Archivo por meses: Septiembre 2014

ITAINNOVA ayuda a desempleados cualificados a adaptarse al nuevo mercado laboral

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) celebra del 16 de septiembre al 23 de octubre un curso dirigido a desempleados con titulación universitaria que deseen completar su formación, en especial, en la gestión de la innovación, el conocimiento y la tecnología.

Bajo el título “Adáptate al nuevo mercado laboral, innovación y metodologías ágiles”, el curso tiene como objetivos el colaborar en la actualización técnica y la mejora de capacidades y competencias de trabajadores desempleados  cualificados; proporcionar conocimientos sobre nuevas metodologías de trabajo a titulados universitarios para favorecer su formación para adaptarse al nuevo mercado laboral; el estimular y fomentar la aplicación de metodologías y herramientas técnicas de innovación; analizar y evaluar modelos de negocio para definir tanto las oportunidades de mejora como las áreas que pueden ser conflictivas a corto y medio plazo; capacitar a los alumnos en el conocimiento, instrumentos y gestión de la innovación para favorecer las iniciativas emprendedoras, el desempeño profesional y la competitividad empresarial; ofrecerles una experiencia en el ámbito de la innovación y ayudar a las pequeñas empresas a desarrollar una política de comercialización, comenzando por conocer las herramientas básicas del marketing y las tendencias actuales.

 

Técnicas de comunicación, motivación, mercado y otros métodos innovadores

Los profesores que imparten las distintas materias son: Conchita Casales, José Luis Galar, Daniel Vecino, Ana Hernández, José Antonio de Miguel y Teresa Oliver, expertos en márketing y coaching, con amplia experiencia en técnicas de comunicación, motivación, mercado y otros métodos innovadores.

El curso está organizado en dos bloques que consisten en 100 horas de clases teóricas y prácticas, por un lado, y proyectos de empresa, por otro. Precisamente, esta última actividad consiste en la creación de grupos de trabajo a los que se les asigna una empresa para desarrollar estrategias de negocio, metodologías de trabajo y estrategias de márketing y relaciones con clientes, entre otras. Será la parte práctica del curso. Otro de los atractivos de “Adápate al nuevo mercado laboral, innovación y metodologías ágiles” es la posibilidad de conocer cómo se trabaja en los siguientes espacios de la capital aragonesa:  Zaragoza Activa (un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo), La Colaboradora (un espacio de inteligencia colectiva); el Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM); el Centro de Arte y Tecnología Etopia; y los coworking de ámbito privado:  Superespacio (realizan talleres, exposiciones y conferencias y ofrecen un servicio integral de comunicación para empresas); y The hackership (dirigido a negocios o empresas de base tecnológica) junto a vgsystems.

, , , ,

Related posts

Adhesivos: Tecnología del futuro

Los adhesivos están presentes en todos lo que rodea nuestro día a día. Prácticamente todos los sectores de la industria, incluso la agricultura y la ganadería, tienen relación con éstos. La tecnología de los adhesivos se ha desarrollado a una velocidad asombrosa en las dos últimas décadas y este proceso se está acelerando con el empleo masivo de los materiales compuestos en la fabricación de estructuras cada vez más complejas y de mayor responsabilidad y con el desarrollo de soluciones que combinan diversos tipos materiales.

En el XV Congreso Nacional de Adhesión y Adhesivos, que se celebra en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), en Zaragoza,  se dan cita cerca de un centenar de profesionales que durante dos días han intercambiado información  sobre sus investigaciones en  ciencia y tecnología, y en las soluciones aplicadas a la industria.

Uniones entre diferentes tipos de materiales

El Congreso ha abordado todas las áreas temáticas relacionadas con la adhesión y los adhesivos, en particular en el empleo de adhesivos para la fabricación de estructuras complejas en las que las uniones entre diferentes tipos de materiales han de realizarse mediante estas tecnologías (electrodomésticos, ascensores, vehículos de transporte…). Entre otras ponencias, se han tratado el caso del Palau de les Arts de Valencia, como un problema de selección de materiales, y se han presentado adhesivos auto-reparables y adhesivos de poliuretano para calzado basados en CO2 como materia prima.  

En el Congreso se han presentado, entre otros, resinas con propiedades retardantes de llama, que se utilizan en construcción y que evitarían la rápida propagación del fuego; adhesivos con aplicaciones en la industria del automóvil, ferrocarril y electrodomésticos, sistemas de protección térmica para aplicaciones espaciales y uniones para construcción naval.

Además, se han dado a conocer investigaciones en tratamientos superficiales de materiales;  diseño, cálculo y simulación de uniones adhesivas; aplicaciones de los adhesivos de interés industrial; durabilidad, envejecimiento y degradación de las uniones adhesivas; bioadhesión y bioadhesivos y nanotecnología aplicada a adhesivo.

En ITAINNOVA se optimizan el diseño de uniones adhesivas mediante simulaciones y también se mejoran el comportamiento resistente de uniones adhesivas. Precisamente, los asistentes al Congreso tuvieron ocasión de conocer las instalaciones y los potenciales del Instituto Tecnológico de Aragón.

Los coordinadores del congreso han sido Miguel Ángel Martínez (Universidad Carlos III) y Agustín Chiminelli (ITAINNOVA).

El XV Congreso de Adhesión y Adhesivos está patrocinado por las siguientes firmas: 3M, Henkel, Sika, Graco y Mettler Toledo. También colabora la Asociación Española de Soldadura y Tecnología de Unión (CESOL).

Por último, se anunció que el próximo congreso tendrá lugar en Elda (Alicante), donde la industria del calzado tiene en el adhesivo uno de sus puntales.

Web oficial: http://www.congreso-adhesivos.es/

Actuación de difusión  cofinanciada por  Fondos Europeos FEDER.

 

 

,

Related posts

ITAINNOVA reúne desde hoy a expertos en Adhesión y Adhesivos

La sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), en Zaragoza, acoge desde hoy el XV Congreso Nacional de Adhesión y Adhesivos, con la presencia de investigadores y expertos en la materia que, durante tres jornadas, van a intercambiar las últimas novedades del sector.

El workshop con el que se ha iniciado hoy aborda temas tan interesantes como los tratamientos superficiales de materiales, materiales polimércios multifuncionales a base de nanopartículas, simulación de uniones adhesivas, dosificiación de adhesivos, formulaciones acríclicas en cintas y adhesivos, que destacan en los mercados industriales y se presentan como tecnología de futuro, adhesivos autoreparables, procesos de limpieza, adhesión y recubrimientos con nanocerámicas en electrodomésticos y adhesivos de alta temperaturas curados a demanda.

Exponen las últimas novedades del sector

Para ello, ITAINNOVA cuenta hoy con la presencia de los ponentes: Noemí Encinas, del Max Planck Institute for Polymer Reserch; Ignacio Velasco, de Barcelona TECH (Universitat Politècnica de Catalunya); Agustín Chiminelli (ITAINNOVA), Alaitz Rekondo (CIDETEC); Rafael Ortiz (GRACO), Henri García (3M España); Alberto Sastre (SIKA SAU España); Consuelo Robles (HENKEL IBÉRICA) y Alberto Gómez, de Uniones Adhesivas.

Miguel Ángel Martínez Casanova, de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente del Grupo Español de Adhesión y Adhesivos, organizador junto a ITAINNOVA de este evento, ha sido el encargado de la presentación de esta sesión de trabajo.

Actuación de difusión  cofinanciada por  Fondos Europeos FEDER.

, , , , ,

Related posts

El II Congreso Nacional de Clusters se celebra en ITAINNOVA

El II Congreso Nacional de Clusters, que se celebra en nuestras instalaciones, en Zaragoza, reúne a casi un centenar de participantes durante los días 18 y 19 de septiembre, y pretende dar a conocer las políticas regionales, la nacional y la europea en diversas materias relacionadas con financiación, la innovación  y las empresas.

El director de ITAINNOVA, Salvador Domingo, ha asistido a la inauguración del evento junto a Víctor Audera, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, quien ha compartido escenario con Miguel Ángel García Muro, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón; y Antonio Novo, presidente de la federación Nacional de Agrupaciones Empresariales y Clusters (FENAIEC).

 

Innovación y colaboración, claves de los clusters

En el programa de este II Congreso Nacional de Clusters  destacan ponentes y asistentes del ecosistema innovador nacional. Uno de los objetivos de esta cita es la de crear oportunidades de colaboración y participación en proyectos.

Aspectos como las ayudas económicas al desarrollo de proyectos innovadores, el fomento de la capacidad para asociarse junto con instituciones o el acceso a instrumentos financieros específicos.

El Programa para la Competitividad y las PYMEs y el Horizonte 2020 han sido dos asuntos puntales en el desarrollo de las intervenciones de los ponentes, que han abordado temas como el papel de los clusters en la UE, el ejemplo de Galicia como apoyo regional a clusters y los instrumentos europeos de financiación de la innovación para empresas y clusters. La compra pública innovadora, el papel de los clusters en el desarrollo de las RIS3 y varios casos de éxito conforman también el programa, que concluye este viernes.

Carlos Gómez, de la Unidad de Estrategia Tecnológica I+i de ITAINNOVA, ha intervenido en esta jornada presentando los "Nuevos instrumentos europeos de financiación de la innovación para empresas", de los que ha destacado que "pueden representar  nuevas e importantes oportunidades para las empresas, en general, y para las pymes en particular, ya que sitúa la fase de innovación mucho más próxima al mercado y propicia sinergias".

Por último, significar la apuesta en Aragón por los clusters tiene buena muestra en los ejemplos de: Aecae (elevadores), Aera (aeronáutica), Alia (logística), Anmopyc (maquinaria), Caar (automoción), Innoalimen (alimentación), IDiA (horizontal), Metal Huesca, Tecnara (TIC), Arahealt (Salud)  y Zinnae (agua).

Este Congreso Nacional de Clusters está patrocinado por Ibercaja y el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

 

Actuación de difusión de la I+D+i  cofinanciada por FEDER

, , ,

Related posts

Boletín Sectorial AECAE – 24 · Julio-Agosto 2014

Boletín Sectorial AECAE, en el que se recogen las principales novedades en el sector del ascensor, durante los meses de julio y agosto de 2014
, , ,

Related posts

ITAINNOVA organiza el XV Congreso de Adhesión y Adhesivos

La sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), en Zaragoza, acogerá los días 24, 25 y 26  de septiembre el XV Congreso de Adhesión y Adhesivos, organizado en colaboración con el Grupo Español de Adhesión y Adhesivos y la  Universidad Carlos III de Madrid.

 

La actividad comenzará con un workshop sobre "Nuevas aplicaciones de adhesivos en la fabricación de electrodomésticos y componentes industriales", con la participación de investigadores de diversos ámbitos y de las principales empresas fabricantes de adhesivos.

La tecnología de los adhesivos se ha desarrollado a una velocidad asombrosa en las dos últimas décadas y este proceso se está acelerando con el empleo masivo de los materiales compuestos en la fabricación de estructuras cada vez más complejas y de mayor responsabilidad y con el desarrollo de soluciones que combinan diversos tipos materiales.

La necesidad de colaborar en éste campo de la ciencia y la tecnología ha sido el motor de las sucesivas ediciones de los congresos anuales que se han venido realizando en diferentes lugares (Alicante, Barcelona, Badajoz, Madrid, Valencia, Valladolid, San Sebastián y Porriño).

En esta ocasión, la cita del Grupo Español de Adhesión y Adhesivos atraerá a Zaragoza a más de un centenar de interesados en la investigación y en las soluciones aplicadas a la industria.

El Congreso abordará todas las áreas temáticas relacionadas con la adhesión y los adhesivos, en particular en el empleo de adhesivos para la fabricación de estructuras complejas en las que las uniones entre diferentes tipos de materiales han de realizarse mediante estas tecnologías (electrodomésticos, ascensores, vehículos de transporte…). Entre otras ponencias, se analizará el caso del Palau de les Arts de Valencia, como un problema de selección de materiales, y se presentarán adhesivos auto-reparables y adhesivos de poliuretano para calzado basados en CO2 como materia prima. Son estos algunos de los ejemplos de las áreas temáticas en las que se dividirá el Congreso, en el que, además, se darán a conocer investigaciones sobre:

  • Tratamientos superficiales de materiales.
  • Diseño, cálculo y simulación de uniones adhesivas.
  • Nuevas técnicas de caracterización de adhesivos y superficies.
  • Aplicaciones de los adhesivos de interés industrial.
  • Durabilidad, envejecimiento y degradación de las uniones adhesivas.
  • Bioadhesión y Bioadhesivos.
  • Nanotecnología aplicada a adhesivos.

Los coordinadores del congreso son Miguel Ángel Martínez (Universidad Carlos III) y Agustín Chiminelli (ITAINNOVA).

El XV Congreso de Adhesión y Adhesivos está patrocinado por las siguientes firmas: 3M, Henkel, Sika, Graco y Mettler Toledo. También colabora la Asociación Española de Soldadura y Tecnología de Unión (CESOL).

Quienes deseen inscribirse en el congreso tienen más información en la web oficial: http://www.congreso-adhesivos.es/

 

Actuación de difusión  cofinanciada por  Fondos Europeos FEDER.

, , ,

Related posts

El proyecto europeo LOGICAD celebra su reunión final en ITAINNOVA

La Sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) acoge el próximo 18 de septiembre la reunión de fin del proyecto LOGICAD, basado en innovadoras soluciones multimedia aplicadas a la logística.  En la jornada se darán a conocer  los resultados del proyecto LOGICAD y  los beneficios del uso de herramientas en 2D y 3D aplicadas a la logística así como otras soluciones multimedia y TICS innovadoras que se aplican en ITAINNOVA y otras empresas de la logística.
En esta convocatoria se expondrán ejemplos prácticos de empresas y los asistentes visitarán  el Centro Público Demostrador de Tecnologías para la Logística, donde comprobarán algunas de las soluciones expuestas en la conferencia.
Acudirán representantes de los 5 socios del proyecto: Universidad Politécnica de Bucarest (UPB de Rumanía), MECB Ltd. (Malta), HLA Asociación Húngara de Logística (Hungría), DU Universidad de Daugavpils (Letonia) , Tecnalia (España), e ITAINNOVA como coordinador del proyecto.

La pagina web del proyecto: www.logicadproject.eu

formulario de inscripcion

, , , , , , , ,

Related posts