Archivo por meses: Julio 2014

En 2013 ITAINNOVA acompañó a empresas e instituciones aragonesas en la preparación de 33 propuestas de I+i en programas de financiación pública

El año pasado el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) asesoró al tejido empresarial aragonés en la presentación de 33 propuestas de Investigación e Innovación  (I+i) a programas de financiación pública de ámbito autonómico, nacional o europeo. En concreto se presentaron 6 propuestas europeas, 10 de ámbito nacional y 17 regional.

ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, realizó en 2013 labores de asesoramiento a 28 empresas y a 4 asociaciones empresariales con sede en Aragón, de diversos sectores de actividad. Esta labor de asesoramiento fue cofinanciada por fondos propios, y con la colaboración del Fondo Europeo Regional-FEDER, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Gobierno de Aragón.

Esta actuación es una de las medidas implementadas en el Instituto para fomentar la Investigación y la innovación (I+i) en las empresas aragonesas, especialmente en pymes, contribuyendo a la mejora de la competitividad de la misma. Uno de los objetivos de esta actuación es incrementar la inversión privada en I+i del tejido empresarial aragonés a través de la promoción de la participación de las empresas en programas de financiación pública competitiva en los ámbitos mencionados.

Para ello, ITAINNOVA acompaña y asesora al tejido empresarial aragonés en la presentación de proyectos de I+i a las principales convocatorias públicas de financiación regional, nacional o europea (ADIA, CDTI y H2020, entre otros).

Destacar, además, que dado que el programa europeo de financiación de la I+i (FP7) concluyó en 2013, durante el pasado ejercicio, en ITAINNOVA se realizó un importante esfuerzo y análisis para detectar aquellas convocatorias en las que participar en los próximos años, en el programa sucesor Horizonte 2020.

 Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

ITAINNOVA, referente de la internacionalización en Aragón

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) forma parte del Canal Único para la Internacionalización de Aragón promovido por el Departamento de Industria e Innovación y que reúne la oferta de diversas entidades de ámbito autonómico y estatal, que ofrecen 50 servicios a las empresas interesadas en abrirse a mercados exteriores.

Ser el referente de la internacionalización en Aragón, coordinar la oferta de las instituciones en este sentido y presentar de forma útil y atractiva esta información a las empresas son algunos de los objetivos del Canal Único para la Internacionalización de Aragón. Esta iniciativa que ya está activa y que lidera el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón se basa en una plataforma interactiva (www.exportarenaragon.es) en la que, con la participación de todos los agentes del sector, se facilita una visualización clara y dinámica de todo este conocimiento a partir de un blog y del empleo de las redes sociales -como el perfil de Twitter @exportamos-, además de en una clara apuesta por contenidos de calidad que atraigan a las empresas al canal.

El Canal Único que han presentado el director general de Comercio y Artesanía, Juan Carlos Trillo, y la vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, María López, integra diversas acciones de internacionalización. Entre ellas, las que realizan otros Departamentos del Gobierno de Aragón además del de Industria e Innovación; las de institutos y empresas públicas como el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), Instituto Aragonés de Fomento (IAF) o Aragón Exterior (Arex); las que correspondan al Gobierno de España (Dirección Territorial del ICEX en Aragón, Instituto de Crédito Oficial ICO, COFIDES o CESCE) y las que puedan promover las Cámaras de Comercio e Industria Aragonesas, la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) o la Confederación Empresarial de la PYME Aragonesa (CEPYME).

Se trata ahora de coordinar toda esa información y de acercarla a las empresas de forma accesible y ágil, para que si ya están internacionalizadas sigan haciéndolo -4.500 empresas aragonesas realizan alguna actividad exportadora- y para que si se inician en el que es el sector más dinámico de la economía aragonesa lo hagan con las mayores garantías.

El canal agrupa la información por necesidades de la empresa. Así, se pueden encontrar secciones de iniciación a la exportación, ayudas, formación, asesoría personalizada, técnicos especialistas, operativa internacional o financiación, entre otros. En cada servicio mostrado se indica el contacto con sus gestores, facilitando direcciones de interés de modo que el acceso sea directo y rápido para la empresa interesada. Además de permitir realizar consultas y obtener rápidas respuestas sobre todas estas cuestiones, es una herramienta flexible que puede incluir de forma inmediata nuevos servicios. Respecto a los contenidos, además del catalogo con todas las entidades y su oferta, se muestra una agenda que integra las de todas las instituciones participantes y una selección de artículos elaborados específicamente y orientados no tanto a la difusión de eventos pasados como al análisis de información útil para la toma de decisiones con los apoyos disponibles.

La internacionalización de las empresas –y en especial de las PYMES-, entendida como un concepto más amplio que la mera exportación de bienes y servicios, genera crecimiento y empleo en el país de origen y está detrás de buena parte de la innovación que se realiza, especialmente en el caso de las industrias.

La presentación del canal ha servido para repasar la evolución de las exportaciones de la Comunidad Autónoma, que según datos del ICEX han aumentado un 2,9% de enero a mayo de 2014 respecto al mismo periodo del pasado año, hasta situarse en los 3.706 millones de euros. Este incremento supera en más de dos puntos al nacional, que ha sido del 0,8%. Por sectores, destaca la bajada experimentada por la automoción (8%) y el gran crecimiento de las exportaciones de bienes de equipo y las manufacturas de consumo, que suben un 16,7% y 11,7 respectivamente.

ITAINNOVA participa junto con la CREA en el Enterprise Europe Network

Entre los principales objetivos, destacan:

  • Prestar servicios de apoyo a las empresas (sobre todo PYME), centros tecnológicos, universidades, etc., en temas como legislación europea, mejora de la competitividad, promoción de la innovación, internacionalización, etc.
  • Implementar del principio de “no wrong door”, que facilite el acceso de las empresas a la información y los servicios puestos a su disposición a través de cualquier socio de la red.
, , ,

Related posts

Demostración de la importancia del embalaje en el ecommerce

ITAINNOVA ha celebrado una jornada dirigida a empresas de los sectores implicados en la venta por internet

 

Las instalaciones de ITAINNOVA han sido escenario del Workshop "Soluciones de embalaje para distribución en e-commerce", que hemos organizado hoy junto a  la Dirección General de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón.

Esta jornada, en la que se han inscrito 22 personas, ha estado dirigida a empresas de ecommerce y del sector del transporte y la distribución, para dar a conocer la importancia del embalaje en el ecommerce.

El workshop estaba planteado como un foro de debate sobre el embalaje en el ecommerce, y los asistentes han tenido ocasión de conocer las diferencias principales en los embalajes en la distribución tradicional y en los del ecommerce. También se han abordado todos los aspectos que le afectan: funcionalidades, normativa de evaluación e incorporación de nuevas tecnologías. Todo ello, con el objetivo de mejorar las garantías del servicio al cliente y la experiencia de usuario.

La jornada se ha desarrollado de manera práctica, a través de la demostración de las actividades en el Centro Demostrador de Tecnologías Logísticas y en los Laboratorios, donde han conocido la Mesa de vibración MAST.

La estructura de la sesión ha tenido como ejes principales:

  • FUNCIONES DEL EMBALAJE. La elección del embalaje es importante en el ecommerce, ya que tiene un triple impacto: en las operaciones, en los costes y en la experiencia de usuario.
  • Conocer procesos y equipamientos para la VERIFICACIÓN DE EMBALAJES. Asegurar que el grado de protección del embalaje es el adecuado para nuestro producto, nos permite tener mayor seguridad y garantías de que el producto llegue a destino en buen estado. También, nos permite tener menos incidencias y ofrecer una mejor experiencia de compra.
  • Aplicación de NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL EMBALAJE para el control de la trazabilidad de pedidos, mejora de la experiencia de usuario y facilitar la logística inversa, entre otros.
  • DEMOSTRADORES en laboratorios de transporte de ITAINNOVA.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

, , , , ,

Related posts

Boletín Sectorial Maquinaria – 2 · Abril-Junio 2014

Conoce las últimas novedades del sector de la construcción entre abril y junio de 2014 de la mano de ITAINNOVA
Please wait while you are redirected...or Click Here if you do not want to wait.
, , ,

Related posts

Concurso de iniciativas de empresa IDEA 2014

Éxito, constancia, creatividad, diferencia, emprender… son las cualidades que busca el Concurso de Iniciativas de empresa IDEA 2014, organizado por la Fundación Emprender en Aragón, integrada por las entidades y organizaciones más representativas que prestan servicios de apoyo al emprendedor en Aragón, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación  (CEEIAragón), del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

En esta ocasión hay dos categorías:

PREMIO IDEA – EMPRESA Empresas jóvenes que destaquen por su innovación tecnológica, su potencial de crecimiento, cooperación empresarial y su internacionalización. PREMIO IDEA – PRODUCTO Proyectos con un producto o servicio innovador susceptible de explotación económica a través de una nueva empresa. LOS PREMIOS El ganador de cada categoría será premiado con:

Estancia para el desarrollo de un módulo formativo de aceleración en el MIT con bolsa de viaje incluida.
Un programa de mentorización por parte de reconocidos empresarios aragoneses.
Presentación del proyecto ante un club de empresas/mentores del concurso.
Preferencia en el acceso a las instalaciones de CEEIARAGON

Habrá un accésit por categoría con un premio de 3.000€ en metálico.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

 

, , ,

Related posts

ANMOPYC aprueba que ITAINNOVA sea vocal de su Comité Directivo

Como centro proveedor de tecnología y de conocimiento

 La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería (ANMOPYC) celebró el pasado día 3 de julio su asamblea general en Zaragoza y, entre otros asuntos, aprobó la incorporación del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) como vocal de su Comité Directivo.  "El fin es  poder contar, así, con un centro proveedor de conocimiento y/o tecnología en su órgano directivo y poder estar de esta forma acreditado como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), condición que va a exigir a partir de ahora la Administración para poder optar a diferentes proyectos", explicó Benjamín Bentura, del departamento técnico de ANMOPYC.

Desde el departamento técnico de ANMOPYC también se está trabajando intensamente en la confección del nuevo Plan Estratégico 2014-2017 cuyos principios están enfocados a hacer de esta asociación un clúster basado en la excelencia.

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

, , ,

Related posts

ITAINNOVA asiste en Chipre a una reunión del proyecto europeo T&Tnet

ITAINNOVA asiste a una de las reuniones finales del proyecto T&TNET, proyecto para el desarrollo de una aplicación para móviles y un entorno web que facilita la movilidad urbana de las personas mayores de 65 años.

Miguel Ángel Gracia, de la División de Tecnologías Multimedia de ITAINNOVA, ha viajado esta semana hasta Chipre para asistir a una de las reuniones finales del proyecto europeo T&Tnet, del que formamos parte junto al Ayuntamiento de Zaragoza.

 En concreto, participamos en el desarrollo de una aplicación para móviles y un entorno web que facilita la movilidad urbana de las personas mayores de 65 años, entre otras funciones, ya que será posible, gracias a la contribución de los  usuarios, saber dónde hay asientos disponibles, dónde están los urinarios públicos, en qué estado se encuentran los parques infantiles (por ejemplo, si presentan deficiencias) o si el intervalo de tiempo de los semáforos para el paso de los peatones es el adecuado.

Técnicos de ITAINNOVA y del Ayuntamiento de la capital aragonesa, a través de la Fundación San Valero, acompañarán a grupos, formados por 3 o 4 personas mayores de 65 años, por diferentes rutas urbanas de Zaragoza, con el fin de realizar las pruebas de usuario que servirán para el fin de proyecto de T&Tnet. Probablemente, los barrios donde se probará el guiado serán La Paz y La Jota.

 El sistema irá acompañado de una red social donde podrán compartir y sincronizar rutas, valorar los parámetros de lo mencionado y actualizar ellos mismos la accesibilidad, una de las principales innovaciones del proyecto europeo T&Tnet.

En la reunión que ha tenido lugar esta semana, cada país ha presentado su evaluación de contribución de usuarios. Los países que conforman el consorcio Francia, Noruega, Austria, España, Chipre e Italia.

 La reunión final del proyecto tendrá lugar el próximo mes de diciembre en nuestra sede, en Zaragoza.

, , , ,

Related posts

Boletín Sectorial AECAE – 23 · Mayo-Junio 2014

Boletín Sectorial AECAE, en el que se recogen las principales novedades en el sector del ascensor, durante los meses de mayo y junio de 2014
, , ,

Related posts

Workshop “Soluciones de embalaje para distribución en ecommerce”

Se celebrará en el Centro Demostrador de Tecnologías Logísticas

La Dirección General de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) organizan una jornada dirigida a empresas de ecommerce y empresas del sector del transporte y la distribución, para dar a conocer la importancia del embalaje en el ecommerce, que se celebrará el 16 de julio en el Centro Demostrador de Tecnologías Logísticas, ubicado en las instalaciones de ITAINNOVA.

La jornada se plantea como un foro de debate sobre el embalaje en el ecommerce, y en ella se explicarán las diferencias principales en los embalajes en la distribución tradicional y en los del ecommerce, y se abordarán todos los aspectos que le afectan: funcionalidades, normativa de evaluación e incorporación de nuevas tecnologías.  Todo ello, con el objetivo de mejorar las garantías del servicio al cliente y la experiencia de usuario.

La jornada se desarrollará de manera práctica, a través de la demostración de las actividades en el Centro Demostrador de Tecnologías Logísticas.

 

ITAINNOVA soluciones de embalaje para ecommerce

Temática del workshop “Introducción a Soluciones de embalaje para distribución en ecommerce”:

  • FUNCIONES DEL EMBALAJE. La elección del embalaje es importante en el ecommerce,  ya que tiene un triple impacto: en las operaciones, en los costes y en la experiencia de usuario.
  • Conocer procesos y equipamientos para la VERIFICACIÓN DE EMBALAJES. Asegurar que el grado de protección del embalaje es el adecuado para nuestro producto, nos permite tener mayor seguridad y garantías de que el producto llegue a destino en buen estado. También, nos permite  tener menos incidencias y ofrecer una mejor experiencia de compra.
  • Aplicación de NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL EMBALAJE para el control de la trazabilidad de pedidos, mejora de la experiencia de usuario y facilitar la logística inversa, entre otros.
  • DEMOSTRADORES en laboratorios de transporte de ITAINNOVA.

    Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER