y avanzada herramienta desarrollada por ITAINNOVA

Emotracker es una novedosa y avanzada herramienta desarrollada por ITAINNOVA altamente visual, que permite relacionar dinámicamente información sobre la mirada del usuario, su estado afectivo y los contenidos de una aplicación o servicio. La hemos desarrollado con la finalidad de ir más allá de las tradicionales técnicas deeyetracking, indicando no sólo dónde mira el usuario sino también con qué emoción. Desde un punto de vista técnico, mezcla tecnologías de eye tracking, affective computing y algoritmos de visión por computadorpara extraer información emocional de las expresiones faciales del usuario y obtener representaciones gráficas avanzadas del afecto humano.

Tras un breve proceso de calibración, el usuario puede interactuar con diferentes tipos de contenidos: películas, vídeo clips, imágenes, páginas web o aplicaciones.

Emotracker es capaz de extraer la siguiente información acerca de la interacción:

  • datos sobre la navegación del usuario (interacción con los contenidos)
  • logs con patrones de fijación visual
  • vídeo facial del usuario
  • logs emocionales.

Toda esta información es recopilada por la herramienta para construir reportes visuales en forma de“ mapas de calor emocionales” y “rutas sacádicas emocionales”.

Los “mapas de calor emocionales” son una representación directa no filtrada de los datos visuales del usuario (de ambos ojos), aumentada con la posibilidad de trabajar con “capas emocionales”.

Cada “capa emocional” representa los datos visuales asociados a una emoción básica concreta (alegría, tristeza, aversión, enfado, sorpresa, miedo o neutra), de forma que cuando una “capa emocional” específica está seleccionada, únicamente la información visual asociada a dicha emoción es dibujada con su color correspondiente. Si todas las “capas emocionales” están seleccionadas simultáneamente, la información visual se pinta con el color de la emoción básica dominante en cada instante temporal.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

, , , , , ,

Related posts

El Centro Universitario de la Defensa e ITAINNOVA promoverán el desarrollo científico y tecnológico en Defensa y Seguridad

Salvador Domingo (ITAINNOVA) y Antonio Elipe (CUD) han firmado el convenio de colaboración

El Centro Universitario de la Defensa (CUD) de Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) han firmado hoy en la sede principal del CUD, el Edificio Conde de Aranda, un convenio marco por el que ambas instituciones colaborarán en los próximos años en proyectos de investigación aplicada para favorecer el desarrollo científico y tecnológico de las empresas dedicadas a la Defensa y la Seguridad, a las que las entidades firmantes se han comprometido a transferir el conocimiento generado en ellos.

En la firma del acuerdo, que impulsará la generación de conocimiento en materia de Defensa y Seguridad no solo a través del desarrollo de proyectos I+D, sino también de la realización de tesis doctorales y trabajos de fin de carrera y de la organización de actividades formativas y divulgativas como cursos o conferencias, han participado los directores de ambos centros de investigación: Antonio Elipe, por parte del CUD, y Salvador Domingo, en representación de ITAINNOVA. El primero ha estado acompañado del subdirector del citado centro universitario Jorge Rosell, así como del profesor-secretario, Pablo Díaz-Santos, y el gerente, Rogelio Cuairán. Por el Instituto Tecnológico de Aragón, también ha estado presente Miguel Ángel Pérez Costero, responsable de Estrategia Tecnológica I+i. El acto se ha completado con una visita guiada por las instalaciones del CUD y de la Academia General Militar.

El primero ha estado acompañado del subdirector del citado centro universitario Jorge Rosell, así como del profesor-secretario, Pablo Díaz-Santos, y el gerente, Rogelio Cuairán. Por el Instituto Tecnológico de Aragón, también ha estado presente Miguel Ángel Pérez Costero, responsable de Estrategia Tecnológica I+i. El acto se ha completado con una visita guiada por las instalaciones del CUD y de la Academia General Militar.

Colaboración para mejorar la competitividad de los sectores productivos

Este convenio de colaboración se suma, en el caso del Centro Universitario de la Defensa, al firmado a principios de mayo, con los mismos objetivos, con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial; y pone de manifiesto el interés de dicho centro en promover, conforme a su misión, visión y valores, actividades de investigación, desarrollo científico y tecnológico y proyección social y cultural en colaboración con otras instituciones para contribuir a mejorar el nivel de competitividad de los sectores productivos e incrementar el progreso de la sociedad y el bienestar de sus ciudadanos.

Por su parte, ITAINNOVA también tiene suscritos convenios de colaboración, entre otros  con el Ministerio de Defensa para actividades de cooperación entre la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) en materia de investigación, formación, actualización e innovación tecnológica.

El Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza es una institución académica pública adscrita a la Universidad de Zaragoza y ubicada en la Academia General Militar. Desde su nacimiento en 2009,  imparte el título de Grado en Ingeniería de Organización Industrial, en su perfil de Defensa, a los futuros oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil. Además, desarrolla líneas de investigación consideradas de interés en el ámbito de las Fuerzas Armadas y de la paz, la seguridad y la defensa. A través de sus actividades docentes e investigadoras, el CUD está presente en la vida científica, social y cultural, especialmente de Aragón, para contribuir al desarrollo de dicha Comunidad y de todos sus ciudadanos.

El Instituto Tecnológico de Aragón  (ITAINNOVA) es un centro tecnológico de carácter público que forma parte del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. Desde su creación en 1984,  tiene como objetivo la promoción de la investigación al servicio de las empresas, los líderes tecnológicos, las instituciones y todas las personas que conforman la sociedad para impulsar un nuevo futuro de la mano de la innovación y el desarrollo tecnológico.

 

 

 

, , , , ,

Related posts

ITAINNOVA asesora la parte interactiva y transmedia de documentales del Festival de Narrativa Digital

Docs.21 desarrolla este viernes, 13 de junio, en Etopía varias master class, la exhibición de las obras y proyectos ganadores, además de la ceremonia de entrega de premios

La División de Tecnologías Multimedia del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) colabora en la asesoría de la parte interactiva y transmedia de los documentales ganadores del Docs.21, el primer Festival Documental de Narrativas Digitales, actividad que organiza  Etopia Centro de Arte y Tecnología.

Docs.21 desarrolla este viernes, 13 de junio, en Etopía varias master class, la exhibición de las obras y proyectos ganadores, además de la ceremonia de entrega de premios. Concluye así un festival que ha contado con gran éxito de participación tanto de obras en el propio concurso como de espectadores.

La primera fase del festival se realizó online.  Del 20 al 30 de mayo, se han exhibido los finalistas del concurso para que los espectadores pudieran escoger cuál era su proyecto favorito.

Docs.21 ha recibido la participación de obras y proyectos de muy diferentes ciudades de España, como Barcelona, Mallorca, Bilbao, Madrid, Valencia, Granada, Cádiz, Burgos, Bilbao, Gerona, Santiago y Zaragoza.

En total han participado 6.767 personas en la votación, que consideraron como mejor obra acabada “160 metros” -que recibirá el “premio del Público Digital”, con una dotación en metálico de 500 euros-, y como mejor proyecto en desarrollo “Under my skin” –que recibirá una asesoría a la parte interactiva y transmedia del documental por parte del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y la plataforma Conductor de la empresa londinense Transmedia Storyteller Ltd.

Ambas categorías tiene un premio del Jurado: “Las voces de la Memoria” se ha considerado la mejor obra acabada –con lo que recibirá un premio económico de 1.000 euros- y, como proyecto en desarrollo, el jurado ha decidido nombrar dos ganadores “La idea de Europa” y “0 responsables”, que repartirán un galardón dotado con 1.500 euros y la asesoría a la parte interactiva y transmedia del documental por parte del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y la plataforma Conductor de la empresa londinense Transmedia Storyteller Ltd.

, , , , ,

Related posts

ITAINNOVA presenta en Santander el proyecto T&Tnet

Junto al Ayuntamiento de Zaragoza, participan en el desarrollo de una aplicación para el móvil y un entorno web que facilita la movilidad urbana de las personas mayores de 65 años

Esta semana se ha celebrado en el palacio de la Magdalena  de Santander el CIT2014, XI Congreso de Ingeniería del Transporte, donde nuestro compañero David Escuín, de la División Logística,  ha presentado el proyecto europeo T&Tnet, en el que trabaja ITAINNOVA, junto al Ayuntamiento de Zaragoza, como socios españoles.

Este proyecto europeo para el desarrollo de soluciones de movilidad (vía web y móvil)  ofrecerá a los usuarios cálculos de ruta en entornos urbanos con diferentes medios de transporte,  acompañado de una red social. Conectados a ella, los ciudadanos podrán compartir y sincronizar rutas, valorar sus viajes y actualizar las infraestructuras de accesiblidad.

En T&Tnet participan los siguientes países: Francia, Noruega, Austria, España, Chipre e Italia.

El Congreso de Ingeniería del Transporte , de periodicidad bianual, está organizado por el Foro de Ingeniería de los Tranportes (FIT), que congrega en su mayoría personas de las Escuelas de Ingeniería Industrial y Mecánica de toda España. También hay empresas dirigidas a gestionar el transporte y el tráfico en las ciudades.

El Congreso de Ingeniería del Transporte se ha consolidado después de diez ediciones como el principal punto de encuentro de los diferentes especialistas del sector en España y como marco de referencia para los que persiguen la actualización y puesta al día de esta disciplina.

El objetivo de este XI Congreso de Ingeniería de Transporte  es promover un foro de intercambio de experiencias, conocimientos y avances en el campo del transporte, ahondando en todos los modos y en sus diferentes ámbitos (planificación, modelización, gestión, financiación de infraestructuras y servicios, construcción y explotación de infraestructuras, medio ambiente, sistemas inteligentes y su aplicabilidad al sector, etc.).

El Congreso, además de reunión de los que de una u otra forma están vinculados a la Ingeniería del Transporte en todos sus ámbitos, supone también una verdadera recopilación de una gran parte del saber y del conocimiento en materia de transporte ya no sólo de España sino a nivel internacional.

, , , ,

Related posts

ITAINNOVA organiza la jornada TECSMEDIA sobre tecnología aplicada a industria, seguridad y defensa

Conocer las posibilidades de diversas tecnologías

La sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) en Zaragoza acoge hoy  la tercera edición de TECSMEDIA, una jornada dedicada a la simulación y visualización en el sector industrial, de la seguridad y de la defensa, en la que intervendrán profesionales de la corporación tecnológica TECNALIA, del Clúster de Automoción de Aragón, de Fraunhofer IFF, de ITAINNOVA, y de las empresas NEXT Limit Simulation Technologies, 2aCAD Simulación, del Centro Universitario de la Defensa, PMI Aeroespace & Defense CoP y MADOC Elemento de Simulación.

Con el tema central de “Simulación y visualización en entornos industriales, así como de seguridad y defensa”, TECSMEDIA pretende mostrar las posibilidades de diversas tecnologías y dispositivos para interactuar, simular y visualizar en situaciones reales de la industria, todo ello a través de demos y sesiones interactivas.

El formato de TECSMEDIA incluye la posibilidad de comprobar mediante demostraciones las últimas tecnologías aplicadas al tema que centra esta jornada

Cada vez es mayor el número de herramientas Modelado y Simulación  (M&S), que incrementan la calidad y precisión de los resultados obtenidos, como consecuencia de la orientación de esos instrumentos a la resolución de problemas en ámbitos muy específicos. En ITAINNOVA disponen de entornos de visualización que permiten acceder a los resultados de forma sincronizada desde los diferentes simuladores, de una manera  interactiva e interoperable, que  se configura  como una solución de alto valor añadido, tanto para las empresas como para los profesionales.

La jornada TECSMEDIA  ha sido inaugurada por María Ángeles Rincón, directora general de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón; y por Yolanda Echarte, subdirectora de Economía Digital de Red.es, del Gobierno de España, acompañadas por Teresa Sánchez, gerente de ITAINNOVA

ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, ha presentado en esta jornada: “Soluciones inmersivas para industria de bajo coste y en tiempo real, a cargo de Joaquín Gracia, ingeniero de la División de Tecnologías Multimedia; y, por su parte, Jesús Ballestín, responsable de productos de Sistemas Industriales, ha dado a conocer la “Simulación de procesos en entornos industriales”.

El programa incluye las presentaciones siguientes: “Conceptos y aplicaciones de factories of the future”, por David Romeral, gerente del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR); “Reconstrucción y modelado procedural del entrono urbano”, por Diego sagasti, de Tecnalia Research &Innovation; “Herramientas de simulación para la industria. Una aproximación diferente”, con Víctor González, CEO de NEXT Limits Simulation Technologies; “Safety-critical evaluation of infrastructure of logistics hubs”, a cargo de Saira Saleem Pathan, investigadora senior de Fraunhofer IFF; “Render en tiempo real para configuradores”, por José Alberto Torres y Juan José García, de 2aCAD Simulación; “Herramientas de simulación Ejército de Tierra”, por el teniente coronel Ballesta, de MADOC Elemento de Simulación;  “Aplicación y Optimización de simulaciones en el CUD”, con Mayte Lozano y Rubén Martínez-Cantín, del Centro Universitario de la Defensa; y  “Sensors fusion, dealing with massive data: from bits to Qbits”, con Laura Samsó, de PMI Aerospace &Defense CoP.

 

 

, , , , , ,

Related posts

TECSMEDIA: “Simulación y visualización en entornos industriales, de seguridad y defensa”

TECSMEDIA alcanza su tercera edición el 5 de junio

La sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) en Zaragoza acoge el 5 de junio  la tercera edición de TECSMEDIA, una jornada dedicada a la simulación y visualización en el sector industrial, de la seguridad y de la defensa, en la que intervendrán profesionales de la corporación tecnológica TECNALIA, del Clúster de Automoción de Aragón, de Fraunhofer IFF, de ITAINNOVA, y de las empresas NEXT Limit Simulation Technologies, 2aCAD Simulación, del Centro Universitario de la Defensa, PMI Aeroespace & Defense CoP y MADOC Elemento de Simulación.

Con el tema central de “Simulación y visualización en entornos industriales, así como de seguridad y defensa”, TECSMEDIA pretende mostrar las posibilidades de diversas tecnologías y dispositivos para interactuar, simular y visualizar en situaciones reales de la industria, todo ello a través de demos y sesiones interactivas.

Cada vez es mayor el número de herramientas Modelado y Simulación  (M&S), que incrementan la calidad y precisión de los resultados obtenidos, como consecuencia de la orientación de esos instrumentos a la resolución de problemas en ámbitos muy específicos. En ITAINNOVA  disponemos de entornos de visualización que permitan acceder a los resultados de forma sincronizada desde los diferentes simuladores, de una manera  interactiva e interoperable. Precisamente, en esta jornada se quiere dar a conocer cómo llegar a una solución de alto valor añadido, tanto para las empresas como para los profesionales.

Agenda

Día: 05 de junio de 2014
Lugar: ITA INNOVA – Zaragoza

10:00 Apertura Institucional
Dña. Mª Angeles Rincón, DG Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón
D. Yolanda Echarte San Martín, Subdirectora de Economía Digital de red.es
10:30 Introducción jornada
Diego Romero, Responsable de la División de Tecnologías Multimedia del ITA
10:45 CAAR. Clúster de Automoción de Aragón
David Romeral, gerente.
Conceptos y aplicación de Factories Of the Future.
11:15 TECNALIA Research & Innovation
Diego Sagasti, investigador senior.
Reconstrucción y modelado procedural del entornos urbanos.
11:45 Coffee Break & Demos.
12:30 NEXT LIMIT Simulation Technologies
Víctor Gónzalez. CEO y Fundador.
Herramientas de simulación para la industria. Una aproximación diferente.
13:00 ITA INNOVA – Sistemas Industriales
Jesús Ballestín. Responsable de Proyectos.
Simulación de procesos en entornos industriales.
13:30 Fraunhofer IFF
Dr.-Ing. Saira Saleem Pathan. Investigadora senior y Prof. Dr.-Ing. Klaus Richter
Safety-critical evaluation of infrastructure of logistics hubs
14:00 2aCAD Simulación
José Alberto Torres y Juan José García.
Render en tiempo real para configuradores.
14:30 Lunch Break & Demos
16:00 MADOC Elemento de Simulación
TCOL M. Ballesta. Jefe Elemento de Simulación
Herramientas de simulación Ejército de Tierra.
16:30 Centro Universitario de la Defensa
Mayte Lozano y Rubén Martínez-Cantín
Aplicación y Optimización de simulaciones en el CUD.
17:00 PMI Aerospace & Defense CoP
Laura Samsó. Community Involvement Lead.
Sensors fusion, dealing with massive data: from bits to Qbits.
17:30 ITA INNOVA – Tecnologías Multimedia
Joaquín Gracia. Responsable línea de innovación.
Soluciones inmersivas para industria de bajo coste y en tiempo real.
18:00 Cierre Jornadas
, , , , ,

Related posts

ITAINNOVA muestra en el SIL 2014 sus soluciones de innovación tecnológica para la Logística

Centrados en la innovación logística

ITAINNOVA acude con un stand al Salón Internacional de Logística (SIL), que se celebra en Barcelona, del 3 al 5 de junio, donde  "interactuar con las empresas, escuchar sus necesidades logísticas, analizarlas y, a través de dinámicas innovadoras, que se realizarán todos los días en el espacio preparado para mostrar nuestra nueva imagen,  así como aportar soluciones a esas demandas y  aprovechar la experiencia de los casos de éxito logrados en los últimos años", indica Javier Val, responsable de la Unidad de Márketin y Desarrollo de Negocio. También se mostrarán las soluciones relacionadas con el ámbito del embalaje, "donde ITAINNOVA tiene un amplio conocimiento y experiencia como un equipamiento singular. Va a ser una buena oportunidad para entrar en contacto con las empresas y todos los operadores del sector logístico", indica.

Además, la decimosexta edición del  Salón Internacional de la Logística acoge el  12º Forum Mediterráneo de Logística y  Transporte y la  3ª Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte donde se debatirán y se darán respuestas y soluciones a los principales temas de  actualidad del sector. Sin duda, una buena ocasión para que conozcan las soluciones de innovación tecnológica y TICs para la Logística de ITAINNOVA.

 Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

, , , , ,

Related posts

Sexto Foro PTEC sobre la I+D+i en la mejora de los procesos de construcción

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA  participa en la organización del 6º Foro PTEC sobre la I+D+i en la mejora de los procesos de construcción, junto al Grupo de Trabajo  de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, la empresa CYPE Ingenieros y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que tendrá lugar el 10 de junio en Valencia.

En el mismo se debatirá entre los miembros de la Plataforma y otras organizaciones algunas iniciativas para la mejora de los procesos de construcción a partir de la investigación, el desarollo y la innovación y para potenciar la participación en el programa europeo Horizonte 2020.

Durante este Foro se contará con la participación de representantes de autoridades públicas,  de empresas y de organismos de investigación y se presentará el trabajo puesto en marcha por parte del grupo de trabajo PTEC procesos de construcción, del que forma parte ITAINNOVA.

Por parte de ITAINNOVA acudirá, entre otros,  Carlos Millán, responsable de la División de Sistemas Industriales, quien junto a José Luis Alapont, del Instituto de Restauración del Patrimonio, expondrá “Trabajos de la PTEC en la mejora de los procesos de construcción mediante la aplicación de la maquinaria y los equipos auxiliares en la excavación de túneles y en la rehabilitación de la envolvente de los edificios”

ptec_0

PROGRAMA  10 de junio

Escuela de Ingenieros de Caminos (Universidad de Valencia)

09:30 Sesión de apertura

Presidencia:

Isabel Bonig. Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana

Francisco J. Mora. Rector de la Universidad Politécnica de Valencia

Juan Lazcano. Presidente del Patronato Fundación PTEC y Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción CNC

Coordinación: Jesús Rodríguez. Director Gerente de la PTEC

Ponencias:

Competitividad e Innovación: La I+D+I en la estrategia de política industrial (Epi 2020, Ris3 CV y Estrategia H2020). José Monzonís, Secretario Autonómico de Industria y Energía, Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana.

Oportunidades para la I+D+i sobre procesos de construcción en el programa I+D+i europeo Horizonte 2020. Rikardo Bueno. Tecnalia.

11:15 Café

11.45: 1ª mesa redonda “La mejora de los procesos de construcción mediante la innovación en maquinaria y equipos auxiliares”

Presidencia: Miguel Ángel García Muro. Director General de Investigación e Innovación, Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

Coordinación: Benjamín Bentura. ANMPOYC (Asociación de fabricantes exportadores de maquinaria de construcción, obra pública y minería)

Ponencias:

Trabajos de la PTEC en la mejora de los procesos de construcción mediante la aplicación de la maquinaria y los equipos auxiliares en la excavación de túneles y en la rehabilitación de la envolvente de los edificios. Carlos Millán (Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA) y Jose Luis Alapont. (Instituto de Restauración del Patrimonio IRP-UPV).

Innovación en máquinas de proyección de hormigón para construcciones subterráneas. Ignacio Martínez de Osaba. Putzmeister.

Nuevas soluciones en medios auxiliares para la rehabilitación de envolventes de edificios. Mikel Martínez. Ulma Construcción

Sistemas innovadores de encofrado y armado para la mejora del proceso de ejecución de elementos complejos de hormigón. Carlos Bárcena. Dragados.

Mejoras en los procesos de construcción con mezclas bituminosas. Jesús Felipo. Pavasal

13:30 h: 2ª Mesa redonda “La mejora de los procesos de construcción mediante el uso innovador de las tecnologías de la información y comunicación”.

Presidencia: José Vicente Dómine, Director General de Obras Públicas, Proyectos urbanos y Vivienda, Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana

Coordinación: Benjamín González. CYPE ingenieros

Ponencias:

El papel de las nuevas tecnologías TIC en la industria. Clara Pezuela. ATOS/Planetic

Las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de construcción. Nuevas tecnologías en seguridad y prevención de riesgos laborales (proyecto FHT). Lisardo M. Fort. CYES.

Nuevos sistemas de prevención colectiva inteligente en entornos dinámicos de infraestructuras lineales (Proyecto Precoil). Octavio Nieto-Taladriz. UPM

Building Information Model (BIM) en el sector de la construcción: o BIM, una metodología que revoluciona la forma de hacer los proyectos de construcción. David Carlos Martínez Gómez. IBIM

BIM: Retos nacionales. Fernando Blanco. Acciona.

 

15:00 h Finalización del Foro y cóctel

16:00 h Visita al Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH)

Sobre el INSTITUTO ICITECH

El Instituto ICITECH es un Centro de Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia creado en 2005, que agrupa a los profesores e investigadores cuya actividad investigadora se centra en el hormigón. Actualmente forman parte del instituto un total de 63 miembros, de los cuales 32 son profesores, 14 son investigadores contratados y el resto personal técnico de apoyo a la investigación y de administración.

La finalidad del Instituto es la investigación del hormigón, tanto desde el punto de vista de los materiales constituyentes como el de las estructuras, en una amplia gama de aspectos como el proceso de fabricación, el comportamiento fisco-químico, mecánico o medioambiental, la sostenibilidad o el comportamiento, diseño, construcción y mantenimiento de las estructuras.

Los objetivos son fomentar y promover la investigación de calidad a través de la realización de proyectos de I+D, potenciar la investigación aplicada, la transferencia de tecnología y de conocimiento a las empresas afines y la participación de socios industriales.

Las instalaciones de ICITECH se ubican en un nuevo edificio que alberga una gran losa de carga de 500 m2 junto con un muro de reacción horizontal en L de 14×6 m y 13 m de altura y con puntos de anclaje tanto en la losa como en el muro de 500 kN situados a un metro de distancia entre sus ejes. Además, dispone de una instalación oleohidráulica constituida por 6 grupos motobomba que proporcionan 250 bares un caudal de 1560 litros/min y dos puentes grúa de 10 t cada uno que permite manejar elementos de hasta 20 t por toda la superficie de la nave. Este conjunto permite realizar ensayos a escala real de estructuras con muy diversas tipologías de carga. Además de esta gran instalación, el edificio incluye laboratorios de química y de materiales con un total de 175 m2, tres cámaras húmedas, central de  aire comprimido, gas natural, dióxido de carbono y aire seco.

Más información sobre la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción en www.plataformaptec.es

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

, , ,

Related posts